miércoles, 23 de noviembre de 2016

Estrella Morente y Javier Perianes graban Canciones de Falla y García Lorca



Las Siete Canciones Populares Españolas y la suite de El amor brujo

El último disco de Javier Perianes (Harmonia Mundi HMC 902246) ha tardado en llegar a España algunas semanas desde su aparición en Francia. ¡Y eso que su repertorio es enteramente español! Las Siete Canciones populares españolas (1914) de Falla son, como se sabe, el ejemplo supremo en nuestro país de canción de directa raigambre folklórica. El estreno, que tuvo lugar en Madrid el 15 de enero de 1915, corrió a cargo de la soprano Luisa Vela (esposa del barítono Emilio Sagi Barba y madre del también barítono Luis Sagi Vela), con Falla al piano (Luisa Vela sería Salud en el estreno madrileño de La vida breve). En 1930 el compositor las llevó al disco junto a la soprano María Barrientos. Es evidente que fueron pensadas para una voz femenina (que puede ser también una mezzosoprano lírica) de formación clásica. La han grabado también la gran mezzo Conchita Supervía (antes que Barrientos: en 1928), junto a Frank Marshall, discípulo de Granados y maestro de Alicia de Larrocha. Y ya en 1952, Ana María Iriarte (tambien mezzo) y la soprano Victoria de los Ángeles junto a Gerald Moore. En 1959, Teresa Berganza junto a su entonces esposo Félix Lavilla. Un año después la mezzo madrileña la filmó junto a Gerald Moore. De 1962 es el disco con Los Ángeles y Gonzalo Soriano, de 1963 el de Montserrat Caballé y Miguel Zanetti, de 1972 el de Los Ángeles y Larrocha, de 1973 el registro de Marilyn Horne (mezzo, casi contralto) y Martin Katz, de 1977 el de Berganza ahora con la guitarra de Narciso Yepes, y de 1996 el de la también mezzo Olga Borodina con Semyon Skigin. Muestro esta lista para que quede claro que ninguna cantante del mundo flamenco se ha ocupado -que yo sepa- de estas Canciones, que quedan realmente desvirtuadas en la voz y la técnica de Estrella Morente. Es una pena, porque el piano de Perianes es, decididamente, el más extraordinario que he escuchado hasta ahora (seguido, tal vez, de Gonzalo Soriano). 

 

El pianista onubense se encarga de la suite pianística de El amor brujo, en cuya "Canción del fuego fatuo" aparece brevemente la voz de la Morente (por cierto, añade cuatro versos a lo escuchado habitualmente: "Nace en las noches de agosto, / cuando aprieta la calor. / Va corriendo por los campos / en busca de un corazón"); aquí Morente queda mucho mejor, ya que El amor brujo fue pensado para la cantaora y bailaora Antonia Mercé, "La Argentina". Y recordemos además que su mayor intérprete vocal ha sido la en un principio cantaora Rocío Jurado. El piano de Perianes es realmente arrollador y lleno de sugerencias, como en "El círculo mágico" o la "Pantomina". Sin embargo, tengo una reserva: la famosa "Danza ritual del fuego" resulta para mí un poco en exceso rápida, casi atropellada (3'48" frente a 4'05" de Alicia de Larrocha, Decca 1974). Comprendo que es una pieza que se presta a la exhibición... 

 

Canciones Españolas Antiguas

Las doce Canciones españolas antiguas, armonizadas por García Lorca, quien entabló estrecha amistad con Falla -ambos promovieron el Concurso de cante jondo de Granada en 1922-, son menos inadecuadas para una cantante como la Morente; aun así, no me termina de convencer por cierta falta de variedad en la expresión. Esto se aprecia sobre todo comparándolas con la grabación del propio Lorca al piano (1931), con la bailarina y cantante Encarnación López Júlvez "La Argentinita", bastante más jugosa e intencionada. Ahora bien, el piano de Perianes vuelve a ser incomparable, por su extraordinaria capacidad de matización. Por cierto, el resto de las cantantes que han grabado estas canciones (no siempre las doce), han sido de formación clásica: Victoria de los Ángeles (con Zanetti), Pilar Lorengar (con la guitarra de Siegfried Behrend) o Teresa Berganza (con la de Yepes). 

 

Disco con una esmerada y preciosa presentación, grabado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada por el equipo técnico de los Estudios Teldex de Berlín, estos formidables profesionales demuestran, una vez más, que la magia sonora de sus tomas no se debe solo a la acústica de aquellos estudios, ya que cuando graban también en el Teatro Schiller de Berlín, en el Colón de Buenos Aires o en el Auditorio granadino, esa magia se mantiene.

4 comentarios:

  1. El estreno de las Siete Canciones Populares debió ser en 1915 y no en 2015 como, por error,indica usted.

    ResponderEliminar
  2. Es un análisis crítico para enmarcar. Lleno de información y de valoraciones matizadísimas. Muchas gracias.

    (Por cierto, tengo su libro de críticas discográficas operísticas, y echo de menos un equivalente para la música sinfónica, música de cámara, música religiosa o coral... Son guías de consulta y orientación utilísimas. También sería interesante un libro de reflexiones sobre la música, las grabaciones y su experiencia como crítico).

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, los de Teldex hacen verdadera magia. Porque para amplificar la voz minúscula de la Morente habrán sufrido lo suyo... ¡Menos mal que en el disco no hay imágenes! Porque ver, además de escuchar, a esta señora, es un verdadero sufrimiento. Aún me dan escalofríos cuando recuerdo el recital que dieron ella y Perianes en el Maestranza.

    ResponderEliminar