miércoles, 19 de noviembre de 2025

La música orquestal de Beethoven: Discografía (VII)

 

Opp. 67 (II) - 68

 

Sinfonía nº 5, op. 67: final

1970 RCA           Ozawa/OSinfChicago                      7’25+10’35+5’18+08’32  8/8

1970 Decca         Schmidt-Isserstedt/OFilViena         8’14+10’35+6’01+09’03  7/8

1970 DG              Böhm/OFilViena                              8’33+10’53+6’17+09’20  9/8

*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia      7’20+11’25+6’14+10’10  9,5/7,5

*1972 DG            Karajan/OFilBerlín                          7’05+09’05+4’45+08’25  7,5/8

1974 EMI            Kempe/OFilMúnich                         8’04+10’56+5’41+08’39  8/7

1974 Erato          Mravinsky/OFilLeningrado            7’23+09’28+5’01+08’41  7,5/5

1975 Decca         Solti/OSinfChicago                         8’16+11’08+5’32+11’32  8,5/8

1975 DG              C.Kleiber/OFilViena                        7’22+10’00+5’09+10’51  9,5/8,5

1976 DG              Kubelik/OSinfBoston                      8’24+11’11+5’22+11’12  9/7,5

1977 DG              Karajan/OFilBerlín                          7’08+09’28+4’37+08’39  7,5/8

1980 Edel            Blomstedt/StaatskapelleDresden    8’05+11’21+8’53+08’52  8/8

1980 DG              Bernstein/OFilViena                        8’38+10’19+5’23+11’17  8,5/8

1981 Sony           Tilson Thomas/EnglishChamber    7’48+09’44+4’48+11’02  7,5/8,5  

1981 EMI            Sanderling/OPhilharmonia              8’04+10’38+6’05+10’23  8/9

1982 Decca         Ashkenazy/OPhilharmonia             8’04+10’42+5’24+11’13  8/9

1982 DG              Giulini/OFilLosAngeles                  7’27+11’26+5’35+12’04  8/8,5

1984 DG              Karajan/OFilBerlín                          7’18+09’14+4’48+08’41  8/9

1986 Philips        Haitink/OConcertgebouw               7’07+09’58+5’08+08’57  7,5/9

*1986 ICA          Solti/OSinfBBC                               8’06+10’55+5’30+09’25  9/7,5

1988 Decca         Solti/OSinfChicago                         8’13+11’35+5’31+11’34  10/9,5

1989 RCA           Previn/ORoyalPhilharmonic           7’44+10’26+5’48+11’06  8/8,5

1989 Telarc         Dohnányi/OdeCleveland                 7’04+09’12+4’46+08’12  8/9

*1990 Sony         Solti/OSinfChicago                         7’28+09’16+5’05+10’45  8,5/8

1991 Decca         Solti/OFilViena                                7’24+09’41+5’09+10’46  8/8,5

1991 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa             7’12+09’54+8’22+10’51  6/8

1992 EMI            Sawallisch/OConcertgebouw          7’54+10’21+5’09+08’39  8,5/8

1993 Philips        C.Davis/StaatskapelleDresde          7’55+10’38+6’03+11’19   7,5/7

1995 EMI            Celibidache/OFilMúnich                 7’09+11’43+6’17+10’41  8,5/7

1995 Sony           Giulini/OFilScala                             8’24+10’13+5’46+10’15  7/7

1996 Privada       Barenboim/OSinfChicago               7’27+10’12+5’14+08’46  10/6

*1997 DCHall    Barenboim/OFilBerlín                     7’50+10’27+5’32+09’00  10/9

*1998 EuroArts  Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg  6’53+08’25+4’42+10’43  7/8

*1999 EuroArts  Blomstedt/OGewandhaus                7’10+09’32+8’29+10’07  7,5/8

2000 Teldec         Barenboim/StaatskapelleBerlin      7’57+11’11+5’41+11’07  10/10

*2005 Warner     Barenboim/OWest-EasternDivan   7’16+10’00+5’28+08’05  9/8

2006 LSO            Haitink/OSinfLondres                     7’35+08’36+4’53+10’18  7/8

2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           7’04+08’44+4’55+10’42  7/8,5

2006 DG              Dudamel/OSinfSimónBolívar         7’24+11’32+5’22+08’40  8,5/8,5

2011 Decca         Chailly/OGewandhaus                    6’39+08’25+4’25+10’37  6/9

2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                  7’30+10’46+5’36+10’21  6,5/9

2012 Glossa        Brüggen/OSigloXVIII                     7’27+09’58+5’02+10’30  6/6

*2012 DG            Dudamel/OFilBerlín                        7’30+10’30+5’08+10’44  7/8

2012 Decca         Barenboim/OWest-EasternDivan   8’10+10’12+5’47+09’04  9,5/9,5

*2013 Decca       Barenboim/OWest-EasternDivan   8’21+10’23+5’27+08’40  9,5/9

2015 Reference   M.Honeck/OSinfPittsburgh            7’11+09’06+4’56+10’08  6/9

2016 RCA           P.Järvi/DeutscheKammerphilharm 6’55+08’17+4’45+10’16  6/9

2019 DG              Nelsons/OFilViena                          7’42+10’35+5’14+11’12  8,5/9,5

2020 Sony           Currentzis/MusicaEterna                 6’41+08’39+4’40+10’34  5/9

2020 HMundi     F.X.Roth/Les Siècles                       6’54+09’02+5’12+10’33  4/8

*2020 DCHall    Nelsons/OFilBerlín                                                                      9,5/9

*2020 ORF          Barenboim/OFilViena                     8’20+10’38+5’38+09’37  10/9

*2020 Unitel       Barenboim/StaatskapelleBerlin      8’10+11’10+5’50+09’15  9,5/9

2021 AliaVox      Savall/ConcertNations                     7’07+08’27+7’47+11’00  5/8

2022 DG              Nézet-Séguin/OCámEuropa            6’58+09’21+5’22+10’49  6,5/9

*2025 DCHall    Harding/OFilBerlín                                                                      6/8

 

Op. 68 Sinfonía 6 Fa M “Pastoral” (1807-08)

1928 Preiser        Schalk/OFilViena                            08’33+14’02+5’07+3’39+08’20    2/3

1938 Teldec         Mengelberg/OConcertgebouw        08’20+11’37+5’30+3’18+07’42     3/4

1943 DG/Iron     Schuricht/OFilBerlín                       09’18+15’00+3’13+3’54+08’34    5/4

1945 Tahra          Abendroth/OGewandhaus               10’24+14’10+5’38+3’30+09’28    8/5

1951 Naxos         Klemperer/OSinfViena                   11’33+12’52+5’21+4’11+07’45    7/6

1953 EMI            Furtwängler/OFilViena                   11’56+13’28+5’59+4’08+09’20     10/6

1954 EMI            Karajan/OPhilharmonia                  09’21+12’10+3’02+3’33+09’22    7,5/6

1958 Sony           Walter/OSinfColumbia                    09’48+11’50+5’41+3’41+09’39     7/7

1958 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              13’05+13’22+6’33+3’43+09’13    10/7

1958 DG              Markevitch/OLamoureux                11’42+11’47+5’24+3’53+09’43     8/7

1959 MCA          Scherchen/OÓperaEstatalViena      07’43+10’52+3’09+3’32+08’52    4/7

1959 Decca         Monteux/OFilViena                         12’28+11’45+5’18+3’34+08’57     7,5/6,5

1969 Everest       Krips/OSinfLondres                        10’15+12’07+5’52+3’25+09’10    8/7,5

1960 EMI            Cluytens/OFilBerlín                        10’18+13’44+5’13+4’08+10’09    7/6,5

1962 Sony           Szell/OdeCleveland                         09’53+11’52+5’34+3’48+10’17     7/7

1963 DG              Karajan/OFilBerlín                          08’57+11’32+3’02+3’25+08’46     6/7

*1968 DG            Karajan/OFilBerlín                          08’50+11’26+3’01+3’26+08’44     5/8

1969 Philips        Jochum/OConcertgebouw               10’37+13’14+5’57+4’02+09’20    8,5/7,5

1969 Sony           Casals/OFestivalMarlboro               09’20+13’53+3’16+4’11+09’41     7/7,5

1970 Decca         Schmidt-Isserstedt/OFilViena         09’38+12’25+5’44+3’55+10’23    7,5/8

1970 EMI            Giulini/ONewPhilharmonia            10’49+13’52+6’01+4’10+10’01    10/8

*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia      11’54+14’35+4’02+4’08+10’18     10/7,5

1971 DG              Böhm/OFilViena                              12’10+13’52+5’47+3’41+09’42    9,5/8

1974 EMI            Kempe/OFilMúnich                         10’20+11’44+5’18+3’16+09’15     7/7

1975 Decca         Solti/OSinfChicago                         12’27+13’22+5’20+3’47+09’47    7,5/8

1976 DG              Kubelik/OdeParís                            11’04+14’29+5’55+4’00+10’17     9,5/8

1977 DG              Karajan/OFilBerlín                          09’04+11’22+5’40+3’30+08’34     6/8

1980 Edel            Blomstedt/StaatskapelleDresden    09’31+12’40+5’44+3’42+09’51    7/5

1980 DG              Bernstein/OFilViena                        11’41+13’25+5’25+3’43+10’13     7/8

1981 EMI            Sanderling/OPhilharmonia              11’12+13’20+5’57+3’53+10’37     9,5/9

1981 DG              Giulini/OFilLosAngeles                  10’37+13’24+5’34+3’58+10’35    9,5/9

1982 Decca         Ashkenazy/OPhilharmonia             13’35+13’24+5’50+4’02+09’39    8/9

1983 Orfeo          C.Kleiber/OEstatalBaviera              08’16+12’02+2’48+3’30+08’26    4/6

1983 Denon        Suitner/StaatskapelleBerlin             11’50+12’24+5’52+3’18+09’00     8/8

1984 DG              Karajan/OFilBerlín                          09’04+10’19+3’08+3’23+08’25    6/9

1985 Hänssler     Sanderling/OSinfWDRColonia      11’12+13’54+6’13+3’45+11’36     10/8      

1989 Decca         Solti/OSinfChicago                         11’46+12’59+5’21+3’58+08’58     8/9,5

1989 Telarc         Dohnányi/OdeCleveland                 11’04+12’42+5’06+3’47+09’41     7/9

1991 Teldec         Harnoncourt/OCámEuropa             13’07+11’59+5’10+3’52+09’44     5/8

1992 EMI            Sawallisch/OConcertgebouw          12’00+12’57+5’20+3’45+09’04    7,5/8
1993 Philips        C.Davis/StaatskapelleDresde           12’28+13’51+5’49+4’18+09’36     7,5/8,5

1993 EMI            Celibidache/OFilMúnich                 11’47+16’14+6’31+4’30+12’01     6/8

*1998 EuroArts  Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg 10’15+12’28+5’14+3’57+10’17    6,5/8

2000 Teldec         Barenboim/StaatskapelleBerlin      13’11+12’05+5’30+4’03+09’49     10/10

2006 LSO            Haitink/OSinfLondres                     11’39+11’48+4’58+3’31+09’36     7/8

2006 Hyperion    Mackerras/ScottishChamber           11’31+11’31+4’56+3’25+08’39     5/8,5

2009 RCA           P.Järvi/DeutscheKammerphilharm 11’13+11’41+5’07+3’38+09’18     6/9

*2010 EuroArts Perlman/OFilIsrael                          09’55+12’22+5’46+3’42+09’45    8/8

2011 Decca         Chailly/OGewandhaus                    10’17+10’46+4’57+3’38+08’50    5/9

2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena                  12’54+13’14+5’25+3’45+10’13    6/9        

2012 Glossa        Brüggen/OSigloXVIII                     11’30+12’38+5’33+3’22+09’35     6/6

2012 Decca         Barenboim/OWest-EasternDivan   10’35+11’27+5’54+4’00+09’16     9/9,5

*2013 Decca       Barenboim/OWest-EasternDivan   10’51+11’49+5’51+4’00+09’20     9,5/9

2019 DG              Nelsons/OFilViena                          09’45+12’20+5’08+3’38+10’05    9/9,5

*2020 DCHall    Harding/OFilBerlín                                                                                 7,5/8,5

*2020 Unitel       Barenboim/StaatskapelleBerlin      10’52+12’03+3’17+4’18+10’15    10/9

2022 DG              Nézet-Séguin/OCámEuropa            11’52+12’24+5’04+3’43+09’06     6/9

*2025 DCHall    David Robertson/OFilBerlín                                                                    7/8

 

16 comentarios:

  1. Bueno, creo que ya he comentado este asunto más de una vez, pero me parece interesante sacar el tema para asentar bien los conceptos y entender de dónde venimos. Entiendo que, cuando una interpretación recibe un 10, es porque es una versión perfecta…, o casi, (ya sabemos que en el ámbito artístico nada puede ser perfecto). Entonces, si eso es así, al menos en mi opinión, la versión de la Quinta por Barenboim con el Divan en Decca, (hablo del ciclo de audio), no merece ese 10. Creo que al célebre comienzo le falta fuerza, le falta tensión en comparación de las versiones realmente extraordinarias. Esto sería un detalle relativamente menor en otras obras quizá, (no soy muy partidario de ser especialmente “criticón” por detalles menores), pero todos sabemos que esas cuatro notas iniciales y su inmediato desarrollo tienen una importancia básica en el resto del movimiento…, y de la obra. Así que me parece razón suficiente como para que, como mínimo, no tenga el 10. ¿Quizá un 9 o un 9,5? Vale, eso quizá lo podemos discutir, pero seguramente no un 10.
    Sí, ya sé que eso es ser muy puntilloso. Seguimos hablando de una versión muy importante de la obra, aunque no creo que mejore la anterior oficial de Barenboim; otras grabaciones de ese mismo ciclo, como la Heroica, sí están en ese nivel de máximo y mejoran lo que había hecho Barenboim hasta ese momento. Pero en todo caso, el ejemplo me sirve para reflexionar sobre a qué tipo de versiones realmente les damos una máxima puntuación, más aún en una escala de 0 a 10 que permite hacer distinciones más claras…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinión muy respetable, como suelen ser las tuyas. Pero, aunque Barenboim en otras ocasiones es contundente desde las cuatro primeras notas, puede -¿por qué no?- no ser siempre así. La tensión sube con fuerza muy poco después, para no decaer más. Furtwängler/Viena en EMI y Klemperer en su ciclo tampoco echan toda la carne en el asador en las primeras notas.
      Por el contrario, Solti en su antigua grabación en Viena empieza con enorme violencia en fff, pero no consigue mantener esa tensión, y esa versión pierde fuelle.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. A mí me gustaría destacar algo que don Ángel ya hace con la puntuación, y es el extraordinario sonido de la integral de Barenboim del año 2000. Diría que no he escuchado ningún disco ni anterior ni posterior que suene como estos discos de Teldec.

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un ciclo sinfónico de Beethoven no se han escuchado tomas de sonido tan impresionantes ni antes ni después (que yo sepa).

      Eliminar
    2. Bueno, el 4º mov. de la Novena tiene una deficiencia en ese aspecto: el cuarteto vocal solista está excesivamente en primer plano. Por eso es la única Sinfonía del ciclo a la que no le puse un 10 en sonido.

      Eliminar
  3. Entiendo, Ángel, tu punto de vista sobre el comienzo de la quinta de Beethoven por Barenboi con el Diván. En efecto, la comparación con Solti en Viena me parece acertada y creo que es mejor no empezar con tanta fuerza y poder mantener (o aumentar) la tensión más tarde, que empezar con demasiada energía y luego perder fuelle. Solti tenía ese defecto a menudo en aquellos primeros años de su carrera, en efecto…
    De todas maneras, sigo sin estar de acuerdo en las comparaciones con las versiones de Klemperer y furtwängler en estudio. Es verdad que el énfasis retórico de ambas versiones en ese punto no es tan grande como en la seguramente insuperada versión de Furt de 1947, (las dos versiones en estudio de las que hablamos son interpretaciones relativamente más clásicas, más “arquitectónicas”, si se quiere), pero sí hay una tensión, una expectación que Barenboim con el Diván tarda más tiempo en alcanzar.


    ResponderEliminar
  4. Acabo de escuchar la versión de Hermann Scherchen de la Pastoral. Me he ido a escucharla porque, al ver el 2 en la puntuación, he pensado: ¿Pero qué locura habrá hecho Scherchen para merecer esa puntuación? Y no sé, Ángel, pero creo que probablemente has sido demasiado duro con ella. Evidentemente, la versión de Scherchen no está entre las grandes de la Pastoral, pero por ejemplo el segundo movimiento no carece de poesía, Scherchen se toma su tiempo y lo paladea bastante más que otros. Tampoco echa a correr en el Scherzo, algo que sé que te pone de los nervios. Es cierto que la ejecución no es perfecta y seguramente todo suena muy rústico, a veces demasiado. Pero no hay tampoco “locuras” interpretativas en la línea de las otras versiones que reciben esas calificaciones. Al contrario que Mengelberg, por ejemplo, cuya versión me gusta mucho aunque ya intuía que no te iba a convencer. Yo le habría puesto a la de Scherchen un 6,5 o algo así. Cuando he visto el 2 me estaba imaginando un desastre mayúsculo…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, era un 2 sobre 5, así que lo modifico enseguida. Pero lo que más pone de los nervios es la frivolidad del comienzo, pastoril pimpante.

      Eliminar
  5. No viene con esta entrada, pero lo comento, Francesco Piemontesi acaba de publicar en Pentatone el segundo concierto de Brahms y el Op. 117. Muestra detalles de enorme pianista pero hay un serio problema. El director Manfred Honeck va por libre. No cuadran los tempos del pianista con los quiere establecer Honeck, mucho mas acelerado. Esto se nota especialmente en el primer movimiento. No me sorprende, ocurre en algunas interpretaciones tanto del primer como del segundo concierto de Brahms.Aún así, me han gustado especialmente las piezas del Op.117.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón: el director "tira" a menudo del pianista. Pero este también se "embala" a veces solito. Pero tampoco me han entusiasmado las Op. 117: va más deprisa de la cuenta, para mi gusto, le falta poso, introspección.

      Eliminar
    2. Gracias por escuchar el disco y la reseña. Observo que el disco está grabado en directo. No es disculpa, pero puede que eso explique esas aceleraciones del tempo, sobre todo en los momentos más escarpados o dramáticos del concierto.

      Eliminar
  6. En el anterior mensaje donde dice " No es disculpa..", quería decir "No es excusa..."
    Saludos.

    ResponderEliminar