Follow by Email

sábado, 27 de mayo de 2017

Discografía de Igor Stravinsky

PARTE I


Aunque Stravinsky dista de ser uno de mis compositores favoritos, no dudo de su importancia (que, en todo caso, considero inferior, en el siglo XX, a la de Bartók o a la de Schoenberg) y, armado de valor, me he ido repasando en las últimas semanas todas la grabaciones que tengo de sus obras. Las obras que me gustan mucho (los tres ballets juveniles -Pájaro, Petruchka, Consagración-, Concierto para violín, Historia del soldado, Sinfonía de los salmos) me han procurado mucho disfrute, mientas que la escucha de otras se me ha hecho cuesta arriba. Seguramente en estas últimas, lo advierto, mi opinión sobre las interpretaciones sea menos de fiar.(Como de costumbre: interpretación/sonido; *grabación videográfica)

Agon
1957 Sony            Stravinsky/OSinfFestivalLosAngeles             23'30      7/7
1994 Decca          Ashkenazy/OSinfAlemanaBerlín                   24'21      8/9
1997 RCA            Tilson Thomas/OSinfLondres                         23'52      9/9
2007 Hänssler      Gielen/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg   23'02      9,5/8

Apollon musagète
1964 Philips         Markevitch/OSinfLondres                               33'55      9/8
1964 Sony            Stravinsky/OSinfColumbia                             27'37      8/7,5
1973 DG               Karajan/OFilBerlín                                            32'08      9/8
1986 Decca          Dorati/OSinfDetroit                                           30'07      8,5/8,5
1989 Capriccio    Végh/CamerataAcadémicaMozarteum            30'54       10/9,5
1991 Sony            Salonen/OCámEstocolmo                                 27'32      7,5/9
1994 Decca          Dutoit/SinfoniettaMontreal                             31'21      8/9

El beso del hada
1965 Sony            Stravinsky/OSinfColumbia                             45'45      8/7,5
1997 DG               Knussen/OdeCleveland                                    43'32      10/9,5

El beso del hada: Divertimento
1954 EMI             Markevitch/ONacionalFrancia                       23'37      9,5/6
1982 Decca          Chailly/LondonSinfonietta                              23'43      8/8,5

Canto del ruiseñor
1957 RCA            Reiner/OSinfChicago                                        22'17      9,5/7,5
1965 Mercury      Dorati/OSinfLondres                                        21'26     8,5/7,5
1967 Sony            R.Craft/OSinfColumbia                                   18'42      8,5/8
1982 Erato           Boulez/ONacionalFrancia                                 19'18      9/8
1992 Virgin          Saraste/OSinfRadioFinlandesa                       19'21      8/7
2001 DG               Boulez/OdeCleveland                                       20'32      9,5/9
*2011 C Major   Nelsons/OSinfRadioBávara                            20'05      10/9

Capriccio para piano y orquesta
1966 Sony            Entremont/OSinfColumbia/Craft                   6'30+5'01+5'25    7,5/7,5
1972 EMI             Béroff/OdeParís/Ozawa                                   6'26+4'59+4'49    7/7,5
*1972 ICA           Béroff/OSinfBBC/Bernstein                           6'35+5'18+5'20    8/6
1990 Sony            Crossley/LondonSinfonietta/Salonen           6'39+5'11+5'11    8,5/9
1993 Decca          Mustonen/OSinfAlemanaBerlín/Ashkenazy   6'21+5'51+5'08    6/8

Concertino para 12 instrumentos
1965 Sony            Stravinsky/ColumbiaChamberEnsemble     6'20        7/7,5
1996 Decca          EuropeanSoloistsEnsemble                             6'06        8/9         
1997 RCA            Tilson Thomas/OSinfLondres                         6'31        9/9

Concierto para cuerda en Re mayor "Basilea"
1963 Sony            Stravinsky/OSinfColumbia                             5'23+2'41+3'18    7,5/7
1963 Decca          C.Davis/EnglishChamberOrch.                       6'07+2'43+3'22    8/7,5
1972 DG               Karajan/OFilBerlín                                            6'35+2'45+3'23    9/8
1991 Sony            Salonen/OCámEstocolmo                                5'43+2'32+3'26    8/9
1994 Decca          Dutoit/SinfoniettaMontreal                             5'45+2'55+3'24    8/9

Concierto "Dumbarton Oaks"
1963 Decca          C.Davis/EnglishChamberOrch.                       4'38+4'27+4'57    8/7,5
1964 Sony            Stravinsky/OSinfColumbia                             4'21+4'14+5'05    7/7,5
1982 DG              Bouelz/EnsembleInterContemporain              4'42+5'18+5'19    9/9
1994 Decca          Dutoit/SinfoniettaMontreal                             4'57+4'31+5'28    8/9

Concierto Ébano
1965 Sony            Goodman/ColumbiaJazzEnsemble/Stravinsky          3'01+2'34+3'41    9/7,5
1982 DG              Arrignon/EnsembleInterContemporain/Boulez         8'55                      9/9
1993 Decca          Dimitri Ashkenazy/OSinfAlemanaBerlín/Ashkenazy   3'09+2'31+3'39    6/8   
1995 EMI            Michael Collins/EndymionEnsemble/Rattle            3'04+2'33+3'31   9,5/9               

Concierto para piano y viento
1964 Sony            Entremont/OSinfColumbia/Stravinsky         7'09+7'00+5'01    7/7
1972 EMI             Béroff/OdeParís/Ozawa                                   7'21+6'57+5'05    7,5/7,5
1990 Sony            Crossley/LondonSinfonietta/Salonen           7'07+7'02+4'56    9/9
1993 Decca          Mustonen/OSinfAlemanaBerlín/Ashkenazy    7'13+6'24+4'35    6/8

Concierto para violín
1960 Sony            Stern/OSinfColumbia/Stravinsky                   5'33+4'09+5'08+5'55         8/7
1980 DG               Perlman/OSinfBoston/Ozawa                         5'41+4'13+5'36+5'53        9/8
1997 Teldec          Perlman/OSinfChicago/Barenboim                5'40+4'04+5'00+5'52         10/9,5
2000 EMI             Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich         6'19+4'06+6'11+6'14         10/9,5

La consagración de la primavera
1951 EMI/Testam Markevitch/OPhilharmonia                             16'46+18'10         9/6
1951 RCA           Monteux/OSinfBoston                                    14'57+16'25         5/6
1958 Decca          Ansermet/OSuisseRomande                            15'52+18'01         6/6
1958 Sony            Bernstein/OFilNuevaYork                                15'50+18'51         7/6
1959 EMI             Markevitch/OPhilharmonia                             15'49+16'19         9/7
1960 Sony            Stravinsky/OSinfColumbia                             14'46+16'46         6/6,5
1960 Mercury      Dorati/OSinfMinneapolis                                 14'02+15'44        4/6,5
1962 BBC            Markevitch/OSinfLondres                                15'32+16'11       8,5/6
1968 RCA            Ozawa/OSinfChicago                                       15'10+17'24         9/7,5
1969 Sony            Boulez/OdeCleveland                                       16'39+17'52         9/8
1972 DG               Tilson Thomas/OSinfBoston                           16'12+17'50         8/7,5
*1972 ICA           Bernstein/OSinfBBC                                         15'45+19'22         8/6
1973 Philips         Haitink/OFilLondres                                         15'42+18'36         7,5/7
1973 DG               Karajan/OFilBerlín                                            16'10+18'20         8,5/7,5
1974 Decca          Solti/OSinfChicago                                            14'42+17'20         9/8
1974 Decca          Maazel/OFilViena                                             16'01+17'40         7/7,5
1975 DG               Abbado/OSinfLondres                                     15'23+17'40         6/6
1978 Sony            Mehta/OFilNuevaYork                                     16'20+17'55         8/7
1979 EMI             Muti/OdeFiladelfia                                            15'22+17'34         9,5/8
1982 Cascavelle Markevitch/OSuisseRomande                        16'20+16'49         9/6
1985 Orfeo           Mehta/OFilViena                                               16'27+17'40         7/7         
1987 Decca          Chailly/OdeCleveland                                      15'47+16'52         9/9
1988 Erato           Barenboim/OdeParís                                        16'03+18'20         7/7
1991 Teldec         Inbal/OPhilharmonia                                        16'39+18'28         8,5/9
1991 Teldec         Mehta/OFilNuevaYork                                     16'15+17'48         8/8
1992 DG               Boulez/OdeCleveland                                       15'55+17'27         8/8
1992 Decca         Solti/OConcertgebouw                                     15'09+18'23          8/7,5
1993 Telarc          Maazel/OdeCleveland                                      15'46+17'44         7/8
*1997 Medici      Boulez/OSinfBBC                                             15'35+17'20         8/7
1999 RCA            Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco                   15'40+18'15         9/9
2001 Teldec         Barenboim/OSinfChicago                                   16'08+18'19         9,5/9
*2004 Avalon     Rattle/OFilBerlín                                                16'07+18'57         10/9,5
*2009 BelAir       Gergiev/OMariinsky                                          15'30+18'08         5/8
2013 EMI/Warner Rattle/OFilBerlín                                              15'37+18'20       9/9

La consagración de la primavera: versión para 2 pianos
1992 Decca          Ashkenazy, Gavrilov                         16'05+17'30         9/9
2014 DG               Argerich, Barenboim                         14'48+17'06         9/9         
*2016 EuroArts   Argerich, Barenboim                         15'07+17'15         9/9
2016 DG             K. & M. Labèque                        15'03+17'20        6/9

Danzas concertantes
1963 Decca          C.Davis/EnglishChamberOrch.                       20'10      8/7,5
1967 Sony            R.Craft/OCámColumbia                                 18'21      8,5/8
1975 EMI             Marriner/OCámLosAngeles                             19'31      8/8,5
1994 Decca          Dutoit/SinfoniettaMontreal                             19'43      8/9

Escenas de ballet
1963 Sony            Stravinsky/OSinfCBC                                      16'40      7/7                        
1984 DG               Bernstein/OFilIsrael                                           18'37      8/8
1997 RCA            Tilson Thomas/OSinfLondres                         17'32      8,5/9

8 comentarios:

  1. Rectifico. Mi amigo Fernando López Vargas-Machuca (sí, el del blog "Ya nos queda un día menos") me preguntaba cómo no le había puesto 10 a ninguna grabación de La consagración de la primavera, y me aconsejaba que volviese a escuchar la filmación de Rattle. Lo he hecho y, sí, me animo a ponerle un 10 a esta versión, que solo está en DVD.

    ResponderEliminar
  2. Sorprende la valoración de las dos versiones de Boulez, mejor por interpretación la de 1969, y curiosamente, de igual calidad de sonido. ¿Qué les pasaría a los ingenieros de DG en la segunda grabación?

    Otras dos versiones que tuvieron buena consideración: la de Frübeck (EMI), la segunda de Solti con el Concergebouw (Decca).

    AAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que precisamente La consagración de DG es una de las pocas cosas del Stravinsky de Boulez que no han mejorado; la grabación es, para mi gusto, bastante inferior a las que hizo en sus últimos años en Chicago y en Berlín. La versión de Frühbeck con la New Philharmonia la tuve en LP: creo que era muy buena, pero no he podido volver a escucharla. Y tengo pendiente escuchar la de Solti/Concertgebouw.

      Eliminar
  3. Por cierto, hay un cd de Warner con La Consagración, Apollon Musagete y la Sinfonía para instrumentos de viento por Rattle y la Filarmónica de Berlín. ¿No será la misma versión del DVD?
    AAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se trata de la misma grabación, nunca había visto ese disco. De ser así, podría ser la más recomendable. ¿Puedes comprobar si coinciden las duraciones?

      Eliminar
    2. La grabación en cd de Rattle para EMI (ahora Warner) es de los días 8-10 noviembre de 2012,la del día 9 también está disponible en la Digital Concert Hall. Su amigo Fernando le puso un 10 en su discografía comparada.

      http://flvargasmachuca.blogspot.com.es/2016/01/la-consagracion-de-la-primavera-de.html

      Eliminar
    3. En la contraportada del cd la duración sólo viene completa, 34:03. Aunque dice que es una grabación en concierto pone la fecha.

      Eliminar
    4. Es evidente que la del vídeo y la del CD no son la misma (difieren varios años), pero es probable que sean igual de buenas. Así que debo hacerme con el CD, que lleva también Apolo y las musas y las Sinfonías para instrumentos de viento.

      Eliminar