martes, 21 de agosto de 2018

Discografía de las principales obras orquestales de Dvorák (I)


Ustedes me perdonarán que no califique las interpretaciones de las dos primeras Sinfonías, obras que -pese a mi gran admiración por este compositor- no tengo ánimos para digerir

Concierto para piano
1977 EMI       S.Richter/OEstatalBaviera/C.Kleiber            18'34+8'53+11'05       9/8
2014 Decca     Ohlsson/OFilCheca/Belohlávek                     19'13+8'59+11'40       8/9
2016 Hyperio  Hough/OSinfCiudadBirmingham/Nelsons   20'13+8'49+11'47       8,5/8

Concierto para violín
1964 Sony      Stern/OFiladelfia/Ormandy                           11'04+10'30+10'53     8/7,5
1975 EMI       Perlman/OFilLondres/Barenboim                  11'10+10'35+09'52     9/8
1989 EMI       Chung/OFiladelfia/Muti                                11'51+10'53+10'40     9/8
1989 Sony      Midori/OFilNuevaYork/Mehta                     11'12+10'46+09'34     8,5/8,5
2000 Teldec    Vengerov/OFilNuevaYork/Masur                 11'29+11'18+10'36     10/9
2004 HMundi Faust/PraguePhilharmonia/Belohlávek          11'10+10'06+10'21     9/9
2014 Decca     Zimmermann/OFilCheca/Belohlávek            09'28+10'18+09'46     7,5/9
*2016 EuroA  Batiashvili/OFilBerlín/Nézet-Séguin             11'30+10'50+10'00     9,5/9

Romanza violín y orquesta, op. 11
1975 EMI        Perlman/OFilLondres/Barenboim                   12'59   9,5/8
1989 Sony       Midori/OFilNuevaYork/Mehta                        11'53   9/8,5
1994 EMI        Stephanie Gonley/EnglishChamber/Mackerras 10'59   8/9
2001 EMI        S.Chang/OFilBerlín/Domingo                         11'07   9/9

Concierto para violonchelo
1931 Magic     Cassadó/OFilBerlín/Schmidt-Isserstedt  14’44”+10’24”+12’24”                      7/4
1938 EMI        Casals/OFilCheca/Szell                       13’26”+10’28”+11’36”                      7/5
1957 EMI        Starker/OPhilharmonia/Susskind        14’19”+10’35”+12’21”                      6/6
1958 EMI        Rostropovich/ORoyalPhilh./Boult      14’47”+11’47”+12’34”                      8/7
1960 RCA       Piatigorsky/OSinfBoston/Munch        15’45”+13’13”+13’03”                      6,5/7
1962 D.G.       Fournier/OFilBerlín/Szell                    14’44”+11’23”+12’19”                      8/7,5
1963 Mercury Starker/OSinfLondres/Dorati              15’08”+11’11”+11’47”                      6/7
1966 Sony       Rose/OFiladelfia/Ormandy                 14’54”+11’37”+12’17”                      7/7
1967 Teldec    Du Pré/OSinfRadioSueca/Celibidache  16’34”+14’15”+14’16”                      10/6
1968 Philips    Gendron/OFilLondres/Haitink            14’33”+11’50”+12’49”                      9/8
*1968 BBC     Du Pré/OSinfLondres/Barenboim       15'28" +12'48"+13'23"                       9,5/6
1969 D.G.       Rostropovich/OFilBerlín/Karajan       15’42”+12’41”+12’58”                      8,5/8
1969 BBC       Du Pré/ORoyalPhilhLiverpool/Groves 15’36”+12’58”+13’22”                      8/6
1971 EMI        Du Pré/OSinfChicago/Barenboim       15’27”+13’17”+13’32”                      9/7
1978 EMI        Rostropovich/OFilLondres/Giulini      16’28”+12’56”+13’42”                      10/8
1978 EMI        Tortelier/OSinfLondres/Previn            15’24”+11’38”+12’23”                      9,5/8
1981 Philips    H.Schiff/OConcertgebouw/CDavis     14'42" +11'35"+12'05"                       7,5/7,5
1983 Decca     Harrell/OPhilharmonia/Ashkenazy     15’35”+13’26”+13’04”                      7/8,5
1986 Sony       Ma/OFilBerlín/Maazel                        16’04”+12’43”+13’18”                      9/9
1987 Erato      Rostropovich/OSinfBoston/Ozawa     14’44”+11’58”+12’16”                      9/7
1993 Philips    H.Schiff/OFilViena/Previn                 14’17”+11’16”+11’47”                      8/9
1993 Virgin     Mork/OFilOslo/Jansons                      15’04”+11’59”+12’09”                      8,5/8,5
1994 Delta      Perenyi/OFestivalBudapest/I.Fischer  14’39”+10’52”+11’49”                      7/8,5
2014 Orfeo     Müller-Schott/OSinfNDR/M.Sanderling   15’36”+12’21”+12’58”                      8,5/9
2014 Decca     Weilerstein/OFilCheca/Belohlávek     14’42”+11’23”+12’37”                      9,5/9,5

La calma de los bosques, op. 68/5
1971 EMI        Du Pré/OSinfChicago/Barenboim       6'42                 9/8

Rondó para violonchelo y orquesta, op. 94
1978 EMI        Tortelier/OSinfLondres/Previn            7'27                 9/8

Serenata para cuerda, op. 22
1951 Supraphon           Talich/OFilCheca                      4'16+6'42+5'36+4'29+5'58     5/5
1969 DG         Kubelik/EnglishChamberOrch.            4'33+6'19+5'23+5'05+5'53     8,5/7
1974 EMI        Barenboim/EnglishChamberOrch.      4'32+6'34+5'30+6'11+5'56     9/7,5
1976 Philips    Leppard/EnglishChamberOrch.           4'20+6'32+5'25+5'09+5'49     8,5/8
1981 DG         Karajan/OFilBerlín                             5'05+6'16+5'26+7'13+6'23     8/8
1985 DG         OrpheusChamberOrchestra                4'53+6'51+5'10+5'25+5'43     9,5/9,5
1988 Philips    C.Davis/OSinfRadioBávara                4'53+7'29+6'25+6'11+6'13     8,5/8,5
1991 Teldec    H.Wolff/StPaulChamberOrch.            4'48+6'43+5'26+6'06+6'23     9,5/9,5
2002 DG         M.W.Chung/OFilViena                       4'25+6'40+5'20+4'55+5'45     7/9
1983 EMI        Mackerras/EnglishChamberOrch.       4'40+6'45+5'34+6'11+6'02     9/9

Serenata para viento, op. 44
1968 Decca     Kertész/OSinfLondres                        3'18+6'09+8'27+6'02              7/7,5
1985 DG         OrpheusChamberOrch.                       4'18+6'16+9'09+5'57              9/9,5
1991 Teldec    H.Wolff/StPaulChamberOrch.            4'07+6'01+8'34+6'16              10/9,5
2002 DG         M.W.Chung/OFilViena                       3'57+5'28+7'52+5'43              7,5/9
           
Sinfonía 1 "Las campanas de Zlonice"
1967 Decca     Kertész/OSinfLondres                       18'55+13'39+8'42+12'42       ¿?/7,5
1973 DG         Kubelik/OFilBerlín                            13'30+11'08+9'35+13'36       ¿?/7,5
2014 Decca     Belohlávek/OFilCheca                       11'28+11'44+9'16+12'25       ¿?/9,5

Sinfonía 2
1967 Decca     Kertész/OSinfLondres                       16'27+14'06+12'33+11'05     ¿?/7,5
1973 DG         Kubelik/OFilBerlín                            13'01+15'29+13'24+11'36     ¿?/7,5
2014 Decca     Belohlávek/OFilCheca                       12'43+15'33+12'09+11'20     ¿?/9,5

Sinfonía 3
1967 Decca     Kertész/OSinfLondres                       11'34+16'09+8'00                  7/7,5
1973 DG         Kubelik/OFilBerlín                            11'56+17'55+8'13                  9/7,5
1997 DG         MWChung/OFilViena                       10'27+15'31+7'47                  8/8
2014 Decca     Belohlávek/OFilCheca                       11'01+15'31+8'31                  8,5/9,5

Sinfonía 4
1967 Decca     Kertész/OSinfLondres                       12'40+11'17+6'20+9'47         7/7,5
1973 DG         Kubelik/OFilBerlín                            10'23+12'28+8'01+9'35         8/7,5
2014 Decca     Belohlávek/OFilCheca                       12'34+11'40+6'41+9'33         8/9,5

Sinfonía 5
1967 Decca     Kertész/OSinfLondres                       12'49+8'15+6'40+12'24         7,5
1973 DG         Kubelik/OFilBerlín                            13'13+7'53+7'53+12'24         8/7,5
1982 Sony      ADavis/OPhilharmonia                      10'07+7'56+7'54+13'29         9/8,5
1989 KochSc  MTurnovsky/OSinfBamberg             12'56+7'37+7'47+12'25         7/7
2014 Decca     Belohlávek/OFilCheca                       13'56+7'25+8'36+13'25         8/9,5

Sinfonía 6
1966 Decca     Kertész/OSinfLondres                       16'00+11'32+7'53+10'20       7,5/7
1973 DG         Kubelik/OFilBerlín                            13'15+11'27+8'34+11'56       8/7,5
1981 Sony      A.Davis/OPhilharmonia                     13'23+11'33+7'37+10'25       9,5/9
1991 Decca     Dohnányi/OCleveland                       12'21+10'55+8'14+10'17       8,5/9
2014 Decca     Belohlávek/OFilCheca                       13'16+10'51+8'01+10'31       9/9,5

6 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Me alegra que vuelvas a la carga.

    Sobre el Concierto para piano, reseñar que se ha reeditado una versión de Fikursny con Szell, en la línea de la recuperación del legado del maestro húngaro.

    Sobre el Concierto para violín, citar la reciente grabación de Christian Tetzlaff con John Storgards en el podio, excelente en la interpretación y en la toma.

    En cuanto a las obras más estrictamente sinfónicas, me sorprende que no cites a José Serebrier: aunque me consta que no eres muy stokowskiano, el uruguayo tiene una integral más que notable, de la que hace poco disfrutaba las deliciosas, y ensombrecidas, no sé por qué, "Leyendas".

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La grabación del Concierto para piano por Firkusny/Cleveland/Szell fue la primera que conocí, en uno de aquellos curiosos discos de vinilo de tamaño intermedio (25 cm de diámetro). Hace tanto tiempo que no la escucho que no me atrevería a juzgarla en comparación con las otras tres que cito; lo que sí puedo decir es que entonces me gustaba mucho: era muy dramática y bastante expeditiva.
      No, no conozco el ciclo de Serebrier. Conocí en su día el bastante pálido de Witold Rowicki, con la Sinfónica de Londres para Philips.

      Eliminar
  2. Sí, también hay que rescensionar la lectura de Aimard con Harnoncourt, dentro del intenso interés del maestro berlinés por el compositor checo.

    El ciclo de Neeme Järvi con la Nacional Escocesa también tiene sus defensores, además incluye los poemas sinfónicos y las oberturas de concierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuché alguno de los poemas sinfónicos de N. Järvi y me parecieron bastante bien. Pero desconozco sus sinfonías.

      Eliminar
  3. La sexta sinfonía me encanta, no dudo en ponerla al nivel de las tres posteriores.

    Interesante sería conocer el ciclo de Rostropovich.

    Una versión de la Serenata para cuerdas que en su día tuvo muy buena crítica en la revista Ritmo era aquella de Paavo Berglund en BIS.

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en su opinión sobre la maravillosa Sexta, que si no es tan magnífica como las tres últimas, muy poco le falta... La verdad es que la progresión del sinfonista Dvorák es admirable: tras los ladrillos intragables de las dos primeras, tan academicistas, como productos de alumno de conservatorio bien aplicado y poco más, a partir de la Tercera es ascenso es palpable. Yo creo que la primera obra admirable del ciclo es la Quinta, que sería superada por la Sexta, y a partir de ahí, el Olimpo.

      Eliminar