viernes, 4 de noviembre de 2016

Los directores más grabados




Hace un mes, en una nota necrológica sobre Sir Neville Marriner, un crítico afirmaba que, probablemente, el director británico que fundó de la Academy of St Martin in the Fields era el que más discos había grabado después de Herbert von Karajan. Afirmación que, casi con seguridad, estimo errada.

En cualquier caso, y aunque más abajo trataré de indagar en quiénes han sido los que más discos han grabado, antes de nada quiero explicar por qué me parece imposible determinar con absoluta exactitud quiénes han grabado más, si Leonard Bernstein o Eugene Ormandy, si Charles Munch o Fritz Reiner, etc.

Porque se pueden plantear las siguientes dudas:
-¿Tenemos en cuenta todas las grabaciones, o solo las legales, excluyendo las piratadas? ¿Solo las comerciales o también ciertas tomas semiprivadas?
-¿Cómo contamos juntos, mezclados, LPs, CDs o DVDs? En muchos casos, lo que fueron en su día dos LPs (Quinta y Séptima Sinfonías de Beethoven) ha sido después un solo CD. Un DVD puede durar fácilmente lo que un concierto completo: unas dos horas, mientras un CD no suele pasar de 80'. Y un Blu-ray puede albergar cómodamente cinco horas de música (y si las tomas videográfico-musicales son antiguas y de baja calidad, mucho más).  
-¿Y si contamos tiempo de música: horas, minutos y segundos? Bueno, nos acercamos más a lo exacto, pero seguimos sin alcanzarlo. Porque si un director ha grabado las 9 Sinfonías de Beethoven y le duran en total 330 minutos y a otro le duran 390 minutos, ¿ha grabado el primero menos que el segundo? Menos minutos, pero no menos música.
-Pero hay más: ¿es igual de importante llevar al disco la obra orquestal íntegra de Spohr, de Miaskovsky o de Havergal Brian (un montón de horas) que las seis horas de las Sinfonías de Beethoven o las diez horas de las de Bruckner? ¿Tiene cincuenta veces menos importancia o mérito grabar la Obra completa de Webern que todas las Cantatas de Bach, que pueden durar cincuenta o no sé cuántas veces más?

Es decir, que sin necesidad de entrar en la calidad de las interpretaciones, sí es un factor a considerar la importancia musical de lo grabado por cada uno.

En fin, con todo esto quiero decir que las comparaciones solo pueden ser aproximativas, y hasta subjetivas. Ahora bien, todos tenemos claro que Zubin Mehta ha grabado más que Carlos Kleiber. ¿Veintinueve o treinta y ocho veces más? ¡Que alguien que se atreva haga el cálculo exacto!

Mi buen amigo Ignacio Fernández Bargues tiene en su discoteca la obra completa de Karajan, de Sir Georg Solti, de Karl Böhm, de Otto Klemperer y de Carlo Maria Giulini, y, tras hablarle de mi idea de tratar este asunto, me ha proporcionado la suma de los tiempos de todas las grabaciones de los cinco. Le salen 20,2 días (sí, unas 485 horas) de Karajan; Bernstein parece que habrá sobrepasado los 15 días, Solti alcanza los 13, Böhm casi 9, y Klemperer y Giulini pasan de los 5. En todo caso, es seguro que Mehta, George Szell, Lorin Maazel, Colin Davis, Daniel Barenboim, Marriner y tal vez algunos más superan con creces en esto a los tres últimos.

Volviendo a Marriner: grabó, sí, muchísimo, pero no siempre la música más grande. Y, si hablamos de la calidad de sus interpretaciones grabadas, tal vez habría que decir que una buena parte de esas grabaciones son bastante prescindibles (junto a otras, sí, sobresalientes, desde las Serenatas de Mozart a numerosas Sinfonías de Haydn). Pues como el mismo Juan Ignacio afirma, "la mejor manera de comparar cantidad de obra grabada es ésta, pero, vaya, que ya habrían querido muchos grabar menos cantidad y con más calidad..." En cualquier caso, me permito dudar que Marriner esté entre los diez directores con más discos.

El director más grabado puede que sea Karajan, pero si sumamos a los discos de Barenboim director los que tiene como pianista, es seguro que supera a Karajan (por cierto ¿cómo contabilizamos los Conciertos de Mozart y de Beethoven, en los que toca y dirige? ¿Los contamos dos veces? Pues tiene los 5 Conciertos de Beethoven tocando -con Klemperer-, dirigiendo a Rubinstein, así como dos dos veces tocando y dirigiendo a la vez. (Más dudas metodológicas, por tanto...)

Me parece que muchos lectores podrán compartir la idea de que, por el valor de la música (no ya de las interpretaciones), el que más música de gran calidad ha registrado no es otro que Barenboim: más Mozart que nadie, más Beethoven que nadie (¡muy de lejos!), bastante Schubert y Brahms, más Bruckner y más Wagner que nadie hasta ahora. Por cierto, otro músico -más irregular- que ha grabado un montón en su doble faceta como pianista y director es Vladimir Ashkenazy. Mucho más que otros grandes instrumentistas que también son importantes directores: Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich o Pinchas Zukerman.

Ahora bien, el músico que más música ha llevado al disco ha sido, sin duda, Dietrich Fischer-Dieskau. No solo ha registrado varios miles de lieder, campo en el que desborda de lejos, de lejísimos, a cualquier otro cantante, sino que ha intervenido en cientos de cantatas, misas, oratorios, óperas, etc. (y, por cierto, también unos cuantos discos batuta en mano). Y yo estoy casi seguro de que, sumando piano y dirección, le sigue Barenboim.

4 comentarios:


  1. Señor Ángel Carrascosa Almazán

    Es usted superlativo..!!

    Admirable los temas que trata y que nos hacen pensar
    claro está, pero también nos enseña mucho, mucho...

    El siempre recordado y admirado Dietrich Fischer-Dieskau,
    ¿lo podemos poner a la par (en cuanto a cantidad)
    a otro grande del canto, Plácido Domingo..??
    (dicho sea de paso, también Director)

    Lo pregunto porque Don Plácido y que yo recuerde,
    ha grabado hasta "tangos", causando en Argentina
    y más precisamente en Buenos Aires, un sinnúmero
    de críticas "a-favor" y otras "en-contra".!!

    Señor, tenga usted mi agradecimiento. Atte.-







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy prácticamente seguro de que Plácido Domingo es el segundo cantante con más discos a sus espaldas, después, por supuesto, de Fischer-Dieskau. Gracias a usted.

      Eliminar
    2. En DVD Barenboim es, con seguridad, el músico "Clásico" al que más cosas han filmado, ¿no cree usted?.
      Roger.

      Eliminar
    3. Sin duda, aunque en el campo de la ópera le superan Levine y Pappano. Pero en conciertos, sinfonías, e incluso en música de cámara tiene muchísimo. Y en piano solo, no digamos: las 32 Sonatas de Beethoven dos veces, por ejemplo.

      Eliminar