jueves, 17 de marzo de 2016

Mi versión favorita de las principales obras de Berlioz



 
Harold en Italia – Zukerman. Orquesta Sinfónica de Montreal. Dutoit (Decca)

7 Oberturas – Staatskapelle Dresden. C. Davis (RCA)

Romeo y Julieta: páginas orquestales – Orquesta Sinfónica de Chicago. Giulini (EMI)

Sinfonía Fantástica – Orquesta Sinfónica de Chicago. Muti (CSO)

29 Canciones – Pollet, Von Otter, Aler, Allen. Garben (DG)

La condenación de Fausto – Riegel, Von Stade, Van Dam, M. King. Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago. Solti (Decca)

La infancia de CristoBaker, Tappy, Allen, Bastin, Rouleau. Coro John Alldis. Orquesta Sinfónica de Londres. C. Davis (Philips)

Lelio – Carreras, Allen. Coro John Alldis. Orquesta Sinfónica de Londres. C. Davis (Philips)

La muerte de Cleopatra – Norman. Orquesta de París. Barenboim (DG)

Las noches de estíoBaker. Orquesta New Philharmonia. Barbirolli (EMI)

Requiem (Gran Misa de Difuntos)Tear. Coro y Orquesta Filarmónica de Londres. Previn (EMI)

Romeo y Julieta – Minton, Araiza, Bastin. Coro y Orquesta de París. Barenboim (DG)

Te DeumAraiza. Coros. Orquesta Juvenil de la Comunidad Europea. Abbado (DG)

Tristia – Coro y Orquesta de Cleveland. Boulez (DG)

Beatriz y BenedictoMinton, Domingo, Cotrubas, Denize, Soyer, Fischer-Dieskau, Macurdy. Coro y Orquesta de París. Barenboim (DG)

Benvenuto Cellini – Gedda, Eda-Pierre, Bastin, Massard, Soyer, Berbié, Lloyd. Coro del Covent Garden. Orquesta Sinfónica de la BBC. C. Davis (Philips) 

Los Troyanos – Heppner, DeYoung, P. Lang, Mingardo. Coro y Orquesta Sinfónica de Londres. C. Davis (LSO Live)

17 comentarios:

  1. Don Ángel, gracias por la lista.

    Sorprendente para mí la elección de la Fantástica de Muti de Chicago por delante de las habituales referencias (Davis-Concertgebouw, Solti, Barenboim-Berlín, Markevitch-Lamoureaux)

    AAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser sorprendente, porque además es un disco casi desconocido, sin apenas distribución en España. Pero créame que, pese a sólidas las referencias que usted cita, hoy pondría en primer lugar a Muti en Chicago, con una toma de sonido maravillosa.

      Eliminar
    2. Escuché a Muti en 2007 con la Filarmónica de Viena en Salzburgo dirigiendo la Sinfonía Fantástica de Berlioz, versión magnífica sin duda. Además, tuve la suerte de volver a escucharle dos interpretaciones de la obra en el Festival de Música de Canarias de 2014 con la Sinfónica de Chicago, simplemente apabullantes, deslumbrantes en grado extremo. No me sorprende por tanto la valoración de Ángel.

      Eliminar
  2. Ni un solo Munch. Es usted único, aunque no estoy convencido de que eso sea positivo :-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no me ha salido ninguna grabación de Charles Munch, y eso que hay algunas que tengo en mucho aprecio. Pero quizá hay siempre alguna otra que me gusta algo más... y que suena bastante mejor, algo que también creo que hay que tener en cuenta. Hay otros cuantos directores muy buenos intérpretes de Berlioz que no aparecen en mi lista; no es mi propósito que aparezcan todos los importantes.

      Eliminar
  3. Es su blog y evidentemente puede recomendar lo que mejor le parezca pero si es por sonido, no hay un solo cd de esos que recomienda que suene mejor que estos reprocesados (sin soporte físico):

    http://www.highdeftapetransfers.com/products/berlioz-symphonie-fantastique-boston-symphony-orchestra-charles-munch


    http://www.hdtracks.com/berlioz-symphonie-fantastique-love-scene-from-romeo-juliet-135146?format=AIFF


    Y lo de Barenboim con calzador completamente fuera de su repertorio le hace un flaco favor a ese gran músico. ¡Será por grabaciones de "Romeo y Julieta"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento desconocer esos reprocesados. ¡Ah, no sabía que Barenboim estuviese en Berlioz "completamente fuera de su repertori"! Por ejemplo, ha grabado como el doble de discos de Berlioz que Charles Munch, por no hablar de las interpretaciones que le he escuchado en directo. ¿Hace falta ser francés para ser gran intérprete de Berlioz?...

      Eliminar
    2. Se ve que usted no conoce las cuatro grabaciones por Barenboim de la Sinfonía fantástica, Harold en Italia, Carnaval romano, La condenación de Fausto, Romeo y Julieta completo, el Requiem, el Te Deum, la ópera Beatriz y Benedicto, las Nuits d`été con Te Kanawa o Muerte de Cleopatra con Norman, hasta la Marsellesa con Domingo: versiones todas que denotan a un gran conocedor e intérprete de Berlioz. Pero no hay peores sordos que los que no quieren oir, escuchar en este caso. Cristóbal L. L.

      Eliminar
    3. Envié una respuesta con más información hace ya varias semanas pero, o no llegó, o no ha pasado el filtro de la moderación (creo sinceramente que no contenía nada ofensivo).

      "Conocedor e intérprete" solo significa que conoce la música y que la interpreta. Conozco varios del los discos que cita. Barenboim, como casi todos sus contemporáneos, ha grabado de casi todo y eso solo indica que para las compañías discográficas ha sido rentable. Horenstein grabó poquísimo Mahler y no creo que nadie piense que es un intérprete deficitario en ese compositor solo porque grabó pocos discos.

      Al autor de este blog le encanta Barenboim. No pasa nada; a mí me sucede con Karajan y Klemperer pero no se me pasaría por la cabeza (aunque sus interpretaciones del francés me gustan) incluirlos en una lista de grandes “berliocianos”. Sería algo cercano al engaño.

      Eliminar
    4. En primer lugar: me consta que hay comunicaciones que no me llegan, y no soy el primero al que le pasa, según lo hablado con algún otro bloguero. Por supuesto, hay comentarios insultantes que filtro, pero no es este el caso.
      Ahora bien, yo estoy plenamente convencido de que Barenboim es un gran intérprete de Berlioz, y no soy el único, desde luego. Poquísimos directores, por ejemplo, consiguen un genuino "sonido Berlioz", él entre ellos. A diferencia de Klemperer o Karajan, que hicieron poquísimo Berlioz, acaso solo la Sinfonía Fantástica: la de uno y otro me parecen versiones interesantes, sobre todo la singular de Klemperer, pero distan de ser "mi versión favorita".

      Eliminar
    5. No entiendo que considere el número de grabaciones realizadas un argumento a favor o en contra de la calidad de un intérprete. Monteux fue un Straussiano de tomo y lomo y no lo grabó nunca en estudio.

      Según usted, ¿en qué consistiría ese "genuino sonido Berlioz"?

      Eliminar
    6. No se trata del número de grabaciones; se trata de que su Fantástica (sobre todo la de la Filarmónica de Berlín), su Harold, su Romeo y Julieta, su Requiem, su Te Deum, Muerte de Cleopatra, Noches de estío o su Beatriz y Benedicto, entre otros Berlioz, son excelentes interpretaciones. Estoy seguro de quienes las conocen saben perfectamente de lo que hablo.
      Como comprenderá, explicar en qué consiste el "sonido Berlioz" es muy difícil, pero se capta muy bien, porque su orquestación es muy personal. A varios directores Haydn les suena a Mozart, y deben (casi siempre) sonar bien distintos, y Schumann, Liszt, Berlioz, Brahms, Bruckner, Wagner y tantos otros compositores tienen un sonido propio bien característico. Y hay directores que saben diferenciarlo y otros que no.

      Eliminar
    7. Respuesta a Anónimo: Tengo un CD de RCA grabado en estudio con Vida de héroe y Muerte y transfiguración de Strauss registradas en 1947 y 1960, así que no es verdad que Monteux no grabase nada de Strauss. Son con la San Francisco Symphony y, a propósito, la versión de la primera obra no me gusta un pelo, y algo más, sin llegar a entusiasmarme, la segunda. Juan G.

      Eliminar
  4. Me ha sorprendido también la recomendación de Muti para la Fantástica, pero conociéndole a Ud, me he puesto a buscarla porque seguro que será impactante. Tengo las de Markevitch, Mitropoulos, Celibidache (muy buena grabación radiofónica) y alguna más, pero ninguna digamos "moderna" en cuanto a grabación de sonido. Muti es un grandísimo director, brillante y comunicativo como pocos.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta: ¿es muy superior esa Fantástica de Muti con Chicago a la que grabó con la Orquesta de Filadelfia? No conozco esta segunda. Estoy escuchando la grabación con Chicago ahora, y el sonido es fabuloso y la orquesta poco menos que increíble. La dirección, comprometida, enérgica, detallista, idiomática, contrastada. Sabe remansar, pero no pierde el control tampoco cuando la tensión se acumula. Es expresivo sin cursilerías. Usa toda la gama dinámica que la partitura requiere, sin excesos en los extremos. Es fuerte sin perder matices y matiza sin caer en la blandura. Una versión ciertamente deslumbrante.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo...¿podría ser colin Davis el mejor beloziano de la historia?....

    ResponderEliminar
  7. Probablemente, en vista de la cantidad de música que grabó de él y el altísimo nivel medio de sus interpretaciones.

    ResponderEliminar