martes, 16 de abril de 2013

Sir Colin Davis: selección de su discografía

 
Uno de los más grandes directores de las cuatro o cinco últimas décadas, fue realmente uno de los maestros que abarcó mayor cantidad de autores muy diversos con resultados admirables. Desde Haendel a Tippett, desde Schubert a Britten, desde Sibelius a Puccini, desde Berlioz a Elgar, ¡desde Haydn a Mozart!
Por si esta última afirmación sorprende a alguien, que se pare a pensar en que la mayor de los grandes intérpretes de Mozart no han entendido, por lo normal, demasiado bien a Haydn, y viceversa. Pues bien, Colin Davis ha dirigido tan bien a uno como a otro, y ahí están La flauta mágica o las últimas Sinfonías de Mozart y su ciclo de “Londres” o algunas de las “París” del autor de La Creación. Reconocido universalmente como el gran especialista en Berlioz, son sin embargo muy numerosos los compositores en los que ha acertado de lleno. También es cierto que en algunos compositores importantes no ha dejado nada especialmente revelador.
Sin ánimo exhaustivo, ni mucho menos, he aquí algunas de sus grabaciones más imperecederas, según mi opinión:
HAENDEL: El Mesías – Gritton, Mingardo, Padmore, Miles. Coro y Orquesta Sinfónica de Londres (LSO Live)
HAYDN: Sinfonías 93-104; Sinfonías 82 “El oso” y 83 “La gallina” – Orquesta del Concertgebouw (Philips); La Creación – Matthews, Bostridge, Henschel. Coro y Orquesta Sinfónica de Londres; Las Estaciones – Persson, Ovenden, Foster-Williams. Coro y Orquesta Sinfónica de Londres (LSO Live)
MOZART: Sinfonías 28-41 – Staatskapelle Dresden (Philips); Così fan tutte – Caballé, Baker, Cotrubas, Gedda, Ganzarolli, Van Allan. Coro y Orquesta de la Royal Opera House (Philips); Requiem – Mathis, T.Schmidt, Schreier, Howell. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (DVD R M Arts); La flauta mágica – M.Price, Schreier, Serra, Moll, Melbye, Adam. Coro y Orquesta de la Royal Opera House (Philips); Röschmann, Hartmann, Damrau, Keenlyside. Coro y Orquesta del Covent Garden (DVD/Blu-ray BBC); Conciertos para piano 22 y 26 - Alicia de Larrocha. English Chamber Orchestra (RCA)
WEBER: Der Freischütz – Mattila, Araiza, Wlaschiha, Lind, Moll. Coro de Radio Leipzig. Staatskapelle Dresden (Philips)
SCHUBERT: las 8 Sinfonías – Staatskapelle Dresden (RCA)
MENDELSSOHN: Sinfonías 3, 4 y 5. Obertura El sueño de una noche de verano – Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (Orfeo)
SCHUMANN, GRIEG: Conciertos para piano – Arrau. Orquesta Sinfónica de Boston (Philips)
BERLIOZ: Sinfonía Fantástica – Orquesta del Concertgebouw (Philips); 7 Oberturas – Staatskapelle Dresden (RCA); La condenación de Fausto – Gedda, Bastin, Veasey. Coros y Orquesta Sinfónica de Londres (Philips); La infancia de Cristo – Baker, Tappy, Allen, Bastin. Coro John Alldis. Orquesta Sinfónica de Londres (Philips); Requiem – K.Lewis. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (DVD Arthaus); Benvenuto Cellini – Gedda, Edda-Pierre, Bastin, Berbié, Soyer, Massard. Coro del Covent Garden. Orquesta Sinfónica de la BBC (Philips); Los Troyanos – Heppner, DeYoung, P.Lang, Mingardo, Mattei, Milling, Tarver. Coro y Orquesta Sinfónica de Londres (LSO Live)
WAGNER: Lohengrin - Heppner, Sweet, Marton, Leiferkus, Rootering, Terfel. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (RCA)
BRUCKNER: Sinfonía 7 – Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (Orfeo); Misa 3 - Mattila, Lipovsek, T.Moser, Moll. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (Philips)
DVORÁK: Serenata para cuerdas (+TCHAIKOVSKY: Id.) – Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (Philips)
MAHLER: Sinfonía 8 – Marc, Sweet, Norberg-Schulz, Kasarova, Liang, Heppner, Leiferkus, Pape. Coros y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (RCA)
HUMPERDINCK: Hänsel und Gretel – Kirchschlager, Damrau. Coro y Orquesta del Covent Garden (DVD/Blu-ray Opus Arte)
VERDI: Falstaff – Pertusi, C.Álvarez, Ibarra, Domashenko, J.Henschel, Moreno. Coro y Orquesta Sinfónica de Londres (LSO Live)
PUCCINI: Tosca – Caballé, Carreras, Wixell. Coro y Orquesta del Covent Garden (Philips)
ELGAR: Concierto violín. Introducción y allegro – Takezawa. Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (RCA) – Znaider. Staatskapelle Dresden (RCA)
R. STRAUSS: Ariadne auf Naxos – Anthony, Villars, S.Koch, I.Martínez. Coro de la Ópera y Staatskapelle Dresden (DVD Arthaus)
SIBELIUS: Las 7 Sinfonías. Obras orquestales – Orquesta Sinfónica de Boston (Philips); Orquesta Sinfónica de Londres (RCA)
HOLST: Los Planetas – Orquesta Filarmónica de Berlín (Philips)
BRITTEN: The turn of the screw – Tear, Donath, Ginn, L.Watson, June, Harper. Orquesta del Covent Garden (Philips); Peter Grimes – Vickers, Harper, Summers. Coro y Orquesta del Covent Garden (Philips)
TIPPETT: Sinfonías 1-3 – Harper. Orquesta Sinfónica de Londres (Philips); A Child of our Time – Norman, Baker, Cassilly, Shirley-Quirk. Coro y Orquesta Sinfónica de la BBC (Philips); The Knot Garden – Bartstow, Minton, Gomez, Hemsley, Herincx, Tear, Carey. Orquesta del Covent Garden (Philips)





















18 comentarios:

  1. Sobre lo que tengo a vuela pluma de Davis: No sé si los conocía pero me parece bien que no incluya a su Bartok, conciertos piano, ni a las Oberturas de Berlioz antiguas por la LSO. (Ya que no sale Kovacevich me permito recomendarle un disco que hizo con música para piano sólo de Bartok, en mi opinión muy bueno, y que no he visto en España nunca. En Philips)
    Me extraña mucho que incluya su 7ª de Dvorak. Yo la encontré muy apagada, de los pocos discos propios que he regalado.
    Lo del Muchacho de Nuestro Tiempo me parece fantástico.
    Y una que no cita pero que me gustó: Su Canción de la Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya advertía que no era exhaustiva...
      En efecto, el Bartók con Kovacevich (o Bishop) no me parece nada del otro mundo, y menos hoy. ¿A qué disco Bartók de piano solo se refiere usted?
      Es posible que lleve razón en lo de la Séptima de Dvorák; hace tiempo que no la escucho y tal vez la memoria me haya jugado una mala pasada.
      Y en cuanto a La canción de la tierra, la labor de Davis era más que buena, pero no puedo soportar a un rudo, casi salvaje Vickers.

      Eliminar
    2. Creo que, en efecto, me había confundido con la estupenda Séptima de Dvorák de Previn con la Filarmónica de Los Angeles en Telarc. Así que procedo a suprimirla de la lista.

      Eliminar
  2. Viene como Stephen Bishop, aún no Kovacevich. No veo fecha. Pero debe tener unos ¡42 años! Trésors Classiques Philips. S6500 013. Lo compré en Francia. Sonaba muy bien.
    Incluye Sonatine, En plein air (Al aire libre) y Microkosmos 140 a 148. Realmente cualquier versión posterior que he escuchado nunca me ha gustado más. Por aquellos tiempos debió grabar también la sonata para dos pianos.
    Me quita un peso de encima con lo de la 7ª de Dvorak.

    ResponderEliminar
  3. Pues su Novena de Dvorak con la Concertgebow mola.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Carrascosa, en mí opinión el Sr. Colin Davis, grabó un extraordinario LOHENGRIN, para la RCA con la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, con un Heppner en estado de grácia y resto de elenco vocal dignísimo. Además de Orquesta y Coros sublimes.

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo a decir que no pretendía hacer una discografía exhaustiva. Pero sí, lleva usted razón en que podría, y hasta debería, haber incluido ese Lohengrin. Que aunque su lenguaje no me termine de parecer del todo "wagneriano", está francamente muy bien, notablemente mejor que su Tannhäuser en DVD.

    ResponderEliminar
  6. Don Ángel, dos colaboraciones españolas, los conciertos de Mozart con Alicia de Larrocha y el más reciente de Brahms con Achúcarro.

    Alberto Ayas Linde

    ResponderEliminar
  7. Cierto: sus Conciertos mozartianos con Alicia de Larrocha son sobresalientes (paso a incluir un disco). Pero, pese a mi gran admiración por Joaquín Achúcarro, su Segundo de Brahms del DVD con Colin Davis no está, ni por uno ni por el otro, al nivel que yo esperaba.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué pasa con Alicia y Schumann?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, sino que, pareciéndome una versión muy respetable, me gusta mucho más la que le dirigió a Arrau. Lo mismo que, de las tres que le conozco a Colin Davis, la que menos me gusta es la que le dirigió a Perahia (Sony).

      Eliminar
  9. Yo también me apunto un disco importante: el de las Metamorfosis sobre un tema de Weber, de Hindemith, con la Radio Bávara (Philips). Y con esa orquesta acabo de escuchar una Sexta de Vaughan Wiliams absolutamente sensacional (1983, editada por el sello de la orquesta).

    ResponderEliminar
  10. ¿Sería el Hänsel y Gretel de Davis en blu ray la principal referencia en este formato? Estoy pensando en adquirir esta ópera en alta definición y no lo tengo muy claro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier: Aparentemente, sobre el papel es la versión más recomendable, no ya en blu-ray, sino en imágenes en general. Por cierto, a la vista de los excelentes intérpretes musicales y de que los directores de escena me ofrecen mucha confianza, me voy a hacer con esta versión. Hasta ahora solo tenía la de Solti (DG, musicalmente extraordinaria, visualmente insufrible) y la de V. Jurowski (EMI, más que buena en lo musical, pero poco tragable en lo visual), y ambas son en DVD, no están en blu-ray.

      Eliminar
  11. Ángel:

    Sobre la sinfonía 7 de Beethoven, ¿usted conoce la versión de estudio para EMI de Sir Colin Davis y la Orquesta Filarmónica Real, grabada en 1961 en los “Abbey Road Studios” de Londres? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no conozco esa grabación. Ni siquiera tenía noticia de ella.

      Eliminar
    2. Se la recomiendo. A mí me fascina. Viene en un dúo:

      https://www.amazon.es/Schubert-Beethoven-Rossini-Davis-1996-05-20/dp/B014I3B0DK/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=beethoven+7+davis&qid=1587554192&s=music&sr=1-1

      Eliminar