domingo, 22 de noviembre de 2015

La “Kurt Sanderling Edition” de Hänssler

 

Beethoven, Brahms, Bruckner y Rachmaninov

El sello alemán en el que tanto ha grabado Helmuth Rilling ha editado a muy buen precio una caja de 11 CDs con algunas grabaciones, la mayoría poco o nada conocidas, del gran y longevo director germano-ruso (Arys, 1912-Berlín, 2011) que fue titular de la Filarmónica de Leningrado y de la Sinfónica de Berlín.

Toda la música contenida en el álbum es alemana o rusa. Incluye, por ejemplo, un ciclo sinfónico Brahms grabado en Berlín el año 1990, que confirma a Sanderling como un intérprete sólido y de una pieza del hamburgués, si bien puede reprochársele una cierta falta de imaginación y personalidad y un casi permanente aire de seriedad introspectiva. Puede recordar en algo a Barbirolli, a Celibidache o al último Giulini por su belleza en el fraseo, morosidad y serenidad, pero no alcanza la tensión interna, más o menos soterrada, de esos tres maestros. El sonido Brahms que Sanderling extrae de la Sinfónica de Berlín (conjunto fundado en 1952 y que ha contado entre sus titulares, además de Sanderling, a Herbig, Smetacek o Flor) es genuino cien por cien. Destacan, quizá, una hermosa Segunda y una imponente Tercera, así como unas Variaciones Haydn de libro; menos interés tiene en cambio la Rapsodia para contralto, con la bella voz de una correcta Annette Markert. La grabación, aunque es buena, podría haber sido más nítida y brillante. De 1985 es el Concierto doble del mismo autor con un demasiado delicado, poco brahmsiano, Thomas Zehetmair, y un sin embargo espléndido y bien centrado Antonio Meneses. Muy bien la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia al servicio de una batuta tal vez en exceso solemne.

De Bruckner aparece solo una Cuarta "Romántica" de gran empaque, a la que le achacaría una excesiva lentitud en el movimiento inicial, que resulta un pelín letárgico. Excelente prestación de la Sinfónica de la Radio Bávara en 1994; en cualquier caso, la versión no me entusiasma tanto como su apenas conocida y sin embargo magnífica Tercera con la Gewandhuas de Leipzig (Berlin Classics, soberbia toma sonora de 1965), una de las indudables cimas discográficas de esta obra.

Beethoven está representado por una antigua (no aparece fecha) y enérgica Fantasía coral, con un excesivamente expeditivo Sviatoslav Richter, la Gran Orquesta Sinfónica de la Radio-Televisión de la URSS y el Coro de la Academia Estatal Rusa... ¡cantando en la lengua de Pushkin! Pero, amigos, hay otro Beethoven, y esta vez sensacional y antológico: una inmensamente bella y poética Sinfonía "Pastoral", estupendamente grabada en 1985, con una Orquesta de Radio (WDR) Colonia en estado de gracia: una interpretación superior incluso a su formidable grabación de 1981 con la Philharmonia para EMI, dentro del ciclo de las nueve. Solo por esta "Pastoral" me habría merecido la pena este álbum, creedme. Realmente, no tiene que envidiar a una sola de mis versiones favoritas, o sea Furtwängler/Viena (1953), Klemperer/Philharmonia (1958), Giulini/New Philharmonia (1970, EMI las tres) y Barenboim/Staatskapelle Berlin (Teldec 2000), situándola incluso por delante de esa otra suya, de Böhm/Viena (1971), Kubelik/Orquesta de París (1976), Giulini/Los Ángeles (1981, DG las tres) o Barenboim/Diván (DVD Decca 2013). Por si a alguien le cabe duda de la estatura de Sanderling, me parece indudable que lograr tal elevación en esa genial y dificilísima partitura no está al alcance más que de un artista excepcional.

El resto del álbum es Rachmaninov: los dos primeros Conciertos con Richter, un No. 1 registrado en 1955 muy brillante y ardoroso, algo crispado y -también con la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS- un Segundo cuatro años posterior, de una belleza melódica cegadora e inmensa poesía, tan prodigioso en su batuta como por su ejecución pianística: realmente, de sonar mejor, sería una opción insuperada.

Las tres Sinfonías del autor de La isla de los muertos datan de fechas muy dispares: de 1951 la Primera, importante contribución -acaso la mayor en su momento- a la interpretación de esta algo fallida obra. La Segunda, también con la Filarmónica de Leningrado y de 1956, es una visión muy dramática y tensa, casi opuesta a la expansiva y contemplativa grabación que 33 años después realizó Sanderling para Teldec con la Philharmonia (los 17'50" del primer movimiento pasarían a ser 26'07"). La Tercera, tomada en público en Hamburgo (con una Sinfónica NDR en estupenda forma) en 1994, es un acierto pleno.

7 comentarios:

  1. Este mismo director grabó posteriormente las sinfonías de Brahms con la Staatskapelle de Dresde. De las integrales con sonido digamos que moderno es para mí la mejor en una línea distinta a la de Giulini con Viena: más "naturalista", menos intelectualizada que la del italiano. Claro que son visiones complementarias e
    igualmente válidas pero el sonido de la Staatskapelle es una gloria. Segunda y tercera son también aquí fabulosas. Especialmente, yo no he escuchado una tercera
    que se iguale a ésta.
    Muchas gracias. Un saludo. José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      ¿Qué sello grabó ese nuevo ciclo Brahms con la Orquesta de Dresde? No había tenido noticia de él.
      Gracias. Ángel.

      Eliminar
  2. La grabación la publicaron en su momento RCA y Eurodisc, y creo que procede de los años 70.
    Gracias por los comentarios a esta caja. Sanderling es uno de los directores que más me gusta.

    ResponderEliminar
  3. El ciclo con Dresde es anterior al de Berlín. Ya lo indica IDO al final con lo de publicadas en los 70 y las titularidades de Sanderling en ambas orquestas.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por el lapsus. Efectivamente el ciclo con la Staatskapelle es anterior. Actualmente está descatalogado pero muy fácil de encontrar en cualquiera de las tiendas de la red. La edicion de Eurodisc que trae una foto de Brahms en la portada tiene mejor sonido que la de RCA en la que la portada es un barco de velas.
    Un saludo. José.

    ResponderEliminar
  5. Parece que Sanderling también grabó para EMI junto con las Sinfonías de Beethoven las oberturas de Fidelio, Egmont, Coriolan y Prometheus. Oberturas que no están en el álbum Disky, ¿sabes si están disponibles en CD? Creo que la de Fidelio lo estuvo, pero del resto no tengo referencias... J.S.R.

    ResponderEliminar
  6. Veo que le gustó mucho el 2 concierto de Rachmaninov con Richter y Sanderling. La versión que comenta y que recoge la edición de Hanssler es en directo del 6 de Febrero de 1959. Por eso suena tan mal. Sin embargo, los mismos intérpretes, esta vez con la muy superior Filarmonica de Leningrado, grabaron 12 días después en estudio la misma obra con mejor sonido (dentro de lo que eran los microfónos rusos). Ha sido editada muchas veces por Melodiya.
    Un saludo

    ResponderEliminar