sábado, 26 de septiembre de 2015

Las Sinfonías 1, 2, 5 y 7 de Sibelius por Bernstein ¡en Blu-ray!

 

En 2010 publicó EuroArts un doble DVD con las Sinfonías de Sibelius que Leonard Bernstein interpretó al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena entre 1986 y 1990, que fueron -¡qué desgracia!- solo las números 1, 2, 5 y 7. La muerte le impidió culminar su segundo ciclo, el único de la historia del disco que pudo haberle plantado cara al histórico de Barbirolli. Insisto: son versiones irrenunciables, de inmensa belleza y comunicatividad, con una orquesta excelsa (la Hallé de Manchester en el ciclo de Barbirolli no lo es, por mucho que el británico obtenga de ella un rendimiento impensable).

Con magníficas realizaciones del reputado Humphrey Burton, los DVDs, en formato de 4:3, se veían y sonaban aceptablemente bien (la Primera, que es la grabada más tarde, en 1990, me parece que sonaba algo menos bien, un tanto turbia). Ahora el mismo sello, EuroArts, publica las cuatro Sinfonías en Blu-ray, pero han hecho algo muy extraño: pasar a formato de 16:9 las Sinfonías 1, 5 y 7, manteniendo el 4:3 original solo en la Segunda. Ignoro este absurdo, porque en las tres modificadas han sido cortadas por fuerza franjas (superior e inferior) para adaptarlas a la nueva proporción.

No deberían haberlo hecho, por descontado, porque seguro que en muchos momentos se pierden fragmentos de imágenes que deberían haberse conservado y alteran el encuadre original. Pero hay razones muy poderosas para recomendar vivamente el Blu-ray: en primer lugar porque el sonido ha mejorado ostensiblemente en las cuatro, y porque la nitidez de las imágenes es ahora mucho mayor, sobre todo en la bendita Segunda Sinfonía. También en las otras, aunque con diferencias según las cámaras: en cualquiera de esas tres, que se ven casi todo el tiempo mucho mejor, hay cámaras que aportan bastante menos definición. Ignoro por qué en la retransmisión de una misma obra no fueron todas ellas igual de fidedignas... (Por cierto y, como anécdota, tanto en el libretillo de los DVDs como en el del Blu-ray se afirma que fueron filmadas en la Musikverein; pues bien, eso vale para las tres primeras, pero la Séptima fue registrada en la Konzerthaus, también de la capital austriaca).

4 comentarios:

  1. La sinfonía registrada en la Konzerthaus es la 5, la 1, 2 y 7 en la Musikverein.
    Para alguien que no tiene la versión en DVD, ¿recomienda la compra del blu-ray a pesar del recorte?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva usted razón: es la Quinta la que no fue filmada en la Musikverein, sino en la Konzerthaus de Viena. Gracias por corregir mi error.
      Como le digo, creo que merece la pena el blu-ray frente a los DVDs: la Segunda está ahora mucho mejor en todos los aspectos, y las otras tres también suenan mejor y se ven (no siempre) con mayor nitidez. En todo caso, valore usted si las franjas cortadas le van a margar la vida o no.

      Eliminar
  2. Pues nada, a esperar la reedición de los Brahms y Beethoven por Bernstein, pero bien mutiladita de imagen (aunque esperemos que mejorada de sonido). Con lo fácil que es hacer las cosas bien... J.S.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, J. S. R. ¡Vale ya de tropelías!
      Aprovecho para rectificar otra cosa: el sello de esta publicación, tanto en DVD como en Blu-ray, es C Major.

      Eliminar