miércoles, 11 de octubre de 2023

"Dido y Eneas" de Henry Purcell (y II)

 

ARGUMENTO

ACTO I. Cuadro I. (La obertura, que posee una sección lenta y solemne y un allegretto con entradas imitativas -no una fuga- puede recordar a algunas de Lully). En el palacio real de Cartago. Belinda trata de calmar a su hermana, Dido, que se halla inquieta. Belinda imagina que se ha enamorado de Eneas, un extranjero, hijo del valeroso Anquises y de la bella diosa Venus. Belinda le dice que Eneas también la corresponde y el coro anima a Dido a que lo despose. Llega Eneas y declara su amor a Dido. El acto termina con una danza que describe el triunfo del dios Amor.

ACTO II. Cuadro I. En la Caverna de las brujas. (La introducción orquestal presagia a Haendel). Una maga revela a las dos brujas su intención de destruir, envidiosa de su felicidad, a Eneas y a Dido y de arruinar así a la ciudad de Cartago. Enviará a Eneas a un falso Mercurio con un supuesto mensaje de Júpiter, pidiéndole que abandone a Dido y Cartago para proseguir su labor de conquista. El acto se cierra con la Danza de las furias, en eco como el coro precedente.

Cuadro II. Bosque próximo a Cartago. Eneas, Dido y Belinda se hallan cazando y les sorprende una tormenta, provocada por la maga, que obliga a la reina a regresar a palacio. Belinda pide a todos que también retornen; cuando Eneas se dispone a hacerlo, se le acerca un elfo disfrazado de Mercurio, que le insta a proseguir su labor conquistadora hacia la península itálica: ha de partir esa misma noche. Eneas se queja amargamente, pero acepta el mandato de los dioses (“Obedezco vuestra voluntad, pero más fácil me sería morir”).

ACTO III. Junto a la orilla del mar. Los marineros se preparan contentos para volver a navegar. Tras la danza de los marineros, la maga y las brujas se alegran de la inminente desgracia de Dido y predicen que una tempestad hundirá la flota de Eneas (Risa musicalmente bien descrita, lo mismo que en la respuesta del coro). Dido confía a Belinda su terrible amargura ante la partida de su amado; no está muy segura de la sinceridad de que para Eneas sea un gran sacrificio partir. Éste duda si obedecer a Amor o a Júpiter. Pero finalmente opta por cumplir su duro deber, impulsado además por la destrozada Dido. Pero nada más instarlo a irse, Dido se da plena cuenta de que a ella sólo le espera la muerte. Busca consuelo en Belinda por su desgracia y muere (no se dice con claridad, pero se entiende que se ha dado muerte. Es ya una “muerte de o por amor”, casi dos siglos antes de la sublime “muerte de amor de Isolda” del Tristán e Isolda wagneriano). El compungido coro comenta: “Venid, Cupidos, con las alas abatidas, a esparcir rosas sobre su tumba”. Este coro que cierra la obra tiene claros ecos de Corelli.

 

De las más de 50 óperas sobre este asunto, se recuerdan sobre todo Didone de Francesco Cavalli (de 1641, el mismo año de Il ritorno di Ulisse de Monteverdi) y Les Troyens (1863, 1890) de Hector Berlioz.

El libreto de Pietro Metastasio que trata este asunto fue puesto en música no menos de 36 veces, entre otros por Niccolo Jommelli en 1747 (Didone abbandonata). Y de 1783 es la Didon (en francés) de Nicola Piccinni.

 

 

DISCOGRAFÍA

 

Dido/Eneas/Belinda/Maga/Otra mujer/Primera bruja/Segunda bruja/

Espíritu/Marinero

 

1952 EMI

Kirsten Flagstad/Thomas Hemsley/Elisabeth Schwarzkopf/Eilidh McNab/

Elisabeth Schwarzkopf/Sheila Rex/Anna Pollak/Elisabeth Schwarzkopf/David Lloyd

Mermaid Singers/Orquesta/Geraint Jones                          58’42  7/5

 

1962 Decca

Janet Baker/Raimund Herincx/Patricia Clark/Monica Sinclair/Elieen Poulter/

Rhianon James/Catherine Wilson/Dorothy Dorow/John Mitchinson

St. Anthony Singers/English Chamber Orchestra/Anthony Lewis 52’37  8/7

 

1966 EMI

Victoria de los Ángeles/Peter Glossop/Heather Harper/Patricia Johnson/

Elizabeth Robson/Clare Walmesley/Sybil Michelow/Sybil Michelow/Robert Tear

Ambrosian Singers/English Chamber Orchestra/Sir John Barbirolli        58’33            8,5/7,5

 

1968 Archiv/DG

Tatiana Troyanos/Barry McDaniel/Sheila Armstrong/Patricia Johnson/

Margaret Baker/Paul Esswood

Coro Monteverdi Hamburgo/Orquesta de Cmara de la NDR Hamburgo/

Sir Charles Mackerras                                                       62’38  7,5/7,5

 

1970 Philips

Josephine Veasey/John Shirley-Quirk/Helen Donath/Elizabeth Bainbridge/

Delia Wallis/Delia Wallis/Gillian Knight/Thomas Allen/Frank Patterson

Coro John Alldis/Academy of St. Martin in the Fields/Sir Colin Davis 57’59      8/8

 

1978 Erato

Tatiana Troyanos/Richard Stilwell/Felicity Palmer/Patricia Kern/

Alfreda Hodgson/Linn Maxwell/Alfreda Hodgson/Philip Langridge

Choir & English Chamber Orchestra/Raymond Leppard              56’17  9/8,5

 

1984 Teldec

Ann Murray/Anton Scharinger/Rachel Yakar/Trudeliese Schmidt/Paul Esswood

Coro Arnold Schoenberg/Concentus Musicus Viena/

Nikolaus Harnoncourt                                                                   53’33  8/8

 

1986 Philips

Jessye Norman/Thomas Allen/Marie McLaughlin/Patricia Kern/Elizabeth Gale/

Helen Walker/Della Jones/Derek Ragin/Patrick Power

Choir & English Chamber Orchestra/Raymond Leppard              58’10  8/9

 

1987 Erato

Teresa Berganza/Per-Arne Wahlgren/Danielle Borst/Alexandra Papadjkiakou              

Coro del Teatro Municipal de lausana/Ensemble Instrumental Lausana/

Michel Corboz                                                                     55’16  7,5/8

 

1989 Archiv

Anne Sofie von Otter/Stephen Varcoe/Lynne Dawson/Nigel Rogers/Sarah Leonard/

Carol Hall/Elizabeth Priday/Kym Amps/Nigel Rogers

Choir & English Concert/Trevor Pinnock                          53’30  7/8,5

 

1993 Decca

Catherine Bott/John Mark Ainsley/Emma Kirkby/David Thomas/Julianne Baird/

Elizabeth Priday/Sara Stowe/Michael Chance/Daniel Lochmann

Choir & Academy of Ancient Music/Christopher Hogwood        50’24  6/7

 

2003 Erato

Susan Graham/Ian Bostridge/Camilla Tilling/Felicity Palmer/Cecile de Boever/

¿?/David Daniels/Paul Agnew

European Voices/Le Concert d’Astrée/Emmanuelle Haïm           52’52  6/8

 

2006 Harmonia Mundi

Lynne Dawson/Gerald Finley/Rosemary Joshua/Susan Bickley    59’17  8/8,5

Clare College Chapel Choir/Orchestra of the Age of Enlightenment/René Jacobs

 

*2006 FraMusica

Malena Ernman/Christopher Maltman/Judith van Wanroij/Hilary Summers/

Lina Markeby/Céline Ricci/Ana Quintans/Marc Mauillon/Damian Whiteley

Coro & Orquesta Les Arts Florissants/William Christie/*Deborah Warner         7/8

 

*2009 OpusArte

Sarah Connolly/Lucas Meachem/Lucy Crowe/Sara Fulgoni/Anita Watson/
Eri Nakamura/Pumeza Matshikiza/Iestyn Davies/Ji-Min Park

Ballet & Coro de la Royal Opera House, Covent Garden/Orchestra of the

Age of Enlightenment/Christopher Hogwood/*Wayne McGregor                       7/9

 

2017 Alpha

Simone Kermes/Dimitris Tiliakos/Deborah York

New Siberian Singers/Musica Aeterna/Teodor Currentzis            63’23  5/8

 

3 comentarios:

  1. Muchas personas tenemos a otras que nos odian. La que me odia sin cesar, de modo persistente e incansable, debe de ser un poco especial: casi cada día me envía sus vituperios e incluso insultos. Pero como no se los publico (¡faltaría más!) me asombra de veras que no se olvide de mí de una vez. ¡Qué frustración tan tremenda debe de tener!: como nunca le publico sus bombas fétidas, seguramente es que se conforma con que yo se las lea, y es posible que hasta se crea que me hacen mella. ¡¡Pobre!! Si eso te sigue descargando un poco del saco de veneno que te llena, ¡nada, hombre, puedes seguir!… ¡algún día se te vaciará del todo!

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  2. creo que no deberia de escribir sobre musica antigua, se nota muchas carencias, que luego no tiene ni mucho menos en siglo XIX y XX

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    1. Del Barroco y etapas anteriores escribo muy poco, más que nada por mi oposición a las interpretaciones historicistas, pero hacia Dido y Eneas tengo una muy personal admiración. En todo caso, ¿qué es lo que flojea mucho sobre lo que he escrito acerca de esta ópera? ¿Algo más que el hecho de que se pueda discrepar de la mayoría en lo que a las grabaciones se refiere? Aun así, no he puesto precisamente mal a Harnoncourt o a Jacobs.

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