miércoles, 26 de octubre de 2022

Los "otros" compositores (IV)

 

PAUL BEN-HAIM (1897-1984)

Nacido en Múnich, su apellido era Frankenburger, pero lo cambió obligado en 1933 a huir de Alemania con destino a Tel Aviv, donde murió. Había sido asistente de Bruno Walter y Hans Knappertsbusch, llegando a ser un espléndido director de orquesta. Siempre fue un posromántico. Su potente y sincera Primera Sinfonía es un grito de protesta contra la guerra.

Sinfonía No. 1 (1940)

Orquesta Filarmónica de Israel/Lahav Shani (Deutsche G. 2022. 28’)

 

GEORGE BENJAMIN (n. 1960)

Este londinense es uno de los compositores actuales más relevantes. Desde muy joven estudió en París con Messiaen, siendo uno de sus alumnos más apreciados. Tras la muerte del francés, ayudó a su esposa, la pianista Yvonne Loriod, a completar el inacabado Concierto a cuatro. Cuando contaba 20 años los Proms ofrecieron su Ringed by the Flat Horizon, la obra del autor más joven hasta ese momento que hubiera sido interpretada en los populares conciertos londinenses. Su música suele mostrar un certero equilibrio entre rigo e imaginación.

Palimpsests (2000). At First Light (1982). Sudden Time (1993). Olicantus* (2002)

Ensemble Modern/George Benjamin; Ensemble Modern Orchestra/Oliver Knussen* (Nimbus 2004. 57’)

Written on the skin (2012) en imágenes

Christopher Purves/Barbara Hannigan/Bejun Mehta/Victoria Simmonds/Alan Clayton/Coro & Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/George Benjamin/Katie Mitchell (Blu-ray OpusArte 2014)

 

LUCIANO BERIO (1925-2003)

Compositor italiano que alcanzó desde joven una gran reputación, no solo en su país, llegando a ser uno de los representantes más admirados de la vanguardia. Ya en 1952 comenzó su experimentación con la música electroacústica. Pese a esta rigurosa adscripción estilística, su música suele mostrar un cierto melodismo, un carácter enraizado en una tradición netamente mediterránea.  

Las 14 Sequenzas (1958-1995)

Ensemble Intercontemporain (Deutsche G. 1998. 157’)

Continuo (1990)

Orquesta Sinfónica de Chicago/Daniel Barenboim (Teldec/Warner 1995. 22’)

Sinfonía (1969). Folk Songs (1964, rev. 1973). Formazioni (1987)

Jard van Ness, mezzosoprano/Electric Phoenix/Orquesta del Concertgebouw, Amsterdam/Riccardo Chailly (Decca 1990. 69’)

Los Cuartetos de cuerda (1956, 1964, 1993, 1997)

Cuarteto Arditti (Montaigne. 62’)

Coro (1977)

Coro & Orquesta Sinfónica de Radio Colonia/Luciano Berio (Deutsche G. 1980. 57’)

 

LEONARD BERNSTEIN (1918-1990)

El enorme director de orquesta fue también un compositor de fuste. Quizá sus composiciones más ambiciosas no son, por lo general, las más perdurables, sino probablemente las más desenfadadas: muy en primer lugar West Side Story, compuesto en origen para un musical de Broadway (1957), que reapareció en la película de Robert Wise y Jerome Robbins (1961).

Candide: obertura (1956)

Orquesta Filarmónica de Los Angeles/Leonard Bernstein (Deutsche G. 1983. 4’)

Preludio, fuga y riffs (1949, rev. 1955)

Peter Schmidl, clarinete/Orquesta Filarmónica de Viena/Leonard Bernstein (Deutsche G. 1992. 8’)

Serenata (1954)

Itzhak Perlman/Orquesta Sinfónica de Boston/Seiji Ozawa (EMI/Warner 1995. 30’)

Sinfonía 1 “Jeremías” (1942)

Christa Ludwig, mezzosoprano/Orquesta Filarmónica de Israel/Leonard Bernstein (Deutsche G. 1978. 24’)

Sinfonía 2 “La edad de la ansiedad” (1949)

Krystian Zimerman/Orquesta Filarmónica de Berlín/Sir Simon Rattle (Deutsche G. 2018. 38’)

Sinfonía 3 “Kaddish” (1963, rev. 1977)

Montserrat Caballé, soprano/Coros de Viena/Orquesta Filarmónica de Israel/Leonard Bernstein (Deutsche G. 1978. 39’)

West Side Story: danzas

Orquesta Filarmónica de Los Angeles/Leonard Bernstein (Deutsche G. 1983. 23’)

Arias y barcarolas (1988)

Frederica von Stade, mezzosoprano/Thomas Hampson, barítono/Orquesta Sinfónica de Londres/Michael Tilson Thomas (Deutsche G. 1996. 34’)

27 Canciones

Roberta Alexander, soprano/Tan Crone, piano (Etcetera 1986. 51’)

Chichester Psalms (1965)

John Bogart, niño contralto/Camerata Singers/Orquesta Filarmónica de Nueva York/Leonard Bernstein (Sony 1977. 18’)

West Side Story (1957)

Kiri Te Kanawa/José Carreras/Tatiana Troyanos/Kurt Ollmann/Marilyn Horne/Coro & Orquesta/Leonard Bernstein (Deutsche G. 1985. 77’)

Alexandra Silber/Cheyenne Jackson/Jessica Vosk/Kevin Vortmann/Julia Bullock/Coro & Orquesta Sinfónica de San Francisco/Michael Tilson Thomas (SanFranciscoSymphony 2015. 83’)

Wonderful Town (1953) en imágenes

Kim Criswell/Audra McDonald/Thomas Hampson/Brent Barrett/Wayne Marshall, piano/European Voices/Orquesta Filarmónica de Berlín/Sir Simon Rattle (DVD EuroArts 2003)

8 comentarios:

  1. Amaya Prieto: el famoso concierto para violín de Mendelssohn es en mi menor, no en mi bemol !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un solo día que sintonice un ratillo radio clásica que no oiga algún disparate.
      Blanca R. M.

      Eliminar
  2. Hoy sale a la venta el recopilatorio de 107 cd del gran
    Dietrich Fischer-Dieskau.Eso si el precio algo elevado.
    https://store.deutschegrammophon.com/p51-i0028948620739
    Quien pueda y quiera que lo disfrute.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Memorias de Barenboim, empiezan hoy en El País.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un precioso artículo en El País Semanal.

      Eliminar
  4. Hoy mismo ha aparecido el disco con la Primera Sinfonía de Ben-Haim. Me ha gustado tanto que he añadido a este compositor. La interpretación es, además, impresionante, y magnífica la toma de sonido.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, don Ángel y compañía. PAUL BEN-HAIM tiene también, entre otras obras, un interesante concierto para violín que creo merece la pena mencionarse, y que goza de una versión que me parece muy meritoria. Atentamente...
    https://open.spotify.com/album/0FpcO5OORUUNi6n8TlFMyb?uid=a9d50c4bf603a3668bc1&uri=spotify%3Atrack%3A2LUdl0dTOSkCXYtv5RZj9V&highlight=spotify%3Atrack%3A2LUdl0dTOSkCXYtv5RZj9V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa grabación (Perlman/OFilIsrael/Mehta) la tengo en CD: es una obra sobresaliente, también para mi gusto.

      Eliminar