martes, 15 de noviembre de 2011

Barenboim cumple 69

Daniel Barenboim y Dietrich Fischer-Dieskau, los artistas más grabados

Hoy, 15 de noviembre, Daniel Barenboim cumple 69 años. Ya se ha convertido en el músico que más discos ha grabado en toda la historia, al lado de (¿o superando?, es difícil decirlo) al barítono Dietrich Fischer-Dieskau. Sí, éste parece que ha grabado más discos. Pero claro, muchos de ellos son óperas u oratorios completos en los que su participación es más o menos amplia (a veces, incluso mínima). En cambio, en los de Barenboim, aunque sean algunos discos menos, el pianista o el director es casi siempre protagonista todo el tiempo.

Suponíamos que 2012, cuando cumplirá 70 años, sería el año en el que más grabaciones suyas se publicaran, tanto las nuevas (su segundo ciclo de las 9 Sinfonías de Beethoven, con la West-Eastern Divan Orchestra, para Decca) como las pendientes de publicación en soportes actuales.

Pero las compañías de CDs y de DVDs se han adelantado a 2011, en el que han aparecido, aparte numerosas reediciones en series baratas, etc., bastantes cosas nuevas y no poco sustanciosas:

-los dos Conciertos de Chopin con Andris Nelsons en CD de Deutsche Grammophon, luego el DVD y Blu-Ray correspondientes (en el que se añaden dos propinas de Chopin);

-los dos Conciertos de Liszt (más otras dos propinas) para el mismo sello amarillo, dirigiendo Pierre Boulez (y que por cierto también se anuncian en DVD y Blu-Ray, por Accentus);

-el concierto del Festival de Salzburgo de 2007, con la Orquesta del Diván, en el que hicieron la Leonora III de Beethoven, las Variaciones op. 31 de Schoenberg y la Sinfonía “Patética” de Tchaikovsky (DVD y Blu-Ray C Major)

-el concierto del 50º aniversario del Grosses Festspielhaus de Salzburgo en el que, junto al Coro de la Ópera y la Orquesta Filarmónica de Viena hicieron el Concierto No. 4 de Beethoven (tocando y dirigiendo, por supuesto), las Notations de Pierre Boulez y el Te Deum de Bruckner (con Röschmann, Garanca, Vogt y Pape) (DVD y Blu-Ray C Major);

-la gran antología Liszt filmada en Bayreuth el año 1985, con Suiza, parte de Italia, la Sonata en Si menor, transcripciones de Wagner y paráfrasis de Verdi (2 DVDs EuroArts);

-todas las Sonatas para piano de Mozart, filmadas en Múnich entre 1988 y 1990 (3 DVDs EuroArts).

Y ya se anuncian en un DVD los dos Conciertos de Brahms, y en otro los Conciertos de Schumann y Tchaikovsky, todos ellos con la Filarmónica de Múnich dirigida por Sergiu Celibidache (EuroArts, todos ellos son tomas “oficiales”, es decir consentidas por el legendario director rumano, de principios 1990 y 1991). Y es de suponer que se editarán también los 8 últimos Conciertos de Mozart, con la Filarmónica de Berlín y Barenboim tocando y dirigiendo, filmados entre 1988 y 1990 por la misma compañía que las Sonatas del mismo compositor (el realizador iba a ser nada emnos que Jean-Pierre Ponnelle, quien sólo pudo llegar a filmar el No. 21, K 467; la muerte le impidió continuar).

Por cierto, el año 2012 será el centenario del nacimiento de Celibidache. Después de haberse roto el silencio con la Sinfonía “del Nuevo Mundo” de Dvorák y la “Clásica” de Prokofiev (DVD EuroArts), esperamos que “se acuerden” de sus restantes tomas filmadas con todos los permisos del intérprete, en especial las de las cuatro últimas Sinfonías de Bruckner con la Filarmónica de Múnich, más otra Séptima con la Filarmónica de Berlín.

3 comentarios:

  1. Creo que son las sinfonías 6, 7 y 8, más la 7 de Berlín, no las tres últimas, porque que yo sepa no hay toma de la Novena completa. J.S.R.

    ResponderEliminar
  2. Barenboim es un genio. Con él y sus sonatas de Beethoven para EMI empecé mi andadura en la música clásica... y hoy 15 años después lo sigo admirando como el primer día. Por cierto, que ganas tenía de esos DVDs con Celibidache; el Barenboim de esa época es arrasador. Iñigo

    ResponderEliminar
  3. Sí, por supuesto, ha sido un "lapsus": no existe, que yo sepa, una Novena de Bruckner filmada "oficialmente" por Celibidache, son, en efecto, la Sexta, las dos Séptimas y la Octava.
    Ángel Carrascosa.

    ResponderEliminar