lunes, 9 de octubre de 2023

Cuatro cosillas, y no solo de Radio Clásica

 

Buena música, y música excelsa

El otro día escuché en Radio Clásica decir que la música de Nino Rota para la película de Fellini Otto e mezzo es “absolutamente maravillosa”. ¿Qué calificativos usaría la comentarista para referirse a La Pasión según San Mateo de Bach, a la Missa Solemnis de Beethoven o a Tristán e Isolda?…

Otra conductora de un programa, tras emitir una obra de calidad musical rigurosamente ínfima, afirmó al final algo así como “hemos disfrutado de lo lindo escuchando esta joya”… Me quedé pasmado. Ni siquiera había necesidad de adjetivar esa pieza: ¿acaso se suele hacer después de emitir el Cuarteto “La muerte y la doncella” de Schubert o la Cuarta Sinfonía de Brahms?


Música e interpretación

Otra comentarista más, esta muy aguda e penetrante, dijo hace poco muchas cosas interesantes sobre las músicas que programó. Pero ¡ay!, las interpretaciones que escogió casi desmentían las maravillas que con razón atribuía a esas músicas: el movimiento inicial de la Sonata “Claro de luna” de Beethoven por Maurizio Pollini vale bien poco: lejos de transcurrir en piano, se desarrolló con un tempo totalmente rígido, sin la menor inflexión, resultando carente de misterio y poesía. Luego siguió el primer movimiento de la Sonata para violín y piano “Primavera” por Gidon Kremer y Martha Argerich, muy alejados en mi opinión del espíritu y la serena poesía de esta bellísima música, un punto schubertiana (avant la lettre). Esta sapiencia sobre la música y a la vez ignorancia sobre sus interpretaciones no es precisamente rara entre nuestros críticos musicales.   


Escuchar mejor

He sustituido las anteriores pantallas de mi equipo de música por otras más voluminosas y potentes (llamémosle “columnas”, pues miden 92 cm de altura), pues lo aconsejaba el hecho de que ahora dispongo de una sala de escucha de mayores dimensiones. Lo cierto es que estoy muy contento con el cambio. Aprovecho para recomendar las columnas de la serie Pulsar que fabrica Studio 22. Tanto de las anteriores (X 6) como de las nuevas (Premium M 18) puedo afirmar que su relación calidad/precio es extremadamente favorable, comparadas con las de otras conocidas marcas, normalmente extranjeras. Ahora el sonido, escuchado sobre todo a cierto volumen, que es cuando mejor se aprecia, es más denso y profundo (con ganancia de graves). Y tengo también la percepción de que es también algo más nítido, más transparente: consecuencia probablemente de lo anterior.

14 comentarios:

  1. En primer lugar agradecer su blog, del que soy ávido lector. En efecto, esas columnas que fabrica Studio22, con la marca de pulsar audio son una maravilla. Yo dispongo de las Ambiente7, y tienen una relación calidad precio excecpcional. Tienen un detalle tal que hacen que se noten cosas que con otros equipos no se nota. En concreto, y bajo mi subjetividad, hacen que las copias en SACD suenen con una naturalidad que los CD no tienen. Al menos con mi equipo. Un placer aprender de un maestro como ústed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escucharé con las nuevas columnas algún SACD, a ver si noto la diferencia.

      Eliminar
    2. Bueno, y veo que las columnas que tienes son la bomba. ¡Qué envidia!

      Eliminar
    3. Las tuyas no están nada mal. Sobre todo es importante que se adapten bien a la sala. La gente de Studio22 sabe lo que hace, y es un gusto tener en Madrid una apuesta así. Un saludo. ¿Puedo saber con que las amplificas? A lo mejor, la calidad de alguna de las grabaciones que pones en tus valoraciones, ahora cambia.... Cuando se cambia de pantallas, se redescubren grabaciones.

      Eliminar
    4. Mi amplificador es el británico Exposure 3010 S2. Casa muy bien con las pantallas Pulsar, tanto las anteriores como las nuevas.

      Eliminar
    5. Muchas gracias. En efecto, un amplificador inglés que va muy bien con esas cajas. Ahora sus valoraciones, en la parte técnica de las grabaciones, adquieren mayor valor, al saber en qué equipo se efectúan. En la parte músical, usted es una referencia para mí.

      Eliminar
    6. Mientras mejor suena un equipo, más se puede afinar al juzgar las tomas de sonido, claro. El anterior me sonaba -para mi gusto, y no solo para el mío- muy bien, pero es cierto que ahora suena un poco (o bastante) mejor.

      Eliminar
    7. Pulsar Audio con Exposure, tiene que sonar muy muy bien. Con mucho detalle, como para poder juzgar muy bien las tomas de sonido. A disfrutar.

      Eliminar
    8. Sí, para mi gusto suena francamente bien. Y por no demasiado dinero...

      Eliminar
  2. La mayoría de las veces el precio da mas calidad.Y si actualizas algun componente de la cadena de música ,te dara un sonido ligeramente distinto.El mundo hi-fi esta lleno de productos: cables rca, dac, amplificadores,etc.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente hoy acaban de dar un Ondas a Radio Clásica por " actualizar una emisora de música clásica convencional con innovadores programas culturales y musicales que han ampliado y diversificado su audiencia" En fin . Qué nos podemos esperar a partir de ahora. El cuchufleteo, narcisismo y mezcolanza de músicas se va a disparar desde ya mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable panorama. Parece que lo único que les importa es que haya aumentado la audiencia. Si ponen rock las 24 horas del día, aumentará más, ¿no te fastidia?...

      Eliminar
  4. Después de leer por casualidad esta entrada de tu blog, que cada día voy apreciando más y mejor, aproveché la visita que tenía que hacer para renovar mi amplificador para escuchar las M16 y las Premium M18. La verdad es que el sonido es impresionante, la inmersión que se consigue, aparte de la nitidez, especialmente en bajos han hecho que empiece a ahorrar para a medio plazo renovar mis KEF Q055, que no están mal, por unos M18. Me encantaron.
    Un saludo

    ResponderEliminar