jueves, 8 de noviembre de 2018

Mis versiones favoritas de mis obras favoritas (II)


Sinfonía:
Bruckner: Sinfonía No. 9 - Giulini. Orquesta Filarmónica de Viena (D.G.)
Beethoven: Sinfonía No. 3 "Heroica" - Klemperer. Orquesta Philharmonia (EMI)
Bruckner: Sinfonía No. 8 - Barenboim. Staatskapelle Berlin (CD D.G., DVD/Blu-ray Accentus)
Beethoven: Sinfonía No. 6 "Pastoral" - Sanderling. Orquesta Sinfónica WDR, Colonia (Hänssler)
Brahms: Sinfonía No. 4 - Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín (EMI)
Mozart: Sinfonía No. 40, K 550 - Böhm. Orquesta Filarmónica de Berlín (D.G.)
Haydn: Sinfonía No. 100 "Militar" - Klemperer. Orquesta New Philharmonia (EMI)
Mahler: Sinfonía No. 9 - Chailly. Orquesta del Concertgebouw, Amsterdam (Decca)
Bruckner: Sinfonía No. 7 - Celibidache. Orquesta Filarmónica de Berlín (DVD/Blu-ray EuroArts)
Beethoven: Sinfonía No. 5 - Solti. Orquesta Sinfónica de Chicago (Decca 1988)
Beethoven: Sinfonía No. 9 - Samuil, W. Meier, Michael König, Pape. National Youth Choir of Great Britain. Orquesta del West-Eastern Divan. Barenboim (DVD Decca)
Schubert: Sinfonía No. 8 "Inacabada" - Wand. Orquesta Sinfónica de la NDR, Hamburgo (DVD TDK, 2001)
Schumann: Sinfonía No. 4 - Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín (D.G.)
Franck: Sinfonía - Giulini. Orquesta Filarmónica de Berlín (D.G.)
Dvorák: Sinfonía No. 9 "del Nuevo Mundo" - Celibidache. Orquesta Filarmónica de Múnich (DVD EuroArts)
Tchaikovsky: Sinfonía No. 6 "Patética" - Barenboim. Orquesta del West-Eastern Divan (DVD/Blu-ray C Major)
Nielsen: Sinfonía No. 5 - Blomstedt. Orquesta Sinfónica de San Francisco (Decca)
Sibelius: Sinfonía No. 5 - Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena (CD D.G., DVD/Blu-ray C Major)
Liszt: Sinfonía Fausto - Riegel. Coro del Festival de Tanglewood. Orquesta Sinfónica de Boston. Bernstein (D.G.)

Sinfonía concertante:
Mozart: Sinfonía concertante para violín y viola - Stern, Zukerman. English Chamber Orchestra. Barenboim (Sony)
Haydn: Sinfonía concertante - Zukerman, Kirshbaum, Hunt, O’Neill. English Chamber Orchestra. Zukerman (RCA)

Poema sinfónico:
R. Strauss: Vida de héroe - Barenboim. Staatskapelle Berlin (D.G.)
R. Strauss: Don Quijote - Tortelier. Staatskapelle Dresden. Kempe (EMI)
R. Strauss: Así habló Zaratustra - Maazel. Orquesta Filarmónica de Viena (D.G.)
Debussy: El Mar - Barenboim. Orquesta Sinfónica de Chicago (Teldec)
Scriabin: Poema del éxtasis - Muti. Orquesta de Filadelfia (EMI)
Liszt: De la cuna a la tumba - Solti. Orquesta de París (Decca)
Dvorák: La bruja de mediodía - Rattle. Orquesta Filarmónica de Berlín (EMI)
Sibelius: Tapiola - Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín (D.G. 1984)
Rachmaninov: La isla de los muertos - Dutoit. Orquesta de Filadelfia (Decca)

Ballet:
Tchaikovsky: El lago de los cisnes - Barenboim. Staatskapelle Berlin (DVD Arthaus) [Dado que esta versión está descatalogada, a causa de discrepancias en los derechos, en CD recomendaría la de Previn y la Sinfónica de Londres, EMI]
Tchaikovsky: Cascanueces - Previn. Orquesta Royal Philharmonic (EMI)
Prokofiev: Romeo y Julieta - Previn. Orquesta Sinfónica de Londres (EMI)
Stravinsky: La consagración de la primavera - Rattle. Orquesta Filarmónica de Berlín (DVD Avalon)
Bartók: El mandarín maravilloso - Boulez. Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago (D.G.)
Falla: El sombrero de tres picos - Frühbeck. Orquesta Philharmonia (EMI)
Stravinsky: Petruchka - Klemperer. Orquesta New Philharmonia (Testament)

Obertura (no de ópera u oratorio):
Mendelssohn: Obertura de El sueño de una noche de verano - Klemperer. Orquesta Philharmonia (EMI)
Mendelssohn: Obertura Las Hébridas - Casals. Orquesta del Festival de Marlboro (Sony)
Beethoven: Obertura de Egmont - Böhm. Orquesta Filarmónica de Viena (D.G.)
Schubert: Obertura de Rosamunda - Robert Heger. Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara (EMI)
Dvorák: Obertura Otelo - Abbado. Orquesta Filarmónica de Berlín (D.G.)
Berlioz: El carnaval Romano - Celibidache. Orquesta Filarmónica de Múnich (EMI)

22 comentarios:

  1. bastante de acuerdo, pero yo daría más espacio a Böhm, Muti y Lenny, me parecen batutas incontestables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos artistas, que tanto admiro, por supuesto que van a aparecer de nuevo en otras obras.

      Eliminar
  2. Estimado Ángel:

    Me llevé dos sorpresas viendo su lista: pensé que su favorita de la Inacabada sería la de Klemperer/Filarmónica de Viena (DG), mientras que del Poema del Éxtasis me imaginé ver la última lectura de Barenboim en Salzburgo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "Inacabada" de Klemperer con la Filarmónica de Viena me parece excelsa, pero me identifico algo más con la hiperdramática versión del viejo Wand en Lübeck el 8 de julio de 2001 (la que viene acoplada con una Novena de Bruckner: ¡qué dos obritas tan "encantadoras"!).
      En cuanto al Poema del éxtasis que citas, que yo sepa no está grabado "comercialmente" (ojalá lo hayan filmado con ese propósito). Tampoco es manco el que publicó la Sinfónica de Chicago en una de sus cajas de CDs.

      Eliminar
  3. Hola Ángel...¿qué te parece el Mahler de Tennstedt?¿y el Beethoven de Cluytens?..un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he escuchado en fechas más o menos recientes cuatro de las grabaciones de Mahler por Tennstedt: la mejor Primera que he escuchado jamás (Sinfónica de Chicago, DVD EMI), esoléndidas Quinta y Octava (esta en DVD) y magnífico Adagio de la Décima. Escuché otras sinfonías por él, pero hace demasiado tiempo.
      En cuanto al ciclo Beethoven por Cluytens y la Filarmónica de Berlín, creo que tiene serios altibajos: a la 1ª y a la 4ª les puse un 9, un 8 la 5ª, un 6 a la Heroica y un 7 a las restantes.

      Eliminar
  4. Gracias...¿viste el jueves la aida de opera legends en los cines?..me gustó mucho esa soprano búlgara, dimitrovna, no la conocía, me gustó más que Pavarotti..supongo que estarás de acuerdo en que hoy no hay voces así...pasa buen finde.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa versión la tengo en DVD desde hace tiempo. Aunque la anunciaban a bombo y platillo como "la Aida de Pavarotti", él no me parece ni mucho menos quien mejor está en esa representación. Quien más me gusta es, en efecto, la soprano dramática o mezzosoprano (estuvo a medio camino entre una y otra) Ghena Dimitrova como Amneris. Pero sí que creo que hoy voces así. Lo que pasa es que suelen durar poco (lo que, por cierto, le pasó a la propia Dimitrova...)

      Eliminar
  5. Que integral de las sinfonias de sibelius prefieres, tengo la de maazel, prefiero a barbirolli por lo que he escuchado
    efectivamente, en esa aida dimitrovna da todo un recital como amnesia, m además era guapísima, murió muy joven, pavarotti esta flojo, me suele gustar, aquí no

    ResponderEliminar
  6. Barbirolli, y también las grabaciones de Bernstein para D.G., el ciclo que no le dio tiempo a completar.
    Pavarotti no está entre mis tenores favoritos, aunque admiro algunas de sus grabaciones (Turandot en primer lugar), y además Radamés no es un papel para él: se precisa un tenor más ancho, spinto tirando a dramático.

    ResponderEliminar
  7. ¿No aparecen la Patética o la Sinfonía Fausto de Bernstein? Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La Patética de Bernstein en DG es una versión genial, con el primer movimiento más emocionante que he escuchado jamás. Pero es una interpretación atípica, límite, cuyo último tiempo me parece muy pasado de rosca. La de Klemperer tiene el mejor tercer movimiento que conozco, etc. Así que no me he decidido por ninguna de ambas.
    La Sinfonía Fausto de Liszt sí que debería estar en la lista, y procuraré añadirla. Por supuesto, la versión de Bernstein.

    ResponderEliminar
  9. Estuve escuchando el tercer movimiento de la'Patética'por Klemperer.Asombroso en muchos aspectos aunque la primera vez, acostumbrado a otras versiones, me pareció algo lento y ampuloso. Pero cada vez me gusta más. Atípico, en todo caso. Escucharé la sinfonía completa, para ver cómo se sitúa en el conjunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la primera vez que se escucha puede chocar, sobre todo por el tempo tan lento, aunque creo que nada tiene de ampuloso. Es un prodigio absoluto de claridad y su carácter obsesivo es brutal. Le da la vuelta a las interpretaciones al uso. Me parece de una genialidad sin precedentes, aunque no se esté de acuerdo con ese planteamiento.

      Eliminar
  10. ¿Y la "Grande" de Schubert? ¿Cuál sería su versión favorita?

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Furtwängler, tanto con Berlín (D.G.) como con Viena (EMI), Barenboim/Filarmónica de Berlín (Sony) y Giulini/Sinfónica de Chicago (D.G.). Otros grandes directores, Klemperer y Böhm incluidos, no me terminan de convencer. (Por cierto: la grabación de Furtwängler en D.G. suena sorprendentemente bien. Su conocimiento me parece imprescindible).

      Eliminar
  11. Hola Ángel. Gracias por estas recomendaciones, muchas versiones son de nombres que todos tenemos en la cabeza, pero es verdad que a veces te sorprendes. Ya que hablabais de la novena de Schubert yo incluiría en esa lista a Gunter Wand. Me llamó la atención la versión de la sinfonía Pastoral que recomiendas, (no la relacionaba yo con Sanderling, me encanta el director, lo escuché mucho dirigiendo a la Orquesta Nacional de España a través de Radio Clásica, y de él tengo las sinfonías de Sibelius y algunas de Shostakovich. Su Brahms también me gusta mucho). Pensaba que para la sexta de Beethoven recomendarías a Furtwangler, a Bohm o a Carlo Maria Giulini, por citar algunas versiones de referencia. Y he aquí que escuchando a Sanderling me he quedado sin palabras, es impresionante. Ahora entiendo porqué la recomiendas como favorita.

    En cuanto a la novena de Mahler prefieres a Chailly antes que la famosa versión de Giulini, o Klemperer o Barbirolli. Habrá que escucharla.
    Saludos desde Almería.
    Carlos Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novena de Schubert: la última grabación de Wand me parece espléndida, pero en todo caso inferior a las dos que más me gustan. En cuanto a la Pastoral, sí, siempre han sido mis favoritos Furtwängler, Klemperer, Böhm, Giulini/Los Angeles, Kubelik Sanderling/Philharmonia y Barenboim/Staatskapelle, pero cuando conocí la de Sanderling en Hänssler, me quedé pasmado. No estoy seguro de que sea la mejor de todas, pero sí de que ninguna la supera. Y como es una versión casi desconocida, por eso la escogí. Y con respecto a la Novena de Mahler, Chailly en Amsterdam (no así en Leipzig, Blu-ray) supera en mi opinión a todas esas versiones referenciales: si tuviera que escoger una sola grabación de todas las muchas que tiene Chailly, no lo dudaría: esa es la más extraordinaria.

      Eliminar
  12. La escucharé con interés. En cuanto a la sinfonía Grande, una obra que siempre me ha fascinado, la versión de Giulini me sorprendió muchísimo, por lo original en su primer movimiento, con esas cuerdas graves tratadas de esa manera tan extraordinaria. Sin embargo, hay un momento en un climax en la que eché en falta una mayor sonoridad del trombón, cosa que me dejó un poco perplejo. Y eso que la Orquesta Sinfónica de Chicago está maravillosa. Igual es mi grabación, quién sabe.O yo mismo. La versión de Klemperer me decepcionó, y ya es raro en él. Furtwangler sigue reinando, estoy de acuerdo. Recientemente he disfrutado también mucho con la versión de Colin Davis con la Staakskapelle Dresden, está genialmente tocada, aunque a veces echo en falta una mayor implicación lo veo un punto distante. Saludos.
    Carlos Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Colin Davis es la que mejor suena de las que conozco, y eso ayuda. En cambio, la magnífica de Barenboim está lastrada por una grabación no del todo conseguida. A mí la versión de Klemperer sí que me gusta mucho... salvo el 2º mov., en el que tampoco Böhm me ha convencido, en ninguna de sus grabaciones.

      Eliminar
  13. Lleva usted razón que la versión de Chailly es impresionante. No sé si mejor que las otras, pero qué versión. La orquesta en estado de gracia... uno de esos días,supongo, en los que todo cuadra.
    Siguiendo con la sinfonía Grande, me gusta mucho la versión en vivo de Bohm con la Staatkapelle, tiene una energía impresionante. ¿puedo preguntarle qué le parece la versión de Bruno Walter? También me gusta mucho...
    De Bruckner, escucharé la octava que recomienda, aunque a mi me apasiona la de Celi en directo en Tokyo y una de Jochum en mono, con la 9, en Originals de Deutche Gramophon. También está la de Schurich. Todo el mundo habla maravillas de Karajan y Giulini, y es verdad. Hay tantas en las que sumergirse, escucharé a Barenboim, aunque sus versiones con Chicago y Berlín me gustaron menos que las que he mencionado, demasiado robustas en mi opinión. Un saludo y perdón por ser tan reiterativo.
    Carlos Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo por completo en la Novena de Mahler por Chailly en Amsterdam (a la que sin duda le ayuda una toma de sonido memorable). En cuanto a la Grande de Schubert de Böhm en Dresde, es cierto lo que dices, pero el Andante me parece demasiado veloz, hasta desmejorar mucho la versión. También la de Bruno Walter fue una interpretación admirable, si bien un pelín "descafeinada". La Octava de Bruckner de Celi en Tokio me parece alucinante, sí señor. Muy buena esa Octava de Jochum, sí. La de Schuricht no me gusta tanto. Y por supuesto las de Karajan (sobre todo la del DVD en San Florián) y la de Giulini, muy diferentes entre sí, son magníficas. En cuanto a la "robustez", no me parece negativo en absoluto. Pero mi favorita de las de Barenboim es la última, la del blu-ray con la Staatskapelle Berlin, equilibrada, natural, fluida, intensa, bellísima. Sin alcanzar la genialidad de Celi, es una versión más "ejemplar", "modélica" que cualquiera de las del director rumano. Y es la que mejor suena de todas las que recuerdo.

      Eliminar