sábado, 7 de septiembre de 2024

Dos orquestas y dos dos directores para Bruckner

 

¡Qué gran orquesta: ojalá tuviese un director de su altura!

Ya he podido escuchar por fin la Quinta Sinfonía de Bruckner con la que Kiril Petrenko ha abierto la temporada 2024-2025 de la Orquesta Filarmónica de Berlín. No será precisamente por culpa de esta por lo que la interpretación ha sido tan imprevisible y tan cargada de altibajos, hasta el punto de hacerla naufragar. Y lo curioso es que el primer movimiento estuvo, salvo algún momento muy aislado, bastante bien. Correcto también el Adagio, aunque muy, muy inexpresivo. El Scherzo, aquí y allá desbocado, descuidado (¡!) y con un tríos insufribles por su frivolidad y amaneramiento. Y en el Finale, acaso el movimiento estructuralmente más imponente de todo Bruckner, hubo de todo pero careció por completo de coherencia y sentido orgánico. Brevemente: dinámica extrema, con algunas brutalidades (y hasta burreces, sobre todo en los timbales) y abundantes pianísimos que no venían a cuento o indebidamente etéreos, fue un episodio caprichoso, arbitrario, rebuscado, hasta relamido, con silencios excesivos en momentos inconvenientes… y, eso sí, exhibicionismo de cara a la galería en una coda pasada de rosca e interrumpida durante un par de segundos -con lo que perdió fuelle- para que se escuchase una voz muy secundaria que nada aporta.

"No hay orquestas malas, sino directores incapaces"

Esta mañana a las 8, TVE2 ha retransmitido desde el Festival de Úbeda, una Séptima Sinfonía de Bruckner de este mismo año, con la Sinfónica de RTVE dirigida por Christoph Eschenbach. Ha sido lo más opuesto que se pueda imaginar a la Quinta por Petrenko: el director alemán, que tiene ya 84 años y camina muy despacito, ha dirigido sin partitura -lo contrario que Petrenko- y servido humildemente a Bruckner sin aprovecharse de él para servir a su ego. Con amplitud en los tempi, serenidad en la expresión y una cantabilidad admirable, no ha habido en su interpretación el más mínimo atisbo de excentricidad. Pese a la diferencia de nivel entre las orquestas -y la RTVE ha dado lo mejor de sí- en esta velada ha habido cien veces más MÚSICA y cien veces menos espectáculo que en la Quinta de los Filarmónicos berlines y su director titular.

18 comentarios:

  1. Has podido escuchar la novena de beethoven que dirigió Muti con motivo.de su. 200 aniversario?

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  2. Estoy bastante de acuerdo con lo que dice sobre la Quinta de Petrenko. Sobre todo me molesto ese ultimo piano de la orquesta para que se escuchara un detalle intranscendente de la madera, es innecesario, totalmente. Aun así, la critica me parece demasiado brutal. En general Petrenko dirige bien aunque me parece que la musica alemana, donde lo orgánico es esencial, no encaja en su forma de dirigir. Le va mucho mejor la musica mas rítmica como la musica rusa. De hecho, lo mejor que le he visto es un Scriabin en la DCH realmente memorable. La orquesta sigue siendo portentosa. Un saludo

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    1. No siempre me defrauda Kiril Petrenko; hay músicas que le van muy bien, y posee una técnica sobresaliente.
      Pero a menudo me irrita bastante, precisamente en las músicas que deberían la base del repertorio de una Orquesta de la tradición de la Filarmónica de Berlín.

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    2. Yo también pude escuchar esa quinta de Bruckner, en mi caso en la retransmisión en directo, y a mí la crítica no me parece para nada brutal. Yo me aburrí de principio a fin, con momentos de cierta irritación. Interpretación desprovista de emoción, aséptica y ligera. Un horror, aunque no superó el esperpento de su 9ª de Beethoven de hace unos años. En el archivo de la orquesta hay otras 3 interpretaciones de la 5ª de Bruckner: Haitink, Harding y Blomstedt. Muy superiores las 3 a esta de Petrenko.

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  3. Si, por eso te preguntaba, a mi también me gustó mucho esa novena con Muti. Buscaré en rtve play esa. Séptima de Bruckner.

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  4. Y ya que hablamos de Bruckner y de directores, me permito recomendar el artículo que ha dedicado Miguel Ángel González Barrio en el dosier que este mes ha dedicado Scherzo al aniversario de Anton Bruckner. Su artículo habla de los directores brucknerianos y, al tratar la cuestión, habla de estos nombres: Hans Knappertsbusch, Wilhelm Furtwängler, Otto Klemperer, Eugen Jochum, Herbert von Karajan, Gunther Wand, Bernard Haitink, Sergiu Celibidache, Karl Böhm, Daniel Barenboim, Herbert Blomstedt y Christian Thielemann. Me parece un artículo muy interesante que describe muy cabalmente el estilo de todos los directores y que puede tener sus aspectos discutibles, (los admiradores del ciclo de Barenboim con la Staatskapelle de Berlín se escandalizarán…), pero en general me parece muy acertado.
    Y hay una reflexión final que me parece muy reveladora: él afirma que, si hubiese tenido que realizar la misma tarea hace veinte o treinta años, los directores que habrían aparecido serían los mismos, si descontamos a Thielemann… Francamente revelador, sobre todo teniendo en cuenta que las sinfonías de Bruckner son ahora mucho más habituales y conocidas que antes.


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    1. Scherzo, fiel a sí mismo y a su larga trayectoria, ha hecho y sigue haciendo -en líneas generales- todo lo posible por negar la altura de Barenboim, tanto como pianista como director. Es una de sus más relevantes "aportaciones".

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    2. Más: en esa lista sobra, en mi opinión, Knappertsbusch (no le conozco un solo Bruckner que me entusiasme), y faltan Solti (irregular, pero con logros mayúsculos) y uno que no habría entrado en una lista de hace 20 o 30 años: Andris Nelsons.

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    3. De Kna solo me ha gustado apreciablemente una 3ª con la NDR, y, algo menos, una 8ª con la Filarmónica de Berlín. Ambas son, sí, en público.
      Solti tiene magníficas 1ª, 5ª, 7ª y 9ª con Chicago, así como otra 7ª con la misma orquesta en Londres (DVD Decca). Por cierto, a Solti casi siempre Scherzo le ha negado el pan y la sal.
      Y Nelsons tiene un ciclo, no demasiado bien grabado, en Leipzig con un nivel sostenidamente alto, y que culmina en una magnífica 6ª. Excelente también su 7ª con la Filarmónica de Berlín (DigitalCHall)

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    4. De Solti he olvidado citar dos grandes versiones de la 6ª con Chicago, tanto en CD como en DVD.
      La abreviada edición de Franz Schalk (1894) de la 5ª es muy inferior a la habitual. Y la interpretación se Botstein me ha gustado, además, muy, muy poco.

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  5. No sé, Ángel, yo creo que Nelsons no tiene tan bien ganado su puesto en la lista, (aunque para argumentarlo más tendría que repasar algo más su ciclo…). Y en cuanto a Solti… La ausencia para mí más significativa sí que podría haber estado en un repaso de hace veinte o treinta años, y es Carlo Maria Giulini, autor muy posiblemente de la mejor Novena Sinfonía de Bruckner en discos (o en todo caso estaría entre las tres mejores), y con grandes versiones de Segunda, Séptima y Octava… Y también podríamos hablar de Kurt Sanderling o, volviendo a directores históricos, Volkmar Andreae…
    En cuanto a Knappertsbusch, entiendo que más allá de la valía en conjunto de sus interpretaciones, (y aquí hay que tirar sobre todo de sus grabaciones en vivo, que son sensiblemente mejores que las de estudio), está el hecho de que gracias a él tenemos interpretaciones decentes de las ediciones de sinfonías de Bruckner que circulaban antes de la aparición de las partituras de Haas y Nowak. Porque no sé si has escuchado las alternativas modernas a esas versiones de Kna, como por ejemplo las de Leon Botstein… Prueba a ver su versión de la Quinta Sinfonía.
    Por último, creo que, incluyendo o no a Nelsons en la lista, el último punto que dice González Barrio sigue siendo válido. Que haya un director más o menos de la generación post-Barenboim no cambia mucho el panorama…, y la paradoja que implica.




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    1. ¡No me había dado cuenta de que Giulini no estaba en la lista! ¡Qué barbaridad!
      Escucharé esa Quinta de Botstein.

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  6. Sí, precisamente por eso. La versión de Schalk de la Quinta Sinfonía de Bruckner es un documento histórico que merece ser preservado y conocido, aunque sólo sea para que sepamos lo que algunos discípulos de Bruckner hicieron con su obra. Y justamente la Quinta Sinfonía nos ofrece lo peor de esos trabajos. Aunque algunas de las ediciones de Schalk y Löwe sí contaron con la colaboración y aprobación de Bruckner (Cuarta, Octava), la Quinta Sinfonía no se cuenta entre ellas y, por eso, es importante tenerla en consideración.
    Respecto a la interpretación de Botstein: me parece lógico que no te haya interesado. Knappertsbusch ha sido el único director que ha preservado las ediciones de las sinfonías de Bruckner publicadas antes de Haas y Nowak en versiones de interés. Los directores modernos que han intentado reproducir ese estilo interpretativo de una manera o de otra fracasan…, y Botstein es un caso clásico de ello. Y por eso es especialmente histórico el Bruckner de Kna, que sí conoció esa tradición interpretativa anterior que ahora no podemos recuperar…


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  7. 1) No veo que se niegue en absoluto la altura de Barenboim. Su segunda integral es elogiada y la primera, con matices, también.

    2) Giulini aparece en el listado de recomendaciones discográficas.

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    1. ¡Me alegro! No he leído el artículo de González Barrio, pero aquí se ha escrito que Barenboim salía mal parado...

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  8. ¿Por qué en el cofre dedicado a Bruckner de la Filarmóncia de Berlín (2019) no hay ninguna grabación dirigida por Barenboim? Están Blomstedt, Haitink, Jansons, Järvi, Mehta. Ozawa, Rattle y Thielemann, pero no el argentino.

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    1. Creo que la respuesta es muy sencilla: desde que terminase de grabar la integral para Teldec con esa orquesta, no volvió a dirigir Sinfonías de Bruckner con esa ella. En las filmaciones de Digital Concert Hall no hay ninguna dirigida por él.

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