viernes, 29 de diciembre de 2017

Discografía de la música orquestal de Brahms (y III)



Sinfonía No. 3
1949 EMI        Furtwängler/OFilBerlín          14'23+09'38+6'19+9'12                      9,5/5
1954 Music&A  Furtwängler/OFilBerlín       10'34+09'49+6'31+9'33                      8/4      
1954 DG         Furtwängler/OFilBerlín           10'42+09'47+6'34+9'36                      9/5
1955 EMI        Cantelli/OPhilharmonia          10'04+08'46+6'20+8'28                      8/6,5
1956 DG         Jochum/OFilBerlín                  10'01+09'22+6'10+8'59                      6/6
1957 Decca     Kubelik/OFilViena                  13'56+09'04+6'06+8'56                      8/5
1958 EMI        Klemperer/OPhilharmonia      13'04+08'17+6'12+9'14                      8/7,5
1960 Sony       Walter/OSinfColumbia           10’01+08’38+6’13+8'17                  8/7,5
1962 Decca     Karajan/OFilViena                  09'49+08'16+5'57+8'51                      7/7
1963 Mercury Dorati/OSinfLondres              12'13+09'22+4'40+7'47                      6/6,5
1964 Teldec    Keilberth/OSinfBamberg        12'22+08'08+6'15+9'27                      7,5/7
1964 EMI        Giulini/OPhilharmonia           10'24+08'39+6'20+9'13                      8/8
1967 Sony       Szell/OCleveland                    10’17+08’55+6’25+8’51             7,5/7
1969 EMI        Barbirolli/OFilViena               10’04+09’04+6’12+9’37             9/8,5
1970 Philips    Haitink/OConcertgebouw       14'21+09'31+6'21+9'01                      8/7,5
1971 Archiphon  Klemperer/ONewPhilharmonia  14'18+08'55+6'20+9'50               9,5/5
1973 Decca     Kertész/OFilViena                  13'28+08'47+6'03+8'55                      6/8
1976 DG         Böhm/OFilViena                     11'04+10'30+6'41+8'45                      9/8,5
1978 DG         Karajan/OFilBerlín                  09'51+07'36+5'58+8'33                      6/8
1979 Decca     Solti/OSinfChicago                 13'52+09'42+6'26+8'51                      8,5/8
1979 EMI        Celibidache/OFilMúnich         09'58+10'40+6'48+9'52                      8/7
1983 DG         Bernstein/OFilViena               15'40+09'49+7'10+9'35                      10/9    
1983 Orfeo     Kubelik/OSinfRadioBávara    14'10+09'31+6'13+9'18                      8,5/8
1984 Sony       Mehta/OFilNuevaYork           10'27+09'37+6'31+9'07                      8,5/8
1989 Philips    Muti/OFiladelfia                     13'17+09'02+6'29+8'45                      7,5/9
1990 DG         Abbado/OFilBerlín                 13'35+08'24+6'27+9'01                      8/9
1990 Hänssler Sanderling/OSinfBerlín          15'14+09'53+7'06+9'35                      9/7
1991 DG         Giulini/OFilViena                   14'59+09'32+7'00+8'56                      9,5/9
1992 EMI        Sawallisch/OFilLondres          13'46+09'18+6'31+9'06                      9/8,5
1994 Erato      Barenboim/OSinfChicago       13'44+09'25+6'18+9'36                      8/8
1994 Philips    Haitink/OSinfBoston              14'27+08'31+6'37+8'50                      8/9,5
2004 LSO        Haitink/OSinfLondres             14'24+08'53+6'45+9'27                      8/8
*2013 C Major  Thielemann/StaatskDresden   13'38+08'43+6'48+9'08                   6,5/9
2014 Decca     Chailly/OGewandhaus             11'43+08'16+6'06+8'15                      6/9
2016 BSO       Nelsons/OSinfBoston             13'43+09'22+6'55+9'10                      8,5/9

Sinfonía No. 4
1938 Teldec                Mengelberg/OConcertgebouw 12'23+ 11'38+6'18+ 09'46      6/3
1943 Music&Arts       Furtwängler/OFilBerlín           12’08+12’16+6’12+09’16      9/4
1945 Tahra                 Celibidache/OFilBerlín             12’06+13’04+5'55+10’23       9/5
1948 EMI                    Furtwängler/OFilBerlín           12’43+12’17+6’23+09’45      9/5
1949 Tahra                 Furtwängler/OFilBerlín             13’06+12’59+6’28+09’59      9,5/5   
1952 Tahra                 Knappertsbusch/OFilBremen  12'23 +11'23+6'40 +10'07      6/5
1954 Testament          Klemperer/ORealDanesa        11'52 +09'32 +6'24+09'30    9/5
1954 DG                     Jochum/OFilBerlín                  12’31+12’06+6’02+09’52      7,5/6
1956 Decca                 Kubelik/OFilViena                  11'23 +11'12+6'23 +09'49      8/5
1958 EMI                    Klemperer/OPhilharmonia      12’25+10’18+6’38+09’47      8/7,5
1959 DG                     Markevitch/OLamoureux        12’09+11’50+6’06+10’12      8,5/7
1960 Sony                  Walter/OSinfColumbia            12’58+11’45+6’26+11’20      8/7,5
1964 Mercury             Dorati/OSinfLondres              11’56+12’00+6’06+09’10      7/6,5
1964 DG                     Karajan/OFilBerlín                  13’20+11’51+6’19+10’11      7,5/7,5
1967 Sony                  Szell/OCleveland                    13’22+12’53+6’40+10’36      8/7
1968 EMI                    Giulini/ONewPhilharmonia     13'19+ 11'56+7'19+ 10'28      8/7      
1969 EMI                    Barbirolli/OFilViena               14’07+12’48+7’29+11’24      9/8,5
1970 EMI                    Giulini/OSinfChicago             12’50+12’22+7’00+10’48      9,5/7
1972 Philips                Haitink/OConcertgebouw       12’23+11’40+6’12+10’05      7,5/7,5
1973 Decca                 Kertész/OFilViena                  12’30+11’56+6’11+10’08      8/8
1976 DG                     Böhm/OFilViena                     13’18+12’06+6’42+10’23      9/8,5
1978 DG                     Karajan/OFilBerlín                  12’44+11’00+6’12+09’54      7,5/8
1979 Decca                 Solti/OSinfChicago                 12’41+12’53+6’13+10’18      8,5/8
1979 ¿?                       Giulini/OConcertgebouw        12'57 +11'57+6'48 +10'28      8/7      
1980 Sony                  Mehta/OFilNuevaYork            12'58 +11'47+6'27 +10'26      8/8
1981 DG                     C.Kleiber/OFilViena               12’54+11’24+6’09+09’14      10/9
1983 DG                     Bernstein/OFilViena               13’24+12’47+6’15+11’37      9/9
1983 Orfeo                 Kubelik/OSinfRadioBávara    12'48 +11'00+6'34+10'04       8/8
1984 ¿?                       Sanderling/OFilMúnich           13'48 +12'40+6'23 +11'08      8/6,5
1985 EMI                    Celibidache/OFilMúnich         14'08+14'02+6'59+11'15        8/7,5
1990 Philips                Muti/OFiladelfia                     13’15+11’36+6’28+10’15      8,5/9
1990 DG                     Giulini/OFilViena                   14’18+13’01+7’10+11’51      9/9
1990 Hänssler             Sanderling/OSinfBerlín          15'04+13'04+6'33+11'26        8/8
1990 EMI                    Sawallisch/OFilLondres          12'39+12'08+6'27+10'20        7,5/8,5
1992 DG                     Abbado/OFilBerlín                 13’06+12’10+6’26+10’03      7,5/8,5
1994 Erato                  Barenboim/OSinfChicago       12’45+11’29+6’07+09’43      8,5/8
1994 Philips                Haitink/OSinfBoston              13’24+12’47+6’14+10’23      8,5/9,5
*1996 DG                   C.Kleiber/OEstBaviera           13’17+11’27+6’12+09’34      9,5/8
2000 Orfeo                 Kubelik/OSinfRadioBávara    12’48+11’00+6’34+10’04     
2011 DG                     Dudamel/OFilLosAngeles       14'02+12'15+ 6'22+ 11'20      8/8,5
*2013 C Major            Thielemann/StaatskDresde      12’29+10’56+6’14+09’30      7,5/9
2013 DigitalConcertH Nelsons/OFilBerlín                 13’38+12’25+6’34+10’42      9,5/8
2014 Decca                 Chailly/OGewandhaus            11'56+ 10'42+5'54+ 09'23      5/9
2016 BSO                   Nelsons/OSinfBoston             13'03+12'16+6'35+10'02        9/8

Obertura Académica
1930 EMI                    Mengelberg/OConcertgebouw 10'54   8/4
1956 EMI                    Beecham/ORoyalPhilharmonic   10'31   8/7
1958 EMI                    Klemperer/OPhilharmonia      10'08   7/7
1960 Sony                  Walter/OSinfColumbia             09'57   8/7
1963 CSO                   Hindemith/OSinfChicago        10'10   7/6
1967 Sony                  Szell/OCleveland                    10'57   7,5/7
1968 EMI                    Barbirolli/OFilViena               11'28   10/8
1972 Philips                Haitink/OConcertgebouw       10'19   7/7,5
1979 Decca                 Solti/OSinfChicago                 10'35   8,5/8
1980 Sony                  Mehta/OFilNuevaYork             10'21   8/8
1983 DG                     Bernstein/OFilViena               10'26   8/8,5
1988 DG                     Abbado/OFilBerlín                 10'07   7/9
1990 Philips                Muti/OFiladelfia                     10'30   6,5/8,5
1992 EMI                    Sawallisch/OFilLondres          09'53   7/8,5
1994 Erato                  Barenboim/OSinfChicago       10'22   8/8

Obertura Trágica
1958 EMI                    Klemperer/OPhilharmonia      12'32   8/8
1959 DG                     Maazel/OFilBerlín                   11'32   5/6
1960 Sony                   Walter/OSinfColumbia             13'21   8/7
1963 DG                     Markevitch/OSinfEstatalURSS 13'36   6/6
1964 EMI                    Giulini/OPhilharmonia              13'12   8/8
1967 Sony                  Szell/OCleveland                    14'37   8,5/7,5
1968 EMI                    Barbirolli/OFilViena               13'05   7/8
1972 Philips                Haitink/OConcertgebouw       13'32   7/7
1977 DG                     Böhm/OFilViena                     13'40   9/8,5
1979 Decca                 Solti/OSinfChicago                 13'27   8,5/8
1983 DG                     Bernstein/OFilViena               14'19   8/8,5
1990 EMI                    Sawallisch/OFilLondres          12'38   6/8,5
1990 Philips                Muti/OFiladelfia                     13'42   7,5/8,5
1990 DG                     Abbado/OFilBerlín                 12'59   7/9
1990 DG                     Giulini/OFilViena                   15'29   8/8,5
1991 Philips                Haitink/OSinfBoston              15'00   8/9
1994 Erato                  Barenboim/OSinfChicago       14'12   9/8

Variaciones Haydn
1950 DG                     Furtwängler/OFilBerlín           20'12 10/5
1952 EMI                    Furtwängler/OFilViena           19'44   9,5/5
1955 EMI                    Klemperer/OPhilharmonia      17'00   6/6
1960 Sony                  Walter/OSinfColumbia             18'44   8/7,5
1962 EMI                    Giulini/OPhilharmonia            18'43   8/8
1964 DG                     Karajan/OFilBerlín                  18'03   7/7,5   
1967 Sony                  Szell/OCleveland                    17'24   7/7,5
1968 EMI                    Barbirolli/OFilViena               18'25   8,5/8
1969 Sony                   Casals/OFestivalMarlboro       19'03   9/7
1973 Decca                 Kertész/OFilViena                  18'53   8/8
1975 Philips                Haitink/OConcertgebouw       19'14   8/7,5
1977 DG                     Böhm/OFilViena                     19'39   10/8,5
1979 Decca                 Solti/OSinfChicago                 19'10   8/8
1980 EMI                    Celibidache/OFilMúnich         20'45   8,5/8,5
1983 DG                     Bernstein/OFilViena               20'29   9/9
1984 Sony                  Mehta/OFilNuevaYork            18'41   8,5/8
1989 Philips                Muti/OFiladelfia                     19'00   8,5/8,5
1990 Hänssler             Sanderling/OSinfBerlín           20'12   9/8
1991 EMI                    Sawallisch/OFilLondres          18'40   7,5/8,5
1991 DG                     Giulini/OFilViena                   20'40   9/8,5
1992 DG                     Abbado/OFilBerlín                 17'58   7,5/9
1994 Philips                Haitink/OSinfBoston              18'56   8,5/9
1994 Erato                  Barenboim/OSinfChicago       19'44   9/8

3 comentarios:

  1. Ahora solo le falta por aportar sus versiones con nota para el requiem!

    ResponderEliminar
  2. Sabía que las notas de las 4as. de Bernstein-Viena y Giulini-Viena se iban a resentir por la ralentización de sus codas. Para mí siguen siendo, como mínimo, de 9,5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Esa es la razón de que no tengan, para mi gusto, la puntuación máxima. Es algo, lo de ralentizar y solemnizar de algún modo la coda, que no llevo nada bien, no por un gusto personal sino porque, desde el punto de vista psicológico, me parece claramente inconveniente. Lo curioso es que, en su explicación, Bernstein da a entender que no debe ser así, en contradicción con lo que luego hace.

      Eliminar