viernes, 12 de abril de 2019

El prodigioso último año de la vida de Schubert




1828 es el año en que fueron compuestas un mayor número de obras maestras de la música, y todas ellas del mismo compositor: Franz Schubert. ¿Cuáles? Sí, en los 14 últimos meses de su vida surgieron, ¡entre otras obras!, Viaje de invierno, el Allegretto D 915 para piano, lieder sueltos como Das Lied im Grünen D 917, Ständchen D 920, Heimliches Leben D 922, Eine altschottische Ballade D 923, Das Weinen D 926, Vor meiner Wiege D 927, 12 Valses D 924, el Nocturno D 897 y los dos Tríos para piano, violín y cello (D 898 y 929), las dos series de los 8 Impromptus (D 899 y 935), la Fantasía D 934 y el Rondó D 895 para violín y piano, los 6 Lieder sobre textos de Leitner (D 931-933, 938, 939, 896), la Sinfonía No. 9 "La Grande" (esta es de dudosa datación), los lieder Auf dem Strome D 943 y Herbst D 945, la Fantasía en Fa menor D 940, Lebenstürme D 947 y el Rondó D 951 (las tres para piano a cuatro manos), Drei Klavierstücke (o Impromptus) D 946, la última Misa, en Mi bemol mayor D 950, el Canto de cisne D 957, el Quinteto de cuerda en Do mayor, D 956, las tres úlimas Sonatas para piano (D 958-960), el lied Der Hirt auf dem Felsen D 965 (con clarinete y piano) y la ópera inacabada El conde de Gleichen, D 918.
 
Nunca un compositor ha creado en tan breve lapso de tiempo tal cantidad de obras maestras, y seguramente tampoco todos los compositores habidos y por haber juntos en tan poco tiempo, ni antes ni después. No se conoce otro año igual: ni cuando Bach, Haendel, Vivaldi, Scarlatti y otros componían a pleno rendimiento, ni cuando Haydn y Mozart estaban activos a la vez, ni en los más fecundos tiempos del romanticismo y el posromanticismo. Pero es una verdadera pena que muchos melómanos desconozcan varias de estas obras: no saben lo que se pierden... (bueno, de la última de todas, la ópera, ni siquiera se ha grabado lo conservado). Sí, 1828 es un año milagroso en la historia de la música.

8 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Quizá el último gran compositor capaz de conciliar tradición y vanguardia, siendo piedra miliar de la "música pura del Norte de Alemania" (Brahms) y a la vez de la "Música del Porvenir" (Liszt)...

    En tus comparativas no recuerdo menciones a Christoph Eschenbach, schubertiano de pro, ¿qué piensas de este pianista - director?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eschenbach casi nunca me ha entusiasmado como pianista, aunque tampoco nunca me defraudó. Tengo en especial aprecio su "acompañamiento" (más que eso, claro) a Fischer-Dieskau en los Lieder de Schumann. También me gusta bastante en las obras de Schubert para dos pianistas junto a quien al parecer fue su pareja, Justus Frantz. Como director me parece que ha llegado a ser mucho más destacado que como pianista (por ejemplo, su ciclo sinfónico Mahler completo con la Orquesta de París, divulgado por televisión y otros medios, pero no editado en soporte físico, me parece formidable, con una Novena increíble).

      Eliminar
  2. Lo que nos hace llorar amargamente de lo que podría haber seguido creando de no morir.

    Aprovecho para recomendarle (si aún no lo conoce) el maravilloso Divertimento op. 86 de Richard Strauss. No llegará a la altura del Burgués Gentilhombre, pero es una música neoclásica maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo conozco: todas las obras de R. Strauss para pequeña orquesta o para conjuntos de viento me gustan un montón. De ese Divertimento, que apenas se graba, tengo solo la versión de Rickenbacher (Koch).

      Eliminar
  3. Creo que era Britten el que afirmaba lo mismo sobre ese año de 1828. Por cierto, ¿ podría hacer un listado de sus versiones de referencia de esas obras?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Conozco casi todas esas obras...obviamente, Schubert es un maestro...tampoco el último año de Mozart ni los dos o tres últimos de Beethoven están mal....acabo de escuchar el concierto de Harding en Berlín en dchall...Ives, fragmentos de Wozzeck y la primera de Mahler….magistral en todo, insuperable en Mahler, Harding es hoy de lo mejorcito..me ha llegado la integral cuartetos Beethoven por el tokyo...tengo la del Borodin...los voy escuchando y te cuento..FELIZ SEMANA SANTA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero ni Mozart ni Beethoven tuvieron un año tan enormemente fecundo. Por cierto, aunque del último año de Mozart son La flauta mágica o el Requiem, también hay que reconocer algo que no se suele decir (debe de estar mal visto): en los últimos meses de su vida bajó con frecuencia de nivel en su creación; los últimos Cuartetos o las últimas Sonatas para piano, así como La clemenza di Tito constituyen un retroceso.

      Eliminar