martes, 8 de diciembre de 2009

“La Creación” por Solti en DVD


Un amigo me ha traído de Berlín (¡gracias, Antonio!) un DVD “oficial”, o sea no pirata, comprado en los almacenes Saturn, con buena calidad de imagen y de sonido, una Creación de Haydn de la que no tenía noticia. Su marca es “DigitalClassicsDVD”; el (P) de 1995, “BR/Craig Financiera”, y el número de catálogo, DC10005. Debe de ser de la misma época que su segunda grabación de audio para Decca, grabada en público en el Orchestra Hall de Chicago en octubre y noviembre de 1993 con el Coro y la Orquesta Sinfónica de esa ciudad.

El DVD es con el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (cuya actuación apenas desmerece de los míticos conjuntos de la ciudad de Obama) y con el mismo cuarteto vocal, en el que el joven René Pape (Rafael) es sustituido en Múnich por Reinhard Hagen, que por cierto está sensacional: no sólo posee una hermosísima voz de bajo-barítono, sino que canta con una ductilidad realmente asombrosa. ¿Cómo es posible que este hombre, que aún canta, no haya hecho un carrerón impresionante? Algo debe de haber sucedido…

Los otros tres cantantes, los que coinciden con los del CD, están en mi opinión un poco mejor que en Chicago. La soprano Ruth Ziesak allí sonaba en algún momento un pelín relamida, pero aquí no ocurre eso; está admirable desde el punto de vista vocal y del expresivo. También al tenor, Herbert Lippert, espléndido, lo encuentro aquí un poco más comunicativo. Lo menos extraordinario del cuarteto es el Adán de Anton Scharinger, igual de correcto, no más.

Solti siempre ha dirigido muy bien Haydn: ¡hay que ver cómo son sus 12 Sinfonías Londinenses con la Filarmónica de Londres para Decca! Con los dos grandes oratorios de Haydn ha derrochado vitalidad, frescura y espontaneidad. En la presente Creación destaca además una muy resaltable claridad instrumental y coral: prácticamente se escucha “todo” desde el comienzo mismo, la enormemente sugerente “Imagen del caos”. Sólo le reprocharía a Solti que un par de coros, de carácter bastante solemne, los dirija con inconveniente celeridad, como el famoso dúo de Adán y Eva en la tercera parte (algo que, por otra parte, también le ocurre, quizá algo menos acentuado, en el CD de 1993).

Aun así, para mí una Creación en conjunto en primerísima línea entre todas las existentes en CD o DVD. La última gran versión aparecida en CD (sello LSO Live), y que ha sido transmitida por la BBC (con lo cual algunos la tenemos en DVD casero), la de Sir Colin Davis, está más o menos tan admirablemente dirigida, cantada y tocada por coro y orquesta, pero su trío vocal (Rafael y Adán lo hace el mismo barítono, Dietrich Henschel, con escasa fortuna) es inferior, salvo en el caso de la excelente soprano Sally Matthews (Gabriel, Eva). Porque el famoso Ian Bostridge no me acaba de gustar; prefiero sin duda al mucho menos conocido Lippert.

3 comentarios:

  1. Me gustaria saber si es traducida al español.
    Me quede facinada con una presentacion en el canal film&arts de un festival en 2005,y con subtitulos en español, de una filarmonica creo austriaca y eran tres los cantantes lirico ,creo que la soprano es de apellido linsay algo asi,cuando paron los creditos no tenia con que anotar. Ayudeme a ubicar ese dvd
    Tammy

    ResponderEliminar
  2. "La Creación" de Solti está cantada por Ruth Ziesak, Herbert Lippert, Reinhard Hagen y Anton Scharinger, con el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara. El sello es alemán, se llama "Digital Classics DVD" y, que yo sepa, no tiene distribución en España. Por favor, mire en Internet. No tiene subtítulos, en ningún idioma.

    ResponderEliminar
  3. Estimado señor Carrascosa. Comparto su entusiasmo por el Haydn de Solti. Por cierto, ¿me podría dar su opinión sobre la primera grabación de Solti de "La Creación"?
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar