Concierto para la mano izquierda (1931)
1935 Naxos Alfred Cortot/OConservatorioParís/Münch 15’41 5/4
1955 Vox Vlado Perlemutter/OColonne/Horenstein 18’15 7/5
1957 Orfeo Robert Casadesus/OFilViena/Mitropoulos 18’24 9/6
1959 EMI Samson François/OConservParís/Cluytens 18’15 7/7
1969 Philips Werner Haas/ONacÓperaMontecarlo/Galliera 17’36 7,5/6
1973 Decca Larrocha/OFilLondres/Lawrence
Foster 18’44 9,5/8
1975 Sony Entremont/OdeCleveland/Boulez 18’33 8/7,5
1975 EMI Ciccolini/OdeParís/Martinon 18’26 9,5/8
1978 EMI Gavrilov/OSinfLondres/Rattle 17’46 9/8
1982 Vanguard Leon Fleisher/OSinfBaltimore/Comissiona 17’34 7/7,5
1983 Decca Pascal Rogé/OSinfMontreal/Dutoit 19’05 8,5/8,5
1989 DG Michel Béroff/OSinfLondres/Abbado 17’17 8/8,5
1989 Chandos Louis Lortie/OSinfLondres/Frühbeck 19’49 8,5/8,5
*1992 TDK Leon Fleisher/OFilBerlín/Prêtre 19’20 8/7
1992 Orfeo Kun Woo-Paik/OSinfRadioStuttgart/Bertini 19’57 8/8,5
1993 RCA Larrocha/OSinfStLouis/Leonard
Slatkin 18’29 8,5/9
1994 Naxos J.F.Thiollier/OSinfRadioPolaca/Antony
Wit 18’23 7,5/7
1996 Decca Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit 19’01 8/8,5
1998 DG Zimerman/OSinfLondres/Boulez 18’07 10/9
2010 Chandos Jean-Efflam
Bavouzet/OSinfBBC/Y.P.Tortelier 17’46 9/9,5
2015 DG Yuja
Wang/OTonhalleZúrich/Bringuier 17’26 8,5/8
2017 Hyperion Steven
Osborne/OSinfBBCEscocesa/L.Morlot 18’11 7/8,5
2020 Bis Andreas
Haefliger/OFilHelsinki/Susanna Mälkki 19’04 8,5/9,5
2023 Erato Tharaud/ONacionalFrancia/Louis Langrée 16’51 7,5/9
Dafnis y Cloe (1912)
1953 Decca Ansermet/CMoteteGinebra/OSuisseRomande 53’25 8/6
1955 Mercury Antal
Dorati/Coro&OdeMinnesota 51’00 6/5
1959 Accord Manuel
Rosenthal/CoroNacRTF/OÓperaParís 60’34 8/6
1959 Decca Monteux/CCoventGarden/OSinfLondres 51’47 8/7,5
1963 EMI Cluytens/CRenéDuclos/OConservatorioParís 55’23 8/7,5
1965 Decca Ansermet/CRadioLausana/OSuisseRomande 55’10 9,5/8
1970? EMI Frühbeck/AmbrosianSing/ONewPhilharmonia 59’15 8/8
1975 EMI Martinon/COpNacParís/OdeParís 56’25 9/8
1975 DG Ozawa/CFestTanglewood/OSinfBoston 51’37 8,5/8,5
1975 Sony Boulez/CamerataSingers/OFilNuevaYork 54’30 8/8
1981 Decca Dutoit/C&OSinfMontreal 55’49 9/8,5
1989 DG Abbado/Coro&OSinfLondres 56’01 8/7,5
1990 Philips Haitink/CoroFestTanglewood/OSinfBoston 57’48 9,5/9
1993 ArteNova Gielen/CoroEuropaAcademy/OSinfSWR 57’56 8,5/8
1995 Decca Chailly/HetGrootOmroepkor/OConcertgebouw 54’15 9,5/9,5
2006 DG M.W.Chung/Coro&OFilRadioFrancia 55’15 7,5/8
2009 CSO Haitink/C&OSinfChicago 53’24 9/9,5
2012 Erato Kent
Nagano/Coro&OSinfLondres 57’13 8,5/7
2015 Erato Philippe
Jordan/Coro&OÓperaNacParís 55’52 9/9
2017 HMundi François-Xavier
Roth/LesSiècles 54’52 7/8
2017 Naxos Leonard
Slatkin/CoroSpirito/ONacionalLyon 58’03 7,5/8,5
2017 Pentatone Gustavo
Gimeno/Coro&OFilLuxemburgo 56’57 8/8
*2024 DCHall Juanjo Mena/CRadioBerlín/OFilBerlín 9/8
Dafnis y Cloe: 2ª
Suite
1963 EMI Giulini/OPhilharmonia 5’45+7’18+3’50=16’53 8,5/7
1964 Everest Barbirolli/Coro&OHallé 18’52** 8,5/6
1965 RCA Martinon/OSinfChicago 6’00+7’07+3’44=16’51 9/8
1970 DG Abbado/CConservNuevaInglaterra/OSinfBoston 16’12 8/7,5
1972 Philips Haitink/OConcertgebouw 5’52+6’39+3’25=15’56 8/8
1982 EMI Muti/OdeFiladelfia 18’16 8,5/8,5
1982 EMI Barenboim/OdeParís 5’47+7’06+4’09=17’02 9,5/9
1987 CSO Solti/OSinfChicago 5’23+6’03+4’34=16’00 9/8
1987 BR Celibidache/Coro&OFilMúnich 6’55+7’34+4’38=19’07 10/8
1990 Philips Previn/OFilLosAngeles 17’15 8/8
1991 Teldec Dohnányi/OdeCleveland 5’41+7’02+3’30=16’13 8/8
1992 Erato Barenboim/OSinfChicago 16’30 8/9,5
1993 Philips Bychkov/OdeParís 16’53 8,5/8,5
1997 RCA Maazel/OFilViena 17’29 9,5/9
2009 EMI Nézet-Séguin/OFilRotterdam 5’35+6’45+3’30=15’50 9/9
*2017 LSO Rattle/OSinfLondres 5’41+7’29+3’32=16’42 9/9
*2018 DCHall Vasily
Petrenko/OFilBerlín 8,5/8
*2019 DCHall Iván
Fischer/OFilBerlín 8,5/8
*2023 Sony Nézet-Séguin/OFilViena 16’25 9,5/8
2023 RCA Paavo Järvi/Coro&OdeParís 15’20 6/8
**La grabación de Barbirolli no comienza con el Amanecer, sino un par de
minutos antes.
Desde el Amanecer, la duración es de 16’50.
Mi madre la oca (ballet completo) (1911)
1962 EMI Cluytens/OConservParís 28’17 8/7
1965
Philips Monteux/OSinfLondres 28’02 8/7
1972
Philips Haitink/OConcertgebouw 27’45 8,5/8
1974 Sony Boulez/OFilNuevaYork 27’18 8/8
1975 EMI Martinon/OdeParís 28’52 9,5/8
1981
Philips Previn/OSinfPittsburgh 27’59 9/8,5
1984 Decca Dutoit/OSinfMontreal 28’11 8,5/8,5
1986 DG Abbado/OSinfLondres 28’17 5/8,5
1991 EMI Rattle/OSinfCBirmingham 28’33 9/8,5
1994 DG Boulez/OFilBerlín 28’03 8,5/9
1999 DG Previn/OSinfLondres 27’30 9,5/10
2009 DG Salonen/OFilLosAngeles 28’05 8,5/8,5
2009 EMI Rattle/OFilBerlín 28’29 9/9,5
1014
Hänssler Stéphane Denève/OSRStuttgart 29’40 8/9
2015 Naxos L.Slatkin/ONacionalLyon 27’03 7/8
2018 HMundi F.X.Roth/LesSiècles 26’24 7/9
2022
Chandos John Wilson/SinfoniaLondon 28’05 7/8,5
2022 Ondine Robert Trevino/OSinfEuskadi 30’54 7/8
Muchas gracias, Ángel, por esta discografía de Ravel, que tan bien irá a mucha gente por el aniversario que se celebra en pocas semanas.
ResponderEliminarDentro de la discografía de Daphnis, (me refiero al ballet completo), me falta una versión que creo que puede ser francamente iluminadora. Es Michael Gielen con la Orquesta de la Swr de Baden Baden y Friburgo. Sí, ya sé que Gielen no es particularmente conocido por sus grabaciones de repertorio francés, (lo suyo más bien es la Segunda Escuela de Viena y sobre todo ese gran ciclo Mahler que grabó en los noventa y primeros 2000, para mí en conjunto a la altura de los mejores), pero es una versión ciertamente muy singular y que seguro no te dejará indiferente. Está en el sello Swr Musik y se puede localizar fácilmente en plataformas.