domingo, 26 de junio de 2011

Béla Bartók para la isla desierta

Algunas personas me han pedido recientemente que haga una lista de mis “discos de la isla desierta” de mis compositores predilectos. Lo único malo es que no me resignaría con unos pocos discos solamente... Me parece más práctico para mis (posibles) lectores listar mis discos favoritos de mis compositores favoritos. Así que habría que llevar un gran baúl a la referida isla.

Se me ha ocurrido empezar por BÉLA BARTÓK. Vamos allá:

ORQUESTA

Concierto para orquesta

OSChicago/Solti (Decca)

OSChicago/Boulez (DG)

OSSanFrancisco/Blomstedt (Decca)

OSRadioBerlín/Fricsay (DG)

OFBerlín/Boulez (DVD EuroArts)

Conciertos para piano

1 y 2: Pollini/OSChicago/Abbado (DG)

1 y 3: Barenboim/ONewPhilharmonia/Boulez (EMI)

2: S.Richter/OdeParís/Maazel (EMI)

1 a 3: Ashkenazy/OFLondres/Solti (Decca)

1: Barenboim/OFViena/Boulez (DVD C Major)

Conciertos para violín

2: Zukerman/OFLosAngeles/Mehta (CBS ¡no en CD!)

2: Menuhin/OPhilharmonia/Furtwängler (EMI)

2: Takezawa/OSLondres/Tilson Thomas (RCA)

2: Perlman/OSLondres/Previn (EMI)

2: Shaham/OSChicago/Boulez (DG) (+2 Rapsodias)

1 y 2: Chung/OSChicago/OFLondres/Solti (Decca)

1 y 2: Midori/OFBerlín/Mehta (Sony)

Danzas folklóricas rumanas

EnglishChamberOrchestra/Zukerman (Sony ¡no en CD!)

OCámaraStPaul/Wolff (Warner)

Concierto para viola

Menuhin/ONewPhilharmonia/Dorati (EMI)

Divertimento

CamerataMozarteumSalzburgo/Végh (Capriccio)

EnglishChamberOrchestra/Barenboim (EMI)

El mandarín maravilloso

OSLondres/Abbado (DG)

OFViena/Dohnányi (Decca)

Música para cuerda, percusión y celesta

EnglishChamberOrchestra/Barenboim (EMI ¡no en CD!)

4 Piezas para orquesta op. 12

OSChicago/Boulez (DG)

El príncipe de madera

OSChicago/Boulez (DG)

2 Retratos

Mintz/OSLondres/Abbado (DG)

Suite de danzas

OSChicago/Solti (Decca)

CÁMARA

Contrastes

Bartók, Szigeti, Goodman (Sony)

Argerich, Juillet, Collins (EMI)

6 Cuartetos para cuerda

Cuarteto de Tokio (DG; RCA)

Cuarteto Hagen (DG)

Cuarteto Parkányi (Praga)

Cuarteto Takács (Decca)

Cuarteto Alban Berg (EMI)

Sonata para 2 pianos y percusión

Solti, Perahia, Glennie, Corkhill (Sony y DVD)

44 Dúos para 2 violines

Perlman, Zukerman (EMI)

2 Sonatas para violín y piano

Zukerman, Neikrug (CBS ¡no en CD!)

Pauk, Jandó (Naxos)

INSTRUMENTAL

Obra completa para piano

Kocsis (Philips)

Mikrokosmos

Jandó (Koch)

Ránki (Warner)

Para los niños

Ránki (Warner)

Sonata para violín solo

Pauk (Naxos)

VOCAL Y ÓPERA

Cantata profana

Aler, Tomlinson/CyOSChicago/Boulez (DG)

Daroczy, Agache/CyOFestivalBudapest/Solti (Decca)

El castillo de Barbazul

Nestrenko, Obraztsova/OÓperaEstatalHungría/Ferencsik (Hungaroton)

Tomlinson, Von Otter/OFBerlín/Haitink (EMI)

Polgár, Norman/OSChicago/Boulez (DG)

12 comentarios:

  1. ¿No conoce el 1 por Serkin y Szell?

    ResponderEliminar
  2. No, no lo conozco. O sea que no es que no lo haya puesto porque no me gusta, sino simplemente porque no lo conozco. Y, la verdad, tiene muy buena pinta...
    En cualquier caso, hay otras versiones de esa y de otras obras que me gustan bastante o mucho y que, por no ser demasiado extenso, no he puesto.
    Pero sí que me gustaría conocer ésta.

    ResponderEliminar
  3. Pues tocan sin bridas y sin estribos donde el resto de mortales acumulan las cautelas.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica selección de la mejor discografía bartokiana. Muchas gracias por compartirla.

    Únicamente me extraña que de la Música para cuerda... sólo esté la legendaria grabación de Barenboim, ¿ni siquiera Solti o Boulez acertaron en esta obra?

    Alberto Ayas Linde

    ResponderEliminar
  5. Las grabaciones antiguas de Solti (con la Sinfónica de Londres) y Boulez (con la Sinfónica BBC) me gustan mucho más que las más recientes de ambos. Pero incluso aquéllas, y otras también notables, las considero muy por debajo de la de Barenboim, que, al volverla a escuchar recientemente, me ha dejado absolutamente pasmado. Haga la prueba.
    Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera hacer una pregunta. Ando tras una versión de los cuartetos, y quisiera saber si la lista, cuando hay varias versiones, sigue un orden de preferencias (imagino que sí). En ese caso, ¿le gustan especialmente las versiones del Cuarteto de Tokio? Se lo pregunto porque me fío de su criterio, claro, pero además coincido en general con sus gustos. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es muy difícil recomendar una de esas versiones, todas las cuales son para mi gusto muy buenas, todas (por cierto, sí, suelen ir por orden cronológico de grabación o edición). He mirado mis putuaciones particulares y estas son las máximas: Berg y Tokio RCA para los Cuartetos 1 y 3; Tokio RCA para el 2º; los dos Tokios y Berg para el 4º, y Tokio DG para el 5º y el 6º. Todos los ciclos suenan como mínimo francamente bien.

      Eliminar
  7. ¿Conoce la versión del Cuarteto Végh? (No la cita en su lista).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera grabación que conocí de los Cuartetos de Bertók fue una antigua, monoaural, del Végh, que hoy no sabría juzgar (hace muchísimo que no la he vuelto a escuchar). Tengo gran admiración por Sándor Végh, pero otras interpretaciones de su Cuarteto que sí conozco creo que han quedado anticuadas. La grabación a que se refiere no la conozco, pero un amigo del que me fío mucho me dijo que, lo mismo que la del Húngaro para DG, había tenido mucho mérito, pero que no está ya entre las mejores. No puedo decirle más, lo siento.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la orientación.

      Eliminar
  8. ¿¿¿ las dos grabaciones del cuarteto Vegh "ya no estan entre las mejores" ??? cómo se nota que no es usted músico y toca de oído...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóneme. Yo conocí los Cuartetos de Bartók en la antigua grabación del Végh, y luego la del Húngaro. Pero hace años que no las escucho (no las tengo ya en LP, ni tampoco en CD). No dudo que sean excelentes, pero créame que mi propósito no es omnicomprensivo, sino que recomiendo lo que más me gusta, con preferencia grabaciones que no sean muy antiguas. ¡Claro que no soy músico!

      Eliminar