sábado, 12 de marzo de 2011

Calificaciones a las Sinfonías de Schubert

SCHUBERT: Ciclos:

Böhm/Sawallisch/Karajan/Marriner/Barenboim/ Muti/Abbado/C. Davis

OFBerlín/OEDresde/OFBerlín/ASMF/OFBerlín/OFViena/OCEuropa/ OEDresde

DG 63-73/Phi 67-72/EMI 76-78/Phi 81-84/Sony 84-88/EMI 87-93/DG 88/RCA 96

7 / 8 / 7 / 8 / 9 / 8,5 / 8,5 / 9,5

8 / 6 / 8 / 8 / 9,5 / 9 / 9 / 8,5

7 / 8 / 7,5 / 9 / 9 / 8 / 8 / 9,5

8,5 / 6 / 8,5 / 6 / 10 / 8 / 6 / 8

8 / 6 / 6 / 8 / 8,5 / 7,5 / 6,5 / 8,5

7 / 7 / 7,5 / 8,5 / 9 / 7 / 7,5 / 9,5

8,5 / 7 / 8 / 7 / 8 / 8 / 8 / 8,5

7 / 7 / 7,5 / 6,5 / 10 / 8 / 7,5 / 8

Algunas versiones aisladas excepcionales:

Giulini/OSChicago DG 78: 9,5

Klemperer/Philharmonia EMI 64: 9

Böhm/OFViena DG 80: 10

Klemperer/OFViena DG 68: 10

Krips/OFViena Decca h. 70: 9

Böhm/OFViena DG 80: 10

C. Davis/OSBoston Philips 84: 9

Furtwängler/OFBerlín DG 52: 10

Klemperer/Philharmonia EMI 61: 9

Giulini/OSChicago DG 78: 9,5

16 comentarios:

  1. No olvides citar la Sexta de Solti con la Sinfónica de Chicago en DVD, una versión de 10 JSR

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordármela; en efecto, esa Sexta me parece maravillosa, máxime viniendo de un director que no ha destacado especialmente en Schubert (pese a que su Novena, con la Filarmónica de Viena en Decca, es francamente espléndida).
    Pero no había incluido grabaciones en DVD; en ese caso, habría que añadir sin la menor duda la "Inacabada" de Günter Wand con la Sinfónica NDR, filmada en Lübeck el 8 de julio de 2001 precediendo a la Novena de Bruckner, DVD TDK: quizá la más impresionante de cuantas he escuchado. Por cierto, no confundirla con otra por los mismos intérpretes y en el mismo sello, que precede a la Novena de Schubert: siendo muy buena, es abiertamente inferior a la otra, que se acerca de veras a lo "milagroso".

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, si hablamos de esa Inacabada hace pocos días. Hay que acabar entonces con las distinciones entre DVD y CD para no dejar nada fuera. Hay ya muchas interpretaciones de referencia en formato audiovisual... JSR

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende ver, comparando mis propias anotaciones, lo mucho que coincidimos en el ciclo de Marriner. En Muti no tanto, porque a mí Primera y Segunda me gustan aún más que a ti. Como habrás visto en mi blog, en Colin Davis y Barenboim coincidimos bastante. De los ciclos de Karajan y Sawallisch no conozco nada, y de Abbado solo la Primera. ¿Cómo es que no has puesto la Inacabada de Giulini/Chicago? Y no se te olvida la Cuarta de Giulini/JONDE, que circula en edición limitada de Ibermúsica. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Llevas toda la razón: se me han olvidado la "Inacabada" de Giulini y Chicago en DG, que merece un 9 o un 9,5, y la "Trágica" con la JONDE, que quizá merezca un 9.
    No quise leer tus comentarios hasta terminar yo mis valoraciones, para no verme influido por ti. Aun así, las coincidencias han sido generales.
    Una leve discrepancia es con las dos mejores Cuartas: si la de Giulini/Chicago es la más bella de todas, la de Barenboim me gusta aún más porque posee más mordiente y es más torva y pesimista, un punto más desgarrada y sin salida; con Giulini parece que aún existe posibilidad de hallar algún asidero de esperanza. Es una cuestión de gustos puramente subjetiva.

    ResponderEliminar
  6. ¿Conoceis la octava y novena de Celi en el sello Hunt con una orquesta italiana(Rai de Turín)?.

    ResponderEliminar
  7. No, no las conozco, y deduzco de sus palabras que deben de ser muy buenas ¿es así?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parecen maravillosas, la lástima es que la Incompiuta está en mono, pero el stereo de la Grande es muy bueno. Es un disco que he escuchado decenas de veces desde que lo compré el año 1995 (durante mucho tiempo fue mi único compacto celibidachiano). Y ya sé que la Rai de Turín no es la Filarmónica de Munich. Pero un tal Karajan la dirigió no pocas veces.

    ResponderEliminar
  9. ...pues a mí me gusta mucho la novena por Kubelik en Audite

    ResponderEliminar
  10. ¿qué le parece el ciclo Kertesz con la filarmónica de Viena?

    ResponderEliminar
  11. Lleva usted razón: al menos la "Inacabada" de Kertesz debería estar entre las grandes. Es una versión hiperdramática, una propuesta muy arriesgada pero sumamente interesante y atractiva. Las siete restantes me gustan bastante menos.

    ResponderEliminar
  12. Karl Böhm tiene una Novena con Dresde (1979), elástica y muy atractiva. Furtwängler tiene en Tahra una grabación stereo de la Novena. Procede de las grabaciones privadas supervivientes de su amigo Kunz en el festival de Salzburgo.

    Me gustaría conocer su opinión sobre la versión de Bernstein en Viena.

    ResponderEliminar
  13. Nemo: La Novena de Böhm en Dresde me gusta, salvo el rápido y banal 2º movimiento. La de Furtwängler en Tahra me gusta muchísimo, pero un poco menos que las suyas de D.G. (XII-1951) y EMI (Salzburgo, 30-VIII-1953), que están, en mi opinión, entre las interpretaciones más memorables del genial director (en cambio, la "Inacabada" que viene en el mismo doble CD, me parece la más genial que le recuerdo, bastante superior a las de EMI 1950 y D.G. 1952.
    En cuanto a la Novena de Bernstein en Viena, hace mucho que no la escucho (y no la tengo), pero, si no mal recuerdo, me gustó pero me esperaba más (en todo caso, no tenga muy en cuenta este último juicio, pues no sé qué me parecería si la volviese a escuchar ahora).

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Tengo una duda referente a las versiones de Giulini. Grabó dos veces el conjunto formado por la 4ª, 8ª y 9ª. La primera vez en Chicago, en los años 70, para DG, y la segunda vez, en los 90, en Baviera y Berlín, para Sony.
    Mi pregunta es si hay diferencias entre esas dos series de grabaciones, y de haberlas, qué opción sería preferible comprar para tener.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, son claramente preferibles las de Deutsche Grammophon: aunque parezca extraño (y algo triste), en sus últimísimos años Giulini decayó artísticamente a veces, volviéndose en exceso dulce y moroso. Le ocurre igual en las Sinfonías de Dvorák; no así, por suerte, en su maravillosa Misa en Mi bemol mayor, D 950 de Schubert (Sony 1996).

      Eliminar