domingo, 16 de mayo de 2021

Pianistas schubertianos

 

Los dos ciclos de las Sonatas de Schubert por Badura-Skoda

Paul Badura-Skoda (Viena, 1927-2019) ha tenido fama de ser un gran intérprete de Schubert, compositor del que tiene mucha música grabada, incluyendo a cuatro manos junto a Jörg Demus. Yo rebajaría bastante esa reputación: me parece un intérprete serio, conocedor y amante del genial autor paisano suyo. Pero que, dicho en plata, no suele volar muy alto. A principios de los años 70 del pasado siglo grabó para RCA todas las Sonatas -incluso algunas inacabadas- con un nivel medio que me ha parecido bastante alto; no muy creativo y carente de la inspiración de los grandes, pero más que digno. Ahora bien, Badura-Skoda se pasó en sus últimos años a los instrumentos de época, y en uno (o quizá varios) de estos grabó para el sello Arcana (publ. 2013) de nuevo toda la serie. Me he propuesto, impuesto el penoso ejercicio de escucharla, y he llegado a la conclusión de que en casi todos los casos las versiones siguen más o menos los mismos criterios que cuatro décadas antes, pero que han empeorado algo, siendo más planas y más monótonas. El artefacto o los artefactos empleados en la grabación han hecho para mí de esta escucha, lo voy a decir con franqueza, un suplicio. Un suplicio en toda regla. ¡Pobre Schubert, recluido en los pianofortes de su época! Interpretarlo hoy en un gran piano moderno -Steinway, Bösendorfer- es tan aberrante como representar hoy una obra teatral de Shakespeare con luces eléctricas en el escenario: ¡qué imperdonable traición a uno y otro autor!

 

Y tres agradables descubrimientos con Annie Fischer, Peter Serkin y Martin Helmchen

En la ampliación de escucha que estoy llevando a cabo de grabaciones de las obras para piano de Franz Schubert me he encontrado con varias grandes y gratas sorpresas: en primer lugar la Sonata No. 21 en Si bemol mayor, D 960, por la pianista Annie Fischer (Budapest, 1914-1995), no tan conocida como creo que merece. Su grabación, de 1960, editada por Hungaroton, constituye un gran avance en la interpretación pianística de Schubert en un momento en el que aún escaseaban y que solían ser bastante desenfocadas, pues tendían a entender al genial compositor como gran melodista y poco más: un compositor predominantemente alegre y amable. Annie Fischer, de toque extremadamente fino, pulcro y cuidadoso, extrae con lucidez las enormes bellezas de esta música, buceando en el profundo dolor del Andante sostenuto con una penetración que apenas ha vuelto a alcanzarse.

Otro hallazgo ha sido el de la No. 18 en Sol mayor, D 894, por Peter Serkin (1947-2020), el hijo de Rudolf, que en 1966, antes de cumplir los 19 años, se marcó (para Sony) una maravillosa interpretación de esta difícil, muy difícil Sonata (y no me estoy refiriendo a su dificultad técnica), a la que dota de poesía de altos vuelos, de una cantabilidad al alcance de los más grandes, de madurez y creatividad (acertadísimos y nada forzados rubatos, por ejemplo), hasta situarse solo un poco por debajo, y muy cerca, de las versiones grabadas más extraordinarias: Sviatoslav Richter (Philips 1979) y Barenboim (DG 2014). ¿Por qué un poco por debajo? En mi opinión, por no recalcar lo suficiente el clímax del primer movimiento. Reconozco que conocía muy pocas grabaciones de Peter Serkin (al que escuché en directo solo un Concierto de Bach y el de Schoenberg en Berlín, con Barenboim y la Sinfónica de Chicago), pero se me han despertado las ganas de buscar otras cosas suyas (¡grabó cuatro veces las Variaciones Goldberg!).

Finalmente, la Sonata No. 20, en La mayor, D 959, editada por Pentatone en 2008, en manos del pianista alemán Martin Helmchen (Berlín, 1982), también menos conocido de lo que merece. Parece ser que el sello discográfico pretende (¿pretendía?) grabar con él la obra completa de Schubert, pero me temo que la gran dilación con que se está produciendo no augura nada bueno. Una lástima, pues se trata de una interpretación excepcionalmente bella y sentida de esta Sonata, que al igual que las cuatro que le preceden, no es -no sé por qué- tan frecuentada como la última de la serie. 

11 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación de Peter Serkin, lo escucharé. De acuerdo con su apreciación sobre el Schubert de Badura-Skoda. Definitivamente el Schubert que más me ha cautivado es el de Barenboim. Yo había escuchado algunos intérpretes incluso famosos (como Uchida y el mismo Rudolf Serkin), pero solo hasta la publicación del ciclo de Barenboim para DG tuve la impresión de entender este gran compositor. Como si me lo hubiera “acercado”. Impresionante. Hoy en día es de mis compositores preferidos gracias a este acercamiento. Para mí también cuenta Schiff como intérprete de Schubert, y Sokolov por sus impromptus. Qué otro pianista considera que se acerca? Aparte de Richter, que conozco pero confieso que no me cautiva lo suficiente, tal vez por la calidad del sonido de sus grabaciones.
    Gracias por tan excelente blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con tus preferencias en pianistas intérpretes de Schubert. Pero habría que añadir, en mi opinión, a Brendel (pionero, aunque superado), a Arrau, Richter y algunos otros grandes del pasado (Edwin Fischer, Schnabel) y, más recientemente, a Lupu y a Leonskaja. Los Impromptus de esta última son, por cierto, mis favoritos.

      Eliminar
    2. Claro me faltó Brendel por supuesto. Gracias

      Eliminar
  2. Peter Serkin grabó hace años el primer concierto de Bartok con Ozawa y Chicago. Me gustó. Creo que era RCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa grabación del Primer Concierto de Bartók (RCA 1966) le tengo puesto en mi lista particular un 8,5.

      Eliminar
  3. Tuve la ocasión de escuchar en directo a Annie Fisher, con la ONE hace muchos años, el 3 de Bartok. Aún tengo su sonido en el recuerdo. de los conciertos que no se olvidan.
    Hace años grababa con Klemperer y la Filarmonía. Tiene discos maravillosos.

    ResponderEliminar
  4. Ángel:

    Una sugerencia. Sería magnífico que, de los "tres agradables descubrimientos", puedas incorporar sus puntajes interpretativos aquí:

    http://angelcarrascosa.blogspot.com/2017/09/discografia-de-las-sonatas-para-piano.html

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estoy escuchando bastantes discos del piano de Schubert los incorporaré más tarde; esos y bastantes otros.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Ángel por estas recomendaciones. Coincido totalmente con sus aprec iaciones, especialmente sobre la talla de Annie Fischer y la dificultad de dar en el clavo con Schubert. También con lo que dice de Paul Badura-Skoda. Si hubiera sido español o latinoamericano, quizá no hubiera sido tan apreciado...
    Como vi recientemente que tiene muy buena opinión de Jakub Hrusa (su Nuevo Mundo), aprovecho para pasarle una reciente interpretación suya:
    https://www.br-so.de/jakub-hrusa-brahms-p38501/
    Creo que tiene mucho talento. Si continúa así, llegará muy lejos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A Hrusa le he escuchado varias cosas y sí, me parece que es uno de los jóvenes más talentosos.

      Eliminar
  6. La cursi llama a los cursis. Música a la carta cada vez se digiere peor: "tó er mundo é güeno", todo es bonito y maravilloso. Amaya es hiperencoantadora, o sea hipercursi, y la gente que pide algo lo es también cada vez más. Escuchar ese programa saca los colores cada vez más, y el número de chorradas que piden los oyentes es cada vez más agobiante.
    LOZANO ANDALUZ

    ResponderEliminar