Follow by Email

sábado, 28 de mayo de 2016

Los Conciertos para piano de Mozart: Discografía comparada (I)



Comparo las versiones que conozco. Al final de cada línea va mi calificación a la interpretación/y a la del sonido. Las versiones precedidas por un asterisco son en DVD o Blu-ray

No. 1, K 37
1975 EMI       Barenboim/EnglishChamber/Barenboim       5'15+4'48+5'05           8,5/7,5
1984 Sony      Perahia/EnglishChamber/Perahia                   5'23+5'20+4'59           8,5/8,5
1988 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy         5'03+4'36+6'40           7/8,5   
 
No. 2, K 39
1975 EMI       Barenboim/EnglishChamber/Barenboim       5'06+6'12+3'45           9/7,5
1984 Sony      Perahia/EnglishChamber/Perahia                   5'13+5'52+3'51           8/8,5
1988 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy         4'42+5'20+4'11           8/8,5

No. 3, K 40
1975 EMI       Barenboim/EnglishChamber/Barenboim       5'11+5'09+2'18           9/7,5
1984 Sony      Perahia/EnglishChamber/Perahia                   5'04+4'48+2'22           8/8,5
1988 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy         5'07+5'35+3'49           8/8,5

No. 4, K 41
1975 EMI       Barenboim/EnglishChamber/Barenboim       5'15+4'43+4'07           9/7,5
1984 Sony      Perahia/EnglishChamber/Perahia                   5'14+4'40+3'44           8,5/8,5
1988 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy         4'55+4'18+3'55           8/8,5

No. 5, K 175
1969 EMI       Barenboim/EnglishChamber/Barenboim       8'15+9'21+5'06           9/7,5
1978 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy         8'23+8'52+5'07           8,5/7,5
1982 Sony      Perahia/EnglishChamber/Perahia                   8'13+8'15+5'12           8/6
1985 Philips    Brendel/AcademyStMartin/Marriner            8'03+8'40+5'10           8/7,5
*1989 EuroA  Frager/ORadioSuizaItaliana/M.Andreae       8'32+8'36+5'25           6/7,5
1990 Philips    Uchida/EnglishChamber/Tate                       8'18+8'36+4'35           8/9,5
1992 Decca     A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh            8'26+7'49+4'49           9/8,5
1999 Teldec    Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                8'09+7'36+4'53           9,5/9

No. 6, K 238
1974 EMI       Barenboim/EnglishChamber/Barenboim       7'04+6'55+7'36           9,5/7,5
1978 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy         6'44+6'24+7'21           8/7,5   
1984 Sony      Perahia/EnglishChamber/Perahia                   7'24+6'03+7'28           8/6
1985 Philips    Brendel/AcademyStMartin/Marriner            6'53+6'35+7'07           8/7,5
1990 Philips    Uchida/EnglishChamber/Tate                       7'11+6'08+7'34           7,5/9,5
1992 Decca     A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh            6'51+5'49+7'12           8/8,5
1999 Teldec    Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                 6'46+6'02+7'25           9,5/9

No. 7, para 3 pianos, K 242 "Lodron"
1966 EMI        H.,Yaltah,Jeremy Menuhin/OFilLondres/Y.Menuhin           8'30+8'15+5'49          8,5/7,5
1975 Decca     Ashkenazy, Barenboim, Ts'Ong/ECO/Ashkenazy               8'20+9'09+5'54           9/8
1979 Philips    Brendel, I.Cooper/AcademyStMartin/Marriner           8'01+9'05+5'45            7,5/8,5
*1989 Warner Barenboim, Schiff, Solti/EnglishChamber/Solti          8'10+7'34+5'43             8,5/9   
1990 Decca     Barenboim, Solti, A.Schiff/ECO/Solti                         8'14+7'55+5'42             9/9
1991 Sony       Lupu, Perahia/EnglishChamber/Perahia                      8'11+7'11+5'16             6/8

No. 8, K 246 "Lützow"
1962 DG         Kempff/OFilBerlín/Leitner                           7'22+7'06+7'52           7/7
1974 EMI       Barenboim/EnglishChamber/Barenboim       7'56+8'30+7'34           9/7,5
1980 Sony      Perahia/EnglishChamber/Perahia                   7'19+7'15+6'59           7,5/8
1985 Philips    Brendel/AcademyStMartin/Marriner            7'32+8'06+7'44           8/7,5
1987 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy         7'43+8'52+7'08           8/8
*1989 EuroA  Zacharias/OSinfRadioStuttgart/Gelmetti      7'12+6'37+7'13           7,5/6   
1990 Philips    Uchida/EnglishChamber/Tate                       7'43+7'27+7'31           9,5/9
1993 Decca     A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh            7'36+7'35+7'41           9/8,5
1999 Teldec    Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                 7'31+7'58+7'17           9,5/9

No. 9, K 271 "Jeunehomme"
1955 Philips    Haskil/OSinfViena/Sacher                            10'25+11'27+10'10     7/5
1969 EMI       Barenboim/EnglishChamber/Barenboim       10'39+13'32+10'32     10/7,5
1972 Philips    Brendel/AcademyStMartin/Marriner            10'18+12'16+10'11     7,5/7,5
1977 Sony      Perahia/EnglishChamber/Perahia                   10'02+11'31+09'58     6/7
1979 EMI       Weissenberg/OSinfViena/Giulini                  10'23+14'01+09'57     8/8
1987 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy         10'36+12'29+10'36     8/8      
1990 Philips    Uchida/EnglishChamber/Tate                       10'14+11'46+09'28     7,5/9
*1990 EuroA  Uchida/OMOzarteumSalzburgo/Tate            10'13+11'24+09'08     7/8
1990 Decca     A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh            10'25+10'57+10'07     7,5/9
1992 Teldec    Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                 10'37+12'27+10'30     9,5/9
1998 Nonesu  Goode/OrpheusChamber                               10'21+11'24+10'10     7/8
2006 Onyx      Rogé/OSinfIndianápolis/Leppard                 10'37+12'39+09'46     8,5/9

No. 10, para 2 pianos, K 365
1966 EMI        H.Menuhin, Ts'Ong/OFestBath/Y.Menuhin       09'54+7'07+6'51         8,5/7,5
1974 DG         Emil, Elena Gilels/OFilViena/Böhm                  10'27+8'16+7'11         10/8
1975 Decca     Ashkenazy, Barenboim/ECO/Ashkenazy           09'39+8'44+7'16         9/8
1979 Philips    Brendel, I.Cooper/AcademyStMartin/Marriner  09'51+8'04+6'55         9/8,5
1979 BBC       Curzon, Barenboim/EnglishChamber/Barenboim    10'31+8'00+7'15         9/5
*1989 Warner Barenboim, Solti/EnglishChamber/Solti             09'47+7'10+6'32         9/9
1990 Decca     Barenboim, Solti/EnglishChamber/Solti             09'46+7'07+6'37         9/9
1991 Sony       Lupu, Perahia/EnglishChamber/Perahia           09'40+7'09+6'35         6/8
1995 RCA       Larrocha, Previn/OSt.Luke's/Previn                  10'01+7'18+6'47         8/9

No. 11, K 413
1974 EMI       Barenboim/EnglishChamber/Barenboim       9'18+8'41+5'30           9,5/8
1979 Sony      Perahia/EnglishChamber/Perahia                   8'49+9'04+5'16           9/8
1985 Philips    Brendel/AcademyStMartin/Marriner            9'05+7'55+5'40           8/8
1988 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy         9'20+8'21+5'25           9/8,5   
1989 Philips    Uchida/EnglishChamber/Tate                       8'54+8'31+6'01           9/9,5
1993 Decca     A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh            9'52+8'14+5'47           9/8,5
1994 Teldec    Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                 8'52+7'16+5'16           9,5/9,5

No. 12, K 414
1972 Philips    Brendel/AcademyStMartin/Marriner            10'31+08'46+6'24       8,5/7,5
1975 EMI       Barenboim/EnglishChamber/Barenboim       09'51+09'29+6'40       9/8
1975 Decca     Lupu/EnglishChamber/Segal                         09'53+08'03+6'30       8,5/8
1980 Sony      Perahia/EnglishChamber/Perahia                   10'32+08'17+6'20       8/8
1982 Andante Pollini/OFilViena/Pollini                               10'09+08'33+6'52       8/6
1983 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy         10'32+10'01+6'55       9,5/8   
1989 Philips    Uchida/EnglishChamber/Tate                       10'00+08'24+6'27       9/9,5
1989 Decca     A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh            10'45+08'08+7'04       8/8,5
*1990 EuroA  Ashkenazy/ORoyalPhilharm/Ashkenazy      10'12+08'27+6'13       7,5/7,5
1994 Teldec    Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                 09'35+07'55+6'12       9,5/9,5

No. 13, K 415
1968 EMI       Barenboim/EnglishChamber/Barenboim       10'03+7'36+7'55         9,5/8
1979 Philips    Brendel/AcademyStMartin/Marriner            10'23+8'39+9'01         8,5/8
1980 Sony      Perahia/EnglishChamber/Perahia                   09'55+7'55+8'03         7/7,5
1983 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy         10'43+8'29+8'34         8/8      
1988 Philips    Uchida/EnglishChamber/Tate                       10'34+8'46+9'08         8,5/8,5
1990 Decca     A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh            10'22+7'16+9'05         7,5/9
1994 Teldec    Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                09'41+7'18+9'01         10/9,5
*1997 EuroA  Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                10'05+7'32+8'36         10/9
*2001 DG       Uchida/CamerataSalzburgo/Uchida              10'13+8'16+8'30        8/9                   
No. 14, K 449
1966 EMI       H.Menuhin/OFestivalBath/Y.Menuhin         9'00+6'45+5'49           8/7,5
1968 EMI       Barenboim/EnglishChamber/Barenboim       8'59+7'57+6'28           10/7,5
1976 Sony      Perahia/EnglishChamber/Perahia                   8'36+6'58+5'57           8/8
1979 Philips    Brendel/AcademyStMartin/Marriner            8'35+7'19+6'18           8,5/8,5
1982 Andante Pollini/OFilViena/Pollini                               8'19+7'35+6'20           7/6
1983 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy         8'58+8'02+6'21           9/8      
1988 Philips    Uchida/EnglishChamber/Tate                       8'30+7'11+6'32           9/8,5
1989 Decca     A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh             9'30+6'43+5'55           7,5/8,5
1998 Teldec    Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                 9'03+6'44+6'31           9,5/9,5

No. 15, K 450
1967 Decca     Bernstein/OFilViena/Bernstein                     11'14+7'32+8'17         10/7,5
1968 EMI       Barenboim/EnglishChamber/Barenboim       10'49+7'01+7'41         9,5/7,5
1982 Philips    Brendel/AcademyStMartin/Marriner            11'01+6'18+7'54         9/8,5
1983 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy         10'49+6'11+7'56         9/8      
1983 Sony      Perahia/EnglishChamber/Perahia                   11'06+5'46+7'54         8/8
1990 Philips    Uchida/EnglishChamber/Tate                       10'41+4'55+7'53         8/9
1992 Decca     A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh            10'52+6'06+7'48         8/8,5
1998 Teldec    Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                10'25+5'48+7'39         9,5/9,5

No. 16, K 451
1974 EMI       Barenboim/EnglishChamber/Barenboim       11'03+6'51+6'38         9,5/8
1983 Decca     Ashkenazy/OPhilharmonia/Ashkenazy         10'54+6'45+6'39         8,5/
1983 Sony      Perahia/EnglishChamber/Perahia                   10'44+7'23+6'34         8/8
1985 Philips    Brendel/AcademyStMartin/Marriner            10'11+6'25+6'10         8/8,5
1990 Philips    Uchida/EnglishChamber/Tate                       09'43+5'59+6'24         8/9
1992 Decca     A.Schiff/CamerataMozarteum/Végh            10'35+5'50+6'54         9/8,5
1997 DG         R.Serkin/OCámaraEuropa/Abbado               10'45+7'00+6'49         7,5/6
1998 Teldec    Barenboim/OFilBerlín/Barenboim                 10'34+6'00+6'26         9,5/9,5

11 comentarios:

  1. Observo con estupor que siempre son las versiones de Barenboim las más valoradas!

    ResponderEliminar
  2. No sienta estupor. Además no es "siempre", como usted dice. Tal vez no conoce bien la historia de la discografía de estos Conciertos: si usted compara el primer ciclo grabado por Barenboim, el de EMI con la English Chamber, con los discos anteriores de pianistas y directores importantes, incluido el muy divulgado entonces ciclo de Geza Anda en DG, comprobará el enorme avance que supuso el del argentino: Mozart había dejado de ser ante todo un compositor rococó, para volverse humanísimo, profundo, dramático, incluso aquí y allá prerromántico (cualidades que se apreciarán más aún en los Conciertos de última época, sobre todo a partir del No. 20). Desde entonces, Barenboim no ha dejado de tocar y dirigir regularmente estas obras, descubriendo en ellas más pliegues expresivos aún, e incluso depurando su forma de tocar (como se aprecia en su segundo ciclo, con la Filarmónica de Berlín, para Teldec o en sus filmaciones de los ocho últimos). Aun así, algunas versiones del primer ciclo siguen en mi opinión insuperadas. Para mí y para muchos más, los dos mayores logros del Barenboim pianista son justamente los Conciertos de Mozart (lo mejor de la producción del salzburgués, junto a sus óperas) y las Sonatas de Beethoven; estas, como sabrá, las ha grabado completas cuatro veces.

    ResponderEliminar
  3. Me faltan las de Gardiner y Hogwood, sublimes. Claro que sospecho que no son de su gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan esas y muchas más. Como digo en el encabezamiento, relaciono las versiones que tengo y conozco. Sospecha usted bien, no soy partidario de las versiones con instrumentos originales en Mozart. Pero seguro que algunas podrán ser buenas. Gracias.

      Eliminar
    2. ¡Bilson y Gardiner, Levin y Hogwood le parecen "sublimes"! ¡¡Qué valor!! Vigile su vocabulario: mire en el diccionario el significado de "sublime". Serán versiones "historicistas", pero como Música valen muy poquito. Roberto A.

      Eliminar
  4. NO cita la reciente integral de Zacharias, en MDG, muy aplaudida por la crítica francesa a nivel de intepretación y de calidad de sonido, y que se ha agrupado en una caja hace escasos meses.
    Particularmente, yo no la conozco, pero me encantaría conocer la opinión de otros aficionados y, por supuesto, la suya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirle que no conozco esa grabación. Que la hayan elogiado tanto en tal medio no me sirve de garantía. Las Sonatas de Mozart que conozco por Zacharias me gustan poco. Y como director le he escuchado precisamente por radio las dos últimas Sinfonías de Mozart y no me gustaron un pelo. Aun así, claro, no puedo pronunciarme sobre esa integral.

      Eliminar
  5. Espero que en el 21 y en algún otro concierto aparezca Geza Anda, todo un fenómeno en Mozart o en Chopin....
    Un saludo, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Jorge: no va a aparecer Geza Anda por la sencilla razón de que no tengo ninguno de sus Conciertos de Mozart en CD. Fue su integral la primera que yo conocí en LPs, pero de eso hace tanto tiempo que hoy no podría ponerles calificaciones. Usted afirma que el 21 y otros son muy buenos; es posible, pero recuerdo perfectamente que, conociendo ese 21 de Anda, cuando escuché el 20 y el 21 de Barenboim con la English Chamber me parecieron todo un redescubrimiento de las obras.

      Eliminar
  6. Pues yo para el 20 y el 24 me pido a Clara Haskil con Markevitch.

    AAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, esas interpretaciones me parecen magníficas.

      Eliminar