Sinfonía “Heroica” (final)
1970 Decca Schmidt-Isserstedt/OFilViena 14’52+15’43+5’52+12’30 8/8
1970 Philips Jochum/OConcertgebouw 18’26+16’03+5’59+11’38 7,5/7,5
*1970 KlempFundKlemperer/ONewPhilharmonia 18’02+17’46+7’12+14’25 10/7,5
*1972 DG Karajan/OFilBerlín 14’22+15’45+5’56+12’08 7,5/8
1972 DG Böhm/OFilViena 14’54+16’14+6’03+12’27 8/8
1974 RCA Stokowski/OSinfLondres 15’36+13’53+5’41+11’20 7/7,5
1974 EMI Kempe/OFilMúnich 15’23+16’04+5’47+12’15 8/7
1975 Decca Solti/OSinfChicago 19’34+17’33+5’54+12’19 8/8
1976 DG Kubelik/OFilBerlín 16’16+17’43+6’20+12’40 9,5/8
1977 DG Karajan/OFilBerlín 13’28+16’27+6’10+11’36 6,5/8
1978 Audite Böhm/OSinfRadioBávara 15’14+15’15+5’53+12’28 9/6
1979 DG Giulini/OFilLosAngeles 20’34+17’20+6’32+13’04 9/8,5
1980 Edel Blomstedt/StaatskapelleDresden 15’02+16’47+5’49+11’49 7,5/8
1980 DG Bernstein/OFilViena 17’42+17’34+6’11+11’44 8/8
1981 EMI Sanderling/OPhilharmonia 18’32+17’27+6’29+13’15 8/9
1986 Intercord Münchinger/OSinfRadioStuttgart 16’24+15’54+5’59+12’56 7,5/8
1986 DG Karajan/OFilBerlín 14’03+16’02+6’07+12’15 8/9
1987 EMI Celibidache/OFilMúnich 16’35+19’13+6’52+14’27 9/8
1988 IMP WynMorris/OSinfLondres 17’23+17’17+5’28+12’14 8/8,5
1989 Telarc Dohnányi/OdeCleveland 16’37+15’13+5’14+11’29 7,5/9
1990 Decca Solti/OSinfChicago 17’55+15’19+5’32+11’16 8/9,5
1991 Teldec Harnoncourt/OCámEuropa 15’53+14’35+5’37+11’27 5/8
1993 Philips C.Davis/StaatskDresde 18’49+17’24+6’01+12’48 8,5/8,5
1994 Sony Giulini/OFilScala 21’07+17’52+6’39+13’59 8/9
1994 AliaVox Savall/ConcertNations 15’22+12’47+5’25+11’01 3/8
1995 EMI Sawallisch/OConcertgebouw 15’44+16’24+5’36+11’50 7/8
*1997 EuroA Barenboim/OFilBerlín 15’25+15’57+5’35+11’50 9,5/8,5
*2000 EuroArts Gielen/OSWRBadenBaden&Freiburg 15’25+13’00+5’44+10’00 5/8
2000 Teldec Barenboim/StaatskapelleBerlin 19’10+18’04+5’48+12’52 10/10
2006 LSO Haitink/OSinfLondres 17’49+14’22+5’54+11’06 7/8
2006 Hyperion Mackerras/ScottishChamber 16’40+14’01+5’22+10’58 7,5/8,5
2012 DG Dudamel/OSinfSimónBolívar 17’35+17’39+5’26+12’16 8/9,5
2011 Decca Chailly/OGewandhaus 15’11+12’11+5’29+09’29 5/9
2010 Sony/*CMaj Thielemann/OFilViena 19’36+17’51+5’43+12’56 7/9
2012 Glossa Brüggen/OSigloXVIII 19’07+14’05+6’01+12’32 5/6
2012 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 16’11+15’59+6’07+12’13 10/9,5
*2013 Decca Barenboim/OWest-EasternDivan 15’56+16’41+5’51+11’38 10/9
2019 DG Nelsons/OFilViena 17’40+16’34+5’53+12’19 8/9,5
2021 HMundi F.X.Roth/LesSiècles 15’58+14’28+5’29+10’58 3/9
2022 DG Nézet-Séguin/OCámEuropa 16’20+14’46+5’27+11’07 4/9
*2023 DCHall Blomstedt/OFilBerlín 7/8,5
*2023 DCHall Paavo
Järvi/OFilBerlín 6,5/8,5
2025 privada Barenboim/OWest-EasternDivan** 17’05+18’57+7’03+14’55 10/¿?
**Bremen, 9-8-2025
Op.
56 Concierto piano, violín y cello Do M (“Triple”) (1803-04)
1950 Sony Walter
Hendl/Corigliano/Rose/OFilNuevaYork/B.Walter
16’36+4’28+12’52 6/6
1953 SWR Trío de
Trieste/OSinfSWR/Rosbaud
17’11+5’28+11’59 6/6
1956 EMI Oborin/Oistrakh/Knushevitzky/OPhilharmonia/Sargent
19’12+4’37+12’58 7/6
1961 DG Anda/Schneiderhan/Fournier/OSinfRadioBerlín/Fricsay
18’10+5’02+13’34 8/7
1964 Sony R.Serkin/J.Laredo/L.Parnas/OFestMarlboro/A.Schneider
18’01+5’36+13’29 7,5/6
1964 Sony Istomin/Stern/Rose/OdeFiladelfia/Ormandy
18’25+4’38+13’01 8/7
1970 EMI Richter/Oistrakh/Rostropovich/OFilBerlín/Karajan
17’58+5’36+12’56 7/7
1971 Philips Arrau/Szeryng/Starker/ONewPhilharmonia/Inbal
17’41+5’25+14’16 8/8
1980 DG Zeltser/Mutter/Ma/OFilBerlín/Karajan
17’50+5’51+12’33 9/9
1990 Teldec Trío
Fontenay/OPhilharmonia/Inbal
17’38+5’23+12’40 7,5/8,5
1993 Philips Trío Beaux
Arts/OGewandhaus/Masur
17’21+4’49+12’14
7,5/8
*1995 CD/DVD EMI Barenboim/Perlman/Ma/OFilBerlín/Barenboim
17’02+5’36+12’39 10/8,5
1998 RCA Browning/Zukerman/Kirshbaum/OSLondres/Eschenbach
17’43+5’17+12’54
8,5/8,5
2004 Warner Aimard/Zehetmair/C.Hagen/OCámEuropa/Harnoncourt
18’18+4’38+13’20 6/7
2004 Warner Argerich/R.Capuçon/Maisky/OSuizaItaliana/Rabinovich
16’57+5’32+12’17 6/9
2005 ArteNova Bronfman/Shaham/Mork/OTonhalleZúrich/Zinman
16’56+4’34+13’03 5/7,5
*2010 EuroArts N.Perlman/G.Schmidt/Z.Bailey/OFilIsrael/I.Perlman
17’48+5’09+13’15 7/8
2012 HMundi Trío
Wanderer/OGürzenichColonia/James Conlon
17’30+5’08+12’52 7/8,5
2012 BerlinClas M.Kodama/K.Blacher/J.Moser/OSinfAlemBerlin/Nagano
17’11+4’55+12’28 8/9
2019 LSO Lars
Vogt/Gordan Nicolic/Tim Hugh/OSinfLondres/Haitink
17’39+5’02+13’13 6/7
2019 Pentatone Inon
Barnatan/Stefan Jackiw/Alisa Weilerstein/ 7,5/8
AcademyStMartin/Alan Gilbert 17’50+4’53+12’58
*2020 CD/DVD/Blu EMI Barenboim/Mutter/Ma/OWestEastDivan/Barenboim
17’55+5’16+12’31
10/9
2024 Decca Grosvenor/N.Benedetti/Kanneh-Mason/OPhilharmonia/Rouvali
16’51+4’52+12’25 7/9
Op.
58 Concierto piano 4 Sol M (1803-06) (primera parte)
1938 EMI Schnabel/OFilLondres/Sargent 17’15+4’42+09’00 5/4
1947 Decca Haskil/OFilLondres/Zecchi 17’49+5’03+09’56 6/4
1948 RCA Rubinstein/ORoyalPhilh/Beecham 16’49+4’44+08’46 6/5
1951 Orfeo E.Fischer/OSinfRadioBávara/Jochum 17’28+5’29+10’20 6,5/4
1952 EMI Gieseking/OPhilharmonia/Karajan 16’42+5’03+09’54 6/5
1953 DG Kempff/OFilBerlín/Van
Kempen 16’56+5’18+10’48 6,5/5
195? Vox Novaes/OSinfViena/Klemperer 17’12+5’13+09’22 7/4
1957 RCA Rubinstein/OSinfAir/Krips 18’48+4’40+10’03 7/6
1957 EMI Gilels/OPhilharmonia/Ludwig 18’05+5’29+09’51 8/6
1957 Testament Arrau/OPhilharmonia/Klemperer 19’24+5’27+10’00 8/5
1959 EMI Arrau/OPhilharmonia/Galliera 19’14+5’38+10’06 7,5/6
1959 Decca Backhaus/OFilViena/Schmidt-Isserstedt 17’41+4’46+10’19 6/6
1959 Sony Fleisher/OdeCleveland/Szell 18’08+5’08+09’07 7/7
1961 Sony Gould/OFilNuevaYork/Bernstein 19’19+6’38+10’46 7,5/7
1962 DG Kempff/OFilBerlín/Leitner 17’14+4’51+10’28 7/7
1963 Mercury Bachauer/OSinfLondres/Dorati 19’06+4’54+09’55 6/7
1963 Decca Katchen/OSinfLondres/Gamba 17’10+5’01+09’20 6/7
1965 Sony R.Serkin/OFiladelfia/Ormandy 19’10+5’36+09’40 7,5/6,5
1965 RCA Rubinstein/OSinfBoston/Leinsdorf 18’34+4’38+09’58 7/7
1965 Philips Arrau/OConcertgebouw/Haitink 19’22+5’31+10’08 8,5/7
*1967 EuroArts Backhaus/OSinfViena/Böhm 17’50+4’31+10’38 7,5/7
Hay una Tercera muy interesante de Leopold Stokowski con la London Symphony de 1974 (RCA).
ResponderEliminarNo la localizo; en Qobuz no aparece. Lo siento.
EliminarEstá en la caja de grabaciones estéreo para RCA, pero, en efecto, no la venden suelta. Ya son brutos:
Eliminarhttps://www.qobuz.com/es-es/album/leopod-stokowski-the-stereo-collection-1954-1975-leopold-stokowski/0886443286955
Sí está en Spotiffy (que ahora tiene audio sin pérdida para suscriptores):
https://open.spotify.com/intl-es/album/1u90dIWNAhGgKPrLkIq245?si=a7CyjIV2SRykZnWYUYShgQ
No sé si se refiere a esta:
Eliminarhttps://open.spotify.com/album/1u90dIWNAhGgKPrLkIq245?si=ivDQ_XI_T7uuJbJ4WVTjKw
Creo que esa Heroica de Stokowski está en el álbum The Srereo Collection 1954-1975 que sí está en Qobuz.
ResponderEliminarBueno, por fin he podido localizar y escuchar esa "Heroica". No parece Stokowski, pues no contiene ninguna excentricidad, a las que suele ser tan aficionado. Sin embargo, me ha molestado la coda trompetera del primer movimiento, y mucho más grave, el acelerar en la sección fuga de la Marcha fúnebre, lo que para mí le rebaja un punto entero en mi valoración. La toma de sonido es muy buena, pero las trompas parecen haber sido grabadas en otro sitio, y superpuestas.
ResponderEliminarLa obertura de Coriolano que le sigue es absurdamente rápida; pierde la mayor parte de su enorme fuerza.
Sección fugada, quería decir. Después de escuchar lo que Klemperer hace en esa sección, todo es nuevo, todo cambia: se revela en toda su dimensión uno de los momentos más geniales de todo Beethoven. Hasta la última grabación (actuación, mejor dicho) de Barenboim no he vuelto a escuchar nada semejante (lo señaló con énfasis Luis Gago en su crítica en El País).
Eliminar¡Muchas gracias por sus detallados comentarios!
EliminarEn efecto Klemperer está inalcanzable ahí, ¡después de tanto tiempo! Sólo Barenboim le llega, lo que da una medida de la dimensión que ha tenido el argentino (hay muchos más ejemplos). Barenboim ha alcanzado y en ocasiones superado las grandes referencias fonográficas de todos los tiempos (Furtwängler, Klemperer, Celibidache, etc.), de forma repetida y en repertorio central. Stokowski (Klemperer admiró una Quinta de Beethoven suya que ponían por televisión, ¡en presencia de Barenboim (que se sorprendió)!) siempre resulta interesante, por diferente.
Por cierto, Daniel Barenboim debutó en el Carnegie Hall en 1957 con Leopold Stokowski y la Symphony of the Air. No sé qué opinión tenía Barenboim de Stokowski. Dudo que coincidieran más veces.
EliminarEn su autobiografía "Mi vida en la música" Barenboim cuenta que tocó en casa de Alexander Tansman varias piezas para Stokowski y que este le invitó a tocar con él. "¿Qué te gustaría tocar conmigo?"-"El Tercer Concierto de Beethoven"-"Pues tocarás el Primero de Prokofiev". Fue lo que tocó, claro está. Barenboim elogia de Stokowski su sentido del color y cómo mejoró con él la Orquesta de Filadelfia. Además de su interés por la música contemporánea y por dirigir orquestas juveniles, algo raro por entonces.
EliminarFinalmente cuenta la anécdota de que Klemperer le comentó que le había escuchado por televisión una "Quinta" de Beethoven que le había gustado mucho.
¡Muchas gracias Ángel!
Eliminar