martes, 30 de abril de 2019

Krzysztof Urbanski, un director a seguir



El 28 de abril ha transmitido Radio Clásica, en diferido del día anterior, el concierto nº 19 de la actual temporada de la OCNE. El programa constaba del Concierto No. 1 de Brahms con Benjamin Grosvenor (pianista británico nacido en 1992) como solista y la Quinta Sinfonía de Beethoven, dirigiendo Krzysztof Urbanski (Polonia, 1982). El concierto me ha interesado mucho, pues mi amigo Juan Ignacio de la Peña me había advertido de que Urbanski había dirigido una estupenda Quinta de Beethoven en la línea de la gran tradición centroeuropea. Así ha sido, en efecto.

Ya la introducción orquestal del Concierto en Re menor de Brahms me pareció estupenda. Aunque no pude escuchar los minutos centrales de esa obra, por lo que pude oír, la batuta y el solista -demasiado nervioso y tendente a correr- no se entendieron del todo bien. Aun así Grosvenor, de poderoso mecanismo, me ha parecido más maduro que en un disco suyo Decca de piezas en el que se preocupaba mayormente de demostrar velocidad y poderío, sin apenas reparar en las características y los valores musicales de lo que tocaba. Aquí ha estado algo más calmado, si bien de vez en cuando le entraban las prisas en un Concierto que, aunque es dificilísimo, no es obra de exhibición, sino sobre todo meditativa y a ratos muy apasionada. Pero, insisto, por lo que he escuchado, la dirección parece haber sido muy buena, y más lo habría sido, con seguridad, de haber contado con un pianista más maduro.

Pero la Quinta Sinfonía de Beethoven ha sido extraordinaria. No solo por su altura, sino por lo inhabitual hoy. Urbanski, director de las Orquestas Sinfónicas de Trondheim e Indianápolis, rema contracorriente, al margen o en contra de la moda, ese supuesto historicismo que lo más que consigue es empequeñecer en todos los aspectos a Beethoven. Hace falta mucho valor para -sobre todo siendo joven- plantear una Quinta así, imponente, llena de fuego y tensión, poderosa y extremadamente dramática, en todo caso mejor planteada que resuelta. Debido esto último en parte a alguna limitación de la -en todo caso espléndida- ONE (la entrada misma fue un poco imprecisa) y a algún que que otro desliz de esta o aquella trompa o trompeta. Urbanski sin duda exigió a la orquesta mucho, muchísimo, y no pudieron dar de sí todo lo exigido.

Pero, pese a estos reproches menores, esta interpretación -que se interesó de lleno por el significado de la música- le da, en mi opinión, sopas con honda a los mamarrachos que escuchamos últimamente en Beethoven a casi todos los directores jóvenes, que parecen temer como al diablo que se les tache de anticuados. Se empeñan en intentar que las obras suenen como en la época en que fueron compuestas, y lo peor no es que posiblemente se acerquen a ese sonido ratonero, sino que además parecen comprender el contenido de las obras tan poco como aquellos pobres directores e instrumentistas que no entendían un pimiento de lo que el genio de Beethoven les endosaba, dejándolos atónitos, perplejos, desconcertados. En fin: creo que conviene seguir de cerca la trayectoria de este talentoso y valiente director apellidado Urbanski, recién nombrado director de la Orquesta Filarmónica (Elbphilharmonie) de Hamburgo.  

4 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Es curioso que un país tan musical como Polonia, tan pródigo en grandísimos pianistas o compositores, no se haya prodigado en grandes batutas. ¿Qué opinión te merece en general la carrera de Witold Rowicki? ¿Cómo valoras su célebre ciclo dvorakiano para Phillips con la LSO?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es extraño. De Rowici conozco varios conciertos para piano de Mozart, algunas de las Sinfonías de Dvorák y algún concierto que le escuché en directo hace muchos años. No era malo, ni tampoco muy bueno.

      Eliminar
  2. Angel, ¿conoces la grabación en DVD de la sonnambula de 2009 del met con Flórez, la Dessay y dirigiendo Pidó?..me ha encantado, sobre todo ella, a la que apenas había escuchado y me ha resultado toda una grata sorpresa......imposible dar mejor un rol tan exigente...

    ResponderEliminar