domingo, 21 de abril de 2013

“Der Rosenkavalier” con Schwarzkopf y Karajan, editado en Blu-ray

           

El sello Park Circus ha lanzado en Blu-ray la famosa película, antes en vídeo VHS y luego en DVD, de El caballero de la rosa de Richard Strauss filmado en 1960. La imagen ha sido restaurada con sorprendente mejora, tanto en la nitidez como en la paleta de colores.
Pero ¡ay! cuidar el sonido parece que les ha importado mucho menos. No sólo hay algún segundo (un par de segundos, más bien) que se han perdido (minuto 16), sino que a lo largo de toda la ópera hay varios empalmes bastante burdos, incluso con ciertos desniveles de volumen. Lástima, porque casi seguro que esto se podía haber mejorado y no se ha hecho, o se ha hecho insuficientemente.
Salta a la vista que los intérpretes cantan en play-back, por mucho que intenten hacernos creer que se trata de una representación en público, mostrando al principio de cada acto a Karajan saludando y recibiendo aplausos... (¡qué ridiculez, aunque tenga poca importancia!)
En cuanto a la interpretación, la verdad es que el tiempo la ha desmejorado bastante. La escena es totalmente tradicional (es el mismo realizador del Don Giovanni de Furtwängler: Paul Czinner) y abunda en ciertas exageraciones de los actores; los decorados no pueden ocultar una rancia pátina. Con todo, hay que admitir que esto hasta puede tener su encanto...
De lo que se ve, lo mejor es, de lejos, la actuación de Elisabeth Schwarzkopf , no sólo una mujer bellísima a sus 44 años, sino que su encarnación de la Mariscala (su papel preferido) es totalmente creíble y riquísimo en matices expresivos. También su canto es excelso, pese a esas máculas vocales y canoras de las que, como se ha dicho varias veces, hasta consigue sacar partido. Puede afirmarse sin temor a exagerar que ella ha sido la más sensible y acabada Mariscala de la que haya registros, grabados o filmados, y que todas sus colegas, anteriores o posteriores, son juzgadas por comparación con ella.
El resto del reparto no siempre coincide con la famosa grabación de audio que Karajan hizo para EMI en 1956 con la Orquesta Philharmonia. Aquí, por ejemplo, Christa Ludwig ha sido sustituida como Octavian por Sena Jurinac, una soprano (más bien que mezzo) que quizá no alcance aquel grado de excelencia. La estupenda Teresa Stich-Randall (Sophie), en cambio, ha sido quizá incluso superada por inmaculada y nada cursi Anneliese Rothenberger. Otto Edelmann sigue haciendo un Ochs un poco bufonesco, demasiado patán; canta torpemente, con afinación no siempre correcta, y sus notas más graves (al final de los actos I y II) son casi eructos (¡¡Kurt Moll todavía no cantaba!!)
Algo mejor Eberhard Wächter (Faninal) en el CD que Erich Kunz en el film. Y, curiosamente, Giuseppe Zampieri sale más que airoso en el breve pero endemoniado papel del Tenor italiano: más primario que el estilista Nicolai Gedda del CD, su aria suena más a canción napolitana, cantada con brío, pasión y entrega, a tumba abierta. Nivel variable, casi siempre correcto, de los restantes papeles.
Caso aparte es el de la dirección de Karajan: atropelladamente rápido en los tres preludios (¡la Filarmónica de Viena las pasa canutas!), en conjunto me gusta algo menos que el disco de EMI, versión que me parece más equilibrada y cabal (¡y mejor tocada por la Orquesta londinense!), y muchísimo, muchísimo menos que su apabullante y genial labor en el CD de Deutsche Grammophon 1984, acaso lo más maravilloso que haya grabado Karajan jamás, y una de las prestaciones más fabulosas de la Filarmónica de Viena entre todo su imponente legado fonográfico. ¡¡Y aún hay quienes dicen que el Rosenkavalier karajaniano mejor dirigido es el de EMI!! Me temo que más de uno no se ha molestado en compararlos.







2 comentarios:

  1. Ángel, se te olvida comentar algo fundamental: la anterior edición comercial recortaba a formato "cuadrado", televisivo, una imagen originalmente panorámica. Así que ésta no solo ha recuperado nitidez y vistosidad cromática, sino también su encuadre original. Solo por ello, ya bastaría para tirar los ejemplares anteriores a la basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, esta es otra de las grandes mejoras de esta edición, si no la más importante.

      Eliminar