domingo, 25 de agosto de 2019

Discografía de Tchaikovsky (y VI)


CANCIONES

14 Canciones: 1960    EMI                 Christoff, Alexandre Labinsky  9/7
13 Canciones: 197…   Melodiya         Obraztsova, Vazha Chachava   9,5/7
28 Canciones: 1983    Decca              Söderström, Ashkenazy            8,5/8
18 Canciones: 1988    Orfeo              Varady, Aribert Reimann         9/8,5
19 Canciones: 1994    Philips             Borodina, Larissa Gergieva      8,5/9
19 Canciones: 1996    Conifer            Leiferkus, Semion Skigin         8,5/9
19 Canciones: 2016    Gramola          Nadia Krasteva, Dora Deliyska 8/9


OBRAS CORALES SACRAS

Liturgia de San Juan Crisóstomo
1979 EMI        Robev/Solistas, CoroCapellaBúlgaroSObretenov           78’05   8/7

Vísperas, op. 52
1979 ChantMonde Tchernuchenko/CoroAcadGlinkaSanPetersburgo     49’10  8/6


LAS PRINCIPALES ÓPERAS

La dama de picas
1977 DG         Rostropovich/CoroTchaikovsky/ONacionalFrancia                   160’24
                        Gugaloff, Vishnevskaya, Resnik, Iordachescu, Weikl, Schwarz 9/8
1992 RCA       Ozawa/CoroFestivalTanglewood/OSinfBoston                         156’36
                        Atlantov, Freni, Forrester, Leiferkus, Hvorostovsky, Ciesinski   9/8
*1992 Arthaus A.Davis/CoroGlyndebourne/OFilLondres/Vick                        
                        Yuri Marusin, N.Gustafson, F.Palmer, Leiferkus, D.Kharitonov 7/7
*1992 Sony     Ozawa/CoroyOÓperaEstatalViena/Kurt Horres                        
                        Atlantov, Freni, Mödl, Leiferkus, Chernov, Kasarova                9/7
*2011 OpusArt Michael Boder/CoroyOGranTeatreLiceuBarcelona/Deflo         
                        Misha Didyk, Magee, Podles, Ataneli, Tézier, Zaremba            8,5/8,5

Eugenio Oneguin
1971 ChantMonde Rostropovich/CoroyOTeatroBolshoiMoscú                                      153’28
                        Mazurok, Vishnevskaya, Altantov, Siniavskaya, Ognitsev, Tugarinova  8/7
1975 Decca     Solti/CoroJohnAlldis/OCoventGardenLondres                                     143’19
                        Weikl, Kubiak, Burrows, Hamari, Ghiaurov, Reynolds, Sénéchal          8/8
1989 Orfeo      Ozawa/CoroyOÓperaEstatalViena                                                       140’44
                        Brendel, Freni, P.Dvorsky, Yachmi, Ghiaurov, G.Jahn, Zednik              7,5/8
1990 Sony       Tchakarov/CoroÓperaNacionalyOFestivalSofía                                    142’48
                        Mazurok, Tomowa-Sintow, Gedda, Troeva-Mircheva, Ghiuselev          8/8,5
2008 DG+*DVD Barenboim/CoroÓperaEstatalyOFilViena/Andrea Breth                     148’35
                        Mattei, Samuil, Joseph Kaiser, Gubanova, Furlanetto, Renée Morloc, Davies     9/9
*2008 Decca    Gergiev/CoroyOMetropolitanNuevaYork/Carsen                                
                        Hvorostovsky, Fleming, Vargas, Zaremba, Aleksashkin, Svetlana Volkova        8/8,5
*2013 DG       Gergiev/CoroyOMetropolitanNuevaYork/Deborah Warner                  
                        Kwiecien, Netrebko, Beczala, Oksana Volkova, Alexei Tanovitski, Zaremba    8/8,5

Iolanta
1986 Erato       Rostropovich/GrupoVocalFrancia/OdeParís                              96’50
                        Vishnevskaya, Gedda, Petkov, Krause, Cortez, Groenroos         8,5/8
*2012 TReal    Currentzis/CoroyOTeatroRealMadrid/Sellars   
                        Scherbachenko, Cernoch, Ulianov, White, Semenchuk, Markov 9/9
2015 DG         Emmanuel Villaume/CoroCámaraEsloveno/OFilEslovena         93’02  
                        Netrebko, Skorokhodov, Kowaljow, Meachem, Markov, Plut    8,5/9
*2018 BelAir   Alain Altinoglu/CoroyOÓperaNacionalParís/Tcherniakov2015 DG      
                        Yoncheva, Rutkowski, Tsymbalyuk, Priante, Zaremba, Zhilikhovsky   8/9

Mazeppa
1994 DG         N.Järvi/CoroÓperaRealEstocolmo/OSinfGotemburgo               166’53
                        Leiferkus, Gorchakova, Kotscherga, Diadkova, Larin                9/9
*1996 Decca    Gergiev/CoroyOTeatroMariinskySanPetersburgo/Irina Molostova
Putilin, Loskutova, Aleksashkin, Diadkova, Lutsiuk                  8/8,5

11 comentarios:

  1. ¿Por qué no escribe usted Chaikovsky o Chaikovski, que son las grafías que se están imponiendo cada vez más?. R.G.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece mal escribirlo así, pero creo que es más útil ponerse de acuerdo entre los principales idiomas en consensuar una escritura o transcripción fonética: en un diccionario alemán puede encontrarlo como Tschaikowsky, en un francés Tchaïkovsky o Chaïkovsky, en un italiano Ciaikovski, y así sucesivamente. A veces algunos nombres rusos no sé dónde buscarlos. Por otro lado, en español, ya puestos, podría escribirse Chaicosqui ¿no? ¡Menuda Babel!

      Eliminar
  2. Un mensaje offtopic porque si no reviento: hartísimo de tanto crítico alabando las ¿bondades? del Beethoven de Kirill Petrenko. Un espanto esa 9ª para inaugurar su titularidad. El Adagio como Allegro, el Presto más lento que el Adagio, notas cortantes... Más que críticas son adulaciones, peloteo puro y duro. Qué tiempos nos ha tocado vivir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me lo temía! Me dan bastante asco los críticos que dicen haber descubierto que Kiril Petrenko lo hace TODO genial. Son sordos o caraduras, cuando no ambas cosas.

      Eliminar
    2. Yo aún no la he poido escuchar. Leed la crítica de alguien tan fiable para mí como Fernando López Vargas-Machuca. En un whatsapp me la resumía como "MALA, PUTA MIERDA. Criterio de interpretación: ¡A CORRER!"

      Eliminar
  3. Hola, Ángel:

    Siempre me ha chocado la negligencia que rodea a la más chaikovskiana de las obras de Stravinski, "El beso del hada"... ¡Si hasta Furtwaengler la grabó!

    https://www.youtube.com/watch?v=LzxO_0JO1O8

    Imagino que influye el hecho de ser una obra transicional entre los grandes ballets rusos y el período neoclásico, ¿no?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente, es una obra a la que no le encuentro mucha gracia. Tal vez Furtwängler la dirigió para poder decir que también se ocupaba de Stravinsky; pero no hizo, me parece, ni Petruchka, ni La consagración de la primavera ni la Sinfonía de los Salmos, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Pues a mí me parece excelente, así en su versión completa como en la suite denominada "Divertimento". A colocar junto a otro gran patito feo stravinskiano, la "chinoiserie" "El canto del ruiseñor", que por cierto Boulez grabó en un par de ocasiones.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. El canto del ruiseñor sí me gusta mucho.

      Eliminar
  4. Ángel, fantástica selección Tchaikovskyana en estas seis entregas. Solo echo en falta alguna mención a las selecciones de sus ballets, algunas muy celebradas en la revista Ritmo: Mravinsky en Philips, Rostropovich (DG), Ormandy (RCA).

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alberto. Pensé puntuarlas también, pero ¡hay tantísimas grabaciones de las suites, y tengo solo una parte de las que podrían ser muy buenas, así que no me he atrevido a meterme en semejante selva discográfica! Precisamente los tres directores que citas tienen magníficas versiones de las mismas, son exactamente los tres primeros que se me vinieron a la cabeza (te lo juro).

      Eliminar