martes, 24 de marzo de 2015

Sibelius: Discografía de sus Sinfonías

 

Duraciones y calificaciones (interpretación/sonido) de grabaciones de las Sinfonías de Sibelius (*vídeo)

No. 1
1964 Decca Maazel/OFilViena 10'40+08'33+4'53+11'48 9/7
1968 EMI Barbirolli/OHallé 12'07+10'23+5'38+13'41 10/7,5
1973 DG Kamu/OSinfRHelsinki 10'46+09'21+5'16+12'25 8,5/7,5
1976 Philips C.Davis/OSinfBoston 11'17+09'17+5'25+13'10 9/7,5
1976 EMI Berglund/OBournemouth 12'03+09'15+5'13+12'29 8/8
1977 Edel K.Sanderling/OSinfBerlín 11'38+09'34+5'27+12'35 6/7,5
1981 EMI Karajan/OFilBerlín 10'27+10'18+5'34+12'05 6/7
1985 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 11'09+10'13+5'35+12'42 8/8
*1990 C Major Bernstein/OFilViena 11'52+11'05+5'31+12'42 10/8
1992 DG Bernstein/OFilViena 11'56+11'05+5'31+12'47 10/9
1995 Decca Blomstedt/OSanFrancisco 11'27+09'47+5'10+13'08 9/9,5
1996 RCA C.Davis/OSinfLondres 11'47+09'48+5'34+12'25 9/9,5
2009 LSO C.Davis/OSinfLondres 11'54+09'27+5'15+12'59 9/8
No. 2
1935 RCA Kussevitzky/OSinfBoston 09'40+12'15+5'37+13'30 7,5/5
1962 RCA Barbirolli/ORoyalPhilh. 10'13+14'26+6'01+13'58 9/8
1964 Decca Maazel/OFilViena 09'44+13'02+6'05+14'13 6,5/7,5
1965 Philips Szell/OConcertgebouw 09'24+12'39+5'45+13'40 6/8
1967 EMI Barbirolli/OHallé 10'33+15'02+5'58+14'22 9/7,5
1975 Edel K.Sanderling/OSinfBerlín 10'23+13'15+7'01+14'48 6/7
1976 Philips C.Davis/OSinfBoston 09'43+14'34+5'59+14'31 9/7,5
1978 EMI Berglund/OBournemouth 09'54+15'25+5'59+13'35 8/8
1980 Decca Ashkenazy/Philharmonia 10'37+14'54+6'17+14'26 8/9
*1986 C Major Bernstein/OFilViena 11'02+18'02+6'23+16'02 10/8
1987 DG Bernstein/OFilViena 10'59+18'12+6'23+15'57 10/9
1992 Decca Blomstedt/OSanFrancisco 09'56+14'18+6'08+14'10 8/9,5
1995 RCA C.Davis/OSinfLondres 10'13+15'25+6'07+14'45 9/9,5
2009 LSO C.Davis/OSinfLondres 09'43+14'52+6'06+14'02 8,5/8

No. 3
1968 Decca Maazel/OFilViena 09'17+08'11+8'42 6/7,5
1970 EMI Barbirolli/OHallé 12'14+11'14+9'19 10/8
1971 Edel K.Sanderling/OSinfBerlín 10'40+08'24+8'20 7/7
1973 DG Kamu/OSinfRHelsinki 10'11+10'18+8'46 8/7,5
1977 Philips C.Davis/OSinfBoston 10'50+10'18+8'28 9/7,5
1978 EMI Berglund/OBournemouth 10'48+11'14+9'11 9/8
1984 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 11'01+9'30+9'17 9,5/9
1994 RCA C.Davis/OSinfLondres 11'15+10'45+8'17 8/9,5
1996 Decca Blomstedt/OSanFrancisco 10'11+10'19+8'44 9/9,5
2009 LSO C.Davis/OSinfLondres 11'22+11'07+8'19 8/8

No. 4
1968 Decca Maazel/OFilViena 10'12+4'02+09'03+09'14 9/7,5
1970 EMI Barbirolli/OHallé 09'56+4'47+11'08+10'27 9,5/8
1977 Philips C.Davis/OSinfBoston 11'03+4'38+12'52+08'36 9/7,5
1977 EMI Berglund/OBournemouth 10'52+4'47+11'17+10'26 9/8
1978 EMI Karajan/OFilBerlín 10'33+5'22+12'47+09'59 9,5/8,5
1979 Edel K.Sanderling/OSinfBerlín 10'48+4'47+10'05+10'23 8,5/8
1981 Decca Ashkenazy/Philharmonia 09'44+4'36+09'28+09'17 10/9,5
1991 Decca Blomstedt/OSanFrancisco 10'31+4'41+10'59+10'09 9/9,5
1996 RCA C.Davis/OSinfLondres 10'55+4'53+12'17+09'13 8,5/9,5
2009 LSO C.Davis/OSinfLondres 11'42+4'58+12'41+09'21 9/8

No. 5
1966 Decca Maazel/OFilViena 11'57+07'12+08'04 7/7,5
1967 EMI Barbirolli/OHallé 14'07+09'07+10'01 9,5/7,5
1968 Testament Barbirolli/OHallé 13'47+08'58+09'22 9/7
1972 Edel K.Sanderling/OSinfBerlín 14'26+08'42+09'19 8/7
1974 EMI Berglund/OBournemouth 13'34+09'11+09'26 7/8
1975 Philips C.Davis/OSinfBoston 15'01+09'03+08'02 8/7
1977 EMI Karajan/OFilBerlín 14'08+08'56+09'05 8/7
1981 Decca Ashkenazy/Philharmonia 13'09+09'26+08'47 8,5/9
1987 Sony Salonen/OPhilharmonia 14'00+10'03+09'27 8,5/8
*1987 C Major Bernstein/OFilViena 15'02+10'16+10'17 10/8
1988 EMI Rattle/OSCBirmingham 12'47+08'21+09'15 9/8
1989 DG Bernstein/OFilViena 15'15+10'04+10'15 10/9
1991 Decca Blomstedt/OSanFrancisco 13'48+08'14+09'07 8,5/9,5
1996 RCA C.Davis/OSinfLondres 13'16+08'15+08'46 9/9,5
2009 LSO C.Davis/OSinfLondres 13'37+08'08+09'12 9,5/8
No. 6
1968 Decca Maazel/OFilViena 8'24+4'03+3'02+08'42 5/7,5
1970 EMI Barbirolli/OHallé 9'22+6'55+3'43+09'52 10/8
1974 EMI Berglund/OBournemouth 9'34+6'25+4'04+11'29 7,5/8
1976 Edel K.Sanderling/OSinfBerlín 9'02+7'02+3'25+09'50 8/7,5
1977 Philips C.Davis/OSinfBoston 7'54+4'31+3'46+08'23 7,5/7,5
1981 EMI Karajan/OFilBerlín 8'28+6'01+3'16+09'19 8/8
1985 Decca  Ashkenazy/OPhilharmonia 9'39+5'42+3'54+9'17 9/9
1995 RCA C.Davis/OSinfLondres 8'36+4'40+3'36+09'03 8,5/9,5
1996 Decca Blomstedt/OSanFrancisco 9'24+6'28+3'33+10'23 9/9,5
2009 LSO C.Davis/OSinfLondres 8'27+4'50+3'41+08'49 9/8

No. 7
1956 EMI Beecham/ORoyalPhilh 20'17 6/7
1966 Decca Maazel/OFilViena 21'18 7,5/7,5
1967 EMI Barbirolli/OHallé 21'54 10/7,5
1973 EMI Berglund/OBournemouth 21'55 8/8
1975 Philips C.Davis/OSinfBoston 21'20 6/7,5
1979 Edel K.Sanderling/OSinfBerlín 23'49 9/8
1983 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 22'40 8,5/8,5
1987 EMI Rattle/OSCBirmingham 22'30 8,5/8
*1988 C Major Bernstein/OFilViena 25'03 9,5/8
1989 DG Bernstein/OFilViena 24'54 9,5/9
1995 Decca Blomstedt/OSanFrancisco 22'27 8/9,5
1997 RCA C.Davis/OSinfLondres 22'51 9/9,5
2009 LSO C.Davis/OSinfLondres 22'27 9/8






























































































13 comentarios:

  1. ¿Que opina de la 6 y 7 por Karajan/Berlín 1967? ¿Y de los ciclos de Vanska/Lathi y Berglund/Cámara Europea? ¿Y de la 6 y 7 por Robert Spano/Atlanta?
    Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 6ª y la 7ª por Karajan en DG hace mucho que no las escucho, no las puedo recordar bien. Y las otras que usted cita simplemente las desconozco. Si usted las conoce me gustaría que las valorase. Muchas gracias. (Mi lista sé que dista de ser exhaustiva; se limita a las grabaciones de las que dispongo en mi colección).

      Eliminar
    2. La 6 y 7 de Karajan me parecen muy buenas, mejores que las que Ud. valora. Karajan se recrea en dichas obras, en un ambiente brumoso, a veces impresionista; se perdona su ¿heterodoxia?. Los ciclos Vanska y Berglund, dentro de las versiones "finlandesas, (por lo general, recomendables)" me parecen de las mejores en su conjunto, aunque como no tengo reciente su escucha, no puedo dar detalles. Hace poco escuché por spotify la versiones de Spano ( está en los Grammy de este año) y me sorprendieron gratamente: Sonido nítido, interpretacion detallista y sin excesos y la orquesta cumple con creces.

      Eliminar
  2. No se si lo puede ver ya despues de tantos años pero queria hacer úna pregunta por una duda. Las versiones de cd y dvd de bernstein con la WPO son las mismas o tienen alguna diferencia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente son las mismas, y es lo que a simple vista parecen. Pero tengo la impresión de que, debido a las exigencias de las imágenes, las versiones en audio y las de vídeo son montajes diferentes, que seguramente cambian algunos fragmentos (se debieron de grabar y filmar varios días, al menos dos). Las duraciones son muy parecidas, pero no coinciden exactamente. No sé ai algún lector podría precisarnos algo más. En todo caso, creo que las diferencias son mínimas y (casi) irrelevantes.

      Eliminar
  3. Muchissimas gracias por la pronta respuesta. Yo tenia muchas ganas de ver dirigir a Bernstein estas versiones que ya tengo en cd, ya que me parecen gloriosas. Entonces pese a lo que dices las comprare porque creo que merecen la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecen la pena, sin duda. Como bien sabrás, Bernstein es uno de los directores a los que más gusto da ver. Te recomiendo el Blu-ray, donde suenan bastante mejor que en el doble DVD.

      Eliminar
  4. Ángel:

    ¿En qué puesto de preferencia pondrías a cada una de las 7 sinfonías de Sibelius, comenzando por las que más te gustan? No estoy hablando de grabaciones, sino de las sinfonías en sí. Las que consideres más geniales y menos logradas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad me gustan las siete, pero últimamente me atraen más las menos post-románticas, es decir la Cuarta, la Quinta y la Séptima. Cuando uno empieza a conocerlas son, sin embargo, las dos primeras las que más suelen gustar; a mí también me pasó. Aprovecho para decir que mi obra orquestal favorita de Sibelius es probablemente su poema sinfónico Tapiola.

      Eliminar
  5. Muy buenas, don Ángel y compañía. Me he encontrado con una versión de la 'Segunda' de SIBELIUS por Barbirolli con la Sinfónica de Boston en directo, del 30 October 1964, un documento que me parece interesante. Y una versión que yo no conocía, y me gustaría saber si usted la conoce, y qué opina de ella. Creo que siempre ha manifestado su admiración y respeto por Barbirolli, sobre todo como intérprete de SIBELIUS. Vuelvo a agradecerle, una vez más, su estupendo e inmenso trabajo... :)
    https://youtu.be/NEXDFCm55Ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica versión barbirolliana, una vez más. Aun así, prefiero por un poco sus grabaciones para RCA con la Royal Philharmonic y para EMI con la Hallé.

      Eliminar
  6. Una vez más muchísimas gracias por su apreciación, don Ángel... :)

    ResponderEliminar
  7. Celibidache tiene una 2ª y una 5º muy interesantes en DG, y después, ya con la Filarmónica de Múnich, salió una 5ª sensacional. Hay una grabación radiofónica con muy buen sonido de otra 2ª con una lentitud de locos, pero que es toda una experiencia (17'52 - 16'52 - 12'19 - 16'52). Por último, una 2ª de Stokowski con la orquesta de Filadelfia (años 60, estéreo) que es fabulosa, publicada por Urania, en un set del centenario de la orquesta, etc.

    ResponderEliminar