lunes, 9 de abril de 2012

Kent Nagano, otro sobresaliente director bruckneriano

Me da la impresión de que Kent Nagano, tan identificado con la música del siglo XX, se está consolidando cada vez más claramente como un gran director bruckneriano.

En 2004 Harmonia Mundi publicó una grabación suya, con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, de la Tercera Sinfonía, la a veces llamada “Wagneriana” (denominación un poco cogida por los pelos), que me impresionó favorablemente por la adecuación del lenguaje y por el primor con que fue realizada. No llegó a entusiasmarme debido, creo, en parte, a la versión escogida, que según el CD es la “original”, una redacción que complica no poco el primer movimiento, alargándolo en exceso.

En 2008 Sony publicó (también en SACD) una Cuarta Romántica” (subtítulo mucho más acertado que el otro) suya, al frente esta vez de la Orquesta Estatal de Baviera. A las que se han sumado en 2011 una Séptima y en 2012 una Octava, también con la Orquesta de la Ópera de Baviera. Versiones que lamento, sobre todo ahora, desconocer por el momento.

Pero es que acabo de conocer una Sexta (Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Harmonia Mundi 2005) realmente espléndida. Además de repetirse la enorme atención por todos los detalles y no perder de vista, sino todo lo contrario, la arquitectura, encuentro en esta interpretación un mayor fervor, una efusividad superior, una transparencia y atención al detalle verdaderamente modélicas. La versión de la partitura empleada, de 1879-1881, es también para mí un acierto. El sonido bruckneriano, tan esquivo, está también muy acertadamente logrado, y la orquesta berlinesa (¡una de las tres o cuatro estupendas orquestas de la capital alemana!) está realmente admirable. O sea, un gran disco, y muy bien grabado, que se ha convertido ya una de mis versiones favoritas de esta Sinfonía, tras las de Barenboim/Chicago (D.G. 78), Solti/Chicago (Decca 80), Celibidache/Fil.Múnich (EMI 91), Barenboim/Fil.Berlín (Teldec 95), Klemperer/Philharmonia (EMI 65) y Keilberth/Fil.Berlín (Teldec 63), y por delante de las espléndidas de Karajan/Fil.Berlín (D.G. 80), Inbal/Frankfurt (Teldec 89) y Chailly/Concertgebouw (Decca 99).

¡Otro más entre los grandes directores actuales que se suma a la lista, mucho más extensa que hace unas décadas, de lúcidos admiradores y traductores de la música del genial sinfonista de Linz! Pues me consta que Nagano ha dirigido además, al menos, la Novena Sinfonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario