sábado, 11 de mayo de 2013

Versiones comparadas del Preludio I de “Los maestros cantores” de Wagner


SEGUNDA PARTE
La versión que en 1974 grabase Herbert von Karajan para EMI, cuatro años después de la ópera completa, pero ahora con la Filarmónica de Berlín de la que era director titular, es un prototipo de versión grandiosa, grandilocuente incluso, de este Preludio. Cinco años posterior es la de Karl Böhm y la Filarmónica de Viena para D.G., una versión de musicalidad y belleza extraordinarias, de talante tal vez excesivamente serio.





La primera grabación digital es la de DG 1983, a cargo de Daniel Barenboim y la Orquesta de París (10’33”), de la que por entonces era director titular. Por aquellos años ya mostraba el pianista y director de Buenos Aires una especial predilección por Wagner, y no quiso dejar de grabar un par de LPs con música del autor de Tristán. Uno de ellos contenía este Preludio 1º de Los maestros cantores, una versión que no es una más en la lista, sino una aportación acusadamente personal, llena de entusiasmo, de introducción muy pausada, seguida de rotundas afirmaciones con apreciable uso del rubato, de un intenso pero sosegado lirismo, una sección fugada extraordinariamente transparente y una conclusión solemne pero que no carga las tintas en la pompa. Asombra la maravillosa actuación de una Orquesta que en teoría era bastante ajena al universo wagneriano; pero uno de los méritos de un director es contradecir afirmaciones así, o lograr que no se noten. Barenboim, que ha vuelto a grabar este Preludio en otras tres ocasiones (es decir, probablemente más que ningún otro director), creo que no ha superado esta versión parisina. Estas tres últimas son para Teldec: en 1990 con la Filarmónica de Berlín en público (una versión muy poderosa y brillante), en 1995 con la Sinfónica de Chicago (no muy diferente a la anterior, si bien más equilibrada) y en 2000 dentro de la ópera completa registrada en el Festival de Bayreuth.
En 1995, además de la referida grabación de Barenboim en Chicago, se publica otra versión, la de Roger Norrington dirigiendo a los London Classical Players, la primera (y tal vez última) grabación con “instrumentos originales”. Esto, seguramente muy inconveniente, no es lo más grave de la ocasión, sino una idea (por llamarle de algún modo) que rompe radicalmente con la tradición, despojándola de toda solemnidad y llevándola a un tempo endiabladamente rápido (8’28”, un minuto más rápida que la que le sigue en velocidad). El propio Norrington da la sensación de no estar muy convencido de la sensatez del experimento que está realizando, tal vez hecho para epatar o escandalizar.
 1998 es el año de publicación de la versión de Christian Thielemann. El considerado por muchos como el director-revelación en el ámbito wagneriano, sobre todo a raíz precisamente de sus Maestros cantores en Bayreuth como sustituto de Barenboim en la misma producción dirigida escénicamente por Wolfgang Wagner, tres años antes, en 1998 había grabado un disco de páginas orquestales del autor de Tristán conteniendo el Preludio que nos ocupa. Versión que, a decir verdad, no anuncia al futuro espléndido intérprete de la ópera completa. La lectura del Preludio (con una magnífica orquesta, la de Filadelfia, un tanto desaprovechada) es plana, confusa y más bien de trámite, salvo la tremendista coda.



La grabación más reciente digna de ser resaltada es la de Lorin Maazel al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, RCA de 2004, tan lenta como la que más hasta ahora, la de Klemperer (exactamente 11 minutos), de una realización prácticamente perfecta pero aun así un poco insípida y que no capta especial atención... hasta el final, que es tal vez un poco efectista, pero realmente impactante: ¡qué técnica directorial la de Maazel!
Lista de grabaciones escuchadas de la versión de concierto:
1949 Furtwängler/Orq. Fil. Viena EMI 9’39”
1949 Furtwängler/Orq. Fil. Berlín DG 9’12”
1959 Reiner/Orq. Sinf. Chicago RCA 9’55”
1960 Klemperer/Orq. Philharmonia EMI 11’00”
1962 Knappertsbusch/Orq. Fil. Múnich MCA 10’54”
1963 Knappertsbusch/O. Sinf. NDR Hamburgo Tahra 11’50”
1963 Walter/Orq. Sinf. Columbia CBS 10’11”
1963 Kubelik/Orq. Fil. Berlín DG 9’58”
1972 Solti/Orq. Sinf. Chicago Decca 9’44”
1974 Karajan/Orq. Fil. Berlín EMI 9’34” 
1979 Böhm/Orq. Fil. Viena DG 10’05”
1983 Barenboim/Orq. de París DG 10’33”
1990 Barenboim/Orq. Fil. Berlín Teldec 9’58” 
1995 Norrington/London Classical Players 8’28” 
1995 Barenboim/Orq. Sinf. Chicago Teldec 10’04”
1998 Thielemann/Orq. de Filadelfia DG 10’24”
2004 Maazel/Orq. Fil. Berlín RCA 11’00”




















1 comentario:

  1. Me viene a la memoria una versión de concierto más, curiosa: la de Leopold Stokowski en el concierto que celebraba su ¡60! aniversario al frente de la Sinfónica de Londres. Está grabada en vivo, el 14 de junio de 1972. Su primer concierto con esa orquesta data de 1912. Decca ha publicado esta grabación con diversos acoplamientos. Aparece en las grabaciones estéreo de la compañía con el director inglés (11CDs), y también en el disco suelto de "4 Fases" dedicado a piezas de Wagner, por ejemplo.

    ResponderEliminar