jueves, 9 de mayo de 2024

Antonín Dvorák: Discografía actualizada (I)

 Concierto para piano, op. 33, B63 (1876)

1974 Vox         Firkusny/OSinfStLouis/Susskind          18’03+08’11+10’36      7/7

1976 Sony        Justus Frantz/OFilNuevaYork/Bernstein19’16+10’10+11’53      8/7,5

1977 EMI         S.Richter/OEstatalBaviera/C.Kleiber     18’34+08’53+11’05      9/8

2014 Decca      Ohlsson/OFilCheca/Belohlávek            19’13+08’59+11’40      8/9

2009 Pentatone Helmchen/OFilEstrasburgo/Marc Albrecht 18’58+09’44+11’21      8/9

2016 Hyperion  Hough/OSinfCBirmingham/Nelsons     20’13+08’49+11’47      8,5/8

2019 Supraphon Ivo Kahánek/OSinfBamberg/JakubHrusa 19’19+09’33+11’24      8/9

 

Concierto para violín, op. 53, B108 (1880, rev. 1882)

1936 EMI         Menuhin/OConservatorioParís/Enescu  09’50+09’34+10’45      8/5

1951 NAR        Stern/OFilNuevaYork/Mitropoulos       10’40+10’36+10’13      8/5

1957 EMI         Milstein/OSinfPittsburgh/W.Steinberg  09’08+10’38+09’16      7/7

1964 Sony        Stern/OFiladelfia/Ormandy                   11’04+10’30+10’53      8/7,5

1974 Vox         Ricci/OSinfStLouis/Susskind                09’54+09’10+10’08      8/7,5

1975 EMI         Perlman/OFilLondres/Barenboim          11’10+10’35+09’52      9/8

1989 EMI         Chung/OFiladelfia/Muti                       11’51+10’53+10’40      9/8,5

1989 Sony        Midori/OFilNuevaYork/Mehta              11’12+10’46+09’34      8,5/8,5

2000 Teldec      Vengerov/OFilNuevaYork/Masur          11’29+11’18+10’36      10/9

2003 EMI         S.Chang/OSinfLondres/C.Davis            12’08+11’12+10’34      8,5/9

2004 HMundi   Faust/PraguePhilharmonia/Belohlávek  11’10+10’06+10’21      9/9

2008 Pentatone A.Steinbacher/OSinfRBerlín/Janowski 11’51+10’29+11’15      8/10

2013 DG          Mutter/OFilBerlín/Honeck                   12’25+11’25+09’54      7/8

2014 Decca      Zimmermann/OFilCheca/Belohlávek    09’28+10’18+09’46      7,5/9

2016 Ondine    Tetzlaff/OFilHelsinki/Storgards            10’36+09’48+09’56      8,5/9,5

*2016 EuroA    Batiashvili/OFilBerlín/Nézet-Séguin     11’30+10’50+10’00      9,5/9

2020 Warner    Hadelich/OSinfRBávara/Jakub Hrusa    11’08+10’36+09’59      9/9

2022 DG          Hahn/OSinfRFrankfurt/Orozco Estrada 12’11+10’23+10’47      9,5/10

 

Romanza violín y orquesta, op. 11, B39 (1879)

1975 EMI         Perlman/OFilLondres/Barenboim                     12’59   9,5/8

1989 Sony        Midori/OFilNuevaYork/Mehta                          11’53   9/8,5

1989 EMI         Chung/OFiladelfia/Muti                                   13’03    10/8,5

1994 EMI         Stephanie Gonley/EnglishChamber/Mackerras  10’59   8/9

1996 DG          Shaham/OCámOrpheus                                   11’56   8/9

2001 EMI         S.Chang/OFilBerlín/Domingo                          11’07   9/9

2008 Pentatone A.Steinbacher/OSinfRBerlín/Janowski             11’46   8/10

2013 DG          Mutter/OFilBerlín/Honeck                               12’14   7/8

2016 Ondine    Tetzlaff/OFilHelsinki/Storgards                        12’27   9/9,5   

 

Concierto para violonchelo, op. 104, B108 (1895)

1935 Document Cassadó/OFilBerlín/Schmidt-Isserstedt 14’44+10’24+12’24      7/4

1938 EMI         Casals/OFilCheca/Szell                         13’26+10’28+11’36      7/5

1951 Document Cassadó/OTonkünstlerAustria/Kurt Wöss   16’27+11’20+12’40      6/6

1957 Document Cassadó/OProMusicaViena/Perlea         15’03+11’18+12’51      7,5/6

1957 EMI         Starker/OPhilharmonia/Susskind          14’19+10’35+12’21      6/6

1958 EMI         Rostropovich/ORoyalPhilh./Boult         14’47+11’47+12’34      8/7

1960 RCA        Piatigorsky/OSinfBoston/Munch          15’45+13’13+13’03      6,5/7

1962 D.G.        Fournier/OFilBerlín/Szell                     14’44+11’23+12’19      8/7,5

1963 Mercury   Starker/OSinfLondres/Dorati                15’08+11’11+11’47      6/7

1966 Sony        Rose/OFiladelfia/Ormandy                   14’54+11’37+12’17      7/7

1967 Teldec      Du Pré/OSinfRadioSueca/Celibidache   16’34+14’15+14’16      10/6

1968 Philips     Gendron/OFilLondres/Haitink              14’33+11’50+12’49      9/8

*1968 BBC      Du Pré/OSinfLondres/Barenboim          15’28+12’48+13’23      9,5/6

1969 D.G.        Rostropovich/OFilBerlín/Karajan          15’42+12’41+12’58      8,5/8

1969 BBC        Du Pré/ORoyalPhilhLiverpool/Groves   15’36+12’58+13’22      8/6

1971 EMI         Du Pré/OSinfChicago/Barenboim         15’27+13’17+13’32      9/7

*1977 EMI       Rostropovich/OFilLondres/Giulini        16’08+13’07+13’22      10/8

1978 EMI         Rostropovich/OFilLondres/Giulini        16’28+12’56+13’42      10/8

1978 EMI         Tortelier/OSinfLondres/Previn              15’24+11’38+12’23      9,5/8

1981 Philips     H.Schiff/OConcertgebouw/C.Davis       14’42+11’35+12’05      7,5/7,5

1983 Decca      Harrell/OPhilharmonia/Ashkenazy        15’35+13’26+13’04      7/8,5

1986 Sony        Ma/OFilBerlín/Maazel                         16’04+12’43+13’18      9/9

1987 Erato       Rostropovich/OSinfBoston/Ozawa        14’44+11’58+12’16      9/7

1993 Philips     H.Schiff/OFilViena/Previn                   14’17+11’16+11’47      8/9

1993 Virgin      Mork/OFilOslo/Jansons                        15’04+11’59+12’09      8,5/8,5

1994 Delta       Perenyi/OFestivalBudapest/I.Fischer     14’39+10’52+11’49      7/8,5

2005 HMundi   Queyras/PhilharmoniaPraga/Belohlávek  15’24+12’00+12’41      8,5/9,5

2014 Orfeo       Müller-Schott/OSinfNDR/M.Sanderling     15’36+12’21+12’58      8,5/9

2014 Decca      Weilerstein/OFilCheca/Belohlávek        14’42+11’23+12’37      9/9

2015 Pentatone Johannes Moser/PhilharmoniaPraga/Hrusa 14’50+11’26+12’28     7,5/8,5

2019 IBS          Gutiérrez Arenas/OFilMagdeburg/Ishii  16’00+13’07+14’05      8/7

2020 DG          Kian Soltani/StaatskBerlin/Barenboim  15’49+12’06+13’10      10/10

 

La calma de los bosques, op. 68/5, B182 (1893)

1971 EMI         Du Pré/OSinfChicago/Barenboim         6’42     9/8

2020 DG          Kian Soltani/StaatskBerlin                   5’59     10/10

 

Rondó para violonchelo y orquesta, op. 94, B181 (1893)

1978 EMI         Tortelier/OSinfLondres/Previn              7’27     9/8

 

Serenata para cuerda, op. 22, B72 (1875)

1951 Suprapho Talich/OFilCheca                              4’16+6’42+5’36+4’29+5’58      5/5

1969 DG          Kubelik/EnglishChamberOrch.         4’33+6’19+5’23+5’05+5’53     8,5/7

1969 RCA?      Kempe/OFilMúnich                          4’30+6’55+5’54+6’01+6’04      9,5/8

1974 EMI         Barenboim/EnglishChamberOrch.    4’32+6’34+5’30+6’11+5’56     9/7,5

1976 Philips     Leppard/EnglishChamberOrch.         4’20+6’32+5’25+5’09+5’49     8,5/8

1981 DG          Karajan/OFilBerlín                             5’05+6’16+5’26+7’13+6’23      8/8

1981 Philips     Marriner/AcademyStMartin               4’09+6’16+5’22+5’25+6’05      7/8

1985 DG          OrpheusChamberOrchestra           4’53+6’51+5’10+5’25+5’43   9,5/9,5

1988 Philips     C.Davis/OSinfRadioBávara            4’53+7’29+6’25+6’11+6’13     8,5/8,5

1991 Teldec      H.Wolff/StPaulChamberOrch.        4’48+6’43+5’26+6’06+6’23     9,5/9,5

2002 DG          M.W.Chung/OFilViena                      4’25+6’40+5’20+4’55+5’45     7/9

1983 EMI         Mackerras/EnglishChamberOrch.     4’40+6’45+5’34+6’11+6’02     9/9

2008 Supraphon Jakub Hrusa/PhilharmoniaPraga       4’42+6’57+5’43+5’47+6’18    9/9,5

 

Serenata para viento, op. 44, B77 (1878)

1967 Philips     De Waart/NetherlandsWindEnsemble   4’07+5’58+8’00+6’17   7,5/7,5

1968 Decca      Kertész/OSinfLondres                          3’18+6’09+8’27+6’02   7/7,5

1981 Philips     Marriner/AcademyStMartin                  4’13+5’53+7’30+6’04   8/8                  

1985 DG          OrpheusChamberOrch.                        4’18+6’16+9’09+5’57   9/9,5

1991 Teldec      H.Wolff/StPaulChamberOrch.              4’07+6’01+8’34+6’16   10/9,5

2002 DG          M.W.Chung/OFilViena                        3’57+5’28+7’52+5’43   7,5/9

2008 Supraphon Jakub Hrusa/PhilharmoniaPraga         4’05+5’38+8’00+6’12   9/9

*2017 DCHall  Rattle/OFilBerlín                                                                     9,5/9


15 comentarios:

  1. Dos recomendaciones para degustadores exquisitos y sibaritas:

    Concierto para violin: Stern/Mitropoulos New York Phil. Un concierto en vivo, emocion e intensidad febril por parte de todos, incluida la orquesta. Bastante buen sonido mono años 50.

    Serenata para cuerda: Stokowski/ Royal Philharmonic. Del grupo de sus últimas grabaciones en estudio. Cantabilidad y belleza a raudales con una orquesta transfigurada. Muy buen estéreo años 70.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho ese Concierto con Stern y Mitropoulos. Versión pionera en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo haya descubierto y disfrutado. El clímax del movimiento lento no lo he vuelto a escuchar así. Con esa emoción e intensidad. Con ese sonido denso y pleno, apoyado en el registro grave de la orquesta. Creo que son cosas del pasado que no volverán, pero al menos nos queda un recuerdo.

      Tengo entrada para la Filarmónica de Viena, que viene a España con Lorenzo Viotti. Me parece una oportunidad de escuchar en vivo a la orquesta , ahorrándome el avión y el hotel. Pero he visto unas fotos en las redes sociales del director en las que luce su cuerpo tonificado y semidesnudo. Y qué quiere que le diga, voy con cierta aprensión...

      Eliminar
    2. Lorenzo, hijo de Marcello Viotti, es joven y va de guaperas. La verdad, no sé qué tal es como director. Pero la Filarmónica de Viena es mucha Filarmónica de Viena.
      En cuanto a la Serenata de cuerda de Dvorák por Stokowski, ni rastro...

      Eliminar
  3. Gracias Angel
    No conocia la version de Du Pre con Celibidache y a pesar de la calidad sonora es realmente magnifica!!
    Gutman con Sawallisch se puede añadir a la lista pero no cambiaria las preferencias. Cierto es que es una cellista muy personal e interesante eso si. Y Rostro con Talich que tampoco superan a sus verdiones con Giulini..ni con Filarmonica de Londres ni con Philharmonia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Angel. Permítame añadir la grabación de la Romanza para violín y orquesta realizada por Kyung-Wha Chung y la orquesta de Filadelfia dirigida por Muti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se me había pasado la versión seguramente más bella de la Romanza op. 11 que recuerdo!

      Eliminar
  5. ¡Qué bueno! A mí me encanta esta obra de Dvorak. No se si es tan conocida y difundida, pero merece ser destacada. Por cierto, ¿conoce la versión del concierto para violín que hicieran Fricsay dirigiendo la orquesta de la RIAS y la violinista Johanna Martzy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, también para mí, una página preciosa. Pero no conozco esa versión de Fricsay. Rastrearé, a ver si aparece.

      Eliminar
  6. Ángel, ¿conoces el remake de 2022 de la película de Akira Kurosawa “Vivir” ( Living/ Ikiru ). Los créditos iniciales están acompañados con el “Tempo di Valse” de la Serenata para Cuerdas de Dvorak (la grabación de Karajan) perfectamente integrado con las imágenes reales de Londres de mediados de siglo XX. Siento un cariño extraordinario hacia las dos serenatas de Dvorak; cada vez que termino de escucharlas me descubro con no sé que sonrisa apacible en el alma…
    Que lastima que la grabación de Hugh Wolff sea tan difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco, y admiro mucho, "Vivir" de Kurosawa, pero no sé cuál es su remake. Efectivamente, las dos Serenatas de Dvorák son verdaderamente deliciosas (Federico Sopeña decía que la melodía con la que comienza la de cuerda es una de las más bellas que existen).
      La versión de Hugh Wolff de la de viento me parece excelsa, pero, si es casi inencontrable, yo considero que hay otras buenas opciones más accesibles.

      Eliminar
    2. El remake de “Ikiru-Vivir” se titula “Living” (2022) dirigida por Oliver Hermanus e interpretada por el actor Bill Nighy; casi me gusta más que la original de Kurosawa (!) Mis versiones favoritas de ambas serenatas, hoy por hoy, son las de la Orquesta de Cámara Orfeo, aunque también escuchaba con agrado las de Neville Marriner, aunque estas últimas dispongan de unos tempi demasiado ligeros/rápidos para mi gusto.Gracias por compartir de vez en cuando las citas musicales de Federico Sopeña. Un saludo.
      Marco

      Eliminar
  7. Estimado Angel,raro que no veo la integral de las sinfonias de Witold Rowicki/Sinfonica de Londres(Decca)de mediados de los 60,considero que no son versiones señeras pero muy dignas y en algun caso se la puede considerar dentro de las recomendaciones (6 y 9)

    ResponderEliminar