viernes, 2 de febrero de 2024

Anton Bruckner: Discografía. Sinfonías (I)

 

Según numerosos indicios, parece que este año 2024, en el que se cumple el segundo centenario del nacimiento de Anton Bruckner, se celebra por todo lo alto a este músico -uno de los más inconfundibles- tanto tiempo incomprendido, que ha tardado muchas décadas en ser reconocido, sobre todo en los países latinos -y no solo en España, sino también en Italia o Francia-. Solo un dato: no recuerdo exactamente en qué año, pero fue en la segunda mitad de los 70 del siglo XX cuando se estrenó por fin en París una de las Sinfonías más geniales de la historia de la música, su Novena. La dirigió Barenboim con la Orquesta de París. Un retraso descomunal que recuerda al de la llegada de las Sinfonías de Beethoven a España.

Ahora que se publican tan pocos discos tampoco podremos esperar muchas novedades fonográficas este año, pero sí reediciones, conciertos, etc., y un estado de opinión mucho más favorable que hasta poco (¡vade retro, Martín Llade!).

Y ahora otro apunte: en no pocas ocasiones he comentado que tal ejecución “no suena mucho a Bruckner”, tanto si se refiere a orquestas como a directores. Es un concepto, claro está, muy difícil de explicar, pero que a los melómanos que amen y conozcan su música les resultará fácil comprobar. No conocía la grabación de la Cuarta Sinfonía “Romántica” por Christoph von Dohnányi con la Orquesta de Cleveland (Decca 2000). Pues bien, acabo de escucharla y me parece que es un ejemplo muy a propósito para quien quiera saber de qué hablo: la ejecución es irreprochable -y la toma de sonido, magnífica-, porque la orquesta es de primera y el director un gran maestro; la principal deficiencia es, por supuesto, de la batuta, porque de ese conjunto otro maestro puede obtener una sonoridad más genuinamente bruckneriana. En esta grabación resulta muy evidente la flagrante falta de familiaridad, de comunión incluso, de orquesta y director con la música de Bruckner.  

 

Lista de directores que han grabado música de Bruckner

Pese a que últimamente se graban muchos menos discos, la mayor parte de estos  directores son recientes, lo que indica claramente el creciente interés por este compositor. Otro ejemplo: en los últimos diez años la Orquesta Filarmónica de Berlín ha programado 25 Sinfonías, así como las dos últimas Misas.  

Claudio Abbado, Hermann Abendroth, Philipp Ahmann, John Alldis, Volkmar Andreae, Takashi Asahina, Vladimir Ashkenazy, Norbert Balatsch, John Barbirolli, Daniel Barenboim, Eduard van Beinum, Frieder Bernius, Matthew Best, Herbert Blomstedt, Stefan Blunier, Karl Böhm, Heinz Bongartz, Leon Botstein, Pierre Boulez, Sergiu Celibidache, Riccardo Chailly, Myung-Whun Chung, Stephen Cleobury, Markus Creed, Colin Davis, Christoph von Dohnányi, Gustavo Dudamel, Kurt Eichhorn, Christoph Eschenbach, Iván Fischer, Martin Flämig, Karl Forster, Wilhelm Furtwängler, John Eliot Gardiner, Michael Gielen, Hans Gillesberger, Gustavo Gimeno, Carlo Maria Giulini, Reginald Goodall, George Guest, Hartmut Haenchen, Bernard Haitink, Simon Halsey, Daniel Harding, Nikolaus Harnoncourt, Siegmund von Hausegger, Philippe Herreweghe, Edward Higginbottom, Paul Hindemith, Manfred Honeck, Jascha Horenstein, Jakub Hrusa, Eliahu Inbal, Marek Janowski, Mariss Jansons, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Eugen Jochum, Oswald Kabasta, Herbert von Karajan, Joseph Keilberth, Rudolf Kempe, István Kertész, Otto Klemperer, Hans Knappertsbusch, Franz Konwintschny, Clemens Krauss, Rafael Kubelik, Ferdinand Leitner, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Neville Marriner, Kurt Masur, Lovro von Matacic, Zubin Mehta, Wyn Morris, Evgeny Mravinsky, Riccardo Muti, Kent Nagano, Andris Nelsons, Günter Neuhold, Vaclav Neumann, Yannick Nézet-Séguin, Roger Norrington, Eugene Ormandy, Seiji Ozawa, Antonio Pappano, Gerhard Pflüger, Wilhelm Pitz, Valéry Polyansky, Markus Poschner, Hans-Christoph Rademann, Alexander Rahbari, Simon Rattle, Karl Anton Rickenbacher, Helmuth Rilling, Heinz Rögner, Hans Rosbaud, Franz-Xaver Roth, Gennadi Rozhdestvensky, Esa-Pekka Salonen, Kurt Sanderling, Wolfgang Sawallisch, Gerd Schaller, Carl Schuricht, Nigel Short, Martin Sieghart, Giuseppe Sinopoli, Stanislaw Skrowaczewski, Georg Solti, Horst Stein, John Storgards, Otmar Suitner, Yevgeny Svetlanov, George Szell, Yoav Talmi, Klaus Tennstedt, Christian Thielemann, Robin Ticciati, Georg Tintner, Hiroshi Wakasugi, Bruno Walter, Günter Wand, Franz Welser-Möst, Henry Wood, Simone Young, Jaap van Zweden

 

ORQUESTAL

 

Cero Cero, Fa m, WAB 99 (1863) (o "Sinfonía de ejercicio escolar")

1992 Teldec        Inbal/OSinfRadioFrankfurt             17’25+13’10+5’27+10’11                8,5/8

2000 Naxos         Georg Tintner/ORoyalScottish       11’21+12’31+5’05+08’13                8/8

2023 Sony           Thielemann/OFilViena                    14’49+11’36+5’16+07’06               8/8

 

Cero, Re m, WAB 100 (1869) (o "Nula")

1966 Philips        Haitink/OConcertgebouw               14’27+13’01+6’33+09’46                7/7,5

1981 DG              Barenboim/OSinfChicago               15’12+12’43+6’49+11’04                9,5/9

1989 Decca         Chailly/OSinfAlemanaBerlín         15’15+13’47+6’47+10’35                7,5/9

1990 Teldec        Inbal/OSinfRadioFrankfurt             15’06+12’47+6’13+10’00                6/8

1996 Decca         Solti/OSinfChicago                         12’38+10’26+6’01+08’48                8/9

1999 BR              Maazel/OSinfRadioBávara             18’15+11’27+7’45+10’24                8,5/7

2011 222             Stefan Blunier/OBeethovenBonn   18’08+14’51+7’01+10’07                8/7

2023 Sony           Thielemann/OFilViena                    16’21+13’29+7’00+10’01               8/8

 

No. 1, Do m, WAB 101 (Linz: 1866; Viena: 1891)

1966 DG              Jochum/OFilBerlín                          12’32+12’30+8’55+13’12                9,5/7,5

1970 Decca         Abbado/OFilViena                          11’47+12’37+8’52+12’51                7,5/7

1972 Philips        Haitink/OConcertgebouw               12’01+13’02+8’49+12’37                7/7,5

1978 RCA           Masur/OGewandhaus                      14’25+11’33+8’59+15’23               7/7

1980 EMI            Jochum/StaatskDresden                  12’18+12’31+8’58+12’51                8/8

1981 DG              Barenboim/OSinfChicago               12’19+12’12+9’06+13’21                9,5/9

1982 DG              Karajan/OFilBerlín                          12’53+14’17+8’54+14’27                9/8,5

1986 Orfeo          Sawallisch/OEstatalBaviera            13’06+12’52+7’56+13’49               8,5/7,5

1987 Teldec        Inbal/OSinfRadioFrankfurt             13’10+12’24+8’20+14’10                6,5/8

1988 Decca         Chailly/OSinfAlemanaBerlín         13’13+13’45+9’11+18’05                8/9

1996 Decca         Solti/OSinfChicago                         12’07+13’01+8’09+13’29                9,5/9

1998 Teldec        Barenboim/OFilBerlín                     12’49+13’36+9’20+13’59                10/9,5

1999 BR              Maazel/OSinfRadioBávara             15’08+12’35+8’03+17’31               8/7

2000 Naxos         Georg Tintner/ORealNacEscocia   14’39+15’21+9’07+15’55               7/8,5

2002 RCA           Wand/OSinfRadioColonia              12’12+11’08+9’07+15’12                8,5/8,5

*2009 DCHall     Ozawa/OFilBerlín                                                                                       9/8,5

2010 Oehms        Simone Young/OFilHamburgo       13’30+12’32+8’46+14’10               8,5/8,5

2012 Pentatone   Janowski/OSuisseRomande            11’59+12’40+8’24+14’00                7,5/9,5

2012 DG              Barenboim/StaatskBerlin                12’55+11’21+9’11+13’01                9,5/9,5

2013 Accentus    Abbado/OFestivalLucerna               12’04+12’44+8’39+16’30               8/7,5

2015 Challenge   Jaap van Zweden/OFilRadHolanda 13’22+16’09+8’07+13’42                7/8,5

2017 Pentatone   Gustavo Gimeno/OFilLuxemburgo 12’03+12’07+9’07+17’04               7/9

*2017 ParisPhilh Barenboim/StaatskBerlin                12’38+11’55+8’50+13’47               9,5/9

2021 Hänssler     Thielemann/StaatskDresden           13’13+13’23+8’08+14’33                8/8,5

2021 BerlinPhilh Ozawa/OFilBerlín                            13’09+13’31+8’23+13’40               8,5/8,5

2022 DG              Nelsons/OGewandhaus                   14’04+14’17+8’56+17’47               8,5/8

2023 Sony           Thielemann/OFilViena                    13’46+13’02+9’26+16’47                8/8

2023 Capriccio   Markus Poschner/OBrucknerLinz  12’34+11’02+8’31+13’15               7,5/8

2023 Accentus    Blomstedt/OGewandhaus                13’16+13’12+8’47+13’35               9/9

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacer esta lista tan exhaustiva de directores que alguna vez se han acercado a la música de Bruckner. En la web www.abruckner.com se puede encontrar una discografía hipercompleta donde se puede hacer uno una idea bastante buena, pero es más impresionante leer todos estos nombres seguidos uno detrás de otro…
    Y de hecho, aún faltarían algunos driectores ilustres. El mismo Leonard Bernstein no es conocido por sus grabaciones de Bruckner, pero de hecho grabó dos versiones de la Novena Sinfonía. No harán cambiar nuestra percepción sobre la jerarquía de grabaciones de la obra, pero el hecho es que están ahí y demuestran que Lenny también se tomó la molestia con Bruckner, que no es poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena que Bernstein no grabase más que la Novena.
      Y, por supuesto, la lista, bastante impresionante, no es exhaustiva.

      Eliminar
  2. Me imagino que si se pusiera en un gráfico, por años, el nº de grabaciones saldría una curva creciente y mas gruesa conforme pasan los años.
    Muchos directores importantes hasta los 60/65 no grabaron Bruckner.
    Creo que si nos refiriéramos a Mahler pasaría mas o menos lo mismo,,, pero un poco antes.
    Otra cosa sería comparar afinidades de los directores por ambos compositores.
    Furtwangler era Bruckneriano, nunca grabó una sinfonía de Mahler aunque en vivo tocó la 3ª. Karajan se vence mas hacia Bruckner. A Haitink le iban bien los dos. Bernstein, que citan, era mucho mas mahleriano que bruckneriano (no sé si por cuestión de carácter de las obras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices me parece exacto. Solti también cultivó ampliamente a ambos compositores, como Haitink. Barenboim ha hecho mucho más que Bruckner que Mahler (de este, solo las Sinfonías impares, La canción de la Tierra y lieder orquestales y pianísticos). Maazel, Mehta y Abbado han sido más mahlerianos.

      Eliminar