lunes, 21 de noviembre de 2011

Toda la música sacra de Tomás Luis de Victoria por Michael Noone y el Ensemble Plus Ultra

Tras editar por separado los diez CDs, Archiv Produktion ha reunido en una caja estrechita estos discos, cada uno en un sobre, a un precio muy bajo. Creo que, dada la importancia enorme de esta música –Victoria es considerado hoy casi por unanimidad el compositor más grande del Renacimiento, del Renacimiento más tardío, al borde del surgimiento del Barroco en este caso– y lo admirable de la interpretación, este álbum es de obligado conocimiento.

Cuando empezaron a salir los discos sueltos yo (que no soy en absoluto un experto en música de esta época) no conocía a este grupo –el Ensemble Plus Ultra– ni a su director, Michael Noone. Pero pronto me quedó muy claro su altísimo nivel. Este conjunto, que suma en ocasiones a las voces un órgano y un pequeño conjunto de instrumentos (el His Majestys Sagbutts and Cornetts y la española Schola Antiqua), posee la envidiable calidad y perfección de los mejores coros británicos, sin caer en la cierta frialdad de algunos de ellos. Por el contrario, en sus interpretaciones siempre late una intensidad que capta al oyente no sólo por medio de la belleza sino también de la emoción. Que no llega al dramatismo cuasi expresionista de Musica Ficta, que dirige Raúl Mallavibarrena, en algunas de estas obras, pero que no por ello deja de sobrecoger, en unas concepciones generalmente menos escarpadas y amargas aunque quizá no menos dolientes.

Las grabaciones han sido realizadas en iglesias de Cambridge, Londres, Lerma y Tordesillas entre enero de 2008 y noviembre de 2009, y cuentan todas ellas con una calidad de sonido muy apreciable, así como con una acústica muy adecuada para estas músicas.

En la presentación sólo es de lamentar que no se hayan conservado los extensos comentarios de cada uno de los discos sueltos, sino que en libretillo, de 64 páginas, se ha incluido un breve artículo general sobre la música de Victoria. Eso sí, también en español, como en los discos sueltos. Los textos cantados sí vienen íntegros, también con traducción al castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario