miércoles, 4 de abril de 2018

Un nuevo gran violonchelista: Kian Soltani


...y un nuevo gran pianista: Aaron Pilsan

Nacido en Bregenz, Austria, en 1992 de padres iraníes, Kian Soltani se dio a conocer hace un lustro como miembro de la West-Eastern Divan Orchestra, dentro de la cual se le pudieron escuchar partes solistas como la del Triple Concierto de Beethoven o la del Concierto en Do mayor de Haydn: dos interpretaciones que me llamaron profundamente la atención. Ahora graba para Deutsche Grammophon su primer disco. En el que, con un programa muy comprometido, se retrata como un gran instrumentista y un gran músico. La Sonata "Arpeggione" de Schubert supone para cualesquiera intérpretes que quieran llevarla al disco un reto tremendo, pues la versión de Rostropovich y Britten (Decca 1969) es una cima difícilmente alcanzable.

Pero este cellista y el aún más joven pianista austríaco Aaron Pilsan (n. 1995), en perfecto entendimiento, no quedan lejos de esos gigantes. La melodía schubertiana está enunciada con una naturalidad, una belleza y una ternura conmovedoras; otro tanto ocurre en la adaptación del maravilloso lied Nacht und Träume, D 827. Tampoco es precisamente un comparsa el pianista -quien ya ha debutado con la Filarmónica de Berlín- en las 3 Fantasiestücke op.73 o en el Adagio y Allegro op. 70 de Schumann: uno y otro suenan schumannianos a más no poder ¡y puede parecer tan fácil!... Tanto de la Op. 73 como del díptico Op. 70 son simple y llanamente las versiones más hermosas, poéticas, intimistas o apasionadas (Eusebius/Florestan) que he escuchado. También añaden un precioso lied de este autor como complemento: Du bist wie eine Blume, perteneciente al ciclo Myrthen, op. 25. 

Si en el repertorio romántico más exigente demuestran ya su altura y su madurez, no menos atinados se hallan en las más que interesantes 7 Canciones folklóricas persas del iraní Reza Vali (n. 1952). Incluso la pieza final del generoso disco (79') me ha gustado mucho: la Danza del fuego persa compuesta por el propio cellista. El bellísimo sonido que despliega en todo el disco se debe en parte, sin duda, al Stradivarius "London" de 1694 con el que toca.

El sello amarillo anuncia que proyecta con Soltani una grabación (tal vez ya se ha realizado) del Concierto de Dvorák, ¡nada menos! Dirigirá Barenboim, quien parece haber sido su principal mentor. Esperamos también grabaciones de Pilsan (desconozco su programa con obras tan comprometidas como la Sonata 16 y las Variaciones "Heroica" de Beethoven más la Fantasía "Wanderer" de Schubert que en 2016 ha editado el sello Naïve).

6 comentarios:

  1. ¿Algún lector del blog nos lo podría traducir?

    ResponderEliminar
  2. Puede borrar el comentario, se trata de un anuncio de una compañia de limpieza en Arabia Saudí. El traductor de google es muy útil para estos casos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es de una empresa de limpieza. Spam. En casos similares, y si usa Google, le da al botón izquierdo y le sale el menú traducir. Y como el ordenador es muy listo, lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras aclaraciones. Por esta vez lo voy a dejar, no lo voy a borrar.

      Eliminar
  4. También me gusta de la "Arpeggione" la versión violinística de Szymon Goldberg y Radu Lupu, dentro de la integral que incluye la maravillosa Fantasía D. 934, no lo suficientemente grabada (aunque existen versiones de Busch, Kogan y Oistrakh, y de Menuhin con el propio Britten). Una de las obras más sobrecogedoras de su repertorio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la Fantasía en Do mayor D 934 para violín y piano es una composición bellísima. Las grabaciones de Ulf Hoelscher con Karl Engel (EMI 1978) y la de Julia Fischer con Martin Helmchen (Pentatone 2009) también son muy buenas. En la de Stern y Barenboim (Sony 1988), el gran violinista estaba ya muy mayor.

      Eliminar