lunes, 6 de mayo de 2019

Cristo en el Monte de los Olivos y las dos Misas de Beethoven


Cristo en el Monte de los Olivos, op. 85
1966 Sony       Ormandy/Temple University Chorus/Orquesta de Filadelfia
                        Richard Lewis/Judith Raskin/Herbert Beattie
                        17'07+10'24+7'48+3'44+4'00+9'18+4'40=56'04                    8/7

1970 EMI        Volker Wagenheim/Coro Filarmónico y del Teatro de Bonn
                        Orquesta de la Beethovenhalle Bonn/Gedda/Deutekom/Sotin
                        15'12+10'17+8'09+3'23+4'21+9'19+4'29=55'20                    8/7,5

1970 DG         Bernhard Klee/Wiener Singverein/Orquesta Sinfónica de Viena
                        James King/Elizabeth Harwood/Franz Crass
                        16'26+10'33+7'28+3'41+4'05+9'19+4'41=56'13                    8/7,5   

1994 Hänssler Rilling/Gächinger Kantorei/Collegium Bach Stuttgart
                        Keith Lewis/Maria Venuti/Michel Brodard     53'52   8/8,5

1996 CSO       Barenboim/Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago
                        Ben Heppner/Laura Aikin/René Pape
                        14'39+08'58+6'50+3'41+3'50+8'24+4'07=50'40                    9,5/8,5 

2004 HMundi  Nagano/CoroRadio Berlín/Deutsches Symphonieorchester Berlin
                        Domingo/Orgonasova/Andreas Schmidt
                        13'36+08'48+6'20+3'47+3'34+7'16+4'05=47'39                    9/9

Misa en Do mayor, op. 86
1970 DG         K.Richter/Coro y Orquesta Bach de Múnich
                        Janowitz/Hamari/Laubenthal/Ernst Gerold Schramm
                        4'15+10'28+11'00+12'15+8'22=46'20                                    7/7

1971 EMI        Giulini/Coro y Orquesta New Philharmonia
                        Ameling/Baker/Theo Altmeyer/Marius Rintzler
                        5'31+10'18+13'14+11'15+7'55=48'13                                    9,5/8

1987 Decca     Chailly/Coros Ernst Senff y RIAS Berlín/Orquesta Sinfónica de Radio Berlín
                        Susan Dunn/Margarita Zimmermann/Bruno Beccaria/Tom Krause
                        4'49+09'30+11'39+09'56+7'44=43'38                                    7/8,5

1996 Hyperion            Matthew Best/Corydon Singers & Orchestra
                        Janice Watson/Jean Rigby/John Mark Ainsley/Gwynne Howell
                        6'00+10'03+11'32+11'40+6'30=46'08                                    7,5/8,5

2008 LSOLive C.Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de Londres
                        Sally Matthews/Sara Mingardo/John Mark Ainsley/Alastair Miles
                        5'40+10'13+11'20+11'13+7'46=46'15                                    8/8




Missa Solemnis
1940 DG         C.Krauss/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena
                        Trude Eipperle/Luise Willer/Patzak/Georg Hann
                        14'04+18'21+21'49+18'41+15'32=88'29                                6/5

1959 EMI        Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Philharmonia
                        Schwarzkopf/Ludwig/Gedda/Nicola Zaccaria
                        11'12+17'22+22'19+17'06+16'25=84'24                                8/6

1961 Sony       Bernstein/Coro Westminster/Orquesta Filarmónica de Nueva York
                        Eileen Farrell/Carol Smith/Richard Lewis/Kim Borg
                        09'28+16'46+19'09+16'45+15'00=77'08                                8/7

1966 EMI        Klemperer/Coro y Orquesta New Philharmonia
                        Söderström/Höffgen/Kmentt/Talvela
                        09'26+18'18+20'40+15'48+15'14=79'26                                9,5/7,5

1966 DG         Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Filarmónica de Berlín
                        Janowitz/Ludwig/Wunderlich/Berry
                        11'10+18'02+22'25+17'45+16'28=85'50                                7,5/7,5

1971 Philips    Jochum/Coro de la Radio Holandesa/Orquesta del Concertgebouw
                        Giebel/Höffgen/Haefliger/Ridderbusch
                        10'16+17'38+20'40+16'17+15'45=80'36                                7,5/7,5

1975 DG         Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena
                        M.Price/Ludwig/Ochman/Talvela
                        12'14+18'32+21'40+18'13+17'13=87'52                                6,5/7

1976 EMI        Giulini/Coro New Philharmonia/Orquesta Filarmónica de Londres
                        Harper/Baker/Tear/Sotin
                        10'24+20'28+22'26+17'37+16'37=87'51                                9/7,5

1978 Decca     Solti/Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago
                        Popp/Minton/Mallory Walker/Gwynne Howell
                        09'52+18'00+21'20+16'44+16'05=82'01                                8/8,5   

1979 DG         Bernstein/Coro de Radio NOS Hilversum/Orquesta del Concertgebouw
                        Edda Moser/Hanna Schwarz/Kollo/Moll
                        10'16+17'45+20'14+16'48+15'57=81'00                                9/8

1986 DG         Karajan/Wiener Singverein/Orquesta Filarmónica de Berlín
                        Cuberli/Trudeliese Schmidt/Vinson Cole/Van Dam
                        09'13+17'02+22'03+16'16+15'17=80'12                                7/9      

1993 RCA       C.Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara
                        Orgonasova/Jadwiga Rappé/Uwe Heilmann/Jan-Hendrik Rootering
                        11'20+19'35+22'45+17'48+18'20=90'06                                7,5/8,5

1994 Erato      Barenboim/Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago
                        Tina Kiberg/Waltraud Meier/John Aler/Robert Holl
                        10'40+18'28+21'29+17'10+16'42=84'29                                9/9

1995 Decca     Solti/Coro de Radio Berlín/Orquesta Filarmónica de Berlín
                        Varady/Vermillion/Cole/Pape
                        09'12+17'30+19'07+15'34+15'42=77'16                                7,5/8

*2005 EuroA  Luisi/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden
                        Nylund, Remmert, Elsner, Pape
                        09'36+17'37+19'50+16'00+15'57=79'00                                8/6

2014 BR          Haitink/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara
                        Kühmeier/Elisabeth Kulman/Padmore/Müller-Brachmann
                        09'48+18'39+19'58+15'10+15'36=79'11                                7/8

2016 Sony       Harnoncourt/Coro Arnold Schoenberg/Concentus Musicus Viena
                        L.Aikin/B.Fink/Johannes Chum/Ruben Drole
                        09'55+17'40+19'50+16'50+16'55=81'10                                6/9

13 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Saliéndome algo por la tangente (por no citar a un bigotudo ausente), ¿qué grabación comercial prefieres de la Misa de Nelson, de Haydn? Por citar sólo maestros británicos, ¿Marriner, Davis, Willcocks, Hickox? ¿Conoces la integral de misas de este último con el Collegium 90 para Chaconne?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco tres versiones de la Misa Nelson (o In angustiis) de Haydn que me gustan mucho: Bernstein (Sony 1978), Colin Davis (Philips '86) y Marriner (EMI '87). Y no conozco la de Willcocks (o mejor dicho, hace mucho que no la escucho) ni las de Richard Hickox. Parece poco probable que sean tan buenas como las tres citadas.

      Eliminar
    2. Sí, además Marriner contó nada menos que con la Staatskapelle Dresden para su ciclo sacro haydniano (la "Theresienmesse", la "Schöpfungmesse", la "Paukenmesse", la "Heiligmesse"...)

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Dos preguntas: ¿ninguna Misa Solemne de diez?. ¿Hay alguna grabación de esta por Furtwaengler?. LORA

    ResponderEliminar
  3. Estuve dudando si ponerle un 10 a la de Klemperer. No hubiera sido ningún disparate, pero quizá me frenó que nunca coinciden los mejores elementos imaginables, por ejemplo entre los solistas, y eso que los cuatro están fenomenal. Tampoco a ninguna Novena Sinfonía le puse un 10, quizá en este caso con más motivo aún.
    Y en cuanto a Furtwängler, es una pena que no haya aparecido ninguna interpretación suya, ya que no en estudio, al menos en concierto. Creo que llegó a dirigirla, pero muy pocas veces, porque era una obra que le imponía demasiado. ¡Una lástima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro "Furtwängler. The Art of Conducting" de Peter Pirie he encontrado lo siguiente: "Desgraciadamente no se conoce ninguna cinta de una Missa Solemnis suya, pese a haberla dirigido en algunas ocasiones (...) Él la consideraba la obra cumbre de Beethoven, la música más sublime que existe, y se aproximaba a ella con tal humildad que la dirigió solo ocasionalmente y se negó a grabarla".
      Por otra parte, recuerdo que el destacado pero casi olvidado director Mario Rossi decía que era una obra tan excelsa que, por el respeto reverencial que le tenía, no osaba dirigirla.

      Eliminar
    2. Estimado Ángel:

      ¿Y cuál sería concretamente el reparo que le pone a la lectura de Klemperer que no le hace llegar a su 10, sino que "sólo" al 9.5?

      Tema aparte, ojalá algún día pueda regalarnos una entrada sobre la Misa en Si menor de Bach, dirigida por Klemperer: vi que figura como su versión favorita de la obra.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Como dije, estuve dudando si ponerle un 10. ¿Por qué "solo" un 9,5? No, desde luego, por la dirección, el coro (acaso el mejor de todos) o la orquesta. Sino porque los solistas vocales, aun siendo los cuatro excelentes, evidentemente no son Varady; Ludwig, Baker o W. Meier; Gedda o Wunderlich; Pape.
      Sí, la Misa en Si menor de Bach por Klemperer es mi preferida. Es más, diré que ninguna otra de las que conozco me gusta de veras. Ese es para mí un problema a la hora de hacer una discografía de esa obra excelsa, una de las más geniales de la historia de música (para Klemperer, la que más).

      Eliminar
    4. Sí. Un tenor tan atroz como Mallory Walker echa por tierra la primera Misa Solemne de Solti. Me imagino que fue una sustitución de última hora. LORA.

      Eliminar
  4. Estimado Ángel:

    Confieso que vengo descubriendo a Bach desde hace un par de años solamente, principalmente por mi fobia a los amantes de la cuerda de tripa.
    En ese sentido Klemperer ha sido mi gran mentor: su forma de entender tanto la Pasión de San Mateo como la referida Misa me han hecho comprender porqué suele considerarse a Bach como el compositor más importante de la historia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy plenamente de acuerdo: su Pasión san Mateo y su Misa en Si menor siguen inalcanzadas.
      Y comparto además tu fobia a las chirriantes, maullantes cuerdas "historicistas"; es algo que no puedo -ni tengo por qué- superar.
      Cada vez compro menos grabaciones de los compositores del barroco porque no suelo soportar como se les ejecuta casi siempre ahora. ¡Pobres Bach, Haendel, Vivaldi y compañía! Doy la espalda a casi todo lo que se graba últimamente de ellos. Si aquellas cuerdas sonaban de veras así, lo siento por los habitantes del siglo XVIII...

      Eliminar
    2. Hola, Ángel:

      En este aspecto, mantengo un sano (creo) sincretismo: me gustan la suntuosidad de Klemperer y la austeridad de Jacobs... Aparte de que para los grandes roles handelianos prefiero (como tú) las mezzos a los contratenores tan de moda: es una pena que la Baker no grabara "Rinaldo" (sí lo hizo la Horne).

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Coincido plenamente en la animadversión hacia las cuerdas de tripa historicistas. No entiendo cómo puede gustar un sonido tan horrible, y algunas orquestas de este tipo compiten a ver cuál produce un sonido más áspero y desagradable. Una pena que por esta moda (que espero pasará algún día) grandes orquestas toquen tan poco el repertorio del barroco y el clasicismo.

    ResponderEliminar