miércoles, 22 de mayo de 2019

Las Oberturas de Beethoven en disco (y II)




Leonora I
1955 EMI        Klemperer/OPhilharmonia                  08'39   8/6
1964 EMI        Klemperer/OPhilharmonia                  09'49   9/8      
1969 Philips    Jochum/OConcertgebouw                   09'07   8,5/7,5
1970 DG         Karajan/OFilBerlín                             10'40   8/7,5
1975 Philips    Masur/OGewandhaus                         08'58   7/7,5
1986 Sony       C.Davis/OSinfRadioBávara                10'48   8,5/8,5
1999 Teldec    Barenboim/StaatskapelleBerlin           11'27   10/10

Leonora II
1952 DG         FritzBusch/OSinfRadioDanesa           13'36   7/5
1954 EMI        Furtwängler/OFilBerlín                     15'58   10/6
1964 EMI        Klemperer/OPhilharmonia                 13'55   9/8
1969 Philips    Jochum/OConcertgebouw                  14'04   9/7,5
1970 DG         Karajan/OFilBerlín                             14'44   8/7,5
1975 Philips    Masur/OGewandhaus                         13'56   7,5/7,5
1977 Berlin Cl Blomstedt/StaatskapelleDresden         14'03   8/8
1996 RCA       C.Davis/OSinfRadioBávara                15'36   7,5/9   
1999 Teldec    Barenboim/StaatskapelleBerlin           15'46   10/10

Leonora III
1927 DG         Klemperer/OOpEstatalBerlín              14'07   7,5/4
1941 Naxos     Walter/OMetropolitanNuevaYork       14'13   6/4
1944 DG         Furtwängler/OFilViena                       14'09   8/4
1944 DG         Karajan/OConcertgebouw                  14'42   8/5
1945 Arkadia  Toscanini/OSinfNBC                          13'11   4/4
1954 EMI        Furtwängler/OFilViena                       15'19   9,5/6
1954 EMI        Karajan/OPhilharmonia                     14'59   8,5/6,5
1958 DG         Fricsay/OFilBerlín                              14'14   8,5/7
1961 Teldec    Keilberth/OFilBerlín                           13'29   7/7,5
1961 Nota Blu Klemperer/OCoventGarden                14'23   9/6
*1961 VAI      Szell/OSinfChicago                            12'50   7/6
1961 Eurodisc Masur/OGewandhaus                         13'20   7/7
1964 EMI        Klemperer/OPhilharmonia                  14'38   10/8
1966 DG         Karajan/OFilBerlín                             14'41   8/7,5
1967 Decca     Schmidt-Isserstedt/OFilViena             14'59   8,5/8
*1967 DG       Kubelik/OConcertgebouw                  14'46   8/7,5
1969 DG         Böhm/StaatskapelleDresden               13'35   7,5/7
1975 Decca     Solti/OSinfChicago                             13'57   8/8
1975 Philips    Masur/OGewandhaus                         13'42   7/7,5
1978 DG         Bernstein/OFilViena                           14'56   9/8
*1981 DG       Bernstein/OFilViena                           13'50   8/7,5
1983 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia                 14'59   8,5/9
1989 Decca     Solti/OSinfChicago                             13'52   8,5/9
1990 Philips    Haitink/StaatskapelleDresden             14'10   8/9
1999 Teldec    Barenboim/StaatskapelleBerlin           15'26   10/10
*2006 EuroA  Barenboim/OWest-EasternDivan        14'38   9/8,5
*2006 Medici  Barenboim/OWest-EasternDivan        15'08   9/9
*2007 Medici  Mehta/OComunidadValenciana          14'15   7/8
*2011 C Major Barenboim/OWest-EasternDivan        14'52   9,5/9,5
2012 SanFrS    Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco     13'58   7/9,5
*2015 Sony     Welser-Möst/OFilViena                      13'18   7/8,5

Para la onomástica
1970 DG         Karajan/OFilBerlín                             6'51     9/7,5
1975 Philips    Masur/OGewandhaus                         6'24     6/7,5

El rey Esteban
1964 Decca     Monteux/OSinfLondres                     7'27     6/6,5
1967 Sony       Szell/OdeCleveland                            7'31     7/7,5
1970 DG         Karajan/OFilBerlín                             6'45     8/7,5
1975 Philips    Masur/OGewandhaus                         6'39     6/7,5
*1981 DG       Bernstein/OFilViena                           6'51     8/8

Las ruinas de Atenas
1952 RCA       Monteux/OSinfSanFrancisco              4'39     7/5
1970 DG         Karajan/OFilBerlín                             5'24     9/8
1975 Philips    Masur/OGewandhaus                         4'59     7,5/7,5
1986 Sony       C.Davis/OSinfRadioBávara                5'00     9/8,5

15 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    ¿Qué opinas de las oberturas del compositor coetáneo de Beethoven que el de Bonn más admiró, Luigi Cherubini? Creo que comparte con él cierto espíritu heroico y apolíneo... ¿Cuál prefieres, Anacreón, Los Abencerrajes, Las dos jornadas, Lodoïska, Fanïska, Giulio Sabino, Alí Baba? ¿Alguna recomendación discográfica?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cherubini tiene algo -no mucho- de Beethoven e incluso de Weber, a veces de Mozart y de Rossini, y mucho más de Gluck. Las oberturas de Cherubini que más me gustan (de las que conozco) son Lodoïska y Anacréon. Me parece francamente bueno el disco con 8 títulos de Lawrence Foster (un director infravalorado) con la Orquesta de Birmingham (Claves 1996).

      Eliminar
    2. Sí, Foster no es un divo, está especialmente vinculado al repertorio moderno y contemporáneo (a remarcar especialmente su vinculación con la obra de Georges Enesco), lo que lo emparenta con dos maestros fallecidos "recientemente", Gerd Albrecht y Michael Gielen, y lo alejan del denostado bigotudo: "Toscanini sólo puede dirigir ópera italiana. Tiene la mentalidad de un peluquero y se parece a uno."(Erik Satie).

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Ah, otros directores de esta línea serían Lothar Zagrosek e Ingo Metzmacher.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. Sí, son dos de los buenos directores poco conocidos por dedicarse sobre todo al siglo XX y a obras poco divulgadas.

      Eliminar
  2. Angel, este sábado en rc emiten una ópera que no conozco, Gustav Vasa, de un tal Kozeluch…¿la conoces, dirías que merece la pena?...gracias....

    ResponderEliminar
  3. Gustav Wasa es la única ópera que se conserva de Kozeluch, que al parecer escribió seis. Data de hacia 1792, poco después de la muerte de Mozart. Pero la verdad es que no la conozco. De este compositor solo he escuchado algunas sinfonías, que me han parecido agradables y poco más.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con viaje de invierno de Bostridge..ameno, de lectura fácil...muy bien traducido, buen libro...

    ResponderEliminar
  5. y el maestro achúcarro, con el concierto de grieg, sublime....lo de este hombre con esa edad, esos dedos, ese magisterio así como esa simpatía y sencillez es admirable.....no sé si sigue de gira, ha estado esta noche en Cartagena y mañana va a Murcia..murcianos, id, además son diez euros....

    ResponderEliminar
  6. además es de una bonhomía y buen carácter alucinante...ojalá nos dure mucho....

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué te parece la integral CPE Bach edition?..no recuerdo el sello, salió hace pocos años...la tengo, me gusta bastante..no sé si será una reedición....

    ResponderEliminar
  8. Si te refieres a la del sello Capriccio,me parece de muy buen nivel. Son 14 CDs y contiene Sinfonías, Conciertos para órgano, flauta y oboe, Sonatas de viola da gamba y de flauta, para clave, el oratorio La resurrección y asecnsión de Cristo y obras vocales. La mayor parte la dirige Hartmut Haenchen, muy bien. Y las tomas de sonido son casi siempre muy buenas.

    ResponderEliminar
  9. Ese es...El libro que reseñas de boulanger me gustó. .

    ResponderEliminar
  10. No, lo miro...la que tengo es del sello brilliant classics, 30 cds, casi una integral, sinfonías, concertos, música de cámara....juraría que versiones de referencia, o al menos me lo parecen...pasa buen finde....

    ResponderEliminar