sábado, 14 de abril de 2018

Un gran intérprete de Chopin casi desconocido: Kun-Woo Paik


Su grabación para Decca de la Obra completa para piano y orquesta de Chopin

Coreano nacido en Seúl el año 1946, nada sabía de este pianista hasta que he tenido la ocasión de escuchar su grabación para Decca, en un doble CD (2003), de la Obra completa para piano y orquesta de Chopin. ¡Menudas interpretaciones! Posee un mecanismo de primer orden y un sonido bello y muy aquilatado. Pero, sobre todo, posee una afinidad asombrosa con el gran compositor polaco. Se las sabe todas. Suele cantar las melodías con calma y delectación, extrayendo de ellas una belleza fuera de lo normal. Recurre profusamente al rubato, que prácticamente siempre encuentro acertadísimo. Su imaginación para introducir detalles personales y guiños diversos me llama la atención, y casi siempre para aprobarlos rotundamente.

Su labor en los dos Conciertos es en mi opinión magnífica, situándose sin duda entre los intérpretes más reconocidos de estas obras (y por delante de algunos famosos, que aquí no le alcanzan). La dirección orquestal de Antoni Wit al frente de la Filarmónica de Varsovia fue extraordinariamente atenta y detallista, si bien aquí y allá (finale del Primer Concierto, por ejemplo) hace que en algunos momentos se oigan todos los instrumentos que dialogan con el solista demasiado en primer plano: ¡este no es, maestro, el propósito de la claridad! También tiene tendencia a la marcialidad en algunos tutti, e incluso al énfasis excesivo (creo que quienes mejor han dirigido en disco estos Conciertos son Andris Nelsons con Barenboim y Jerzy Semkow con Rafal Blechacz, por delante de batutas tan importantes como Giulini -con Zimerman- o Mehta -con Lang Lang-).

En mi lista particular le he puesto al Concierto No. 1 un 8,5, y un 9 al No. 2. Las notas podrían ser medio punto más altas si me hubiese gustado más la batuta (que tiene más importancia de lo que puede parecer). En cuanto al Andante spianato y gran polonesa, no le regateo el 10. Escuchen si tienen oportunidad esta versión, realmente maravillosa. Las tres obras restantes -Krakowiak, Variaciones sobre Là ci darem la mano y Fantasía sobre aires polacos- están también a pedir de boca: el problema es que son, para mi gusto, tres páginas menores.

Consultando en Wikipedia, me entero de que Kun-Woo Paik tiene un montón de discos, sobre todo para Decca, RCA y Naxos: un programa Fauré, otro Scriabin, uno más Bach/Busoni, los Intermezzi y el Primer Concierto (con Inbal) de Brahms, las dos Sonatas y los Conciertos (más la Rapsodia Paganini) de Rachmaninov (con Fedoseyev), los de Prokofiev (con Wit), la Obra para piano solo y los dos Conciertos (con Gary Bertini) de Ravel, las Romanzas sin palabras de Mendelssohn... ¡y las 32 Sonatas de Beethoven! Estas han sido editadas solo en Corea (del Sur, se entiende).  

14 comentarios:

  1. Sí, se ve, que como en el cine, Korea está en auge en la interpretación pianística y sinfónica (tengo localizada... Nada menos que una integral ¡bruckneriana! de origen coreano). En fin, en cuanto a grabaciones recientes, me quedo con los Nocturnos por Brigitte Engerer para Harmonia Mundi (2010).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Nocturnos por Engerer también me gustan mucho a mí, pero no al extremo de "quedarme con ellos" como primera opción, que parece ser lo que da usted a entender. ¿Qué fue de Rubinstein, de Arrau, de Barenboim? Siguen siendo para mí los tres ciclos más admirables.

      Eliminar
    2. Me refería a grabaciones relativamente recientes... También Vlado Perlemuter, discípulo directo de Ravel, y gran intérprete (aparte de pedagogo) de Fauré, ese eslabón desconocido y pudoroso entre Chopin y el impresionismo.

      Eliminar
  2. Y por ceñirme a los conciertos, y pasando un poco de la mística zimermaniana - giuliniana, resaltar las grabaciones de Argerich/Dutoit (1999) y Bachauer/Dorati (1963), para los que me acusan de misógino:

    https://www.classicstoday.com/review/review-2908/

    https://www.discogs.com/Gina-Bachauer-Chopin-Antal-Dorati-London-Symphony-Orchestra-Piano-Concertos-1-And-2/release/9668010

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo lo de la "mística" Zimerman/Giulini, cuyos Conciertos de Chopin no pasan para mí -contra pronóstico- de la absoluta corrección, sin rastro de genialidad: hay gente que oye con la vista: lee Zimerman y Giulini ya la parece excelso...
      De Argerich me gusta mucho el Segundo con Rostropovich (no conozco el de su exmarido Dutoit), y en cuanto a Gina Bachauer, solo le conozco, si no mal recuerdo, un Concierto de Grieg, muy flojo. Así que me cuesta creer que la pianista emparentada con la familia real griega pudiera hacer un magnífico Chopin. Pero, claro, está, nolo descarto.

      Eliminar
    2. Bueno, ya sabe que para algunos todo Giulini es oro molido, como bien dice... No tengo un criterio tan afinado como el suyo para las interpretaciones. Obviamente, también la brumosa lectura de Arrau/Inbal y su contraprestación, la cristalina y extraña de Weissenberg/Skrowaczewski.

      Eliminar
    3. Esa última me gusta muy poco. Poquísimo.

      Eliminar
  3. De las otras grabaciones que menciona de Woo Paik recomendaría las integrales de los conciertos de Prokofiev y Rachmaninov. Las sonatas de Beethoven es cierto que solo se publicaron en Korea pero se pueden localizar por Internet.

    En cuanto a Chopin y sus conciertos he encontrado en Youtube el video del 2 concierto por Husein Sermet y Heras Casado que tanto recomendásteis en este blog como en el de Fernando López Vargas-Machica. Dejo el enlace. La verdad es que la versión es estupenda, especialmente el 2º movimiento.

    https://www.youtube.com/watch?v=M9MXfiKR9Jc

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los conciertos de Prokofiev para Naxos están muy bien, a la altura de cualquier otra integral del mercado. Creo recordar que fueron las primeras o de las primeras grabaciones de Naxos que podían mirar de tú a tú a las referencias de sellos más establecidos.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  5. El año pasado, en el Teatro Colón le escuché un concierto de Brahms muy pero muy decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que ya no esté en buena forma, o que tuviese un mal día... Yo no lo he escuchado nunca en directo.

      Eliminar
  6. ¿Y qué opinión les merece Wit en España?, larga trayectoria, desde colaboraciones en varias ciudades de nuestra geografía a la "revitalización" de la orquesta en Pamplona. Un seguro a la hora de interpretar repertorios polacos, desde luego.

    David Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he escuchado poco a Wit (aparte de varias veces los Conciertos de Chopin). Lo que me ha gustado mucho son sus interpretaciones de música de su compatriota Lutoslawski.

      Eliminar
  7. Wit tiene discos muy valiosos en su haber, en mi opinión, todos en Naxos. La primera quinta de Mahler que escuché es la suya, y me sigue pareciendo muy buena. Y últimamente he disfrutado mucho las sinfonías "Alpina" y "Doméstica" de Strauss en versiones que en absoluto desmerecen de las de referencia que nos vienen a la cabeza.La orquesta de la Staatkapelle Weimar, que dirige, me parece asimismo espléndida. Un saludo.

    ResponderEliminar