jueves, 8 de noviembre de 2018

Mis versiones favoritas de mis obras favoritas (II)


Sinfonía:
Bruckner: Sinfonía No. 9 - Giulini. Orquesta Filarmónica de Viena (D.G.)
Beethoven: Sinfonía No. 3 "Heroica" - Klemperer. Orquesta Philharmonia (EMI)
Bruckner: Sinfonía No. 8 - Barenboim. Staatskapelle Berlin (CD D.G., DVD/Blu-ray Accentus)
Beethoven: Sinfonía No. 6 "Pastoral" - Sanderling. Orquesta Sinfónica WDR, Colonia (Hänssler)
Brahms: Sinfonía No. 4 - Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín (EMI)
Mozart: Sinfonía No. 40, K 550 - Böhm. Orquesta Filarmónica de Berlín (D.G.)
Haydn: Sinfonía No. 100 "Militar" - Klemperer. Orquesta New Philharmonia (EMI)
Mahler: Sinfonía No. 9 - Chailly. Orquesta del Concertgebouw, Amsterdam (Decca)
Bruckner: Sinfonía No. 7 - Celibidache. Orquesta Filarmónica de Berlín (DVD/Blu-ray EuroArts)
Beethoven: Sinfonía No. 5 - Solti. Orquesta Sinfónica de Chicago (Decca 1988)
Beethoven: Sinfonía No. 9 - Samuil, W. Meier, Michael König, Pape. National Youth Choir of Great Britain. Orquesta del West-Eastern Divan. Barenboim (DVD Decca)
Schubert: Sinfonía No. 8 "Inacabada" - Wand. Orquesta Sinfónica de la NDR, Hamburgo (DVD TDK, 2001)
Schumann: Sinfonía No. 4 - Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín (D.G.)
Franck: Sinfonía - Giulini. Orquesta Filarmónica de Berlín (D.G.)
Dvorák: Sinfonía No. 9 "del Nuevo Mundo" - Celibidache. Orquesta Filarmónica de Múnich (DVD EuroArts)
Tchaikovsky: Sinfonía No. 6 "Patética" - Barenboim. Orquesta del West-Eastern Divan (DVD/Blu-ray C Major)
Nielsen: Sinfonía No. 5 - Blomstedt. Orquesta Sinfónica de San Francisco (Decca)
Sibelius: Sinfonía No. 5 - Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena (CD D.G., DVD/Blu-ray C Major)
Liszt: Sinfonía Fausto - Riegel. Coro del Festival de Tanglewood. Orquesta Sinfónica de Boston. Bernstein (D.G.)

Sinfonía concertante:
Mozart: Sinfonía concertante para violín y viola - Stern, Zukerman. English Chamber Orchestra. Barenboim (Sony)
Haydn: Sinfonía concertante - Zukerman, Kirshbaum, Hunt, O’Neill. English Chamber Orchestra. Zukerman (RCA)

Poema sinfónico:
R. Strauss: Vida de héroe - Barenboim. Staatskapelle Berlin (D.G.)
R. Strauss: Don Quijote - Tortelier. Staatskapelle Dresden. Kempe (EMI)
R. Strauss: Así habló Zaratustra - Maazel. Orquesta Filarmónica de Viena (D.G.)
Debussy: El Mar - Barenboim. Orquesta Sinfónica de Chicago (Teldec)
Scriabin: Poema del éxtasis - Muti. Orquesta de Filadelfia (EMI)
Liszt: De la cuna a la tumba - Solti. Orquesta de París (Decca)
Dvorák: La bruja de mediodía - Rattle. Orquesta Filarmónica de Berlín (EMI)
Sibelius: Tapiola - Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín (D.G. 1984)
Rachmaninov: La isla de los muertos - Dutoit. Orquesta de Filadelfia (Decca)

Ballet:
Tchaikovsky: El lago de los cisnes - Barenboim. Staatskapelle Berlin (DVD Arthaus) [Dado que esta versión está descatalogada, a causa de discrepancias en los derechos, en CD recomendaría la de Previn y la Sinfónica de Londres, EMI]
Tchaikovsky: Cascanueces - Previn. Orquesta Royal Philharmonic (EMI)
Prokofiev: Romeo y Julieta - Previn. Orquesta Sinfónica de Londres (EMI)
Stravinsky: La consagración de la primavera - Rattle. Orquesta Filarmónica de Berlín (DVD Avalon)
Bartók: El mandarín maravilloso - Boulez. Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago (D.G.)
Falla: El sombrero de tres picos - Frühbeck. Orquesta Philharmonia (EMI)
Stravinsky: Petruchka - Klemperer. Orquesta New Philharmonia (Testament)

Obertura (no de ópera u oratorio):
Mendelssohn: Obertura de El sueño de una noche de verano - Klemperer. Orquesta Philharmonia (EMI)
Mendelssohn: Obertura Las Hébridas - Casals. Orquesta del Festival de Marlboro (Sony)
Beethoven: Obertura de Egmont - Böhm. Orquesta Filarmónica de Viena (D.G.)
Schubert: Obertura de Rosamunda - Robert Heger. Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (EMI)
Dvorák: Obertura Otelo - Abbado. Orquesta Filarmónica de Berlín (D.G.)
Berlioz: El carnaval Romano - Celibidache. Orquesta Filarmónica de Múnich (EMI)

12 comentarios:

  1. bastante de acuerdo, pero yo daría más espacio a Böhm, Muti y Lenny, me parecen batutas incontestables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos artistas, que tanto admiro, por supuesto que van a aparecer de nuevo en otras obras.

      Eliminar
  2. Estimado Ángel:

    Me llevé dos sorpresas viendo su lista: pensé que su favorita de la Inacabada sería la de Klemperer/Filarmónica de Viena (DG), mientras que del Poema del Éxtasis me imaginé ver la última lectura de Barenboim en Salzburgo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "Inacabada" de Klemperer con la Filarmónica de Viena me parece excelsa, pero me identifico algo más con la hiperdramática versión del viejo Wand en Lübeck el 8 de julio de 2001 (la que viene acoplada con una Novena de Bruckner: ¡qué dos obritas tan "encantadoras"!).
      En cuanto al Poema del éxtasis que citas, que yo sepa no está grabado "comercialmente" (ojalá lo hayan filmado con ese propósito). Tampoco es manco el que publicó la Sinfónica de Chicago en una de sus cajas de CDs.

      Eliminar
  3. Hola Ángel...¿qué te parece el Mahler de Tennstedt?¿y el Beethoven de Cluytens?..un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he escuchado en fechas más o menos recientes cuatro de las grabaciones de Mahler por Tennstedt: la mejor Primera que he escuchado jamás (Sinfónica de Chicago, DVD EMI), esoléndidas Quinta y Octava (esta en DVD) y magnífico Adagio de la Décima. Escuché otras sinfonías por él, pero hace demasiado tiempo.
      En cuanto al ciclo Beethoven por Cluytens y la Filarmónica de Berlín, creo que tiene serios altibajos: a la 1ª y a la 4ª les puse un 9, un 8 la 5ª, un 6 a la Heroica y un 7 a las restantes.

      Eliminar
  4. Gracias...¿viste el jueves la aida de opera legends en los cines?..me gustó mucho esa soprano búlgara, dimitrovna, no la conocía, me gustó más que Pavarotti..supongo que estarás de acuerdo en que hoy no hay voces así...pasa buen finde.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa versión la tengo en DVD desde hace tiempo. Aunque la anunciaban a bombo y platillo como "la Aida de Pavarotti", él no me parece ni mucho menos quien mejor está en esa representación. Quien más me gusta es, en efecto, la soprano dramática o mezzosoprano (estuvo a medio camino entre una y otra) Ghena Dimitrova como Amneris. Pero sí que creo que hoy voces así. Lo que pasa es que suelen durar poco (lo que, por cierto, le pasó a la propia Dimitrova...)

      Eliminar
  5. Que integral de las sinfonias de sibelius prefieres, tengo la de maazel, prefiero a barbirolli por lo que he escuchado
    efectivamente, en esa aida dimitrovna da todo un recital como amnesia, m además era guapísima, murió muy joven, pavarotti esta flojo, me suele gustar, aquí no

    ResponderEliminar
  6. Barbirolli, y también las grabaciones de Bernstein para D.G., el ciclo que no le dio tiempo a completar.
    Pavarotti no está entre mis tenores favoritos, aunque admiro algunas de sus grabaciones (Turandot en primer lugar), y además Radamés no es un papel para él: se precisa un tenor más ancho, spinto tirando a dramático.

    ResponderEliminar
  7. ¿No aparecen la Patética o la Sinfonía Fausto de Bernstein? Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La Patética de Bernstein en DG es una versión genial, con el primer movimiento más emocionante que he escuchado jamás. Pero es una interpretación atípica, límite, cuyo último tiempo me parece muy pasado de rosca. La de Klemperer tiene el mejor tercer movimiento que conozco, etc. Así que no me he decidido por ninguna de ambas.
    La Sinfonía Fausto de Liszt sí que debería estar en la lista, y procuraré añadirla. Por supuesto, la versión de Bernstein.

    ResponderEliminar