Follow by Email

domingo, 31 de julio de 2011

Mendelssohn: discografía básica

ORQUESTAL

Conciertos para piano 1 y 2

Frith/OFEstatalEslovaca/Stankovsky (Naxos)

A.Schiff/OSRadioBávara/Dutoit (Decca)

1: Lang Lang/OSChicago/Barenboim (DG)

Conciertos para violín 1 y 2

Takezawa/OSBamberg/Flor (RCA)

1: Lysy/Camerata Lysy (Koch)

2: Mintz/OSChicago/Abbado (DG)

2: Mutter/OFBerlín/Karajan (DG)

2: Zukerman/OFNuevaYork/Bernstein (Sony)

2: Menuhin/OFBerlín/Furtwängler (EMI)

2: Vengerov/OGewandhaus/Masur (Teldec)

2: Perlman/OSChicago/Barenboim (Teldec)

2: Szeryng/OConcertgebouw/Haitink (Philips)

2: Chung/OSMontreal/Dutoit (Decca)

Oberturas

OSBamberg/Flor (RCA)

13 Sinfonías para cuerda

NorthernChamberOrchestra/Ward (Naxos)

10 y 12: Camerata de Berna (+Octeto) (Erato)

5 Sinfonías

OSBamberg/Flor (RCA)

OFBerlín/Karajan (DG)

1 y 5: OSMadrid/Maag (Arts)

2: M.Price, Jerusalem, Burgess/CyOFLondres/Chailly (Philips)

3 y 4: OPhilharmonia/Klemperer (EMI)

3 y 4: ONewPhilharmonia/Muti (EMI)

3: OSRadioBávara/Klemperer (EMI)

3, 4 y 5: OSRadioBávara/C.Davis (Orfeo)

4: OSChicago/Solti (Decca)

CÁMARA

Obra para Cuarteto de cuerda

Cuarteto Ysaye (Decca)

Cuarteto Melos (DG)

1: Cuarteto Orlando (Philips)

3 Cuartetos con piano

Domus (Virgin)

Octeto para cuerda

OCámaraStPaul/Zukerman (Philips)

I Solisti Italiani (Denon)

AcademyStMartinChamberEnsemble (Chandos)

2 Quintetos para cuerda

Raphael Ensemble (Hyperion)

2 Sonatas para violín y piano

Mintz, Ostrovsky (DG)

2 Sonatas para violonchelo y piano

Müller-Schott, Gilad (+Variaciones concertantes) (Orfeo)

Claret, Planès (H.Mundi)

Kliegel, Merscher (+Variaciones concertantes op. 17) (Naxos)

Harrell, Canino (+Variaciones concertantes) (Decca)

Maisky, Tiempo (+Variaciones concertantes) (DG)

2 Tríos para piano, violín y violonchelo

Ax, Perlman, Ma (Sony)

INSTRUMENTAL

Obra completa para piano

Frith (Naxos)

48 Romanzas sin palabras. Piezas opp. 72, 117, etc.

Barenboim (DG)

Obra completa para piano a 4 manos

Uriarte, Mrongovius (Arts)

Obra completa para órgano

Bate (Somm)

3 Preludios y fugas. Sonatas 1, 3 y 6. Andante y variaciones

Alain (Erato)

3 Preludios y fugas. Sonatas 2, 3 y 6

Hurford (Decca)

6 Sonatas para órgano

Tharp (Naxos)

VOCAL Y CORAL

Elías

Fischer-Dieskau, G.Jones, Baker, Gedda/Coro y ONewPhilharmonia/Frühbeck (EMI)

Paulus

Fischer-Dieskau, Donath, Schwarz, Hollweg/Coro y OSDüsseldorf/Frühbeck (EMI)

A.Schmidt, Banse, Danz, Schade/Coros y OFCheca/Rilling (Hänssler)

Obra coral sacra completa

Coro de Cámara de Europa/Matt (Brilliant)

Coros opp. 41, 48, 59, 88 y 100

RIAS Kammerchor/Creed (H.Mundi)

Motetes opp. 23, 69 y 78. Salmo 100. Misa breve

RIAS Kammerchor/Creed (H.Mundi)

40 Lieder

Fischer-Dieskau, Sawallisch (EMI)

16 Lieder

Baker, Parsons (EMI)

23 Lieder

Fischer-Dieskau, Höll (Claves)

24 Lieder

M.Price, Johnson (Hyperion)

La primera noche de Walpurgis

Lilowa, Laubenthal, Krause, Sramek/Wiener Singverein/OFViena/Dohnányi (Decca)

El sueño de una noche de verano

Harper, Baker/Coro y OPhilharmonia/Klemperer (EMI)

Mathis, Fassbaender/Coro y OSRadioBávara/Klemperer (+Sinfonía 3; Obertura Las Hébridas) (Hunt)

L.Watson, Wallis/Coro y OSLondres/Previn (EMI)

Popp, Lipovsek/Coro y OSBamberg/Flor (RCA)

ÓPERA

Die beiden Pädagogen (Los dos pedagogos)

Fuchs, Laki, Fischer-Dieskau, Hirte, Dallapozza, Wewel/Coro y ORadioMúnich/Wallberg (CPO)

Die Heimkehr aus dem Fremde (Vuelta a casa desde la lejanía)

Donath, Schwarz, Schreier, Fischer-Dieskau, Kusche/ Coro y ORadioMúnich/Wallberg (CPO)

Die Hochzeit des Camacho (Las bodas de Camacho)

Schudel, Swanson, Bieber, Mok, Horn/RIAS Kammerchor/OSRadioBerlín/Klee (Koch Schwann)

1 comentario:

  1. Un ciclo muy bueno de sinfonías de Mendelssohn es el de Christoph von Dohnányi, para Decca.

    Últimamente estoy escuchando grabaciones suyas y me han sorprendido muy gratamente. Su ciclo de Brahms es excelente, así como Mahler y Bruckner. Tiene también grabado un magnífico ciclo Beethoven, Schumann, Mendelssohn, Dvorak, etc. Es un director poco valorado. No es que se le valore negativamente, es que simplemente no se le conoce.

    En líneas generales es un director literalista, un poco en la línea de un Szell, por poner un caso. Tempos relativamente rápidos, gran claridad en el entramado polifónico, exacto, sin excesos ni devaneos, arquitectura siempre muy bien expuesta... Es un director fuera de lo común porque esa calidad no es tan fácil de encontrar. Otros se pasan o no llegan, resultan irregulares o les da por alguna forma de espectáculo (melosidades, lentitudes, etc.).

    Merece la pena revisar su legado discográfico porque es muy interesante, de peso.


    ResponderEliminar