martes, 16 de julio de 2013

Solti, gran intérprete de Haydn desde bien pronto

      


En 2003 Decca publicó un álbum de 4 CDs titulado “Solti. The first recordings as pianist and conductor 1947-1958” que desvelaba algunas de las primeras importantes interpretaciones del admirado maestro húngaro. Entre ellas destacaban, para mi gusto, la Suite de danzas y la Música para cuerda, percusión y celesta de Bartók grabadas en 1952 y 1955 con la London Philharmonic, así como una Suite de Háry János de Kodály con la Orquesta Estatal de Baviera de 1949. Pero la cajita también incluía algún horror: un Concierto para violín de Beethoven con el anticuadísimo Mischa Elman y la LPO, de 1955. Como pianista, me interesa mucho más su contribución que la de su partenaire Georg Kulenkampff en las 3 Sonatas de Brahms y en la “Kreutzer” de Beethoven.

Pero hete aquí que la propia Decca pone a disposición de los internautas otras grabaciones del primer Solti prácticamente desconocidas, varias de las cuales me las ha pasado un amigo, y que tienen quizá mejor nivel que las del referido álbum. Además de interesantes Mendelssohn (“Escocesa” e “Italiana” de 1952 y 1958), Mozart (Sinfonías 25 y 38 de 1954), de una espléndida Cuarta de Beethoven de 1950 (¡muy haydniana, por cierto!), y también de algún chasco (una bruta y atropellada Serenata de Tchaikovsky de 1958), aparecen tres Sinfonías de Haydn sen-sa-cio-na-les: una “Militar” de 1954, una 102 de 1951 y una “Redoble de timbal” de 1949, las tres con la London Philharmonic.

Ya sabía bien que Solti había llegado en su madurez a ser un maravilloso intérprete de Haydn (ahí están sus tres Creaciones, una de ellas en DVD, y sus Estaciones, además de uno de los dos mejores ciclos de Sinfonías de Londres que conozco; el otro es el de Colin Davis), pero ignoraba que muchos años antes, cuando se solía hacer un Haydn plúmbeo o a lo “papá” (Knappertsbusch, C. Krauss, Beecham o Horenstein, por ejemplo, entre otros), Solti se adelantara claramente a su época con un Haydn vigoroso, enérgico, vital, incluso electrizante y tremendamente optimista, aunque no desprovisto de meditación e incluso de melancolía. Así son estas tres de las últimas y más geniales Sinfonías haydnianas grabadas a finales de los 40 y principio de los 50. No suenan muy allá, pues son monoaurales y tienen algo de distorsión en los agudos, pero ¡qué interpretaciones! Me gustan tanto o más aún que las que recuerdo de Furtwängler, Bruno Walter o Barbirolli o de aquellos años. Algún tiempo después, recogiendo el testigo de Solti, irían llegando los Reiner, Szell, Van Beinum, Markevitch, Cluytens, Jochum, ¡Klemperer!, Dorati, Bernstein, Végh...


4 comentarios:

  1. ¿Están en alguno de esos dos álbumes las Variaciones del Pavo Real? A mí me parecen muy interesantes, realizadas por Solti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, las Variaciones del Pavo de Kodály por Solti (grabadas por Decca en 1954 con la Filarmónica de Londres), espléndida versión para mi gusto, sólo estan en un CD de la serie "Historic" (425969-2) editado en 1990, y en el que aparecen también las Danzas de Galanta y la Suite de Háry János. Me temo que hoy día esté descatalogado.

      Eliminar
  2. Sr. Carrascosa:
    ¿Puede usted hacerme el favor de indicarme si existe una grabación de la obra completa de Haydn? He buscado infructuosamente y sólo encuentro buenas ediciones, pero parciales. Ninguna tiene el Hoboken completo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi seguro de que no existe ninguna: es demasiado extensa su producción. ¡Solo los Tríos con baryton son ciento y bastantes! Y una enorme cantidad de música vocal. Ni el grupo PolyGram ni el EMI/Warner, ni RCA/Sony tendrían todo, ni mucho menos; ni incluso juntándose entre ellos. Habría que coger ciclos de aquí y de allá, y aun así no se podrá conseguir todo.

      Eliminar