sábado, 9 de mayo de 2015

Las versiones más recomendables de los principales Cuartetos de Haydn

 

"Nemo" me pregunta por una integral o por mis versiones favoritas de los últimos y principales Cuartetos de Haydn.

Como integral yo creo que la opción más interesante es la del Cuarteto Kodály en Naxos, más que notable en este compositor. Grabados con bastante acierto entre 1989 y 2003, la caja consta de 25 CDs y sale a muy buen precio.

Para quien no quiera hacerse más que con las obras más importantes, se me ocurren las siguientes propuestas:

-6 Cuartetos op. 20 "del Sol": Cuarteto Hagen (DG 1994)

-6 Cuartetos op. 33: Cuarteto Parkányi (Praga 2009), Cuarteto Weller (Decca 1965)

-6 Cuartetos op. 50 "Prusianos": Cuarteto de Tokio (DG 1974-76)

-3 Cuartetos op. 54: Cuarteto Orlando (sólo 1º y 2º) (Philips 1981); Cuarteto Parkányi (Praga 2009)

-Cuartetos opp. 3/5, 33/2, 64/5, 76/2, 3 y 4: Cuarteto Italiano (Philips 1965, 1976)

-Cuartetos op. 76/4 y 6: Cuarteto Orlando (Philips 1982)

-6 Cuartetos op. 76 "Erdödy": Cuarteto de Tokio (Sony 1981), Cuarteto Takács (Decca 1989); Cuarteto Prazák (Harmonia Mundi 1995)

-2 Cuartetos op. 77 "Lobkowitz": Cuarteto Alban Berg (EMI 1995); Cuarteto Takács (+Cuarteto op. 103) (Decca 1991)

-Cuartetos opp. 20/5, 33/3, 64/5, 76/2 y 5, 77/1: Cuarteto de Jerusalén (Harmonia Mundi 2004-09)

Pese a la obligación de hacerse con las principales colecciones completas, sobre todo los Opp. 76 y 77, recomiendo vivamente también los 6 Cuartetos de aquí y de allá grabados por el Jerusalén, auténticamente antológicos, maravillosamente grabados y ya en un doble CD de serie media. Y otra recomendación: rechazar de plano las grabaciones del Cuarteto Amadeus (DG), tan elogiado por ciertos críticos: mantienen vivo al antediluviano Papaíto o Papuchi Haydn.

13 comentarios:

  1. Gracias por sus recomendaciones. ¿Podría añadir la de Las 7 palabras?

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a Las siete Palabras de Cristo en la Cruz, en la versión de cuarteto recomendaría la del Cuarteto Borodin (Teldec 1994), la del Cuarteto Cherubini (EMI 1989) o la misma del Kodály (Naxos), pero mi grabación predilecta de esta obra es, con mucho, la versión en orquesta de cuerda (cuarteto ampliado más contrabajos) de la Camerata Académica del Mozarteum de Salzburgo dirigida por Sándor Végh (Capriccio 1983), una interpretación antológica magníficamente grabada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel. Me gustría saber su opinión acerca de las interpretaciones de algunos cuartetos de Haydn por parte de Quatour Mosaïques. Gracias por anticipado. Àngel Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mosaïques es el único cuarteto que tengo por realmente bueno de los que tocan con instrumentos originales y que yo haya escuchado (por ejemplo, detesto al Fetstetics). No soy muy partidario que digamos de estos enfoques historicistas, pero reconozco que los miembros del Mosaïques son buenos músicos y muy serios: esto último acaso demasiado en los Op. 20, que es la única colección suya que conozco completa.

      Eliminar
  4. Lo primero es darle las gracias por su detalladísima respuesta en forma de entrada especial en su blog. Sus recomendaciones me servirán como hoja de ruta en mis exploraciones. Ha sido Ud. muy amable.
    Un afectuoso saludo,
    Rubén

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Ángel,

    ¿Nos podrías recomendar tus grabaciones preferidas de los tríos para piano?, y a parte, si tuviera que hacerme con alguna integral, ¿que te parece la del Beaux Arts Trio?.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas conozco grabaciones de Tríos con piano de Haydn aparte de la integral del Beaux Arts, que tengo por lo mejor que ha grabado este grupo, por encima de sus Mozart, sus Beethoven o sus Schubert, etc. Tengo en mi discoteca, aparte de este ciclo, solo algunos Tríos por András Schiff, Yuuko Shiokawa (endeble violinista) y Boris Pergamenschikov (Decca), pero no mejoran, me parece, las versiones del Beaux Arts.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Ahora ya me queda más claro que la mejor opción para conocer y completar este apartado de la música de Haydn es la integral del Beaux.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Enhorabuena por sus recomendaciones, algunas de las cuales suscribo al pie de la letra. Sin embargo, me gustaría saber su opinión de la integral del Aeolian Quartet, en Decca. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirle que solo escuché, hace muchos años, un par de LPs de Haydn por el Aeolian y, aunque me gustaron en su día, no sabría decirle cómo me parecerían hoy.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su rápida respuesta. La verdad es que tuve la suerte de conseguir esta integral en amazon por un precio ridículo (ahora está más cara) y me pareció en conjunto muy recomendable.

      Eliminar

  7. Hola Angel :

    Me gustaría preguntarte por favor, cuál sería una buena grabación para ti,
    de los Cuartetos de Cuerda, que Mozart dedicara a Haydn...

    K 387 - K 421 - K 428 - K 458 - K 464 - K 465

    "Köchel Verzeichnis", los anoté de puro gusto nomás.-

    Muchas gracias y te envío un sludo cordial.-

    ResponderEliminar
  8. Hola. Estoy escuchando los cuartetos por el Cuarteto de Los Ángeles, y son una maravilla, muy bien interpretadas todas las obras.

    ResponderEliminar