LAS SINFONÍAS (I)
Sinfonía 1, op. 13 "Ensueños de invierno" (1866, rev. 1874)
1964 Decca Maazel/OFilViena 11’14+10’03+8’10+12’43 8/7
1966 Mercury Dorati/OSinfLondres 10’18+09’48+9’44+14’23 6/6
1966 Philips Markevitch/OSinfLondres 10’55+10’25+7’38+12’15 9/8,5
1971 DG Tilson
Thomas/OSinfBoston 11’27+10’47+8’07+13’55 9/8,5
1974 Vox Abravanel/OSinfUtah 12’06+10’23+7’00+11’45 7/6
1975 EMI Muti/ONewPhilharmonia 11’19+11’00+7’58+12’44 8/7,5
1977 EMI Rostropovich/OFilLondres 12’23+12’11+7’09+13’26 9,5/7,5
1979 DG Karajan/OFilBerlín 11’39+12’04+7’55+12’43 8,5/7,5
1980 Philips Haitink/OConcertgebouw 11’36+11’49+7’50+12’32 9/8,5
1985 Chandos Jansons/OFilOslo 11’51+11’32+7’36+12’42 7/7
1992 Sony Abbado/OSinfChicago 11’43+11’49+7’28+12’33 8/8
2002 ICA Svetlanov/OSinfBBC 12’19+12’50+8’52+12’14 9/8
*2011 DCHall Juraj
Valcuha/OFilBerlín 8,5/8,5
2015 HMundi Heras-Casado/OStLuke’s 11’24+12’05+8’03+12’34 7/9
2016 Onyx V.Petrenko/ORoyalPhilhLiverpool 10’42+10’39+7’21+12’22 7,5/8,5
2020 Decca Bychkov/OFilCheca 12’54+11’40+8’37+13’56 9/9
Sinfonía 2, op. 17 "Ucraniana" (1872, rev. 1879)
194? Urania Celibidache/OFilBerlín 12’06+5’50+5’07+10’15 8/4
1956 Decca Solti/OConservParís 10’41+6’15+4’02+09’42 6/5
1958 EMI Giulini/OPhilharmonia 10’25+6’56+5’22+08’20 9/7
1964 Decca Maazel/OFilViena 09’51+7’06+5’32+10’08 7,5/7
1966 Mercury Dorati/OSinfLondres 10’54+7’17+5’15+09’56 7/6
1966 Philips Markevitch/OSinfLondres 11’59+7’48+5’18+10’34 9/8,5
1968 DG Abbado/ONewPhilharmonia 10’35+7’08+5’13+10’32 9/8
1974 Vox Abravanel/OSinfUtah 11’11+6’40+5’19+09’42 7/6
1977 EMI Rostropovich/OFilLondres 11’20+7’41+5’09+10’40 9/7,5
1977 EMI Muti/ONewPhilharmonia 09’54+6’44+5’09+10’25 9/7,5
1978 Philips Haitink/OConcertgebouw 11’26+8’07+5’11+10’31 9/8,5
1979 DG Karajan/OFilBerlín 11’00+8’01+5’42+10’09 8/7,5
1985 Sony Abbado/OSinfChicago 10’48+7’07+5’10+10’20 9,5/9
1986 Telarc Maazel/OSinfPittsburgh 10’48+7’12+5’20+10’12 8/9
1989 Teldec Masur/OGewandhaus 11’04+6’40+5’19+10’30 8/7,5
2016 Onyx V.Petrenko/ORoyalPhilhLiverpool 10’29+7’32+5’04+09’53 7/8,5
2018 LPO V.Jurowski/OFilLondres 10’39+6’26+5’15+10’00 9/8
2020 Decca Bychkov/OFilCheca 11’37+8’38+5’41+11’28 9/9,5
2022 Alpha Paavo Järvi/OTonhalleZúrich 10’36+6’36+5’07+10’12 8,5/9
Sinfonía 3, op. 29 "Polaca" (1875)
1964 Decca Maazel/OFilViena 13’12+5’52+08’48+5’46+8’16 7/7
1966 Mercury Dorati/OSinfLondres 14’18+6’08+07’24+5’09+8’39 8/6
1966 Philips Markevitch/OSinfLondres 15’18+5’50+11’43+5’38+8’21 8/8
1977 EMI Rostropovich/OFilLondres 14’22+7’35+10’10+5’24+8’57 9,5/7,5
1978 EMI Muti/OPhilharmonia 13’29+6’38+09’54+5’42+8’00 8/8
1979 DG Karajan/OFilBerlín 14’29+8’13+08’09+5’58+9’32 8,5/7,5
1980 Philips Haitink/OConcertgebouw 14’08+6’18+09’05+5’57+8’35 9/8,5
1991 Sony Abbado/OSinfChicago 13’51+6’46+09’43+5’43+8’16 9/8
*2016 DCHall Bychkove/OFilBerlín 8/8
2017 Onyx V.Petrenko/ORoyalPhilhLiverpool 13’58+6’10+10’00+6’01+7’54 7,5/8,5
2017 Decca Bychkov/OFilCheca 14’17+6’47+10’20+6’09+9’31 7/9
2018 LPO V.Jurowski/OFilLondres 13’55+6’06+08’57+6’00+9’11 8/8
Sinfonía 4, op. 36 (1877)
1952 EMI Furtwängler/OFilViena 44’35 9/5
1957 CSO Reiner/OSinfChicago 18’09+10’06+5’23+09’29 9/6
1958 EMI Barbirolli/OHallé 17’10+09’02+5’45+09’17 7/6
1959 RCA Monteux/OSinfBoston 17’27+08’10+5’13+08’40 7/6
1961 DG Mravinsky/OFilLeningrado 18’43+09’15+5’48+07’54 8/6
1961 EMI Kubelik/OFilViena 18’20+09’06+5’56+08’56 7/7
1963 EMI Klemperer/OPhilharmonia 18’55+09’17+6’06+09’40 8,5/7,5
1964 Philips Markevitch/OSinfLondres 18’23+09’37+5’29+08’45 8,5/8
1965 Decca Maazel/OFilViena 18’12+09’40+5’50+08’57 7/7
1971 Sony Barenboim/OFilNuevaYork 18’29+09’19+5’58+09’07 9/7,5
*1971 IdéaleA Rozhdestvensky/OFilLondres 17’45+09’30+5’15+08’23 9/6
1972 Decca Szell/OSinfLondres 17’45+08’47+5’33+08’55 8/7,5
*1973 DG Karajan/OFilBerlín 18’15+09’25+5’33+08’08 9/8
*1975 DG Bernstein/OFilNuevaYork 18’46+10’23+5’10+09’07 8/7,5
1976 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 19’21+10’38+5’19+09’15 7/6
1976 DG Abbado/OFilViena 18’12+09’03+5’40+08’33 9,5/8,5
1977 DG Karajan/OFilBerlín 18’47+09’02+5’45+08’22 9,5/8
1977 EMI Rostropovich/OFilLondres 19’30+10’32+5’31+09’13 8/7,5
1977 DG Böhm/OSinfLondres 19’25+10’28+6’02+09’29 8/8
1979 EMI Muti/OPhilharmonia 17’18+09’01+5’09+08’21 6,5/8
1979 Philips Haitink/OConcertgebouw 18’36+09’24+5’37+08’44 8,5/8
1980 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 18’47+09’29+5’23+08’43 8,5/8
*1984 Sony Karajan/OFilViena 18’23+09’42+5’49+08’27 9/7
1984 DG Karajan/OFilViena 18’38+10’07+5’43+08’37 9,5/9
1984 Decca Solti/OSinfChicago 18’48+10’01+5’37+08’11 9,5/8,5
*1985
1989 Sony Abbado/OSinfChicago 19’35+09’51+5’27+09’18 8/8
1991 Decca Dohnányi/OFilViena 18’42+08’54+5’30+08’27 9,5/9,5
1991 DG Bernstein/OFilNuevaYork 21’15+12’03+5’38+09’33 9/8,5
*1992 EuroArts Sanderling/OFilBerlín 20’54+10’32+5’50+09’07 9,5/8
1993 EMI Celibidache/OFilMúnich 23’19+13’05+7’12+10’40 8/7
1997 Teldec Barenboim/OSinfChicago 18’59+09’18+5’53+09’15 9,5/9,5
2004 Philips Gergiev/OFilViena 18’56+09’34+5’33+08’28 7/7,5
2005 LSO Rozhdestvensky/OSinfLondres 19’07+09’42+5’32+09’11 9/8
2007 EMI Pappano/OAcademiaStaCecilia 19’12+09’41+5’34+08’28 8/9
*2015 Unitel Barenboim/OWestEasternDivan19’40+08’55+5’57+09’10 10/9
2019 Decca Bychkov/OFilCheca 18’41+10’10+5’51+09’15 7,5/9
*2020 Accentus Nelsons/OGewandhaus 19’27+10’45+5’28+08’45 8,5/8,5
2023 RCA L.Slatkin/OSinfSaintLouis 19’23+10’28+5’33+08’51 7,5/9
Radio Clásica, como pollo sin cabeza
ResponderEliminarLas quejas mías y de quienes enviáis comentarios a este blog son cada vez más fuertes. Esta misma mañana he soportado estoicamente durante tres cuartos de hora, entre las 9 y poco y casi las 10, un programa totalmente lamentable, que además nada tiene que ver con música, no ya “clásica”… Un señor (de voz juvenil) con una verborrea ilimitada, un discurso totalmente confuso y que no sigue el menor hilo, con montones de frases no acabadas, pedante, absurdo, ha dado sus “opiniones” sin ton ni son, de las que nada se ha podido sacar en claro: no he llegado a saber cuál pudiera ser el asunto del que hablaba. Imposible comprender su relación con la música, con cualquier tipo de ella. De vez en cuando se interrumpía el parloteo para que sonasen unas musiquillas malas, que nada tienen que ver con la “clásica” ni con la de vanguardia -musiquillas que me sonaban a fondo de un bar de copas pijo o qué sé yo…-, musiquillas estúpidas sin el menor valor, que además no eran anunciadas ni antes ni después de que sonasen…
¿Quién es el responsable de que este señor haya dispuesto de una hora de tiempo en Radio Clásica para no parar de hablar sin decir nada? No puedo entenderlo.
De vergüenza ajena.
ResponderEliminarDe la Tercera sinfonía he tenido la suerte de escuchar una versión, en vivo, de Lorin Maazel, de los años 90, de su época en la Orquesta de la Radio de Baviera, que es un milagro de unidad y convicción, aplicada a esta obra estimable, pero irregular e infrecuente.
ResponderEliminarMe pareció un ejemplo perfecto de lo que podía hacer como director, cuando decidía concentrar su enorme talento en un día de inspiración. Su finale, trepidante, es memorable.
La publicó el sello semi-pirata Artist Fed. Para los buscadores de perlas raras...
¡A ver si la encuentro! Algo así de extraordinario hizo Maazel en su poco conocida grabación (Filarmónica de Viena, Decca) de la Suite nº 3.
Eliminar