domingo, 7 de abril de 2019

Discografía de las Sinfonías de Beethoven (y IV)


Sinfonía No. 9

1951 Orfeo Furtwängler/OFilViena/COpEstViena,CCatedralSalzburgo/Seefried, S.Wagner,  Dermota, Greindl 18'29+12'29+19'07+25'50: 9,5/4

1952 EMI Furtwängler/OFestivalBayreuth/CFestivalBayreuth/Schwarzkopf, Höngen, Hopf, Edelmann 17'51+12'00+19'32+24'59: 8,5/5

1953 DG Furtwängler/OFilViena/WienerSingakademie/Seefried, Rosette Anday, Dermota, Schöffler 18'28+12'18+19'17+25'33: 9/6

1954 Tahra Furtwängler/OPhilharmonia/CFestivalLucerna/Schwarzkopf, Elsa Cavelti, Haefliger,
Edelmann 17'51+11'53+19'32+24'47: 9/6,5

1955 EMI Karajan/OPhilharmonia/CAsociacAmigosMúsicaViena/Schwarzkopf, Höffgen, Haefliger, Edelmann 15'04+10'16+15'58+24'15: 6/6

1958 DG Fricsay/OFilBerlín/CCatedralSantaEduvigis/Seefried, Forrester, Haefliger, Fischer-Dieskau 16'42+10'31+18'00+23'11: 7/7

1958 EMI Cluytens/OFilBerlín/CCatedralSantaEduvigis/Brouwestijn, K.Meyer, Gedda, Guthrie
18'06+11'28+17'21+25'34: 6,5/6,5

1958 EMI Klemperer/OPhilharmonia/CPhilharmonia/Nordmo Lövberg, Ludwig, Kmentt, Hotter
17'03+15'38+15'02+24'27: 8,5/6,5

1959 Sony Walter/OSinfColumbia/CWestminster/Cundari, Rankin, Da Costa, Wilderman 16'10+11'00+17'41+26'05: 6/6,5

1960 Decca Ansermet/OSuisseRomande/ChoralBrassus/Sutherland, Procter, Dermota, Van Mill 16'25+10'40+15'25+24'40: 7,5/7

1963 Sony Szell/OdeCleveland/COCleveland/Adele Addison, Jane Hobson, R.Lewis, Donald Bell
15'34+11'23+15'20+24'06: 6,5/7

1963 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Janowitz, Rössel-Majdan, Kmentt, Berry 15'27+10'58+16'25+23'58: 6/7

*1964 EuroArts Klemperer/ONewPhilharmonia/CNewPhilharmonia/Giebel, Höffgen, Haefliger, Neidlinger 16'48+15'35+14'38+24'12: 9/6,5

*1968 DG Karajan/OFilBerlín/COpAlemanaBerlín/Janowitz, Ludwig, J.Thomas, Berry
15'05+09'07+16'15+23'24: 7/8

1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Sutherland, Horne, King, Talvela
16'39+10'13+15'52+25'46: 6/8

1972 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones, Troyanos, J.Thomas, Ridderbusch
16'46+12'08+16'38+27'09: 8/8

1972 Decca Solti/OSinfChicago/COSinfChicago/Lorengar, Minton, Burrows, Talvela
17'42+13'59+19'47+24'58: 8,5/8

1973 EMI Giulini/OSinfLondres/COSinfLondres/Armstrong, Reynolds, Tear, Shirley-Quirk
18'19+11'47+16'23+26'01: 8/8

1974 EMI Kempe/OFilMúnich/CFilMúnich, CMoteteMúnich/Koszut, Fassbaender, Gedda, McIntyre 16'23+11'16+16'06+23'57: 7,5/7

1974 BBC Kubelik/ONewPhilharmonia/CNewPhilharmonia/M.Price, Minton, Hollweg, Bailey
17'26+12'15+16'10+24'41: 8/6

1975 Philips Masur/OGewandhaus/CRadioLeipzig&Berlín/Tomowa-Sintow, Burmeister, Schreier,
Adam 16'17+14'05+15'02+23'59: 6/7,5

1975 DG Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath, Berganza, Ochman, Stewart
16'28+12'12+16'23+24'24: 7,5/7

1977 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Tomowa, Baltsa, Schreier, Van Dam 15'21+10'04+16'50+24'23: 7/8

1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden/CRLeipzig, CÓperaEstatalDresde/Helena Döse, Marga Schiml, Schreier, Adam 16'55+13'48+16'24+25'09: 7/8

1980 DG Bernstein/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Jones, Schwarz, Kollo, Moll
15'19+11'15+17'49+26'29: 8/8

1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia/CPhilharmonia/Armstrong, Finnie, Tear, Tomlinson
17'21+10'32+17'18+26'12: 8/9

1981 DG Böhm/OFilViena/CÓperaEstatalViena/Norman, Fassbaender, Domingo, Berry
18'44+13'22+18'19+28'38: 9,5/9

1982 Orfeo Kubelik/OSinfRadioBávara/COSinfRadioBávara/Donath, Fassbaender, Laubenthal, Sotin 16'49+11'57+15'50+25'42: 7,5/7,5

1984 DG Karajan/OFilBerlín/CAsociacAmigosMúsicaViena/Perry, Baltsa, Cole, Van Dam
15'27+10'17+15'51+24'17: 7/9

1987 Decca Solti/OSinfChicago/COSinfChicago/Norman, Runkel, Schunk, Sotin
18'11+11'51+19'59+24'41: 9/9,5

1989 Decca Hogwood/AcademyAncientMusic/CSinfLondres/Augér, Catherine Robbin, Rolfe Johnson,
Gregory Reinhart 13'56+13'34+10'44+25'00: 3/8

1989 EMI Celibidache/OFilMúnich/CoroFilMúnich/Donath, Soffel, Jerusalem, Peter Lika
17'32+12'31+18'01+28'56: 6/7,5

1989 Telarc Dohnányi/OdeCleveland/CdeCleveland/Vaness, Janice Taylor, Jerusalem, Lloyd 15'11+11'34+14'58+24'37: 8/9

*1989 EuroArts Bernstein/CyOSinfRadioBávara, etc./J.Anderson, S.Walker, K.König, Rootering
17'55+12'02+20'32+28'32: 8,5/8

1990 DG Giulini/OFilBerlín/CErnstSenff/Varady, Van Nes, K.Lewis, Estes
17'05+12'57+18'33+27'05: 9/9,5

1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa/CArnoldSchoenberg/Margiono, Remmert, Rudolf Schasching, Holl 15'04+13'42+13'34+24'24: 5/8

1993 EMI Sawallisch/OConcertgebouw/CMusikvereinDüsseldorf/M.Price, Lipovsek, Seiffert, Rootering 16'13+11'48+15'19+24'44: 7/7

1994 Erato Barenboim/StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Marc, Vermillion, Jerusalem, Struckmann 17'51+11'46+18'45+25'35: 9,5/9

2000 Teldec Barenboim/ StaatskapelleBerlin/COpEstatalBerlín/Isokoski, Rosemarie Lang, Gambill, Pape 17'35+15'15+17'56+25'38: 9/9

2006 Hyperion Mackerras/OPhilharmonia/CoroFestEdimburgo/J.Watson, Wyn-Rogers, Skelton, Detlef Roth 14'21+13'27+13'17+22'43: 6/8

2007 Warner/*Medici Barenboim/OWest-EasternDivan/COpEstatalBerlín/Denoke, W.Meier, Fritz, Pape
17'16+11'58+17'11+25'48: 9/9

*2010 C Major Thielemann/OFilViena/CAsociacAmigosMúsicaViena/Dasch, Mihoko Fujimura, Beczala, Zeppenfeld  17'00+12'50+16'37+25'12: 7/9

2011 Decca Chailly/OGewandhaus/CGewandhaus, MDRRundfunchor/Katerina Beranova, Illi Paasikivi, R.D.Smith, Müller-Brachmann 13'32+14'16+12'51+22'11: 5/9

2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII/Rebecca Nash, Wilke Te Brummelstroete, Marcel Beekman, MichaelTews 14'38+14'01+12'51+23'30: 2/5

2012 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan/ConjVocalCatedralColonia/Samuil, W.Meier, Seiffert, W.Koch                17'08+12'21+16'44+25'36: 9/9,5

*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan/NationalYouthCGreatBritain/Samuil, W.Meier,
Michael König, Pape 18'09+12'53+16'55+24'55: 9,5/9

11 comentarios:

  1. Le sigo desde hace muchos años, imagínese que me acuerdo de las dos relaciones de discoteca básica que salieron en Ritmo, unos años ya.
    El criterio de entonces era calidad/precio, le animo a publicar una independiente del precio, es decir la mejor versión independientemente del precio, además éstos oscilan terriblemente en las distintas ediciones y lugares de venta.
    Muchas gracias por todos estos años de buena y desinteresada crítica y por tantas horas de buena música en las mejores versiones, de verdad impagable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Bueno, estas listas que estoy haciendo no tienen en cuenta el precio: las dos cifras son: calidad de interpretación/calidad del sonido. Hay algunas muy caras y malas y otras muy baratas y buenas... Y, como dice, los precios oscilan mucho, dependiendo de la edición... y del momento.

      Eliminar
  2. Hola, Ángel:

    Ya que abordas la música coral beethoveniana, también hemos de lamentar el relativo descuido con que es tratada la Misa en do menor Op. 86, ensombrecida por su titánica hermana. ¿Cuál de las grabaciones existentes prefieres? ¿Richter, Giulini, Davis, Kegel, Chailly (omito deliberadamente a Gardiner)?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque muy inferior a la Solemne, también la Misa en Do mayor me parece espléndida. La versión que más me gusta, a distancia de las demás, es la de Giulini (bueno, la de Kegel no la conozco...)

      Eliminar
  3. Guardo un buen recuerdo de la integral de Josef Krips con la Sinfónica de Londres. Quizá porque fue la primera que escuché, siendo niño, en unos añejos vinilos editados por el Círculo de Lectores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa integral de Josef Krips, tal vez la primera que conocí (o la segunda, después de la de René Leibowitz: no estoy seguro), también me gustó mucho en su día. Tendría que escucharla ahora para saber qué vigencia mantiene, comparada con las mejores que han venido después.

      Eliminar
  4. ¿Ni una sola grabación te parece de diez?. Roberto

    ResponderEliminar
  5. No, creo que ninguna. Siempre hay algún elemento que no está a la altura -un cantante solista, por ejemplo- o algún movimiento no tan extraordinario como los demás. En fin... Pero es, en el fondo, lo que les pasa a casi todas las grabaciones de ópera: raro es que no desmerezca alguien del resto.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Soy lector asiduo de su blog. Me gusta mucho.
    Aprovechando que se conmemora el 150 aniversario de la muerte de Berlioz, ¿sería mucho pedir un repaso a la discografía dedicada a él?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gregorio. Gracias ante todo. Me parece bien tu propuesta, pero necesito tiempo para repasar un montón de versiones de muchas obras. Ten un poco de paciencia.

      Eliminar
  7. Es curiosa la integral de Bruggen con su Orquesta del Siglo XVIII,con un tempo que va a toda máquina, propio de los historicistas, pero todavía más veloz. La toma de sonido en vivo, como todo lo que grabó el Bruggen director, a excepción hecha del octeto de viento de Mozart que dirigió y grabó en estudio. Creo recordar que Bruggen manifestó, en alguna ocasión, su reticencia a la música enlatada y que la opción menos mala era el registro en vivo en los conciertos. No obstante, este cambio se produjo como director, ya que como flautista grabó repertorio en estudio a tutiplen. Pero a lo que vamos, integral bethoveniana historicista con instrumentos originales, con una muy correcta sección de cuerdas y unos vientos que son lo mejor del plantel. Bruggen correcto en la dirección, aunque dicen los que le conocieron que introducía cambios y sorprendía en cada interpretacion. Regusto historicista con su Orquesta, que fue capaz de abarcar desde Rameau hasta Berlioz. Para mí una integral muy disfrutable complementaria a las mejores versiones.

    ResponderEliminar