domingo, 9 de febrero de 2025

Maurice Ravel: Discografía (III)

 

Concierto para la mano izquierda (1931)

1935 Naxos      Alfred Cortot/OConservatorioParís/Münch       15’41   5/4

1955 Vox         Vlado Perlemutter/OColonne/Horenstein          18’15   7/5

1957 Orfeo       Robert Casadesus/OFilViena/Mitropoulos         18’24   9/6

1959 EMI         Samson François/OConservParís/Cluytens        18’15   7/7

1969 Philips     Werner Haas/ONacÓperaMontecarlo/Galliera    17’36   7,5/6

1973 Decca      Larrocha/OFilLondres/Lawrence Foster             18’44   9,5/8

1975 Sony        Entremont/OdeCleveland/Boulez                      18’33   8/7,5

1975 EMI         Ciccolini/OdeParís/Martinon                            18’26   9,5/8

1978 EMI         Gavrilov/OSinfLondres/Rattle                          17’46   9/8

1982 Vanguard Leon Fleisher/OSinfBaltimore/Comissiona        17’34   7/7,5

1983 Decca      Pascal Rogé/OSinfMontreal/Dutoit                   19’05   8,5/8,5

1989 DG          Michel Béroff/OSinfLondres/Abbado                17’17   8/8,5

1989 Chandos  Louis Lortie/OSinfLondres/Frühbeck                19’49   8,5/8,5

*1992 TDK      Leon Fleisher/OFilBerlín/Prêtre                        19’20   8/7

1992 Orfeo       Kun Woo-Paik/OSinfRadioStuttgart/Bertini      19’57   8/8,5

1993 RCA        Larrocha/OSinfStLouis/Leonard Slatkin            18’29   8,5/9

1994 Naxos      J.F.Thiollier/OSinfRadioPolaca/Antony Wit      18’23   7,5/7

1996 Decca      Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit                      19’01   8/8,5

1998 DG          Zimerman/OSinfLondres/Boulez                      18’07   10/9

2010 Chandos  Jean-Efflam Bavouzet/OSinfBBC/Y.P.Tortelier 17’46   9/9,5

2015 DG          Yuja Wang/OTonhalleZúrich/Bringuier            17’26   8,5/8

2017 Hyperion  Steven Osborne/OSinfBBCEscocesa/L.Morlot   18’11   7/8,5

2020 Bis           Andreas Haefliger/OFilHelsinki/Susanna Mälkki 19’04 8,5/9,5

2023 Erato       Tharaud/ONacionalFrancia/Louis Langrée        16’51   7,5/9

 

Dafnis y Cloe (1912)

1953 Decca      Ansermet/CMoteteGinebra/OSuisseRomande   53’25   8/6

1955 Mercury   Antal Dorati/Coro&OdeMinnesota                    51’00   6/5

1959 Accord     Manuel Rosenthal/CoroNacRTF/OÓperaParís   60’34   8/6

1959 Decca      Monteux/CCoventGarden/OSinfLondres          51’47   8/7,5

1963 EMI         Cluytens/CRenéDuclos/OConservatorioParís    55’23   8/7,5

1965 Decca      Ansermet/CRadioLausana/OSuisseRomande     55’10   9,5/8   

1970? EMI       Frühbeck/AmbrosianSing/ONewPhilharmonia  59’15   8/8

1975 EMI         Martinon/COpNacParís/OdeParís                      56’25   9/8

1975 DG          Ozawa/CFestTanglewood/OSinfBoston             51’37   8,5/8,5 

1975 Sony        Boulez/CamerataSingers/OFilNuevaYork          54’30   8/8

1981 Decca      Dutoit/C&OSinfMontreal                                55’49   9/8,5

1989 DG          Abbado/Coro&OSinfLondres                            56’01   8/7,5   

1990 Philips     Haitink/CoroFestTanglewood/OSinfBoston       57’48   9,5/9

1993 ArteNova Gielen/CoroEuropaAcademy/OSinfSWR           57’56   8,5/8

1995 Decca      Chailly/HetGrootOmroepkor/OConcertgebouw 54’15   9,5/9,5

2006 DG          M.W.Chung/Coro&OFilRadioFrancia               55’15   7,5/8

2009 CSO        Haitink/C&OSinfChicago                                53’24   9/9,5

2012 Erato       Kent Nagano/Coro&OSinfLondres                    57’13   8,5/7

2015 Erato       Philippe Jordan/Coro&OÓperaNacParís            55’52   9/9

2017 HMundi   François-Xavier Roth/LesSiècles                      54’52   7/8

2017 Naxos      Leonard Slatkin/CoroSpirito/ONacionalLyon    58’03   7,5/8,5

2017 Pentatone Gustavo Gimeno/Coro&OFilLuxemburgo         56’57   8/8

*2024 DCHall  Juanjo Mena/CRadioBerlín/OFilBerlín                          9/8

 

Dafnis y Cloe: 2ª Suite

1963 EMI         Giulini/OPhilharmonia             5’45+7’18+3’50=16’53             8,5/7

1964 Everest    Barbirolli/Coro&OHallé                                       18’52**         8,5/6

1965 RCA        Martinon/OSinfChicago           6’00+7’07+3’44=16’51             9/8

1970 DG          Abbado/CConservNuevaInglaterra/OSinfBoston   16’12                        8/7,5

1972 Philips     Haitink/OConcertgebouw         5’52+6’39+3’25=15’56             8/8

1982 EMI         Muti/OdeFiladelfia                                              18’16            8,5/8,5

1982 EMI         Barenboim/OdeParís                 5’47+7’06+4’09=17’02             9,5/9

1987 CSO        Solti/OSinfChicago                  5’23+6’03+4’34=16’00             9/8

1987 BR           Celibidache/Coro&OFilMúnich 6’55+7’34+4’38=19’07             10/8

1990 Philips     Previn/OFilLosAngeles                                        17’15             8/8

1991 Teldec      Dohnányi/OdeCleveland           5’41+7’02+3’30=16’13             8/8

1992 Erato       Barenboim/OSinfChicago                                   16’30             8/9,5

1993 Philips     Bychkov/OdeParís                                              16’53            8,5/8,5

1997 RCA        Maazel/OFilViena                                               17’29             9,5/9

2009 EMI         Nézet-Séguin/OFilRotterdam    5’35+6’45+3’30=15’50             9/9

*2017 LSO       Rattle/OSinfLondres                5’41+7’29+3’32=16’42             9/9

*2018 DCHall  Vasily Petrenko/OFilBerlín                                                      8,5/8

*2019 DCHall  Iván Fischer/OFilBerlín                                                           8,5/8

*2023 Sony      Nézet-Séguin/OFilViena                                     16’25             9,5/8

2023 RCA        Paavo Järvi/Coro&OdeParís                                 15’20             6/8

**La grabación de Barbirolli no comienza con el Amanecer, sino un par de minutos antes.

Desde el Amanecer, la duración es de 16’50.

 

Mi madre la oca (ballet completo) (1911)

1962 EMI       Cluytens/OConservParís                   28’17  8/7      

1965 Philips   Monteux/OSinfLondres                    28’02  8/7

1972 Philips   Haitink/OConcertgebouw                 27’45  8,5/8

1974 Sony      Boulez/OFilNuevaYork                    27’18  8/8

1975 EMI       Martinon/OdeParís                            28’52  9,5/8

1981 Philips   Previn/OSinfPittsburgh                     27’59  9/8,5

1984 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                       28’11  8,5/8,5

1986 DG         Abbado/OSinfLondres                      28’17  5/8,5

1991 EMI       Rattle/OSinfCBirmingham               28’33  9/8,5

1994 DG         Boulez/OFilBerlín                             28’03  8,5/9

1999 DG         Previn/OSinfLondres                        27’30  9,5/10

2009 DG         Salonen/OFilLosAngeles                  28’05  8,5/8,5

2009 EMI       Rattle/OFilBerlín                              28’29  9/9,5

1014 Hänssler Stéphane Denève/OSRStuttgart        29’40  8/9

2015 Naxos    L.Slatkin/ONacionalLyon                 27’03  7/8

2018 HMundi F.X.Roth/LesSiècles                          26’24  7/9

2022 Chandos John Wilson/SinfoniaLondon           28’05  7/8,5

2022 Ondine   Robert Trevino/OSinfEuskadi          30’54 7/8

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Ángel, por esta discografía de Ravel, que tan bien irá a mucha gente por el aniversario que se celebra en pocas semanas.
    Dentro de la discografía de Daphnis, (me refiero al ballet completo), me falta una versión que creo que puede ser francamente iluminadora. Es Michael Gielen con la Orquesta de la Swr de Baden Baden y Friburgo. Sí, ya sé que Gielen no es particularmente conocido por sus grabaciones de repertorio francés, (lo suyo más bien es la Segunda Escuela de Viena y sobre todo ese gran ciclo Mahler que grabó en los noventa y primeros 2000, para mí en conjunto a la altura de los mejores), pero es una versión ciertamente muy singular y que seguro no te dejará indiferente. Está en el sello Swr Musik y se puede localizar fácilmente en plataformas.




    ResponderEliminar