Follow by Email

jueves, 14 de julio de 2016

Discografía de Chopin (II)



Interpretación/Sonido      *grabación videográfica

Barcarola
1928 RCA                  Rubinstein      8'19     7/3
1946 RCA                  Rubinstein      9'04     8/4
1948 EMI                   Lipatti             8'30     7/5
1953 Decca                Arrau              9'15     9,5/6
1957 BMG                 Horowitz        8'40     6/6
1957 RCA                  Rubinstein      9'01     9/5
1959 EMI                   Moiseiwitsch  8'03     5/6
1959 Decca                 Kempff           7'52     5/7,5
1960 BMG                 Sofronitsky     9'00     9,5/6
1960? EMI                 Malcuzynski   8'19     8/7
1960 DG                    Gulda              8'10     7/5
1961 DG                    Argerich          8'07     8/7
1962 RCA                  Rubinstein      9'26     8,5/7
1963 EMI                   Cherkassky     9'10     8/6
*1964 Medici             Rubinstein      9'02     9,5/5
1970 Connoiseur        Moravec          9'22     8,5/7,5
1974 EMI                   Barenboim      9'25     9,5/7,5
1977 Decca                Ashkenazy      8'49     8,5/8
1981 Philips                Arrau              9'35     9/8,5
1985 Sony                  Perahia            9'03     9/8,5
1991 DG                    Pollini             8'36     9/9
1988 DG                    Zimerman       8'54     10/9
*1988 DG                  Zimerman       8'40     9/8,5
1988 Olympia             Kissin              8'34     8/8
1998 RCA                  Kissin              9'01     9,5/9
2005 DG                    Grimaud         8'37     8/9,5
*2010 Accentus/DG  Barenboim      9'18     10/9,5
2013 H.Mundi            Perianes          9'18     9/9

Berceuse

1918 Sony                  Hofmann        3'08     4/2
1922 BMG                 Paderewski     3'48     4/2
1928 EMI                   Friedman        3'20     3/2
1932 RCA                  Rubinstein      4’05     5/4
1942 Teldec                Michelangeli   4'54     8/4
1946 RCA                  Rubinstein      4’11     7/5
1953 EMI                   Solomon         4'59     8/5
195... EMI                  Gieseking        4'56     6/5
1958 RCA                  Rubinstein      4’16     8/6
1959 Decca                 Kempff           4’38     8/7,5
1960 Philips                Uninsky          4’32     6/7
1962 RCA                  Rubinstein      4’40     8,5/7
*1962 Medici             Bolet               4'23     6/5
1964 Sony                  Brailowsky     4’32     6/6
1974 EMI                   Barenboim      4’43     9/7,5
1983 Decca                 Ashkenazy      4’59     7/8,5
1985 Sony                  Perahia            5'08     9/8,5
1991 D.G.                   Pollini             4’29     8/9
1992 Naxos                Biret                4’37     7,5/8,5
1998 RCA                  Kissin              4’42     9/9,5
2005 DG                     Grimaud         4'56     8,5/9,5
*2010 Accentus/DG  Barenboim      4'31     9,5/9,5
2013 H.Mundi             Perianes          4’21     8/9

Bolero
1962 RCA                  Rubinstein      8'24     9/7
1979 Philips                Magaloff         7'36     8/8
1985 Decca                Ashkenazy      7'16     8,5/8,5

Estudios op. 10
1933 EMI                   Cortot             26'43   5-9/5
1956 EMI                   Cherkassky     29'30   6-9/6
1956 EMI                   Arrau              28'33   8-9/5
1960 Melodiya           Ashkenazy      29'17   8-9/6
1963 Philips                Cziffra                        27'57   5-9/7,5
1972 DG                    Pollini             27'03   8-9,5/8
1975 Decca                Ashkenazy      29'29   9-10/8
1983 Nimbus              Perlemuter      30'43   6-7/7
1985 EMI                   Gavrilov          27'49   6-9,5/9
2000 Erato                  Lugansky        29'00   7,5-9/9

Estudios op. 25
1933 EMI                   Cortot             28'       5-9/5
1956 EMI                   Cherkassky     29'       6-9/6
1956 EMI                   Arrau              32'10   8-9/5
1960 Melodiya           Ashkenazy      31'55   8-9/6
1963 Philips                Cziffra                        29'50   5-9/7,5
1972 DG                    Pollini             29'05   8-9,5/8
1975 Decca                Ashkenazy      33'25   9,5-10/8
1982 Nimbus              Perlemuter      32'04   5-7/7
1985 EMI                   Gavrilov          29'46   6-9,5/9
1995 Naïve                 Sokolov          32'21   6-9,5/8
2000 Erato                  Lugansky        31'05   8-9,5/9
2012 Sony                  Lang Lang      33'13   9-10/9,5

3 Nuevos Estudios
1956 EMI                   Cherkassky     2'17+1'51+1'46           7,5/6
1956 EMI                   Arrau              2'05+2'24+2'04           8/5
1958 RCA                  Rubinstein      1'59+1'28+1'32           7/6
1962 RCA                  Rubinstein      2'08+1'48+1'44           9/7
1982 Nimbus              Perlemuter      1'58+1'57+1'47           6/7
1985 Decca                Ashkenazy      1'52+1'32+1'25           9/8,5
1992 Naxos                Biret                2'02+2'31+1'58           8,5/8,5
2000 Erato                  Lugansky        1'57+1'42+1'48           9/9
2008 H.Mundi            Tharaud          1'42+1'52+1'43           8/9,5

Fantasía op. 49
1933 EMI                               Solomon         12'12   8/4
1933 EMI                               Cortot             11'35   7/3
1948 BMG                             Horowitz        12'38   5/4
1949 Decca                            Katchen          12'09   7,5/7
1953 EMI                               Cherkassky     12'48   6/6
1957 RCA                              Rubinstein      11'20   8/6
1960? EMI                             Malcuzynski   12'52   8,5/7
1962 EMI                               Arrau              13'12   9,5/6
1962 RCA                              Rubinstein      11'58   8/7
1974 EMI                               Barenboim      12'57   9/7,5
1978 Philips                            Arrau              12'22   8,5/8
1980 Decca                            Ashkenazy      13'58   10/8,5
1984 Russia Revelation         Kissin              12'12   8/6
1985 Sony                              Perahia            12'54   8/8,5
1988 DG                                Zimerman       13'59   9,5/9
*1988 DG                              Zimerman       12'54   9,5/8,5
1988 Olympia                         Kissin              13'25   8,5/8
1992 Naxos                            Biret                13'28   8,5/8,5
1993 RCA                              Kissin              13'59   9/9,5
*2010 Accentus/DG              Barenboim      13'13   9,5/9,5

Impromptus
No. 1
1953 Decca                Arrau              4'34     9,5/6
1957 Philips                Janis                3'42     7/5
1957 RCA                  Rubinstein      4'02     8/6
1958 EMI                   François          3'05     4/7
1959 Decca                Kempff           3'46     7/7,5
1960 Philips                Uninsky          3'37     6/7
1964 RCA                  Rubinstein      4'07     8/7
1981 Philips                Arrau              4'43     10/9
1985 Decca                Ashkenazy      3'59     8/8,5   
1985 Sony                  Perahia            3'35     7,5/8,5
2004 RCA                  Kissin              4'19     9,5/8
2004 DG                    Yundi Li         4'01     8/9

No. 2
1936 EMI                   Friedman        4'45     3/4
1953 Decca                Arrau              6'24     10/6
1957 RCA                  Rubinstein      5'52     7,5/6
1958 EMI                   François          5'34     5/7
1959 Decca                Kempff           5'38     7/7,5
1960 Philips                Uninsky          5'56     7/7
1964 RCA                  Rubinstein      5'53     8,5/7   
1981 Philips                Arrau              6'05     10/9
1984 Audiophon        Freire              5'20     8/8
1985 Decca                Ashkenazy      5'58     8/8,5   
1985 Sony                  Perahia            5'44     7,5/8,5
2004 RCA                  Kissin              5'47     9,5/8
2004 DG                    Yundi Li         5'35     8,5/9

No. 3
1946 RCA                  Rubinstein      4'23     6/4
1953 Decca                Arrau              6'15     9,5/6
1957 RCA                  Rubinstein      4'47     7/6
1958 EMI                   François          4'17     5/7
1959 Decca                Kempff           5'39     7,5/7,5
1960 BMG                 Sofronitsky     5'08     9/6
1960 Philips                Uninsky          4'16     6/7
1964 RCA                  Rubinstein      4'42     8,5/7
*1964 Medici             Rubinstein      4'53     8/6
1972 Philips                Kovacevich     4'52     8
1981 Philips                Arrau              6'22     9,5/9
1985 Decca                Ashkenazy      4'32     7/8,5   
1985 Sony                  Perahia            6'29     9/8,5
2004 RCA                  Kissin              6'17     9,5/8
2004 DG                    Yundi Li         5'09     8/9

No. 4 "Fantasía-impromptu"
1918 Sony                  Hofmann        4'07     4/2
1951 RCA                  Rubinstein      5'20     8,5/5
1953 Decca                Arrau              5'41     9,5/6
1957 RCA                  Rubinstein      5'28     8/6
1958 EMI                   François          4'18     5/7
1959 EMI                   Moiseiwitsch  4'33     5/6
1959 Decca                Kempff           4'35     7,5/7,5
1960 Philips                Uninsky          5'08     7/7
1963 Sony                  Brailowsky     4'57     7/6
1964 RCA                  Rubinstein      5'06     9/7
1981 Philips                Arrau              5'44     9,5/9
1985 Decca                Ashkenazy      4'54     7/8,5   
1985 Sony                  Perahia            5'13     9/8,5
1990 Sony                  Horowitz        4'38     7/8
2004 RCA                  Kissin              5'51     10/8

6 comentarios:

  1. Un 5 a Cortot? En serio? Madre mía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De 5 a 9! Cortot me parece importantísimo, un enorme pionero en la interpretación de Chopin. Pero hay que reconocer que fue muy desigual.

      Eliminar
  2. Ah, perdón! No lo entendí bien. Me alegra saberlo. A mí, aparte de importantísimo, naturalmente, me parece único. No comparto que fuera desigual. Si bien es cierto que su pianismo está apegado a la tradición de su país y de su tiempo, sus grabaciones son algo único. El rubato natural,siempre distinto, la dirección del discurso,la asincronía entre ambas manos, el toque polifónico, las melodías queriendo escaparse, volar... Que la toma sonora no es la ideal y falla notas... sí. Y qué? En mi opinión, sin duda alguna, es infinitamente mejor que el resto.

    Un saludo :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo en lo que dices de sus interpretaciones. Después de Rachmaninov y antes de Rubinstein creo que es uno de los grandes "aportadores" a un Chopin grande, grandísimo, nada frívolo ni superficial. Pero si, por ejemplo, examinas sus grabaciones de los Valses, en la mayoría es extraordinario, aunque también tiene sus "fallos" (nadie, nadie, se ha librado de tenerlos): el Vals 7 (op. 64/2) de 1929 y el Vals 11 (op. 70/1) de 1934 me parecen endebles. Por cierto que en 1934 y 1949, respectivamente, mejoró ostensiblemente sus primeras grabaciones de ambos valses.

      Eliminar
  3. ¿Le gustan más los Estudios de Ashkenazy que los de Pollini? ¿Incluso los del opus 25 de Lang Lang? El disco de Pollini es uno de los discos Chopin con más premios. R.J.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Pollini, cuyas versiones son sin duda espléndidas, está preocupado ante todo por tocarlos con enorme claridad y virtuosismo, pero en mi opinión Ashkenazy (cuya ejecución es también sensacional) extrae de ellos mayor contenido musical. Y en cuanto a Lang (que también toca de escándalo) hace una propuesta muy personal y creativa, obteniendo de varias de las piezas una profundidad y expresividad sorprendentes. No le dé demasiada importancia a los premios: algunos de los mejores discos de la historia no tienen, y sí algunos que no valen un pimiento.

      Eliminar