sábado, 20 de octubre de 2012

Las Sinfonías de Beethoven por Karajan en EMI

 

Herbert von Karajan grabó su primer ciclo de las 9 Sinfonías de Beethoven entre 1951 y 1955, con la Orquesta Philharmonia. Antes, había llevado al disco para la misma compañía las Sinfonías 5ª, 8ª y con la Filarmónica de Viena.
Nunca he sido un gran entusiasta del Beethoven de Karajan (salvo algunas excepciones), y siempre he lamentado que miles de aficionados tengan en su casa como único ciclo sinfónico beethoveniano cualquiera de los tres que hizo para Deutsche Grammophon (los tres con la Filarmónica de Berlín).
La escucha –por primera vez completa– de estas doce sinfonías me reafirma en ello. En general, se detecta en ellas a un gran director mucho más que a un gran músico. Aun así, comparando mis calificaciones, es posible que, en conjunto, sea, por poca diferencia, el mejor (el menos decepcionante) de sus cuatro ciclos. No voy a entrar a hacer comentariosde todas las versiones, sino sólo a señalar algunos puntos: para ahorrarse un CD, EMI ha hecho verdaderas perrerías, como dividir cuatro de las Sinfonías en dos CDs diferentes y, lo que es colmo, partir el último movimiento de la de la Filarmónica de Viena de 1947 (9’52” en un CD y los restantes 14’58” en el siguiente). Las dos Novenas son, por cierto, junto a la Sexta, las más flojas de entre las doce: la de Viena cuenta con una maravillosa Elisabeth Schwarzkopf, un grandísimo Hans Hotter y un insufrible Julius Patzak (y en su intervención solo, los platillazos están totalmente salidos de madre, hasta lo insufrible). En la de la Philharmonia, de nuevo con el Coro de la Wiener Singverein (¡han mejorado mucho los grandes coros desde entonces!), el primer movimiento está bajo mínimos y la Schwarzkopf vuelve a estar maravillosa, ¡y nada apurada!
Tampoco en su primer registro se le dio bien, ni mucho menos, la “Pastoral”, la sinfonía beethoveniana que peor ha solido dirigir Karajan; aun así, es posible que sea mejor que sus tres siguientes grabaciones. Lo más notable del álbum son quizá la Octava (que baja un poco en el finale) y la Obertura de Coriolano, por no hablar de la interpretación más extraordinaria que he escuchado hasta la fecha del aria de concierto Ah! perfido, con una Schwarzkopf verdaderamente sensacional y un Karajan casi a su nivel. El aria de Fidelio, “Abscheulicher!” (grabadas ambas en 1954), en cambio, le viene muy grande a la soprano, a la que le falta por todos lados dramatismo (vocal, sobre todo).
Señalar, por último, que la Philharmonia tenía, ya en aquellos años, en mi opinión, un viento (madera y metal) que en nada tenía que envidiar a los de cualquier orquesta europea o americana, por no decir que no tenía parangón.
Como las grabaciones, monoaurales, son técnicamente malillas (EMI no solía ser la compañía que mejor grababa por aquellos años), el álbum, la verdad, no me parece en conjunto recomendable más que a quien quiera conocer a fondo la trayectoria del famoso (y, en otros repertorios, grandísimo) director. Eso sí, si pueden, busquen ese Ah! perfido, que está también en algún otro acoplamiento.





18 comentarios:

  1. El amigo que me grabó estas Sinfonías y el resto de las obras me comunica que los acoplamientos son cosa suya, que no son así en los discos publicados por EMI (¡ya me extrañaba a mí!), y que tampoco se incluyen en el álbum "Ah! perfido" ni la escena de "Fidelio".
    Presento mis excusas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Ángel,

    Llevo un tiempo siguiendo tu blog y me parece muy interesante. Soy un iniciado en la música clásica, así que cada día escucho y descubro cosas maravillosas, de manera que estoy como un niño con zapatos nuevos. Viene todo esto al hilo de tu entrada sobre las sinfonías de Beethoven. Me gustaría (si es posible) que me recomendase una buena integral para introducirme en el mundo de la sinfonías de este genio. He leído que la mejor integral es la de EMI Reference del maestro Furtängler, por lo menos sus novenas que he podido escuchar me llevan directamente al cielo, me gustaría saber tu opinión al respecto. Por cierto quería felicitarte también por la recomendación que hacías hace unas semanas de la re edición de los Tokyo String Quartet, me hice con ella y es una maravilla, pero claro me falta mucho camino por hacer para poder empezar a comparar obras, así que estas lineas te las escribo con la ilusión de un humilde principiante que desea aprender.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, tocayo.
    Sí, las Sinfonías de Beethoven por Furtwängler (las de EMI References, sobre todo) son de conocimiento inexcusable, y un inexcusable punto de partida. Tienen, en mi opinión, altibajos: ni la 2ª ni la 8ª me convencen del todo. Pero todas las restantes me parecen portentosas (bueno, la 9ª de Bayreuth la encuentro algo desigual, dentro de la genialidad).
    De los ciclos modernos, los muy bien grabados, yo creo que el último de Barenboim, con la West-Eastern Divan Orchestra (Decca) creo que es la mejor opción. Pero yo nunca me privaría tampoco de conocer el apasionante y original, también con altibajos, ciclo de Klemperer en EMI, opuesto en muchos aspectos al de Furtwängler, aunque tal vez no menos genial (suena bastante bien, bastante mejor que el de Furtwängler, aunque mucho menos bien que el de Barenboim, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien lo que dices, pero el ciclo de Baremboim no me gusta. Es bastante flojo. El de Furtwangler, extraordinario como señalas, pero las mejores son las grabaciones que editó TAHRA de la Heroica, la 5ª, la 6ª y la 9ª, muy por encima de las de EMI, con ser éstas fantásticas, sobre todo en la calidad del registro. Imprescindible el ciclo de Gardiner, también disponible en Archiv en integral econámica. Totalmente de acuerdo en el de Klemperer. Merece la pena el de Abbado (con la de Viena o la de Berlín, ambos muy distintos) Pero yo seleccionaría por cada sinfonía. También de acuerdo en que Karajan no es de referencia en las sinfonías de Beethoven, para nada. Puro marketing. Tenéis disponibles 5ª y 7ª de carlos Kleiber, 9ª de Böhm, 6ª y 8ª de Harnoncourt, 3ª de Argenta,

      Eliminar
  4. Jajaja, me dejas más "dudas" abriéndome el abanico de posibilidades con Barenboim y Klemperer, ¡bien!. Bueno me reafirmas en la idea de hacerme con la integral de Furt, por ese lado está decidido, de igual forma me confirmas lo que había leído en algún sitio, y es que está integral tiene algún altibajo, de manera que intentaré completar esas versiones con otras ediciones sueltas de sellos como TAHRA (su novena de Lucerna me parece brutal) u otros.

    Muchas gracias por tu valioso consejo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, la Novena de Tahra me gusta más que la de EMI en Bayreuth. Pero ninguna de las Segundas (alguna, al parecer, apócrifa) ni de las Octavas que le conozco a Furtwängler me entusiasman.
    Y bueno, tener tres ciclos no es mucho: estamos hablando de obras importantísimas y que no se pueden agotar, de ninguna manera, en una sola interpretación, por muy portentosa que sea. Además, los tres álbumes que te propongo se pueden comprar a muy buen precio.

    ResponderEliminar
  6. ¿Se me permite la intromisión? Coincido plenamente con lo que dice Ángel Carrascosa, pero me permito asimismo recomendar la integral de Rafael Kubelik, que solo ha salido completa en CD en algunos países pero se puede descargar por internet si uno sabe buscar bien. Prsonalmente empezaría por esa integral y por la última de Barenboim, ideales ambas para uina primera aproximación. En cuanto a la de Furt, también circula una remasterización japonesa muy reciente que es la leche, al menos en las sinfonías que Furt grabó en estudio para EMI; las tomas en vivo que el sello usó para completar el inacabado ciclo suenan bastante menos bien, claro está. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Fernando, gracias por la "intromisión", todo lo que sea dejarme aconsejar por personas que saben más que yo y que me pueden ayudar a moverme en este mundo son bienvenidas.
      De Kubelic sabía su buen hacer en Dvorak y Mahler, teniendo algunas grabaciones de estos compositores como autenticas referencias. En cuanto a la integral de Beethoven, investigaré por la red haber si puedo oir algo. La remasterización del ciclo de Furt debe de ser genial, pero seguramente muy dificil de conseguir, a parte de los precios que tienen todas estas ediciones especiales.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Efectivamente, estamos hablando de tres ciclos para empezar a saborear estas obras, cada uno distinto al otro, pero todos igual de importantes. Está claro que debe de haber muchos ciclos más, no me quiero olvidar de gente como Szell, Jochum, Solti, Berstein, Walter o el mismo Karajan y tantos otros....que seguro tienen trabajos excelentes. Todo esto sin olvidarnos de todas las interpretaciones individuales de cada sinfonía, con lo que el estudio de Beethoven solamente en este apartado se puede hacer infinitamente gozoso.

    P.D: ¿Sabes si la integral de Klemperer de la que estamos hablando es está?

    http://www.amazon.es/Beethoven-Symphonies-Overtures-Otto-Klemperer/dp/B008YKRRI6/ref=sr_1_5?s=music&ie=UTF8&qid=1351111987&sr=1-5

    ResponderEliminar
  8. Mmmm..., ayer por la noche escribí un comentario respondiendo el último escrito de Ángel Carrascosa, es raro que no aparezca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve a enviarlo, Ángel, porque acabo de comprobar que NO lo he recibido.

      Eliminar
  9. Buff.., que pereza, había escrito un buen trozo, además veo que el mensaje de este mediodía donde respondía al amigo Fernando tampoco te debe de haber llegado.

    ResponderEliminar
  10. Bien, veo que al final han llegado los mensajes que envié, tarde, pero han llegado.

    ResponderEliminar
  11. Sí, claro, las Sinfonías de Beethoven de Klemperer en EMI; hay un álbum solo con ellas, y otro con más obras orquestales de Beethoven por el mismo director.
    A mí el ciclo de Szell, idolatrado por algunos, no me gusta especialmente aunque respeto sus planteamientos. Los de Karajan sí que me gustan bien poco, todos ellos, con alguna rara excepción: están muy sobrevalorados "comercialmente". Todos los otros directores que citas, así como Böhm, Kubelik, Sanderling, Schmidt-Isserstedt, Cluytens y otros tienen también algunas versiones excelentes. Los tres primeros de esta última lista tienen un nivel sostenidamente muy alto en las 9.

    ResponderEliminar
  12. Pues por lo que me comentas y lo que he podido leer por otros sitios, en estos momentos (a parte de la integral de Furt que es referencia) podríamos considerar la integral de Barenboim lo mejor en grabación nueva y la de Klemperer junto a los conciertos con Barenboim tambien en lo más alto. Otra integral que ahora está tirada de precio, no llega a 10€ es la Cluytens.

    Me parece que para el próximo mes voy a tener ración triple o doble de Beethoven (Furtwangler, Barenboim y Klemperer). La verdad es que están a muy buen precio. El problema es cuando sale una colección como la de Giulini con alguna de sus mejores grabaciones para DG, siendo este uno de mis directores favoritos en estos primeros momentos de iniciación clásica, siempre hace que te piensen más la adquisición del mes, por lo menos cuando no tienes crédito ilimitado jaja.

    En fín, la verdad es que me has aclarado muchas dudas de por donde empezar. Por cierto cuando habrás algún post referido a Bruckner aprovecharé para hablar contigo sobre este gran compositor que también me tiene hechizado, sobre todo las versiones de Celibidache (mi director favorito), a mí esos tempos se me hacen irresistibles, pero bueno, no me quiero estirar con Bruckner que este post es de Beethoven.

    ResponderEliminar
  13. Giulini también es uno de mis directores predilectos. Pero de Beethoven no ha dejado demasidas sinfonías para la historia, a no ser su excelsa "Pastoral" con la New Philharmonia y una excelente Séptima con la Sinfónica de Chicago (las dos en EMI). De la Novena con la Filarmónica de Berlín (D.G.) sólo me parece impresionante el primer movimiento.

    ResponderEliminar
  14. Aquí coincidimos totalmente. Karajan no es un director beethoveniano. Su sonido empalagoso, sin matices, sin claridad de articulación, donde sólo se escucha la línea melódica principal y siempre de un trazo muy grueso es absolutamente insoportable.
    Sin embargo hay que valorar sus (todas) extraordinarias quintas y sus muy buenas terceras y novenas.
    Esta su primera integral (EMI) pudiera ser la mejor de todas, pero en esta línea más toscaniana está por debajo de la perfección de la de Szell.
    Del resto de integrales, dentro de su sonido pastoso y envolvente, casi me inclinaría por la sofisticación de su última etapa (videos Sony) y última integral para el disco (DG, de los mismos años, 80-82), que tampoco me parece eso Beethoven, pero que al menos se puede apreciar la calidad de ese sonido más narcisista y preciosista todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tus apreciaciones, pero, la verdad, siento alergia frente al Beethoven narcisista y pendiente por encima de todo de la sonoridad y la opulencia. A mí ninguno de los ciclos de Karajan me gusta gran cosa, con la (relativa) excepción, como dices, de sus Quintas.

      Eliminar