viernes, 18 de noviembre de 2016

Otto Klemperer: su largo viaje a través del tiempo



Dos documentales en sendos DVDs y un doble CD

El sello Arthaus acaba de publicar una preciosa caja de 2 DVDs con sendos reportajes sobre el enorme director (1885-1973) debidos a Philo Bregstein. El primero, de unos 100', se titula así, "Klemperer's long journey through his times", y el segundo, "Su último concierto" (74') que tuvo lugar en el Royal Festival Hall de Londres el 26 de septiembre de 1971, cuando contaba 86 años. Este segundo disco se completa con entrevistas a Ernst Bloch (el filósofo, no el compositor Ernest Bloch) y a Pierre Boulez (otros 35'). Pero la caja no se limita a estos 209 minutos de imágenes, sino que incluye también un doble CD con el audio íntegro de ese concierto final, en el que Klemperer dirigió (ya sentado, por supuesto, y con temblor en la mano izquierda muy avanzado) la Obertura de El rey Esteban y el Cuarto Concierto de Beethoven, así como la Tercera Sinfonía de Brahms. El pianista fue el hoy casi olvidado Daniel Adni (Haifa, 1951), de quien escuché en su día su grabación para EMI de las 48 Romanzas sin palabras de Mendelssohn, que, según mi remoto recuerdo, estaban bastante bien. El cofre contiene también un libro de 180 páginas con textos (en inglés, francés y alemán) y numerosas fotos, muchas de ellas desconocidas hasta ahora.

Me sorprende de veras que sobre un director antiguo (¡pero de ninguna manera anticuado, todo lo contrario!) se haya preparado un producto tan completo y tan cuidado. ¡Ojalá que alguien se acuerde de que en 1970 la BBC le filmó las 9 Sinfonías de Beethoven, que siguen sin ser publicadas comercialmente! Solo pudieron verse hace más de una década en emisiones televisivas de la cadena Mezzo. Es vergonzoso e incomprensible que un ciclo así, de uno de los dos o tres más grandes directores del siglo XX, siga inédito. Pues las tomas, en color, poseen además una notable calidad de imagen y de sonido. Superior a la de este su último concierto.

Los documentales, que tuvieron versiones anteriores, han sido actualizados en 2016. Son extremadamente interesantes, pues aportan numerosos testimonios de quienes conocieron al director y una cantidad enorme de material gráfico, desde fechas muy lejanas hasta hoy mismo (entrevista a Ashkenazy, por ejemplo, quien tocó el Segundo Concierto de Brahms con el gran maestro: existe una toma pirata): fotos e imágenes en movimiento, la mayoría de las cuales no había visto anteriormente. La mayor parte de las opiniones son autorizadas y muy certeras; se analizan sus características en oposición a Furtwängler y a Bruno Walter, por ejemplo. Me intriga que aparezcan abundantes imágenes de ensayos y conciertos de Klemperer de la primavera de 1971, con estupenda calidad técnica: de una Sinfonía "Resurrección" de Mahler, de una Sinfonía "Oxford" de Haydn o de la Serenata para viento K 375 de Mozart: ¿acaso estas obras estarán filmadas íntegras? La pinta de lo que aparece de estas tres composiciones es para dejarnos con los dientes bien largos...

Y en cuanto al último concierto, en esos dos CDs, con sonido original de Archiphon monoaural y no muy bueno, la Obertura de El rey Esteban es imponente, muy propia del último Klemperer, mientras el Cuarto de Beethoven está a cargo de un pianista que dista de estar a la altura de la noble y analítica batuta: aunque no escasean las frases muy musicales del solista, el genial Andante, entre otros pasajes, está muy por debajo de las expectativas; lástima. Sin embargo, la Tercera de Brahms, con todas las repeticiones, es impresionante, una de las más geniales que recuerdo; en ella, sin levantar demasiado la voz, el anciano maestro consigue una tensión tremenda, entre otras innumerables virtudes, incluyendo una emocionante cantabilidad que no se le asocia habitualmente; me gusta mucho más que su grabación de estudio. (El segundo DVD, por cierto, ofrece en imágenes su primer movimiento completo). El único reproche para los pobres hispanohablantes es que no hay textos ni subtítulos en castellano.

6 comentarios:

  1. Interesantísimos los documentales en sí. Habrá que pedírselos a los Reyes Magos.

    Pero quisiera unirme a la petición de Ángel: si se grabaron en estéreo esas 9 sinfonías de Beethoven, ¿dónde están las cintas? ¿Por qué la BBC, que ha publicado muchas cosas de su registro, no ha publicado esto? En youtube estaban, hasta no hace mucho, parte de los videos, y eran alucinantes. Para nada sería un ciclo redundante, dado que disponemos del oficial de EMI, en estudio. Estas sinfonías en vivo de 1970 suenan muy diferentes, más radicales y personales aún. El viento madera, por poner un ejemplo, gobernaba una Quinta lentísima, negrísima y reconcentrada.

    ResponderEliminar

  2. HOY, jueves 24 - noviembre - 2016

    Señor Ángel Carrascosa Almazán

    Una pregunta por favor:
    ¿el sello Arthaus, tiene algo que ver con el sello Naxos.??

    Lo pregunto, porque al buscar lo indicado por usted,
    aparece esta página y aquí mismo, envío su enlace...
    http://www.naxos.com/catalogue/item.asp?item_code=109291

    Y con respecto a su propuesta:
    ¡Ojalá que alguien se acuerde de que en 1970
    la BBC le filmó las 9 Sinfonías de Beethoven,
    que siguen sin ser publicadas comercialmente!

    Entonces me dije: Qué mejor, enviarle un mensaje a la
    BBC solicitándoles tengan a bien, publicar lo filmado
    en 1970. Así lo hice, pero dificulto recibir alguna
    respuesta de parte de la muy excelsa BBC de Londres,
    puesto que al ser yo Argentino...*
    (*sólo es un prejuicio de mi parte, no tengo pruebas)

    Entonces pensando que al ser usted, Español y teniendo
    en cuenta, que es el Administrador-Propietario de este
    digno blogspot, tal vez si usted y otros cientos...
    le escribiesen a la BBC... es decir, se conformara algo
    parecido a una muy pacífica y cultural "campaña" de
    solicitudes... es muy posible que la BBC tomara cartas
    en el asunto.-

    Muy Bien Señor, sin nada más que agregar de mi parte
    y agradeciendo desde ya su amable atención, saludo a usted
    y visitantes muy atentamente.-


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone mi tardanza en contestarle. Sí, por lo que se ve, el sello de DVDs/Blu-rays Arthaus pertenece al mismo grupo empresarial que los CDs de Naxos.

      Eliminar
  3. Me temo Jorge Luis que con esto del Brexit a nosotros tampoco nos harán caso (tampoco tengo pruebas). Ni siquiera a los escoceses, si me apura. Habría que tirar de reclamaciones cuyo origen esté en la propia Inglaterra (no sé si Gales) o, como mucho, los Estados Unidos, la parte republicana al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Luis y Nemo:
      Antes del Brexit (pero no antes de la Guerra de las Malvinas) un amigo les escribió pidiéndolo, y ya se ve qué caso le hicieron. No sé si alguna vez se darán cuenta del tesoro que poseen y deciden compartirlo... con quien quiera gastarse unos euros (o unas libras esterlinas).

      Eliminar
  4. Sé que llego tarde, pero aprovecho de señalar que en la página de la descripción se encuentra la grabación de la "Resurrección" (1971), ¡la más larga de toda la discografía, con una hora y cuarenta minutos de duración!
    https://klempedia.wordpress.com/

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar