miércoles, 12 de mayo de 2021

Discos escuchados recientemente: Heras, Thielemann, Ormandy

 

La consagración de la primavera por Heras Casado

Harmonia Mundi ha publicado un curioso disco con el Concierto Alhambra, para violín y orquesta, de Peter Eötvös (n. 1944), con Isabelle Faust, más La consagración de la primavera de Stravinsky en manos de Pablo Heras Casado y la Orquesta de París. La archiinterpretada obra cumbre de Stravinsky no necesitaba a estas alturas una nueva grabación… que poco añade a todo lo conocido, y, de ese poco, nada que convenza. Se limita a aportar en algún momento el resalte en un plano destacado de un instrumento que quedaba normalmente en un plano más o menos relegado u oculto entre el fragor general. Pero estos aportes suenan forzados, nada naturales. Con todo, lo que menos me ha gustado de la interpretación -que no carece de pasajes muy logrados- es que está hecha como a trozos, nada bien ensamblados entre ellos, hasta el punto de que se pierde la necesaria continuidad y cuyo conjunto parece en realidad provenir de varias versiones diferentes. No sé si la toma de sonido, muy brillante y fiel tímbricamente,  estará tal vez un tanto trucada y contribuirá a esos desequilibrios de planos, e incluso a esa sensación de discontinuidad. 

Soberbia, eso sí, la actuación de la Orquesta de París, un conjunto de historia más bien llena de altibajos y cuyos directores titulares han sido sucesivamente desde su fundación en 1967 Charles Munch, Herbert von Karajan, Sir Georg Solti, Daniel Barenboim, Semyon Bychkov, Christoph von Dohnányi, Christoph Eschenbach, Paavo Järvi y Daniel Harding. Este último será sustituido en 2022 por el jovencísimo Klaus Mäkelä (Helsinki, 1996).

Sí me ha gustado e interesado mucho Alhambra, en realidad tercer concierto para violín y orquesta de Eötvös, encargo del Festival de Granada y de la Filarmónica de Berlín, que fue estrenado en la bellísima ciudad andaluza en julio de 2019 con Faust, la Mahler Chamber Orchestra y Heras. Pese al título, no creo advertir ninguna referencia folklórica o local. A todas luces, la interpretación de este disco es superlativa. 

 

La Tercera Sinfonía de Bruckner por Thielemann

Parece que Sony tiene la intención de llevar a cabo un ciclo sinfónico Bruckner con este habitual intérprete de este compositor en el podio de la Orquesta Filarmónica de Viena. Aunque esta extraordinaria orquesta, ideal para el compositor de Linz, tiene en su haber multitud de grabaciones de sus Sinfonías, no tiene, curiosamente, un solo ciclo completo con un mismo director (a diferencia de Berlín, Chicago o Amsterdam, entre otras). 

Pues bien, esta Tercera, a veces conocida como “Wagneriana” por su dedicatoria, podría haber sido una gran versión, porque ni a ella ni a Thielemann les falta lenguaje ni técnica brucknerianas. Pero el director alemán se empeña en hacer algunas aportaciones (otra vez esta palabreja) de dudoso acierto: ya en el arranque mismo, los violines son demasiado suaves y melosos. También en el primer movimiento hay un brusco cambio de tempo que me ha hecho torcer el gesto. Un poco demasiado dulce el Adagio, algo frivolillo el trío del Scherzo y tendencia general a los contrastes dinámicos excesivos: más ruido que nueces. Me ha recordado en más de un momento al Abbado menos bueno. 

 

Iberia completa por Ormandy

No sabía que Eugene Ormandy hubiera grabado (Orquesta de Filadelfia, Sony 1956) la suite Iberia de Albéniz completa, siguiendo la orquestación de Enrique Fernández Arbós (1863-1939) en los cinco primeros números y la de Carlos Suriñach (1915-1997) en los siete restantes. Sinceramente, no me gusta gran cosa ninguno de estos dos trabajos, que añaden un exceso de colorido, en mi opinión poco acertado, sobresaturado casi siempre, a la maravillosa escritura original para piano. 

¡Qué lástima que Ravel no tuviese permiso para haberlo hecho él, como era su deseo! Como es sabido, Arbós había obtenido la exclusiva de la familia de Albéniz, mientras que fueron sus descendientes quienes encargaron en 1954 a Suriñach que orquestase los números no realizados por Arbós. 

Bueno, la versión de Ormandy no me ha gustado un pelo: es rapidísima (78’) y superficial, atenta solo a la tímbrica y dejando en evidencia la poca familiaridad del director con la música española (carencia también apreciable en su grabación de las Noches en los jardines de España con Rubinstein). La versión de Jesús López Cobos de estas mismas orquestaciones (Orquesta de Cincinnati, Telarc 1998), sin ser para tirar cohetes, es bastante mejor que esta de Ormandy. Que, además, suena bastante mal, sobre todo comparada con otras grabaciones del mismo sello por aquellos años.

15 comentarios:

  1. Me está gustando su blog. ¿Qué versión me recomienda más de Le sacre y de la Sinfonía III de Bruckner?. Gracias. PACA MORENO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De La consagración, por orden cronológico:

      -Muti/OdeFiladelfia EMI 1979
      -Barenboim/OSinfChicago Teldec 2001
      -*Rattle/OFilBerlín DVD Avalon 2004 ("¡Esto es ritmo!")

      Y un poco por debajo:
      Chailly/OdeCleveland Decca 1987
      -Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco RCA 1999
      -Rattle/OFilBerlín EMI 2013

      Y de la Tercera de Bruckner:

      -Celibidache/OFilMúnich EMI 1987
      -Barenboim/OFilBerlín Teldec 1996

      Y un poco por debajo:
      -Kurt Sanderling/OGewandhaus Berlin Classics 1965
      -Barenboim/OSinfChicago DG 1981
      -Haitink/OFilViena Philips 1990.

      De nada.

      Eliminar
  2. Hoy, jueves 13, han emitido casi al final del programa de Radio Clásica "Música a la carta" una horterada inmensa, una cursilada infinita, para piano,coro y orquesta, titulada -como el exitoso libro de Yann-Arthus Bertrand- "La Tierra vista desde el Cielo". Ignoro si es el Cielo de los creyentes o el simple espacio exterior. No he pillado el nombre del autor de la ¿música?, ni los intérpretes. Lo que sí sé es que Radio Clásica no debería, bajo ningún concepto, emitir semejantes estupideces.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tiene usted que decir sobre la elección del Teatro Real como "el mejor teatro de ópera del mundo"?
    VILLALBA COLLADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preferiría no haber opinado, pero ya que me tira de la lengua... Le diré que me consta que el Director general, Sr. García Belenguer, no tiene la menor idea de música. Supongo que habrá razones más o menos incomprensibles para que tal premio haya recaído este año en el T.R. También habrá que tener en cuenta que no todas las veces se lo van a otorgar a La Scala, el Met, Covent Garden, Óperas de Viena, París, Baviera o Estatal de Berlín: tendrá que ser una elección "política" llamémosle rotatoria.
      El T.R., que desde su reapertura y a lo largo de bastantes años editaba unos programas monográficos de hasta más de 200 páginas sobre cada ópera representada, hace tiempo que dejó de hacerlos. Tal vez sea, entre los teatros citados y muchos otros, el único que carece de ellos. Ignoro si esto lo sabían los miembros del jurado. Y es solo un ejemplo.
      En todo caso, cuando el día anterior a la concesión oí que entre los cinco galardones a los que el T.R. optaba estaba el de "la mejor orquesta de ópera del mundo", no pude reprimir una sonora carcajada.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice sobre los programas monograficos del Teatro Real. Eran estupendos, mejores que los de cualquier otro teatro a nivel mundial que yo haya visto (en eso si, en la orquesta, como dice usted, no, desgraciadamente). Yo los colecciono porque son fantasticos, ademas de tener el libreto entero traducido muy bien al espanol, lo cual no es facil encontrar en la mayoria de los discos que se pueden comprar en el mercado.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias por los "piropos" que me has lanzado, quizá sin saberlo. El responsable de esos programas fui yo.

      Eliminar
    4. Ah, pues no lo sabia. Creo recordar haber visto tu nombre en alguno de los articulos o las discografias pero no sabia que fueras el responsable. Enhorabuena (con retraso)!
      Como decia, tengo programas similares del Covent Garden, Viena, Aix, Berlin, Salzburgo, Bayreuth, Met. Ninguno tan bueno, completo y detallado como los del Teatro Real.
      Eso si, cambiaba la orquesta del Real por cualquiera de las de esos teatros con los ojos cerrados... Y eso que, en mi opinion, mejoro mucho con Lopez Cobos.

      Eliminar
    5. Sí, la Orquesta del Real ha demostrado ser capaz de sonar bastante bien, aunque, a decir verdad, no es lo habitual. Pero ¡intentar compararla a la de las Óperas Estatales de Viena o Berlín, entre otras, es una barbaridad!

      Eliminar
    6. Eso de que un buen "gestor" puede servir igual para dirigir una fábrica de bombillas que un teatro de ópera no me lo creo. Creo que fue un error nombrar a ese señor Belenguer: tenían que darle un puesto y lo metieron ahí. R.J.S.

      Eliminar
  4. No viene mucho a cuento de la entrada que publicas pero creo que tiene interés. Han subido a Youtube el concierto de año nuevo de 1992 con Carlos Kleiber.... pero cuidado!!!! no en la versión publicada en DVD de toda la vida (en Europa) sino lo que grabaron las cámaras de la cadena NHK japonesa (hay otros ángulos). Está en formato panorámico y creo que se ve bastante mejor que la versión oficial. Dejo el enlace.

    https://www.youtube.com/watch?v=wCXAfcjhWm0&t=1923s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conocía esta filmación, pero imagino que muchos de los lectores probablemente no.

      Eliminar
  5. Quizá el premio al TR sea pq es de los pocos, si no el único, abierto durante esta maldita pandemia.

    ResponderEliminar
  6. ¿Escuchó usted los seis números de Iberia que grabó José Ramón Encinar para en sello Glossa, en la orquestación del malogrado Francisco Guerrero?
    ¿Qué le parecen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recogí ese disco en la discografía de Albéniz. La orquestación de Francisco Guerrero me gusta mucho más que las de Arbós y Suriñach. Y la versión de Encinar me da la impresión de que es más que buena.

      Eliminar