viernes, 15 de junio de 2018

"Tristán e Isolda" en CD y DVD/Blu-ray: Discografía (y II)

 
--Un año posterior es la primera versión que comento en DVD. Lástima que DG la haya publicado con una imagen de peor calidad que alguna toma de televisión que conozco: ¡no miento! El sonido sí es, por suerte, muy bueno. Pero la infinitamente bella escena del gran Jean-Pierre Ponnelle pierde mucho de su poder de fascinación (¡el árbol del Acto II, absoluta magia en sus cambios de color!). A lo mejor alguien se escandaliza, pero la apenas grabada o filmada Johanna Meier es mi Isolda favorita hasta ese momento. Por su admirable y creíble encarnación del complejo personaje, pero también por su voz aterciopelada y sin embargo capaz de ser brillantemente plateada. Kollo vuelve a ser un Tristán arrollador y convincente a más no poder. Ya entonces fue Matti Salminen el Marke más penetrante que hubiésemos conocido. Estupenda Hanna Schwarz, mientras que el tosco, rudo y desafinante Hermann Becht es el borrón de esta versión, en la que Barenboim ya dijo aquí estoy yo, superando globalmente a cualquiera de sus predecesores, Furtwängler incluido (a alguno le habrá dado ya una lipotimia al leer esto. Tal vez no se les ha ocurrido comparar). Subtítulos en castellano, como las otras tres versiones audiovisuales que comento.

--La siguiente versión en DVD de Bayreuth no posee ningún altibajo en su elenco vocal, si bien el espléndido Matthias Hölle no puede hacer olvidar a Salminen. Barenboim sigue ahondando en esta obra, aquí algo menos contemplativa y más dramática aún. Sensacional Waltraud Meier, sin duda para mí la Isolda más interesante y rica que he escuchado hasta la fecha: ¡aquí lo tuvo todo! Y Siegfried Jerusalem, si no lo es, poco le falta para ser el Tristán más destacado, en su momento áureo: voz bastante llena y bastante dramática, de agradable color oscuro, con línea de canto muy flexible y cantabile (¡como quería Wagner!). Hölle muy bien, como he dicho, al igual que Uta Priew. Mejor que eso el Kurwenal de Falk Struckmann. El gran dramaturgo que fue Heiner Müller solo escenificó esta ópera: es una apuesta moderna pero llena de sensatez e imaginación, que gustó muchísimo incluso al muy conservador en gustos escénicos Ángel F. Mayo. El sonido es soberbio, y la imagen es sensiblemente mejor que la de la publicación anterior. ¡Lástima que a DG, tan poco inclinada al Blu-ray, no haya editado ninguna de estas versiones en ese soporte!

--La grabación de audio de Barenboim, no en Bayreuth sino con la Filarmónica de Berlín, en suntuosa grabación de Teldec, tiene probablemente el reparto más sólido de todas las grabaciones de Tristán que conozco: Waltraud Meier, Jerusalem, Salminen, Marjana Lipovsek y Struckmann, con los papeles pequeños encomendados también a cantantes de relieve. Si desde el primero de los suyos ya Barenboim dominaba plenamente Tristán, excuso decir a qué nivel de conocimiento y asunción de esta obra había llegado en ese momento. Tengo esta interpretación como una de las más perfectas de cualquier ópera en la historia del disco.

--El tercer vídeo (DVD) de DG con este título llegó en 2001, en el Met de Nueva York, con un importante elenco: Ben Heppner, espléndido, Jane Eaglen, imponente voz pero limitada en la expresión, y un formidable René Pape, al que sin embargo le faltaron unos años apara ahondar en Marke, quizá el mayor de los retos interpretativos que ha afrontado en disco. Muy flojo, en cambio, el Kurwenal de Ketelsen. James Levine no ha dejado, en mi opinión, más Wagner de verdadera altura que su Ocaso en Bayreuth de 1997, y este Tristán no está entre lo más logrado, empezando por un sonido orquestal poco wagneriano y una palpable falta de unidad y continuidad en el discurso. La escena de Dieter Dorn, una de las primeras modernidades que se permitió el Met, me gusta por su esquemática escenografía, pero deja mucho que desear en lo que se refiere a la actuación de los cantantes. Buen sonido -inferior al precedente- y correcta imagen.

-Es extraño que DG publicase en 2004 una versión francamente mal grabada en la Ópera Estatal de Viena: debieron de ser las prisas por la demanda de wagneres del rampante Christian Thielemann. Pero estos CDs no le hacen ningún favor a esta para mí sobrevalorada batuta, que ya en el Preludio I muestra un considerable despiste y falta de sintonía con esta música, que suena a lo largo de los tres actos bastante tristona y algo apática, por más que infle retóricamente algunos momentos. (Es curioso: el director wagneriano por antonomasia, Hans Knappertsbusch, no sintonizó bien con esta ópera, algo que el propio Ángel F. Mayo me reconoció). Tampoco ayudan a esta versión el gastado, bastante áfono Tristán de Thomas Moser -buen cantante-. También lo es Deborah Voigt, pero da la impresión de que es un papel que no tenía muy trabajado (y es uno de los más difíciles y poliédricos de la historia de la ópera). Bastante bien Robert Holl y Petra Lang, y bastante mal Peter Weber.

-Frustrado por no haberlo podido grabar con Solti, Domingo lo hizo en 2005 con Antonio Pappano. A quienes echen de menos voces rudas y poco moldeables para Tristán no estaría de más recordarles que Wagner consideraba ideal la escuela italiana para cantar sus líneas vocales. El tenor madrileño, aún en buena forma y ya en sazón para papeles dramáticos, nos sorprendió por enésima vez con una interpretación francamente lograda y una voz de una calidad fuera de lo normal. Esa grabación nos descubrió algo más importante aún: una sensacional cantante en ciernes, Nina Stemme, que pese a ser casi debutante, ya cantaba maravillosamente el papel de Isolda y la interpretaba con notable penetración. Mejor aún que en la grabación precedente, Pape es uno de los dos o tres bajos que mejor ha cantado esta parte. También Brangania y Kurwenal estuvieron a pedir de boca. Pappano, recién llegado a esta ópera, demostró pese a ello un gran, enorme talento, saliendo más que airoso del empeño y logrando que una orquesta no muy wagneriana como la del Covent Garden rindiera la mar de bien. Soberbia toma de sonido.

-2008: Barenboim abre la temporada milanesa como maestro scaligero con su ópera fetiche. Para ello contó, por fin, con el enorme director de escena Patrice Chéreau, que hizo un trabajo memorable, si no el más indiscutible (Ponnelle) sí el más fino y estudiado hasta en los menores detalles psicológicos de los Tristanes en escena dirigidos musicalmente por Barenboim (Götz Friedrich, Ponnelle, Heiner Müller, Harry Kupfer, Chéreau: ¿quién da más?). W. Meier ya no estaba en su mejor momento vocal, pero realiza la encarnación más inteligente y acabada de las suyas, que además la aúpa como la mejor actriz que he visto jamás en un personaje operístico: los tan frecuentes primeros planos de la filmación no pueden sino asombrarnos. Ian Storey, recién llegado a Tristán, hace un trabajo encomiable pese a su timbre poco grato, al que no acierta a dotar de variedad cromática. Impresionante Salminen: ¡su interpretación más acabada y convincente del Rey Marke! Absolutamente inolvidable, se lo pone muy difícil a cualquiera de sus colegas. Muy bien tanto Michelle DeYoung como Gerd Grochowski. Lo que logra Barenboim de la Orquesta de La Scala es para estudiarlo: solo tres de sus músicos habían tocado esta obra, que hacía muchos años no se hacía en Milán. Pues bien, no solo logra que suene wagneriana, sino que la batuta aprovecha sus mejores cualidades -la cantabilidad de la cuerda en primer lugar- aprovechándose de ellas y convirtiéndolas en cualidades positivas para esta música: ¡para que lo escuchen quienes (¡todavía!) dicen que es un pianista metido a dirigir! Las imágenes son de una belleza extraordinaria (dirección escénica, escenografía, iluminación y filmación), extremadamente nítidas en el Blu-ray, y magnífico el sonido.  

Resumiendo, ¿cuál de todas estas versiones es la que más interesa comprarse?: teniendo en cuenta el precio, sin duda, la de Barenboim/Chéreau en Blu-ray, que además de ser excelente es la más barata de todas (un solo disco Blu-ray del sello Erato, con subtítulos en español). Ahora bien, sin tener en cuenta el precio, la versión más redonda me parece, sin duda, la de Barenboim en 4 CDs Teldec/Warner de 1995. Barata no es, pero... Sin olvidar que todo buen melómano debería atesorar también la versión de Furtwängler, baratita en la edición de Naxos. Y tampoco estaría mal hacerse con la de Carlos Kleiber.

Tristan/Isolde/Marke/Brangäne/Kurwenal/Melot/Pastor/Timonel/Joven marinero

1995        Jerusalem/W.Meier/Hölle/Uta Priew/Struckmann/Elming/Peter Maus/Sólyom-Nagy/Elming
*DG        Barenboim/Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth/Heiner Müller 81'30+75'40+74'47 (10'40) 9,5/9                                                          
1995        Jerusalem/W.Meier/Salminen/Lipovsek/Struckmann/Johan Botha/Peter Maus/Trekel/Heilmann
Teldc       Barenboim/Coro de la Ópera Estatal/Orquesta Filarmónica de Berlín   81'59+77'27+76'18 (10'28) 10/9

2001        Heppner/Eaglen/Pape/Dalayman/Hans-Joachim Ketelsen/Brian Davis/Schowalter/Courtney/Griffey
*DG        Levine/Coro y Orquesta del Metropolitan, Nueva York/Dieter Dorn   79'19+77'22+75'35 (10'27) 7/7,5

2004        Thomas Moser/Voigt/Holl/Petra Lang/Peter Weber/Markus Nieminen/M.Roider/In-Sung Sim/John Dickie    
DG          Thielemann/Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Viena                   80'03+79'48+75'12 (10'14) 7/6

2005        Domingo/Stemme/Pape/Mihoko Fujimora/Bär/Jared Holt/Bostridge/Matthew Rose/Villazón
EMI        Pappano/Coro y Orquesta del Covent Garden                                      78'57+73'54+73'38 (11'45) 8,5/9

2008        Ian Storey/W.Meier/Salminen/Michelle DeYoung/Grochowski/Will Hartmann/R.Davies/Panariello/Nigro
*Erato     Barenboim/Coro y Orquesta de La Scala, Milán/Patrice Chéreau         81'03+78'38+74'17 (10'23) 9,5/9

14 comentarios:

  1. ¿Qué opinión te merece Cecilia Bartoli?...acabo de ver su Cenerentola en la ópera de Huston...no conozco otra cantante así, te diría que ninguna voz, puede que sea la mejor voz de la historia, así te lo digo, a pelo...No canta Wagner, ni falta que hace...un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se refiere usted al DVD de Decca que se remonta a 1995, estoy plenamente de acuerdo con que Bartoli está prodigiosa. Ahora bien, desde hace algunos años esta cantante -que a mí en sus primeros años me entusiasmaba- está cayendo muy bajo, se ha vuelto a menudo histérica cantando y está haciendo cosas tan absurdas como grabar el papel de Norma. Me he llevado un gran chasco con ella.
      No todos los cantantes tienen que cantar Wagner, ¡faltaría más!, y en su caso sería demencial hacerlo. Su voz -la he escuchado varias veces en directo- es muy pequeña: como dice un amigo, "es una voz de primera fila; en la segunda no se le oye"...

      Eliminar
  2. Gracias por tu estupendo análisis, Angel. Varias puntualizaciones, si me lo permites.

    - Norman no era la Isolda prevista por Solti, sino la Voigt. Al menos eso afirmó esta última en una entrevista en Ritmo.

    - En un encuentro con el público en Valencia, le pregunté a la Meier por sus tristanes. Fue rotunda: la de Bayreuth dista de entusiasmarle, afirmando que los cantantes trabajaron muy poco con Müller y que la fuerza de la propuesta se basaba en los diseños de producción de Erich Wonder. La de Chéreau la considera la mejor habida y por haber de esta ópera. Habló maravillas de ella.

    - Tuve la enorme suerte de estar en una función de ese Tristán en La Scala. Pues bien, al señor Storey no se le oía, literalmente, desde el patio de butacas. Fue penoso. No encuentro más paliativo del que dijo más tarde Barenboim: "al señor Storey tenemos que agradecerle que este Tristán se haya podido llevar a cabo". Más claro, agua.

    -Te recomiendo ver el DVD de Mehta: ahí está, creo que sin duda alguna, la mejor de las Isoldas de la Meier. Y la más guapa. Eso sí, el resto está muy por debajo, salvo Kurt Moll.

    - Una cosilla más: a mí el Tristán de Barenboin con Ponnelle me parece más encendido y nervioso que el de Muller -a ti te da justo la impresión contraria-, al tiempo que el de Milán me resulta el más lírico de todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, ¿era Voigt?! Puedo haberme equivocado, pero me parece que esa debió de ser una segunda opción, porque estoy seguro de haberle oído a un alto cargo de Decca que querían grabar Tristán con Norman, Domingo y Solti. Tal vez Norman no quiso y luego pensaron en Voigt...
      Más cosas: no dudo que sea verdad si tú lo dices que a Storey no se le oía bien en el teatro, pero yo comento el Blu-ray, y en él se le oye perfectamente.
      Tuve el Tristán en DVD con Mehta y lo regalé. No iba a volverlo a escuchar, lo siento: había demasiadas cosas en él que no me gustaban un pelo. Salvaba, por supuesto, a la Meier. Pero ya la tengo en tres grabaciones.
      Finalmente: me dice mi amigo Miguel Ángel que ahora se puede encontrar en Amazon muy barato el álbum de Teldec de 4 CDs con W. Meier, Jerusalem, Salminen, Struckmann y compañía.

      Eliminar
    2. Otra cosa. acabo de comparar las duraciones (que, ya lo sé, no son todo), pero el DVD de Ponnelle dura 82'58", 82'53" y 77'37", mientras el de Müller dura 81'30", 75'40" y 74'47". Esto parece, en principio, contradecir tus impresiones.

      Eliminar
    3. Leí por ahí, hace muchos años, una entrevista a Jane Eaglen que contaba estar ensayando el 'Tristán' con Domingo y la dirección de Claudio Abbado, para Sony me imagino. Está claro que no se concluyó. Nos queda soñar cómo hubiera resultado.
      Por visto Plácido Domingo hacía años que buscaba dejar su marca en el Tristán, y le agradezco que lo haya conseguido finalmente con Pappano y la Stemme.
      Muchas gracias, Sr. Carrascosa, por vuestra amplia panorámica de registros. Saludos.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en que el Tristan de Thielemann en CD en viena es bastante flojo. Creo que en bayreuth en 2015 thielemann se redimio. Su direccion es mucho mejor, muy inspirada. La puesta en escena, en cambio, es bastante decepcionante, sobre todo los actos segundo tercero.
    Interesante el paralelismo Thielemann Kna. Es verdad que Kna no dirigia tan bien Tristan como el anillo, parsifal o maestros, pero su Tristan de Munich es fantastico. Se lo recomiendo si no lo conoce.
    Otro Tristan moderno del que he oido maravillas es el de Jurowski en Glyndebourne con Ninna Stemme. Lo conoce?
    Sobre los tristanes de Barenboim, el de la Scala es el mejor escenicamente pero la orquesta esta un poco fuera de estilo. Yo estuve en una de las funciones en segunda fila de patio y, aparte de no poder escuchar a Storey, vi a Barenboim constantemente frustrado porque la orquesta no conseguia seguirle en determinados detalles. Prefiero sus dos Tristanes de Bayreuth musicalmente por esta razon. Interesante lo que decia lla Meier sobre la colaboracion con Heiner Muller!
    Un saudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo "viste frustrado" a Barenboim con la Orquesta en La Scala, en qué te basas ¿lo expresó acaso claramente con sus gestos?; no solo no estoy de acuerdo, como he explicado, sino que además en el libro él dice exactamente lo contrario.
      Sin duda la Orquesta de Bayreuth es más adecuada, pero la de Scala -con la que después hizo un Lohengrin y una Tetralogía magníficos, esta última filmada: ¿hubiera reincidido?- suena maravillosamente y aprovecha con mucha inteligencia sus especiales cualidades.
      No conozco ese Tristán de Jurowski. Yo le escuché hace años un Acto II que no me gustó un pimiento: estuvo totalmente fuera de estilo.

      Eliminar
  4. Hola, Ángel:

    No soy muy dominguista pero el doble disco que incluye los dúos de amor del segundo acto de "Tristán" y el tercero de "Sigfrido ", con la Voigt y Pappano, es realmente muy disfrutable. Sobre todo viendo que las grandes promesas wagnerianas del momento son alfeñiques como Florian Vogt.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Si tuvieras que elegir una en DVD o Blu-Ray (descartamos CD), y el precio no importara, ¿cuál sería para ti la mejor opción de compra? ¿Y la segunda mejor?
    Me pregunto cual es la mejor versión en video teniendo en cuenta voces, dirección musical y calidad de sonido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero escaquearme, pero es que es muy difícil elegir. Los tres Tristanes de Barenboim están maravillosamente dirigidos, y los tres suenan muy bien. El de Ponnelle es el más "bello", pero el DVD no se ve muy bien. En él solo falla el Kurwenal de Hermann Becht. El segundo, de Heiner Müller, de escenografía "moderna" pero maravillosa, puede que sea el más completo, porque nadie falla en él y se ve mejor que el anterior. El de La Scala, maravillosa escena no muy convencional de Chéreau, es el mejor en cuanto a nitidez de imagen, pero la orquesta no es tan wagneriana como la de Bayreuth, y el Tristán de Ian Storey no es el ideal. Lo que he visto es que el blu-ray de este último está ahora muy barato en Amazon. ¿Conclusión? Precio aparte, quizá el segundo.

      Eliminar
    2. Pues probablemente compraré la de Heiner Müller, porque el Tristán de la de Cheréau no me convence, por lo que pude ver en youtube (vi fragmentos sueltos), y comparando los Liebestod de ambas versiones, vocalmente me convence más la Meier en la versión de Müller. Tenía mis dudas por el resto del elenco, y también por la puesta en escena. La de Müller a priori no me convence, la veo rara y directamente es que no la entiendo, si es que hay algo que entender o interpretar en este sentido (¿que es ese alambre que llevan en el cuello en el primer acto? ¿Y ese montaje escénico en el segundo?), tampoco veo clara la parte puramente teatral... pero tira más la parte vocal y musical, claro. Así que la de Müller: Meier está maravillosa, Jerusalem mejor que Storey, y Baremboim+Wagner=buena música.
      Lo que sí tenía claro, es que tenía que ser Baremboim. Me encanta el carácter que le imprime a Wagner. Su ciclo del anillo en Bayreuth, con Tomlison como Wotan, es para mi la mejor grabación del anillo en video completa que existe, a día de hoy.
      Por cierto, la primera versión que comentas, estoy de acuerdo en que es la más bella escénicamente. La vi hace meses, y el árbol del acto 2 es bellísimo. Pero el problema que le encuentro es que no soporto a Kollo como Tristán, no me gusta vocalmente (Técnicamente no se porqué... supongo que no tengo “feeling” con él), y es una pena, porque el resto me convence.

      Eliminar
    3. Sí, creo que llevas razón. Lo único que no comparto es tu aversión a Kollo, que tanto ahí como con Carlos Kleiber me encanta. Pero sobre las voces, sobre todo sobre los timbres, las preferencias personales cuentan mucho.

      Eliminar
    4. Me acabo de pedir por Amazon el Tristan und Isolda Barenboim-Müller a muy buen precio. Seguro que no me defrauda :) Ricardo de los Rios.-

      Eliminar