lunes, 5 de febrero de 2024

Anton Bruckner: Discografía. Sinfonías (II)

 

No. 2, Do m, WAB 102 (1872, rev. 1876-77)

1967 DG              Jochum/OSinfRadioBávara            17’52+13’57+06’32+13’16            7/7

1969 Philips        Haitink/OConcertgebouw               17’40+15’10+08’11+17’20            7/7

1974 Decca         Horst Stein/OFilViena                     17’55+16’20+06’10+16’35            7,5/8

1975 EMI            Giulini/OSinfViena                          19’54+16’15+07’11+15’12            9,5/7,5

1978 RCA           Masur/OGewandhaus                      19’43+15’15+11’21+18’31            7/7

1981 EMI            Jochum/StaatskDresden                  17’56+14’53+06’54+12’47            6/8

1981 DG              Barenboim/OSinfChicago               19’13+17’10+10’21+19’33            10/8,5

1982 DG              Karajan/OFilBerlín                          18’16+17’34+06’12+18’06            8,5/8,5

1986 UR              Takashi Asahina/OSinfOsaka         19’07+18’27+10’24+21’44            8/8

1988 Teldec        Inbal/OSinfRadioFrankfurt             20’01+16’24+07’13+17’51            7/8

1993 Decca         Solti/OSinfChicago                         18’09+16’48+06’05+14’32            7/9

1993 Decca         Chailly/OConcertgebouw                19’39+18’13+09’42+19’39            8,5/9

1998 Naxos         Georg Tintner/OSinfNacIrlanda     20’54+10’53+18’06+21’19**        7,5/8

1998 Teldec        Barenboim/OFilBerlín                     19’07+16’34+07’31+19’12            9,5/9

1999 BR              Maazel/OSinfRadioBávara             21’41+17’28+07’24+22’06            8/7

2006 Oehms        Simone Young/OFilHamburgo       20’40+10’46+19’32+20’22**        8,5/8,5

2012 DG              Barenboim/StaatskBerlin                17’23+13’03+07’51+16’02            9,5/9,5

2017 DG              Muti/OFilViena                               19’38+15’09+06’57+15’18            9/9

*2017 ParisPhilh Barenboim/StaatskBerlin                17’25+13’12+08’30+16’02            9,5/9

*2019 DCHall     Paavo Järvi/OFilBerlín                                                                               9/9

2021 DG              Nelsons/OGewandhaus                   18’25+16’58+06’32+16’13            8,5/8

2022 Sony           Thielemann/OFilViena                    18’02+18’03+06’42+15’17            8/8,5

2023 Capriccio   Markus Poschner/OBrucknerLinz  16’17+13’59+06’19+15’12            7,5/8

2023 Accentus    Blomstedt/OGewandhaus                18’13+09’56+14’25+18’25**        8/9

**Esas grabaciones invierten el orden de los dos movimientos centrales

 

No. 3, Re m, WAB 103 (1877, rev. 1789) (“Wagneriana”)

1954 Decca         Knappertsbusch/OFilViena             19’13+14’07+7’25+13’18                7,5/5

1962 Tahra          Knappertsbusch/OSinfNDR            22’12+14’38+7’32+15’50                8,5/5

1964 Philips        Haitink/OConcertgebouw               19’20+14’42+6’58+15’34                6/7

1965 Berlin         Sanderling/OGewandhaus               23’05+17’28+7’39+15’28                9,5/8

1966 Sony           Szell/OCleveland                              20’03+15’27+5’53+12’21                7/6

1967 DG              Jochum/OSinfRadioBávara            19’59+15’12+7’14+10’36                7/7

1971 Decca         Böhm/OFilViena                               22’00+14’44+6’54+12’58                9/7,5

1979 EMI            Jochum/StaatskDresden                  20’31+15’27+7’30+10’56                7/8

1980 RCA           Masur/OGewandhaus                      21’35+14’29+7’14+14’15               7,5/7

1980 DG              Celibidache/OSinfRadioStuttgart   23’40+17’12+6’56+13’26                9/6

1981 DG              Barenboim/OSinfChicago               20’48+16’49+7’22+15’24                9,5/8,5

1981 DG              Karajan/OFilBerlín                          21’56+16’21+6’53+11’39                7,5/8

1983 Teldec        Inbal/OSinfRadioFrankfurt             24’00+18’52+6’07+16’14                7/8

1985 Sony           Kubelik/OSinfRadioBávara            21’20+15’35+7’08+14’44                8/8

1986 Decca         Chailly/OSinfAlemanaBerlín         20’45+15’51+7’03+12’23                8/8,5

1987 EMI            Celibidache/OFilMúnich                 25’07+16’38+7’46+15’04                10/8

1990 Philips        Haitink/OFilViena                           21’21+16’58+7’30+15’40                9/8,5

1991 DG              Sinopoli/StaatskDresden                 21’08+16’08+7’15+14’40                8,5/8,5

1993 Decca         Solti/OSinfChicago                         21’49+16’39+7’00+13’57                8,5/9

*1993 Arthaus    Solti/OSinfRadioBávara                  21’37+15’41+6’53+13’25                7,5/8

1995 Teldec        Harnoncourt/OConcertgebouw       19’29+13’26+7’02+14’37                6/9

1996 Decca         Dohnányi/OCleveland                     20’33+15’11+6’57+14’36                7,5/9

1996 Teldec        Barenboim/OFilBerlín                     20’49+16’13+6’51+15’20                10/9,5

1999 Hänssler     Gielen/OSWFBaden-B&Freiburg  18’38+15’49+7’00+14’19                5/8

1999 BR              Maazel/OSinfRadioBávara             22’25+15’05+6’54+13’15                8/7

2004 HMundi     Nagano/OSinfAlemanaBerlín         26’33+17’01+6’28+18’37                7,5/8,5

*2011 DCHall     Skrowaczewski/OFilBerlín                                                                        7/8,5

2012 DG              Barenboim/StaatskBerlin                20’32+14’59+6’51+15’16                8,5/9,5

2013 Sony           Maazel/OFilMúnich                        22’49+15’38+7’01+14’19                8,5/10

*2016 DCHall     Nelsons/OFilBerlín                                                                                     9/9

*2017 DCHall     Blomstedt/OFilBerlín                                                                                 8/9

2017 DG              Nelsons/OGewandhaus                   23’49+16’42+7’03+13’03                8,5/8

*2017 ParisPhilh Barenboim/StaatskBerlin                20’45+15’45+7’05+15’45               9/8

2021 Sony           Thielemann/OFilViena                    20’20+16’20+7’32+16’57               8/8,5

2022 Capriccio   Markus Poschner/OSinfRadViena 19’22+16’17+6’09+15’08               6/8

2023 Accentus    Blomstedt/OGewandhaus (1873)   23’05+16’51+6’46+15’16               7/9

2023 Myrios       F.X.Roth/OGürzenichColonia (73) 22’59+16’20+6’07+16’16               6/8

 

No. 4, Mi b M, WAB 104 “Romántica” (1874, rev. 1880, 1886)

1936 Hänssler     Böhm/StaatskapelleDresden           17’24+16’00+09’59+19’27            7,5/5

1951 DG              Furtwängler/OFilViena                   17’43+18’14+10’34+19’21            8/5

1955 Decca         Knappertsbusch/OFilViena             17’52+14’30+10’00+17’18            7/5

1961 Sony           Walter/OSinfColumbia                   18’44+15’42+11’01+20’51            7,5/6,5

1965 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              16’06+13’55+11’44+18’59            9/7,5

1965 Philips        Haitink/OConcertgebouw               18’18+15’51+09’46+19’49            7/7

1966 EMI            Klemperer/OSinfRadioBávara        16’13+14’23+11’18+19’01            7,5/7,5

1967 DG              Jochum/OFilBerlín                          17’36+16’41+10’02+20’04            8/7

1971 EMI            Karajan/OFilBerlín                          20’48+15’38+10’41+23’05            7/8

1973 DG              Barenboim/OSinfChicago               18’05+15’44+09’32+20’21            8/8

1974 Decca         Böhm/OFilViena                              20’08+15’28+11’02+21’03            10/8,5

1976 RCA           Masur/OGewandhaus                      18’18+13’56+10’38+21’00            7,5/7

1976 DG              Karajan/OFilBerlín                          18’14+14’27+10’43+20’28            7/8

1976 Hänssler     Kempe/OFilMúnich                         19’31+14’28+10’20+20’49            8/7,5

1981 Sony           Kubelik/OSinfRadioBávara            19’27+15’12+11’05+21’28            8,5/8

1982 EMI            Jochum/StaatskDresde                    17’48+16’40+10’02+20’22            8/8

1983 Decca         Solti/OSinfChicago                          17’57+14’44+10’03+20’12            6/8

1983 Teldec        Inbal/OSinfRadioFrankfurt (1874) 18’52+18’42+13’10+17’18            6/8        

*1983 Arthaus    Celibidache/OFilMúnich                 21’00+17’37+10’47+27’42            9/7

1985 Philips        Haitink/OFilViena                           20’39+15’27+10’37+21’46            9/8,5

1988 EMI            Celibidache/OFilMúnich                 21’56+17’35+11’04+27’53            9,5/8

1989 Decca         Chailly/OConcertgebouw                18’43+15’05+10’20+21’56            8/9

1989 Sony           Celibidache/OFilMúnich                 22’35+18’15+11’20+30’07            9,5/8

*1990 TDK         Wand/OSinfNDR                             18’08+15’35+11’03+21’30            7/7,5

*1992 DCHall     Barenboim/OFilBerlín                     19’10+16’17+10’20+22’54            9,5/7

1993 Teldec        Barenboim/OFilBerlín                     19’37+16’37+10’23+22’26            9,5/8

1994 Hänssler     Sanderling/OSinfRBávara               20’01+16’19+11’27+23’01            8,5/7,5

1994 EMI            Sawallisch/OdeFiladelfia                19’29+15’54+10’31+20’34            7,5/8,5

1995 Decca         Blomstedt/OSinfSanFrancisco        18’56+15’58+10’32+21’43            8/9

1998 RCA           Wand/OFilBerlín                               19’18+16’04+11’25+21’52            9/9

1999 BR              Maazel/OSinfRadioBávara             21’18+16’02+11’49+23’34            7/7

2000 Decca         Dohnányi/OCleveland                     18’13+15’15+10’02+19’31            7/9

2001 RCA           Wand/OSinfNDRHamburgo           20’26+16’56+11’58+23’43            7/6

2003 Ondine       Eschenbach/OdeParís                      22’44+17’05+10’41+23’04            7,5/8

2007 EMI            Rattle/OFilBerlín                               19’35+16’38+11’17+23’47            7/8,5

2008 DeutsRKult Barenboim/StaatskBerlin                19’09+16’01+10’58+22’02            10/9

*2010 Accent/DG Barenboim/StaatskBerlin               17’38+14’57+10’37+20’22            9,5/9,5

2011 LSO            Haitink/OSinfLondres                     20’32+15’07+11’11+22’18            8,5/9

*2012 DCHall     Thielemann/OFilBerlín                                                                              6/8

*2014 DCHall     Haitink/OFilBerlín                                                                                      9/8,5

2017 Hänssler     Thielemann/StaatskDresden           19’44+17’23+11’25+24’00            8,5/8,5

*2017 DCHall     Marek Janowski/OFilBerlín                                                                       7,5/8,5

2018 DG              Nelsons/OGewandhaus                   19’54+17’16+10’54+22’01            8,5/8

*2020 DCHall     Blomstedt/OFilBerlín                                                                                 8/8

2021 Sony           Thielemann/OFilViena                    19’23+16’12+11’12+22’55            7/8,5

*2021 DCHall     Jakub Hrusa/OFilBerlín                                                                             8/8,5

2022 LSO            Rattle/OSinfLondres                        17’36+15’23+10’52+17’39            6/7

2023 Accentus    Blomstedt/OGewandhaus                18’37+15’03+11’10+20’20            8,5/9

*2024 DCHall     Harding/OFilBerlín                                                                                     8,5/9

 

Si en la pasada entrada ponía la grabación de la Sinfonía “Romántica” por Dohnányi como ejemplo de falta de sintonía estilística con Bruckner, otra versión de la misma Sinfonía que acabo de ver y escuchar, la de Thielemann en Digital Concert Hall de 2012, sería un claro ejemplo de interpretación rebuscada e, incluso en ciertos momentos, de relamida. Y eso que Thielemann tiene, en mi opinión, algunos Bruckner de alto nivel (así, la Séptima de 2016 con la Staatskapelle Dresden, Hänssler).  

8 comentarios:

  1. No es importante. En la lista de directores que grabaron música de Bruckner falta Takashi Asahina al que he visto alguna vez en youtube y me parece como un alemán con solera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía. Voy a ver si le escucho algo. Pero, en todo caso, lo añado a la lista.

      Eliminar
  2. Veo que has incluido en tu lista la reciente grabación de Harding con la Filarmónica de Berlín. Pude escucharla la semana pasada y me llamó la atención porque no era la versión habitual que se suele oír. Había bastantes diferencias, sobre todo en los movimientos pares. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta la edición de la partitura tanto como la habitual. Pero eso me ocurre aún más con la Tercera.

      Eliminar
    2. En relación a sus preferencias sobre las versiones de la tercera, las calificaciones relativamente bajas a Nagano y Blomstedt en esta sinfonia ¿son fruto exclusivo de la interpretación o de que no le convence la versión escogida de 1873? A mí me parecen muy buenas versiones aunque prefiera también la versión habitual.
      Saludos

      Eliminar
    3. Creo que la edición escogida por ambos puede haber influido en mi percepción.

      Eliminar
  3. Como me dice un amigo, y me temo que lleva razón, “el problema de Martín Llade es que se cree que Radio Clásica es suya, de su propiedad”, y por eso “la utiliza para sus gracietas -casi siempre sin la menor gracia- y casi como diversión propia”. Pues bien, esta mañana, entrevistando a alguien que experimenta con la Inteligencia Artificial aplicada a la música, reconocía esta persona que por ahora los resultados son muy decepcionantes: la música que ha producido la IA son sonidos desordenados, como un pastiche. Y al instante, Martín Llade irrumpía como un trueno: “¡AH! ¡IGUAL QUE LA MÚSICA DE VANGUARDIA!”. Me parece una falta de respeto indiscriminada, sencillamente inadmisible. Y debería tener consecuencias: o disculparse y retractarse, o dimitir. No es la primera vez que le oímos despreciar la música contemporánea, pero esta vez ha ido demasiado lejos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Takashi Ashahina es un director japonés realmente interesante. Es como una versión más contemporánea de las formas de hacer del Furtwängler final, por decirlo de una manera bastante simplista. Sus discos han tenido difusión sobre todo en su país y justamente Bruckner es su especialidad. Yo conseguí de hecho su ciclo Bruckner en CD, a través de la web www.abruckner.com
    Y lo que pasa con los conciertos brucknerianos más recientes es que, por diferentes medios, distintos musicólogos están intentando “depurar” las distintas versiones de las sinfonías de Bruckner más allá de las ediciones Haas y Nowak, de uso general. Y eso está sacando a la luz lecturas alternativas de ciertos pasajes y revitalizando algunas de las versiones de sinfonías de Bruckner que se creían hasta hace poco espurias, como las ediciones publicadas inicialmente de las sinfonías Tercera, Cuarta, Séptima y Octava, pues según estos expertos, es probable que algunos de los cambios que allí aparecen respecto a los manuscritos de Bruckner podrían haber sido autorizados por el propio Bruckner, que no era tan patológicamente inseguro como se decía hasta ahora.


    ResponderEliminar