sábado, 23 de junio de 2018

Algunos CDs y Blu-rays de interés



4 Sinfonías de Haydn por Bernstein
Deutsche Grammophon publicó en su día no pocos DVDs con filmaciones protagonizadas por el gran Leonrad Bernstein (¡aún se oye a algunos decir: "no era tan bueno, era americano"!... Los prejuicios anulan el sentido auditivo y la percepción del arte a más de uno), si bien ninguno en Blu-ray: las Sinfonías de Beethoven, de Brahms y de Mahler, entre otras ediciones. Pues bien, se habían olvidado sospechosamente de cuatro sinfonías de Haydn que están entre lo más extraordinario que Bernstein nos ha legado. Ahora C Major ha reparado este imperdonable fallo editando de modo ejemplar esas sinfonías: la 88, la 92 "Oxford", la 94 "Sorpresa" y la Concertante. Filmadas en la Musikverein de Viena con la Orquesta Filarmónica de Viena entre 1984 y 1986, son unos documentos de conocimiento imprescindible para todo melómano. Porque, además, el disfrute de ver y escuchar a Bernstein es mucho mayor que el de solo escucharle. Por ejemplo, es impagable verle repetir de regalo el cuarto movimiento de la Sinfonía 88, ahora dirigido sin manos, solo con la mirada. Las versiones son magníficas, plenas de sabiduría y de efervescente frescura, particularmente la "Sorpresa", que no ha sido superada en toda la discografía. Los solistas de la Sinfonía concertante, primeros atriles de la fabulosa orquesta, son también de lujo: Rainer Küchl, violín; Franz Bartolomey, cello; Walter Lehmayer, oboe, y Michael Werba, fagot. La 94 es la que goza de mejor sonido e imagen, pero en todas es más que disfrutable. Y esta vez no han tenido la fatal ocurrencia de transformar un formato 4:3 original en 16:9.

La vida de la Virgen María de Hindemith
Ya había leído en alguna ocasión que la composición más admirable de entre las muchísimas que debemos a Paul Hindemith era precisamente el ciclo de lieder Das Marienleben, op. 27. Ahora descubro que el autor también afirmó en una ocasión que era "lo mejor que he compuesto hasta ahora". Basado en poemas del gran Rainer Maria Rilke y compuesto en plena juventud, el año 1923, Hindemith lo revisó a fondo un cuarto de siglo después. En el disco de Naxos recientemente aparecido (8.573423) se ha grabado en la versión definitiva, que parece la más lograda. La música es de aparente sencillez y espontaneidad y desprende aquí allá una sensación de pureza y ternura, emoción y dramatismo de la mejor ley. Un ciclo apenas conocido que merece ser mucho más divulgado. La soprano suiza Rachel Harnisch la canta con gran sensibilidad y auténtica devoción, apoyada en una voz lírica de gran belleza y con el concurso de un pianista alemán que tampoco es estelar -Jan Philip Schulze-, pero sí excelente. Solo conocía la versión con orquesta (Finlandia, 1988), de la estupenda Karita Mattila (que solo canta 6 de las 15 canciones) dirigida por Ulf Söderblom, y una inencontrable de Janowitz y Gage (Jecklin, 1982), algo decepcionante, así que la presente resulta abiertamente preferible. Un disco, pues, muy recomendable tanto por la música como por la interpretación.

Yolanta de Tchaikovsky con Netrebko y Villaume
Este doble CD de Deutsche Grammophon se publicó en 2015, pero yo no lo he escuchado hasta ahora. La última ópera de Tchaikovsky, poco conocida, contiene sin embargo alguna de la mejor música de su autor. Su menor lucimiento y espectacularidad la han marginado frente a sus hermanas Eugenio Oneguin y La dama de picas, las dos únicas que se representan con asiduidad fuera de Rusia. Pero Yolanta no merece estar en esa situación. En la grabación que ahora aparece en dos discos me han llamado la atención algunos aspectos: la estupenda dirección del no muy conocido Emmanuel Villaume al frente del Coro de Cámara y la Orquesta Filarmónica Eslovenos. Su labor está llena de sensibilidad y depuración sonora; quizá se sitúa a un nivel similar al de Rostropovich en su grabación para Erato (1986) con la Orquesta de París. Sin embargo, el elenco vocal reunido por DG es superior al de Erato, pues en este la protagonista, la antes gran Galina Vishnevskaya, aparece con la voz arruinada hasta lo desagradable, mientras que en el de 2015 Anna Netrebko está absolutamente sensacional: es una de las interpretaciones más admirables que le he escuchado, lo que no es poco decir. Su belleza tímbrica es pareja a la espiritualidad con que encarna a Yolanta. Nicolai Gedda (Vaudemont) estaba también algo mayor en 1986 (61 años); aun así, su clase y su arte se imponen. Pero en DG aparece en este papel un tenor creo que muy esperanzador: Sergey Skorokhodov, de bonita voz lírica y canto muy cuidado: ¡atentos a este joven! Si Dimiter Petkov estaba muy bien como Rey René con Rostropovich, Vitalij Kowaljow, uno de los grandes barítonos-bajos actuales, está aún mejor: de veras imponente. El papel baritonal de Robert, en cambio, no entusiasma ni en el caso de Walton Groenroos ni en el de Alexey Markov, aunque ninguna de ambos está mal. Francamente bien, en ambas grabaciones, los papeles más breves. Como era de esperar, la toma de sonido de DG supera a la de Erato.

6 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    "La Creación" de Haydn del 66 (con Blegen, Von Stade, Young, Estes...) sigue siendo un prodigio de comunicatividad e inspiración.

    https://www.discogs.com/es/Haydn-Leonard-Bernstein-Camerata-Singers-Westminster-Choir-New-York-Philharmonic-The-Creation-Harmon/release/11547762


    Comparto tu entusiasmo por Hindemith, y por la obra que mencionas, cuya grabación referencial sigue siendo la de Roxolana Roslak con Gould, hindemithiano mayor (1978).

    El operismo de Chaikovski es también mi asignatura pendiente. Como el de Dvorák o Smetana, o incluso Rimski, ha quedado ensombrecido por su más asequible obra orquestal. Tiempo al tiempo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel, me encanta Berstein, su Beethoven y su Mahler me los he ido chutando en YouTube, por supuesto, esa forma especial que señalas, la que tenia de bailar, moverse, entusiasmado, siempre sonriente, no se la he visto a nadie más...la netrebko me apasiona, nunca la he visto en directo, pero sí a menudo en los cines, es una voz que enamora y una gran actriz, aunque algo le ha pasado algo últimamente, que anda demasiado pero demasiado pasada de peso, ignoro si eso le puede afectar a la voz, desde luego en las puestas perderá...he estado mirando mi discoteca y me tropiezo con algo que no recordaba, una colección de óperas que vino con el país hace ya años....tengo una norma, caballé.pretre, una tosca de los ángeles-beechan, y el fidelio de klemperer..he visto que el resto está todo en la biblioteca, supongo que conoces esta colección, ¿la consideras de altura?...los repartos, al menos los tres que poseo, los veo incontestables, un saludo..

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Escribo para corregir unos errores en mi comentario anterior. La soprano que encarna los papeles de Gabriel y Eva en la grabación de 1966 es Judith Raskin:

    http://www.bach-cantatas.com/Bio/Raskin-Judith.htm

    Judith Blegen lo hará en la grabación del 87 con la Radio de Baviera, no menos meritoria, en compañía de Thomas Moser, etc.:

    http://www.bach-cantatas.com/Bio/Blegen-Judith.htm

    Buenas tardes, y buena música.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo sobre la genialidad de Bernstein. Mi impresion al verle dirigir es que esta improvisando y disfrutando como un nino pero todo esta medido al milimetro. Un director unico!
    La mejor anecdota que define a Bernstein se la lei a Salonen hace poco. Tras un concierto en Helsinki de Bernstein con la Filarmonica de Viena al que acudio toda la clase de direccion del conservatorio en el que Salonen estudiaba, todos volvieron entusiasmados al dia siguiente al conservatorio y le preguntaron a arvid jansons, el padre de mariss, que le habia parecido el concierto.
    Arvid les dijo: “olvidadlo todo! Olvidadlo todo! Todo lo que habeis oido y visto. No se puede dirigir Brahms asi y no deberiais ni siquiera intentarlo!”
    Bernstein, como tantos otros genios, es inimitable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que Glissando introduce la tradición musical finesa, reseñar los espléndidos registros sibelianos (no integral, desgraciadamente) que Bernstein dejó al final de sus días. Sencillamente insuperables.

      Eliminar
  5. Angel, gracias por recomendarme el libro de conversaciones Chéreau-Barenboim, me está encantando...para estas vacaciones tengo pendiente el de Beethoven..me han hablado maravillas de uno muy reciente, de VVAA, Wagner y el cine, es bastante caro..¿lo conoces?...que descanses, no pases mucho calor...

    ResponderEliminar