lunes, 22 de septiembre de 2025

Frank Martin: Discografía (y III)

 

8 Preludios piano (1948)

1993 KochSchw Christiane Mathé        20’45   6/6

2000 ACA        David Watkins              23’48   8/8

2003 Thorofon Klaus Sticken               22’42   8/8

2005 ABC        Julie Adam                   20’43   7/8

2008 Bis           Kathryn Stott                23’56   8/8

2013 Gallo       Daniel Spiegelberg       21’57   7/7

 

3 Piezas piano (Claro de luna, Estudio rítmico, Esbozo) (1965)

1993 KochSchw Christiane Mathé        6’28     7/6

2013 Gallo       Daniel Spiegelberg       7’39     7/7

 

……………………

 

 

El corneta (Canto de amor y muerte del corneta Christoph Rilke) (1943)

1988 Orfeo       Marjana Lipovsek/OsinfRadioAustríaca/Lothar Zagrosek  58’51  9/8

 

Misa doble coro (1926)

1975 EMI         Eric Ericson/CorosCám&RadioEstocolmo          21’17   9/8

1998 Hyperion  James O’Donnell/CoroCatedralWestminster       26’06   8/7

 

El misterio de la Natividad, oratorio (1959)

1960 Cascavelle Ernest Ansermet/OSuisseRomande/CorosIglesiaNacionalVaudoise

                        &MoteteGinebra/Elly Ameling/Aafje Heynis/Louis Devos/

                        Hugues Cuenod/Eric Tappy/Pierre Mollet/Derrik Olsen/
                        André Vessières/Charles Clavensy                     101’58

 

Seis Monólogos de “Jedermann” de Hofmannsthal (1943)

1963 DG          Dietrich Fischer-Dieskau/OFilBerlín/Frank Martin        20’43   10/7,5

1987 BerlinCl   Theo Adam/OFilDresde/Herbert Kegel                          20’21   9/8

1991 Erato        Gilles Cachemaille/OSuisseRomande/Armin Jordan      20’46   8/8,5

1991 Erato        José Van Dam/ONacionalLyon/Kent Nagano                 22’09   8/8

1995 Chandos   David Wilson-Johnson/OFilLondres/Matthias Bamert    22’36   8/9

 

Pilatos, cantata (1964)

1967 Cascavelle Ernest Ansermet/OSuisseRomande/CoroProArteLausana/

                        Jean-Christophe Benoît/Eric Tappy/Derrik Olsen/

                        Eugenia Zareska/Arlette Chedel            31’58

 

3 Poemas paganos (1911)

1997 Forlane    José Van Dam/OSuizaItalianaLugano/Serge Baudo        22’25   8/7

 

Requiem (1972)

2022 Capriccio Leif Segerstam/CoroJuventudViena/Coro&OSinfRadioViena/

                        Jane Marsh/Ria Bollen/Claes H.Ahnsjö/Robert Holl      44’23

 

In Terra Pax, oratorio (1944)

1963 Decca      Ernest Ansermet/UniónCoral&CoroFemeninoLausana/

                        OSuisseRomande/Ursula Buckel/Marga Höffgen/Ernst Haefliger/

                        Pierre Mollet/Jakob Stämpfli                 46’20   8/7

 

Tríptico de María, soprano, violín y orquesta (1969)

1970 Jecklin     Irmgard Seefried/Wolfgang Schneiderhan/SRO/

Frank Martin                           

1995 Chandos   Lynda Russell/Duncan Riddell/OFilLondres/

Matthias Bamert                       23’57   8/9

2008 ECM        Juliane Banse/Muriel Cantoreggi/OFilRadioAlemana/

                        Christoph Poppen                     20’46   8/9

 

Le Vin herbé, oratorio (1941)

1948 Orfeo       Maria Cebotari/Julius Patzak/Hilde Zadek/Alfred Poell/

                        Coro&OóperaEstatalViena/Ferenc Fricsay         106’     ¿?

2007 HMundi   Sandrine Piau/Steve Davislim/Jutta Böhnert/

                        CoroRIASBerlín/EnsScharoun/Daniel Reuss     112’     7/9

 

La Tempestad, ópera (1956): Obertura, Aria de Próspero y Epílogo

1961 Cascavelle Dietrich Fischer-Dieskau/OSuisseRomande/Ernest Ansermet

                        6’13+4’28+8’00                                    8/7,5   

1963 DG          Dietrich Fischer-Dieskau/OFilBerlín/Frank Martin

                        8’11+4’59+8’15                                    9/7,5

1995 Chandos   David Wilson-Johnson/OFilLondres/Matthias Bamert

                        8’35+5’07+2’58 (Marcha) + 4’47          7,5/9

7 comentarios:

  1. La ópera "La Tempestad" se grabó completa en 2008. Merece la pena conocerla en su integridad. Editada por Hyperion y con un sólido conjunto de solistas, el Netherlands Radio Choir, la Netherlands Radio Philharmonic Orchestra y la dirección del siempre competente Thierry Fischer, convertido así en adalid de la música de Martin.

    ResponderEliminar
  2. MELODÍA INFINITA
    Ignacio Fernández Bargues acaba de colgar la entrada nº 16 de su podcast de ese título (ver en los comentarios de la entrada del día 14 de este blog), explicando las Voces masculinas, del castrato y el contratenor al bajo profundo. Vuelvo a recomendar vivamente consultar este podcast a todos los interesados en la ópera y el canto en general.

    ResponderEliminar
  3. LOS DIRECTORES DE ORQUESTA E ISRAEL CONTRA PALESTINA
    Hace pocos días saltó la noticia de que a Lahav Shani, director de la Filarmónica de Israel, se le había prohibido dirigir un concierto (creo que con la Filarmónica de Múnich) por su actitud poco beligerante contra el Gobierno de Netanyahu por sus desmanes en Gaza. Creo que debería explicar claramente cuál es su postura frente a lo que está sucediendo.
    Por el contrario, el también israelí Ilan Volkov, director de la Sinfónica de la BBC Escocesa, interrumpió el otro día un concierto suyo en los Proms para denunciar el comportamiento de ese Gobierno en Gaza. Dos o tres días después fue detenido en su propio país mientras se manifestaba.
    Otro director israelí más (aunque no es su única nacionalidad): Barenboim, que aunque últimamente no ha escrito nada (que yo sepa), siempre ha sido muy claro en su apoyo al pueblo palestino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco esta entrada sobre el compromiso de ciertos músicos. Barenboim ha sido siempre ejemplar en su modo de concebir la música y su relación con la política y el contexto en el que se interpreta y crea. Su Diván ha sido un horizonte de reconciliación que la deriva de los acontecimientos ha hecho, tristemente, aún más valioso. Y valiente Volkov, muy valiente, en su intervención en los Proms. Tuve la suerte de conocerle y tratarle hace décadas, con motivo de un concierto con la OCNE en Madrid, y me ha emocionado su actitud y me han indignado las consecuencias y la represalia llevada a cabo por un gobierno autocrático y genocida, como es ahora el estado de Israel. La ética y la estética siempre estarán unidas, contra los que algunos propugnan.

      Eliminar
    2. En cuanto al caso Shani, la “cancelación” ha ocurrido en el Festival de Gante y la explicación por parte de su responsable me ha parecido vergonzosa. Ha venido a decir que tuvo que suspender el concierto porque había muchas amenazas de protestas en el caso de que dirigiera Shani. Es decir, habría dado lo mismo que Shani se hubiera pronunciado de una manera u otra acerca de Gaza, porque la decisión -según el director del festival- se ha tomado como respuesta a las amenazas, no por lo que haya hecho o dejado de hacer Shani.

      Eliminar
  4. Delicada cuestión, angel,. La mayoría condenamos esa matanza, aunque nos tachen de antisemitas. Creo, como tú, que los israelies con proyección pública deben mojarse.

    ResponderEliminar